jueves, 11 de mayo de 2017

Alerta con el juego de ‘La ballena azul’



Rápida y confusa, “La ballena azul”, un juego suicida originado en Rusia, se ha viralizado a través de las redes sociales en Bolivia, al igual que en Brasil, Colombia, Chile o Uruguay, donde adolescentes han comenzado a jugarlo.

El protagonista es el curador, quien insta a cumplir 50 retos, uno por día, hasta llegar al último que es quitarse la vida. Para esto se da un primer contacto por WhatsApp o Messenger. Algunas veces el administrador del juego busca al adolescente, y otras, los mismos jóvenes solicitan en sus redes sociales un curador que los guíe en la autoeliminación, informó La Razón.

Los jóvenes inician el juego por ser diferente, único y osado, pero su permanencia en él espanta y depende del curador, quien los amenaza y aterroriza con matar a familiares. Para convencerlos que la amenaza es real, muestra información del joven: familiares, colegio, domicilio, videos que filma con las cámaras frontales de computadoras y celulares. Al ver esto, a los adolescentes se les hace difícil dejar el juego. Varios lo han hecho y se sabe que los familiares han recibido llamadas amenazadoras, pero no se ha reportado daño físico causado por un tercero.

Tecnológicamente, “La ballena azul” opera a través de un virus que infecta los dispositivos y se adueña de la información personal que haya sido compartida por e-mail, Skype, Twitter, Facebook, WhatsApp, etc.

Los más vulnerables son los adolescentes depresivos y con tendencias suicidas que buscan grupos de apoyo para tomar valor y dañarse. Entre los retos a superar están hacerse cortes y autolesiones, hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar un día sin dormir viendo películas de terror.

La psicóloga española Miriam González —del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid—, aseguró a EFE que los padres de jóvenes víctimas del juego detectan conductas extrañas en ellos, pero no saben a qué se deben.

Los psicólogos bolivianos María Inés Salazar y Carlos Velásquez coincidieron en que la manera de proteger a los hijos de este peligro es abordar, frente a frente, los riesgos a los que se exponen ingresando al juego, más aún cuando presentan señales depresivas que pueden llevar con cada siniestro reto al final, donde todos pierden lo más preciado: la vida.

Detención. Este lunes descubrieron y detuvieron, en Rusia, a Philipp Budeikin (21), creador del macabro juego que ha cobrado la vida de cientos de adolescentes. Sin embargo, el juego continúa en las redes.

Señales. Irritabilidad, encierro, trastornos de sueño y alimentarios son algunas conductas del adolescente a tomar en cuenta.

Prueba final. El reto último es el suicidio lanzándose al vacío desde un piso alto, y que un joven podría intentar realizar aunque no tenga “una conducta suicida premeditada”, ya que puede encontrarse “en una situación de alta vulnerabilidad” o sentirse sin salida, alerta la psicóloga Miriam González.

Fuentes: María Inés Salazar y Carlos Velásquez (psicólogos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario