lunes, 20 de marzo de 2017

Llaman a dar respaldo con un “tuitazo” #MarParaBolivia



El presidente Evo Morales participará de una vigilia en la plaza Murillo el 21 de marzo, cuando Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar una salida al Pacífico, evento que será viralizado con un “tuitazo”, informó la ministra de Comunicación, Gisela López.

“El 21 de marzo, vamos a tener una vigilia desde las 6:30 de la mañana en la plaza Murillo encabezada por el Presidente y Vicepresidente, ministros y organizaciones sociales a la espera a que la delegación ingrese al Palacio de la Paz, en La Haya, a entregar la réplica boliviana”, dijo.

En Bolivia, amautas, organizaciones sociales, militares, instituciones y la población en general alistan diversas actividades para acompañar ese evento; las embajadas y consulados bolivianos en diversas partes del mundo harán vigilias.

La Ministra de Comunicación convocó también a los cibernautas a acompañar esa “acción de justicia” con un tuit entre las 7:00 y 10:00 con los hashtags #MarParaBolivia y #ElMarNosUne.

Los que no estén habituados al uso de Twitter, pueden hacerlo a través del Facebook ingresando a la página “El mar nos une”. También se puede enviar mensajes de WhatsApp o de Telegram al 74121211.

Campaña

La ministra de Comunicación, Gisela López, aclaró ayer que la campaña comunicacional para reivindicar la aspiración de Bolivia de recuperar una salida soberana al mar no es agresiva con Chile, sino sustentada en una necesidad de justicia.

“Hemos trabajado con conceptos históricos y en la perspectiva de un derecho, de una necesidad de justicia, pero en el marco de la paz”, dijo en el programa “El Pueblo es Noticia” de medios estatales.

El viernes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió a Bolivia que no cometa imprudencias involucrando a Chile en una “campaña política”, en alusión al trabajo de sensibilización mundial que se hace para que la demanda marítima gané respaldo en redes sociales.



HAY 50 PRODUCTOS

La Ministra de Comunicación informó que la campaña cuenta con “50 productos audiovisuales para redes sociales, tienen conceptos históricos que tienen que ver con nuestro reclamo. En ningún momento se plantea algo que sea ofensivo o algo que sea agresivo, si se quiere en términos diplomáticos, hacia el vecino del país”.

Tras 138 años de una invasión chilena, Bolivia mantiene la esperanza de retornar al mar con soberanía y que la Corte Internacional de Justicia de La Haya así lo reconozca en un año, en el marco de un juicio que La Paz instauró en 2013 contra Chile para resolver ese conflicto.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; sin embargo, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral. Desde entonces, privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados, informó el Ministerio de Comunicación a través de medios estatales.

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