domingo, 1 de enero de 2017

En Bolivia solo la mitad de la población utiliza RRSS

De acuerdo a un estudio del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), en Bolivia, 5 de cada 10 personas usa las redes sociales para comunicarse e interactuar a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. En contrapartida concluye que la penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad.

Datos. Así se desprende de un estudio elaborado para el matutino español El País, por el Instituto dependiente del BID y la Corporación Latinobarómetro. El informe difundido hace énfasis a una mirada latinoamericana.

Sin agua potable, con dificultades para alimentarse a diario, pero enganchados a Facebook y Whatsapp. Más de la mitad de los latinoamericanos que apenas tienen acceso a los bienes básicos, están sin embargo conectados en las redes sociales, dice la publicación.

“Si bien existe una brecha de uso significativa (entre 10 y 15 puntos) entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales”, apunta el informe.

Estudio. El 57% de los participantes en la encuesta (más de 20.000 ciudadanos de 18 países de la región) que reconoció haber carecido durante el último año de suficiente comida para alimentarse “a veces o seguido” dispone de Facebook, Whatsapp o YouTube. El porcentaje de usuarios de redes sociales sin acceso a agua potable alcanza el 51%.

Investigación. La última década de bonanza económica y precios altos de las materias primas ha propiciado una ligera reducción de la pobreza en la región. Aun así, el 28% de los latinoamericanos viven en la exclusión según los últimos datos de la Cepal. En ese mismo periodo, el número de usuarios de internet se multiplicó por tres de acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Pasó del 17% en 2005 al 53% en 2015. Aún lejos en todo caso de países desarrollados de la OCDE, donde se registran tasas de alrededor del 82%. El perfil del usuario latino coincide con el internauta medio. “Se observa una mayor utilización a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico”, confirma el informe.

Indicadores
Pobreza e igualdad y las nuevas tecnologías de la comunicación



Apunte en términos relativos –número de usuarios por población total– el acceso a las nuevas tecnologías alcanza el 83%.

Sueño en una de las regiones más pobres y desiguales del mundo, la utopía digital consiste en mejorar el nivel de vida y el bienestar de las sociedades.

Tendencia quienes utilizan redes sociales presentan posturas más favorables a la integración económica.

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