jueves, 4 de mayo de 2017

Ballena azul convocatoria mortal

Las redes sociales son el principal instrumento de comunicación entre adolescentes llámense facebook o whatsapp, lo que se desconoce son los riesgos que conllevan el acceder a un link de internet sin saber el propósito con el que fue creado, como es el caso actual de “La ballena azul” que los induce a ejecutar desafíos de ida sin retorno.

“El creador es un ruso de 21 años que fue capturado y está siendo procesado por las leyes por este tipo de convocatorias mortales para los adolescentes, quienes son los más propensos, porque no tienen control en el manejo del internet. Sus edades oscilan de 13 a 19 años y, al parecer, los más afectados son los que tienen un trastorno depresivo anterior”, explica la psiquiatra del Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRI), Rosario Martínez.

Según la médica los trastornos depresivos pueden presentarse de diferentes maneras. Por lo general, con conductas de búsqueda de riesgo que son las primeras en la depresión del adolescente a diferencia del niño o el adulto que tienen sus propias particularidades.

“El adolescente busca desafiarse a sí mismo, a las leyes de la naturaleza y a la autoridad, porque ésta prohíbe el pasar un semáforo rojo como parte de normas de la sociedad, pero cuando hay una depresión en los jóvenes se rompe la norma en forma abrupta sin medir las consecuencias, como sucede con La Ballena Azul al ponerles retos que los atrae y si a esto se suma una infancia de trastornos de conducta se tiene mayor probabilidad de poner en riesgo su vida”, enfatiza Martínez.

SIGNOS DEPRESIVOS

La psiquiatra asegura que los signos de depresión en el adolescente es pasar de un estado pasivo a hiperactivo en búsqueda de compañías de riesgo, amistades adultas, se involucra en temas y situaciones que si no estuviera deprimido no lo haría. Suele tener problemas con el uso de drogas, tráfico, consumo de alcohol, manejos económicos inadecuados y, en el peor de los casos, recurre a la prostitución.

“Los intentos suicidas grupales son frecuentes, porque se sienten identificados entre ellos no con los adultos, por esto rompen esa relación y como el adulto está habituado a ver la adolescencia como negativa pone barreras. Los jóvenes aprovechan esta situación y comunican que se sienten aislados de los adultos, porque cuando quieren opinar se les deja y esto hace que los adolescentes se aparten”, asegura la médica.

Por otro lado, Martínez asegura que la depresión es más frecuente en las mujeres, debido a que en el cerebro femenino los núcleos que controlan las emociones tienen mayor función que los hombres, a diferencia de los varones que tienen mayor función ejecutiva del lóbulo frontal más lógico a la hora de tomar decisiones rápidas, en cambio las mujeres maduran una idea emocional por esta conformación cerebral.

“Sin embargo, en el momento de tomar decisiones de suicidio los más efectivos y más frecuentes son los varones, porque los métodos que utilizan son más efectivos, más rápidos y más letales. Entonces suelen morir más varones, mientras que en las mujeres hay mayores intentos de suicidio, pero no se concretan”, enfatiza la psiquiatra.

PAUTAS

La especialista dice que los adolescentes suelen reunirse en plazas para beber, tienen conductas que los identifican entre ellos, por ejemplo: dejarse crecer el cabello hasta tapar su cara, pintarse para salir sin importar si son varones o mujeres, vestir con cierto color oscuro y el estar comunicados por internet los ayuda con ese propósito.

“Estas convocatorias mortales como de la Ballena Azul son conductas que ellos no han ido a buscar para encontrarse en físico, sino vía internet, porque todos están conectados. La conducta del joven al apartarse del adulto obedece a la reacción de la persona que lo manipula, ya que es poco coherente”, explica la psiquiatra.

No es fácil llegar a entablar una relación de armonía si los papás viven el síndrome de la pérdida de los hijos en el mismo hogar, es decir que no se preocupan por las actividades que que realizan sus hijos y no les prestan la ayuda necesaria.

PREVENIR

La profesional afirma que los padres deben crear, desde la niñez, un lazo emocional con sus hijos que no sea frágil y que no se rompa por cualquier evento, porque lo que se ve es que la mayor parte de los jóvenes han quedado aislados debido a que los padres están inmersos en sus propios problemas.

“Dejan que los chicos crezcan con la empleada, vean la televisión, usen el internet y el celular sin control, pero cuando advierten el peligro, ya es tarde.

Mi sugerencia es que los papás estén pendientes de sus hijos por lo menos en una conversación al día ya sea en el almuerzo, té o cena. Que cooperen en su crecimiento, para reforzar las conductas buenas, finalizó.

Lo esencial en estos casos, dice la psiquiatra, es llevar una tutoría emocional con amor, porque cuando se ama se cuida, por esta razón es importante tomar con responsabilidad la maternidad y la paternidad, ya que no solo se limita a la parte económica, sino también a la emocional haciendo un seguimiento diario de lo que hacen sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario