jueves, 30 de junio de 2016

Registran sedes de Google en Madrid en investigación fiscal

Las autoridades españolas registraban este jueves oficinas de Google en Madrid en el marco de una investigación sobre el pago de impuestos del gigante estadounidense de internet, confirmó a la AFP una fuente interna de la empresa.


"Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre", se limitó a señalar la empresa en un comunicado, garantizando que cumple "con la legislación fiscal en España" al igual que en los otros países donde opera.


Según el diario El Mundo, el primero en revelar los registros, funcionarios de la Agencia Tributaria buscaban verificar si Google ha declarado al fisco de forma correcta el conjunto de sus actividades en España.


La investigación a Google, que en Europa tiene su sede en Irlanda, va dirigida sobre todo al pago del impuesto al valor añadido IVA y a otro gravamen a compañías no registradas como residentes en España.


Un tribunal en Madrid confirmó que emitió la autorización para registrar las sedes madrileñas de Google a pedido de la Agencia Tributaria. Una fuente cercana a la investigación fiscal, contactada por AFP, confirmó las pesquisas, sin ofrecer detalles.


La noticia de las indagaciones en la capital española se produce un mes después de que, a finales de mayo, fueran registradas las oficinas de Google en París en una investigación por fraude fiscal.


Al igual que otras empresas estadounidenses, como Amazon o Facebook, Google está en el punto de mira de las autoridades de los países europeos y de Estados Unidos por intentar reducir su carga impositiva mediante su instalación en países donde los gravámenes son inferiores.


Irlanda es uno de los países donde el impuesto a los beneficios de las empresas es de los más bajos de la Unión Europea y del mundo, con una tasa de 12,5%. Los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos han comenzado a tomar medidas para revertir esa práctica, que a su juicio les previene de ingresar miles de millones de euros al año a sus cofres por ingresos fiscales.


En enero, Google aceptó pagar 170 millones de euros (188 millones de dólares) en impuestos atrasados al fisco británico. De su lado, Italia reclama más de 200 millones de dólares a Google, acusada de fraude fiscal durante varios años.

miércoles, 29 de junio de 2016

Google ofrece nueva versión de Earth con imágenes más nítidas



Google ha actualizado su aplicación Earth con fotos de satélite de la superficie terrestre con mejor enfoque gracias a las imágenes suministradas por el satélite US Landsat 8.

El gigante de Internet, que hace tres años presentó un mosaico "libre de nubes" de la superficie del planeta en Google Earth, comenzó desde el lunes a desplegar ahora las nuevas imágenes más nítidas y precisas suministradas por el Landsat 8.

Las imágenes que utiliza esta nueva versión fueron tomadas con las técnicas mejoradas de las que fue dotado ese satélite puesto en órbita en 2013 como parte de una colaboración entre la Nasa y el Servicio Geológico de Estados Unidos para hacer seguimiento a los cambios en la superficie terrestre.

Google Earth utilizaba hasta ahora imágenes suministradas por el satélite Landsat 7, que presentó un problema de hardware que dio lugar a imágenes interrumpidas con grandes franjas diagonales, según señala el gerente de programa, Chris Herwig.

Para solucionar ese inconveniente era necesario superponer varias fotografías de una misma región.

"Landsat 8 captura imágenes con mayor detalle, colores más reales y con una frecuencia sin precedentes", aseguró Herwig en un blog.

Ahora Google Earth puede garantizar que crea una vista panorámica de la superficie del planeta mediante el análisis de millones de imágenes que son unidas seleccionando los fragmentos con los mejores pixeles que se pueden obtener, señala Herwing.

Landsat ha observado la Tierra desde el espacio desde 1972, reuniendo una gran cantidad de información sobre los cambios en la superficie de la Tierra a través del tiempo. (27-06-2016)

lunes, 27 de junio de 2016

Aprendamos a utilizar las redes sociales con cautela

Publicar en tu cuenta de Facebook que te vas de vacaciones puede tener consecuencias inesperadas, algunos usuarios se encontraron, al volver, con la desagradable sorpresa de que le habían robado. También es frecuente que alguien nos comente que ha visto nuestra cuenta de Twitter con publicaciones de mensajes ofensivos contra otros usuarios. Todo ello sin hablar de las situaciones en las que se malinterpretan las palabras, fotos o vídeos… Esta situaciones se producen constantemente. Y es que las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, pero también pueden utilizarse para hacer el mal, incluso cuando ese no es el propósito original.

La difusión de contenidos y las posibilidades de las redes sociales pueden arruinar la vida de un usuario en pocos minutos o ponerlo en problemas como el caso de candidato al gobierno de España que se limpiaba la mano poco después de dar la mano a un niño negro. Con un vídeo de solo ocho segundos se dañó la imagen del candidato.

Otros problemas como la difusión de imágenes comprometedoras, como el sexting, situación de la cual hablamos en una anterior edición, pueden convertirse en un verdadero problema para el usuario.

Cuestiones como la ubicación (revelar dónde se vive o dónde se encuentra actualmente una persona), la presencia de menores en las imágenes, las horas de publicación (incumplimiento del horario laboral) o las situaciones festivas y descontextualizadas (fiestas, borracheras, gestos obscenos…) ofrecen muchos más datos acerca del usuario y su entorno de lo que se puede pensar en un inicio, antes de publicar. Así, en lugar de servir de información, para conocer gente o para compartir momentos, las redes sociales pueden convertirse en canales de información valiosa para ladrones, pederastas, oportunistas, chantajistas o incluso como un motivo de despido o información relevante para no conseguir un puesto de trabajo.

Una sencilla búsqueda en Google de nuestro nombre puede poner en perspectiva a cada persona de la imagen que se vierte de él a través de las redes sociales, recordemos que muchos contenidos son indexados y mostrados en varios buscadores. Un paso en Instagram puede ser retocado en Photoshop y llevar al más completo ridículo a quien lo protagonizaba, aunque su intención solo fuera publicar una foto graciosa en un inicio. Una fiesta de cumpleaños donde el alcohol aparece en el encuadre puede ser muy mal vista por un posible futuro jefe tras una entrevista de trabajo. No parar un segundo a pensar cómo redactar correctamente la descripción o el mensaje que acompaña a una foto puede cambiar completamente su sentido.

También sucede con los casos de bullying y ciberacoso. Una problemática que está afectando a los más jóvenes con casos que, en ocasiones, acaban en suicidio. Las aplicaciones como WhatsApp suelen servir para canalizar el envío de fotos y vídeos comprometedores de un menor por todo el centro escolar.

Tome muy en cuenta que una vez que sube o comparte información en internet pierde el control de la misma, no puede controlar quien la copia o la reenvía , los diferentes fines y usos que se le da, las fotos personales con desnudos o los contenidos comprometedores acaban dando vueltas por internet prácticamente sin remedio ni fin.

Es necesario tomar conciencia del uso y de la información que compartimos en las redes sociales. Con la adecuada precaución podemos mantener contacto con muchas personas, también podemos utilizar estas herramientas para trabajar con marketing o incluso para informarnos.

Evitemos hacer clic en enlaces sospechosos, estos enlaces por lo general llaman nuestra atención y curiosidad y con tan solo hacer clic en ellos para ver el resto de la foto o video descargamos programas maliciosos que comprometen la seguridad de nuestra computadora y/o celular y pueden tomar el control de nuestra cuanta para diferentes fines.

Catspotting y Dogspotting, un fenómeno que arrasa en la red


¿Te gusta tomar fotos a los perros y gatos? Existen comunidades en Facebook donde puede compartirlas y, además, ganar puntos en una especie de deporte online donde gana quien más perros (o gatos) vea a lo largo del año. El juego se llama Catspotting y Dogspotting para que pueda unirse, pasar un buen rato, y participar respetando las normas del juego.

El Dogspotting o “avistamiento de perros” es un juego en el que puede participar cualquier miembro del grupo de Dogspotting en Facebook, siempre que se respeten las normas establecidas. Lo ideal es que pueda subir fotos de los perros que se encuentre por la calle, pero si no te da tiempo a sacar la cámara también puedes publicar una descripción por texto del perro que has visto. Incluso algunos integrantes del grupo se atreven con dibujos…

Estas son las normas básicas para tomar en cuenta:

Está prohibido hacer publicaciones sobre su propio perro o sobre un perro que conozca. Por tanto, en el caso de subir una fotografía dentro de una casa, deberá dar detalles concretos sobre el contexto y el avistamiento para dejar claro que no se trata de un animal que ya conoces.

Deberás tapar las caras de las personas que aparezcan en la foto y, en la medida de lo posible, respetar la privacidad y pedir permiso a los dueños antes de tomar la foto. No se pueden subir selfies.

No se permite publicar memes ni contenido copiado o reciclado de otros sitios: debe ser siempre contenido original.

No se consideran avistamientos válidos los que realices en lugares donde es obvio que vas a encontrar perros (parques, consultas de veterinarios, etc.).

No está permitido compartir fotos de perros de servicio (por ejemplo, perros de terapia, perros guía o perros policía, entre otros). Se considera una norma básica de respeto a la importante labor de estos animales.

Una vez que publiques tu foto o la descripción del perro que has visto, los demás miembros del grupo pueden comentar para darte puntos extra. Por lo general, cada perro avistado supone un punto, pero siempre puedes recibir más si en tu foto hay varios perros unidos por la misma correa, o haciendo cosas originales, como paseándose a sí mismos con la correa en la boca. Si tienes dudas sobre las reglas o el sistema de puntuación, puedes consultar todos los detalles en la página de Facebook Rules of Dogspotting.

Catspotting funciona de un modo muy similar: eres libre de subir fotos de todos los gatos desconocidos que te encuentres, siempre que respetes las normas y el sistema de puntos. En este grupo son bastante más estrictos con la descripción de las fotografías: incluso si no es un contexto doméstico, debes explicar bien qué estabas haciendo y por dónde caminabas cuando encontraste al gato, qué estaba haciendo el gato, etc.

Al finalizar el año, los administradores de los grupos hacen recuento de las publicaciones que más puntos han conseguido (tanto por el contenido de la foto como por los comentarios de puntos extra que han dado otros miembros) y eligen al dogspotter o al catspotter ganador.

Aunque muchos aún no se explican el éxito de estas iniciativas, y aunque el idioma oficial de los grupos es solo el inglés, la cantidad de integrantes de las dos comunidades no para de crecer.

Los jóvenes utilizan Facebook y YouTube para informarse

Hasta hacer un par de años los medios para informarnos se limitaban a la prensa o bien la TV.

Treinta años después con la llegada de la tecnología y de las redes sociales todo ha cambiado.

Mucha gente acude a la red de internet entre ellos a Facebook y YouTube como su fuente de acceso primaria a la información.

FACEBOOK Y YOUTUBE SUPERAN A LA TELEVISIÓN

Con tan solo deslizar el pulgar sobre su pantalla se puede elegir qué tipo de noticias le interesan. Todo esto sale de una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism, una encuesta que se ha realizado a 50.000 ciudadanos de lugares como Reino Unido, Estados Unidos o España.

Tras su realización, han concretado que un 28% de los encuestados que están entre los 18 y 24 años eligen las redes sociales como su fuente de noticias, existiendo todavía un 24% que resiste y lo hace a través de la televisión. Curiosamente, se quedan en las redes sociales de los medios de comunicación, yendo en muy pocas ocasiones a la fuente de la noticia. Es decir, no se produce un retorno y no llegan a visitar la página del medio.

En cuanto a las redes sociales usadas para informarse, Facebook lidera esta clasificación. Con un 44%, Mark Zuckerberg tiene una gran ventaja con respecto a sus competidores como ‘medio de comunicación’. Seguiría YouTube con un 19%, Twitter con un 10% y finalmente WhatsApp con un 8%.

En cuanto a hábitos de consumo, sobre todo de los totales, un 51% utilizaba las redes sociales para acceder a las noticias cada semana. Es decir, que más de la mitad de los encuestados prefieren tanto Facebook, como Twitter o WhatsApp para informarse en vez de acudir a los medios tradicionales.

miércoles, 22 de junio de 2016

Microsoft y LinkedIn intercambian tarjetas de presentación

Algunos artefactos del siglo XX en gran parte han desaparecido de la oficina moderna, entre ellos la máquina de fax y la de escribir. La computarización y el Internet los han eliminado. Sin embargo, una tradición perdura: la tarjeta de presentación.

A pesar de los incansables esfuerzos por parte de los fabricantes de teléfonos móviles y de software para reemplazarlas con los contactos en línea (compartidos como un apretón de manos invisible por medio de Bluetooth o WiFi) las tarjetas de presentación permanecen en uso. Siempre y cuando recuerdes llevarlas contigo, nada ha mejorado en el ritual de intercambio de rectángulos estampados con tu identidad y tus datos.

Las tarjetas de presentación son ligeras, portátiles y abiertas. No hay necesidad de tener acceso a plataformas y a software compatibles para intercambiarlas; simplemente las entregas, tal vez con una ligera reverencia si te encuentras en Japón. El intercambio tampoco perjudica la privacidad. Es una manera de establecer contactos entre dos personas: la única persona que ve la tarjeta es quien la recibe.

Comparemos esto con el acuerdo de Microsoft esta semana de pagar 26,2 mil millones de dólares por la red social profesional LinkedIn, la cual cuenta con 433 millones de miembros. Esto representa una cantidad de 60 dólares por cada usuario de LinkedIn, o de 250 por cada uno de sus 105 millones de usuarios activos mensuales, aquellos que no sólo se registran, sino que también utilizan regularmente la plataforma. Es un precio muy alto por una pila de tarjetas.

Microsoft está comprando, por supuesto, más que eso. A pesar de su inconsistente historial de adquisiciones a elevados precios (incluyendo la de la división de teléfonos móviles de Nokia y la de Skype, el servicio de telecomunicaciones) y de tener dificultades para lograr los beneficios prometidos, Satya Nadella, su director ejecutivo, no ha enloquecido.

Además de los datos sobre la carrera y los antecedentes de cada miembro, Microsoft obtiene conocimiento sobre la red de ejecutivos y profesionales que ellos conocen, la cual los sociólogos llamarían sus "lazos débiles" y LinkedIn llama "la gráfica económica". Esto equivale a una acumulación de datos destinados a ser escarbados para los anunciantes y autorizados para el uso de los promotores con el fin de que los vendedores preparen las presentaciones para los potenciales compradores.

Todo esto es muy valioso en una forma ligeramente siniestra: LinkedIn obtuvo 1,9 mil millones de dólares de su total de 3 mil millones en ingresos del año pasado de los servicios de reclutamiento de personal o cazatalentos. A la mayoría de la gente le gusta que le ofrezcan nuevos empleos, mientras que a las empresas les gusta saber dónde pueden reclutar.

Nadella y Jeff Weiner, el director ejecutivo de LinkedIn, discutieron entusiastamente el acuerdo en un torrente de palabras de moda. El acuerdo unió a la "nube profesional líder a nivel mundial con la red profesional líder a nivel mundial". Hay que anticipar que aparezcan contactos de LinkedIn en Word y en Excel, y que seamos rastreados por Cortana, la herramienta de inteligencia artificial de Microsoft.

Microsoft necesita recibir algo por sus 26 mil millones de dólares, pero el acuerdo plantea una cuestión fundamental acerca del Internet. ¿Cómo saltamos de las tarjetas de presentación, con sus garantías de privacidad y su autonomía individual, a esto? Nadella se apresuró a decir que no se hará nada sin el permiso de los usuarios, pero el hábito de LinkedIn de constantemente enviar por correo electrónico animadas actualizaciones sobre virtuales desconocidos no ayuda a aquietar las preocupaciones.

Tal y como lo estipulan las condiciones de uso (la jerga legal a la que consentiste sin haberla leído) los usuarios son dueños de sus datos, pero ellos otorgan "un derecho transferible a nivel mundial para usar, copiar, modificar, distribuir, publicar y procesar la información y el contenido que se proporcione… sin ningún consentimiento, notificación o compensación adicional".

Se trata de la propiedad de datos, pero no como la conocíamos. Tampoco lo es de la manera en la que el Internet estaba supuesto a funcionar. "El Internet se diseñó para ser descentralizado con el fin de que todos pudieran participar", dijo Tim Berners-Lee, el científico de la computación que inventó la red informática mundial, o World Wide Web. "En lugar de ello, los datos personales se han vuelto prisioneros en estos silos".

En otras palabras, en lugar de que todo el mundo de hecho sea dueño de sus propias tarjetas de presentación y de cómo las intercambian, la economía moderna del Internet opera por medio de grandes compañías que les solicitan a los usuarios que entreguen todas sus tarjetas virtuales, y luego las mezclan en las bases de datos. Las compañías como LinkedIn y Facebook entonces obtienen ganancias al dirigir anuncios publicitarios y servicios guiados por las nubes de datos, ofreciéndoles a cambio beneficios a los usuarios.

Tim Berners-Lee hizo los comentarios la semana pasada durante una conferencia en San Francisco que tenía como propósito reunir a ingenieros de software para "afinar la arquitectura del Internet" y así restaurar sus raíces de persona a persona. Él quiere que los individuos mantengan sus datos y elijan la forma en la que el software ha de interactuar con sus datos, y no que Microsoft agrupe todo en "la nube profesional más grande del mundo".

Es similar a la idea detrás de "blockchain", la tecnología de cadena de bloques: que los contratos financieros y de otra índole pudieran acordarse a través de redes de persona a persona en lugar de tener que depender de una compañía o banco central para aprobarlos.

Si será posible que Tim Berners-Lee pueda devolver el Internet a su idílico pasado es otro asunto. A cientos de millones de personas les gustan los beneficios que reciben de LinkedIn, Facebook y de otras redes sociales. Ellos no tienen que pagar nada, a menos que se suscriban a beneficios de primer nivel, y obtienen libre acceso a algunas útiles aplicaciones profesionales.

Pero poner a los individuos de nuevo a cargo de su propia "gráfica económica" no prevendría que voluntariamente proporcionaran datos cuando les conviniera. En muchos aspectos sería un mundo familiar, muy parecido a tener una tarjeta de presentación.

Instagram alcanza sus 500 millones de usuarios


Ayer, la red social de fotografía Instagram anunció que cuenta con 500 millones de usuarios activos cada mes, 300 millones de los cuales se conectan a diario al servicio. La compañía filial de Facebook anunció su nuevo hito nueve meses después de que dijera que tenía 400 millones. También informó que cuenta con 300 millones de visitantes diarios.

Instagram señala que el 80% de sus visitantes provienen de fuera de Estados Unidos, frente al 75% que anunció en septiembre. Su crecimiento desde la compra por parte de Facebook ha sido notable. La red social más grande del mundo compró Instagram hace cuatro años por 1.000 millones de dólares, en ese entonces la red social de fotografía tenía apenas 30 millones de usuarios.

Ayer, en redes sociales, las cuentas multilenguajes de Instagram publicaban fotografías para celebrar el hito. Cada día se suben a la plataforma 95 millones de fotos y videos, que reciben 4.200 millones de "me gusta”. Cada usuario dedica a la plataforma una media diaria de 21 minutos.

Instagram, que fue creada en otoño de 2010 y adquirida por Facebook en 2012, continúa su trayectoria ascendente. Con una vinculación cada vez mayor de sus usuarios, Instagram introdujo el pasado otoño publicidad en el muro de toda su audiencia y ha cambiado recientemente el orden cronológico de las publicaciones por un algoritmo que destaca las más relevantes, no las últimas compartidas.

La compañía ha duplicado su audiencia en los últimos dos años, según informes.

lunes, 20 de junio de 2016

Las estafas más comunes en Redes Sociales

La cantidad de usuarios que ingresan a las redes sociales aumenta día a día. Lamentablemente la delincuencia sigue las tendencias, la moda actual y de esa forma ingresan en el medio para incrementar su campo de acción, haciendo de esta forma más vulnerables a los usuarios de internet.

Las redes sociales cuentan con un sinfín de aplicaciones de software abierto, las cuales permiten a cualquier programador, con mucha o sin experiencia, tener acceso y lamentablemente establecer códigos maliciosos para engañar a los usuarios de estas redes.

Los ciberdelincuentes buscan estafar a los usuarios a por medio de la oferta de productos falsos y servicios con grandes y atractivas ofertas.

Es necesario ser cautelosos en las redes sociales, debe de abrir muy bien los ojos, no creer “todo” lo que lee en las publicidades y muy importante, desconfiar de perfiles de usuarios que no conoce.

Desconfíe de los siguiente :

Llamativos cupones de descuento: Hay varios estafadores que ofrecen atractivos cupones de descuento por cientos o miles de dólares a cambio de responder una simple encuesta. También ofrecen descuento en equipos como celulares o televisores inteligentes que están en una súper oferta. De esta forma logran conseguir datos personales.

Solicitudes de tipo “phishing”: De pronto recibe una notificación que dice algo así como “Alguien acaba de publicar una foto tuya”. Como tiene mucha curiosidad por ver la imagen, hace clic en el enlace adjunto. Éste te lleva a la “supuesta” página de inicio de sesión de Twitter, Facebook u otra red social, así que confiando en ello introduce su nombre de usuario y su contraseña, dando al cyber estafador el acceso total a sus datos ya que la pagina era falsa.

Supuestos mensaje de voz de Whatsapp: El envío de mensajes o notas de voz es cada vez mas común en la famoso aplicación de mensajería instantánea. Es muy probable que haya recibido un correo electrónico, el cual le advierte que uno de sus contactos le dejó un mensaje de voz en WhatsApp, y le invita a descargarlo. Pero lamentablemente lo que descarga son programas maliciosos que quieren robar sus datos personales.

Cuidado con el sexting

Existe un nuevo término, el “sexting”, que está ocasionando muchos problemas entre usuarios jóvenes y no tan jóvenes. Esta palabra se le atribuye a una práctica que consiste en intercambiar información íntima mediante fotografías o vídeos a través de aplicaciones de mensajería o en redes sociales. El problema es que esta nueva moda trae graves consecuencias para los usuarios, ya que esta información íntima puede ser filtrada en internet, llegándose a publicar en páginas webs pornográficas o ser usada por cibercriminales para chantajear a sus víctimas.

Miles de usuarios comparten online casi todo lo que hacen su día a día. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son percibidas como plataformas seguras y totalmente inofensivas, quizá es este el motivo de porqué, sobre todo a los jóvenes, les encanta compartir en ellas su ocio, conocer a gente nueva… sin ningún tipo de miramiento ni preocupación. Existen ajustes de privacidad en las cuentas para controlar quienes pueden poner se en contacto con nosotros o quienes pueden ver nuestras fotos, sin embargo mucha gente ignora estos controles, publicando todos sus posts o imágenes en público. En muchas ocasiones no tienen en cuenta que esos datos que intercambian pueden permanecer a la vista de todos y, en el peor de los casos, llegar a manos indeseadas.

Es importante cuidar la información que se publica o se comparte con desconocidos siempre teniendo mucho cuidado con compartir nuestra intimidad sin reparos. En este sentido, cerca de la mitad de los padres cree que las amenazas online hacia los más pequeños de la casa siguen aumentando y cerca de un 35% piensa que no tiene control sobre lo que sus hijos hacen en internet.

En este punto, ¿qué debemos hacer para evitar las graves consecuencias del “sexting”?

Kaspersky Lab nos facilita una serie de recomendaciones para navegar con total seguridad en la red.

No intercambiar fotos o vídeos con contenido sexual a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Puede que esa imagen sea compartida sin tu consentimiento.

Tampoco los compartas para atraer la atención de otra persona. Las consecuencias pueden ser muy graves.

Por otro lado, instale una solución de seguridad que ponga especial atención en estos peligros.

Si un contenido íntimo se ha hecho público, evita comentarlo en redes sociales e ignora todos los comentarios que se hagan sobre él. Evitarás atraer la atención de más usuarios.

Para eliminar ese contenido personal, siempre puedes acudir al administrador de la plataforma e informarle de que esas imágenes o vídeos han sido publicados sin tu consentimiento. Tendrá que eliminarlos obligatoriamente.

sábado, 18 de junio de 2016

Ataques yihadistas en directo, nuevo dilema para las redes



En sus crecientes esfuerzos por utilizar a los medios de comunicación, los yihadistas recurren a sitios de streaming para filmar en directo sus sangrientos ataques, lo que coloca a las redes sociales ante nuevos dilemas.
Una ilustración de esa tendencia de grupos como el Estado Islámico (EI) pudo verse el lunes, cuando el autor del asesinato de una pareja de policías en Francia fue mostrando sus acciones en directo en un video que colocó durante 13 minutos en Facebook, en el cual llamaba a los musulmanes a imitarlo y llevar a cabo otros baños de sangre.

Poco después, fue ultimado por la Policía francesa.

Sitios como Twitter o Facebook, que están promocionando sus nuevas plataformas de difusión de videos en directo, intentan ahora definir mecanismos efectivos para impedir que sus redes sean utilizadas para promover la violencia.

"El terrorismo y los actos de terrorismo no tienen lugar en Facebook”, insistió un portavoz de esa red social al ser interrogado sobre lo sucedido en Francia.

"Desde que se nos avisa sobre la presencia de un contenido terrorista lo damos de baja lo más rápidamente posible”, Facebook reconoce los "enormes desafíos” planteados por los videos en streaming.

"Es una grave responsabilidad y estamos trabajando duramente para establecer un equilibrio entre poder expresarse y tener una experiencia segura y respetuosa”, manifestó. Twitter, cuya aplicación de videos en directo Periscope fue utilizada para mostrar un suicidio en Francia y una violación en Estados Unidos, defiende la misma política.

"Apología del terrorismo”

"No se puede amenazar con actos de terrorismo o promover la violencia, fundamentalmente hacer apología del terrorismo”, dijo a la AFP un vocero de la red social. Periscope, según sus líneas directrices, "tiene por objeto ser abierto y seguro”, pero rechaza contenidos "crudos” como "las descripciones de abusos y golpes a niños o animales”.

Las redes sociales insisten en que quieren ayudar a los investigadores, pero se resisten a seleccionar o censurar los contenidos que les llegan por millares.

Mark Wallace, jefe del Counter Extremism Project, un grupo fundado por exdiplomáticos estadounidenses y extranjeros para combatir a las ideologías extremistas, opinó que las redes sociales podrían recurrir a los mismos sistemas que correctamente implementaron para filtrar imágenes de pornografía infantil para impedir la difusión de otros actos violentos.

"Es una cuestión de voluntad, no de tecnología”, dijo a la AFP.

Un medio de "glorificación”

Gabriel Weimann, profesor de comunicación en la universidad israelí de Haifa y autor del libro Terrorism in Cyberspace, explica que "para el propio terrorista (los videos en directo) son un medio de glorificación, una recompensa eterna, puesto que puede presentar su causa ante el mundo entero”.

Weimann exhortó a las redes sociales a "cooperar más” con las agencias antiterroristas.
Los defensores de las libertades públicas se preguntan, sin embargo, si los gobiernos deben presionar a las redes sociales para que limiten contenidos protegidos por la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.

Las redes sociales "no quieren convertirse en la rama de investigación del gobierno. Eso no quiere decir que cooperan, porque tienen los medios para hacerlo”, señaló Sophia Cope, abogada de la asociación Electronic Frontier Foundation.

Hugh Handeyside, abogado de la American Civil Liberties Union, dijo a su vez que es demasiado temprano para saber qué se puede hacer para impedir la difusión de estos videos violentos, y que las redes sociales no deben ser instrumentos de censura utilizados por los gobiernos. Decidir cuándo un acto es o no terrorista es una cuestión a la cual los expertos les resulta difícil determinar, "inevitablemente subjetiva y que dependerá del contexto”, apuntó Handeyside.

La importancia de las redes sociales

Periscope Una joven de 19 años se suicidó en Francia filmándose en directo a través de Periscope, una aplicación de difusión instantánea de videos que tiene gran éxito, pero que provocó ya varias polémicas.
Youtube El servicio de video en línea YouTube, filial de Google/Alphabet, planea lanzar el año próximo un servicio por suscripción que ofrece acceso en directo a canales de televisión, informó la agencia Bloomberg, citando fuentes cercanas al caso.
Acuerdo Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft acordaron luchar de manera conjunta en contra de todas las expresiones que incitan al odio en estas plataformas de internet. El nuevo código de conducta, que fue propuesto por la Comisión Europea, pretende frenar la tendencia al racismo.
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viernes, 17 de junio de 2016

Snapchat, refugio antipadres en las redes sociales de hoy

Ser las primeras redes sociales aportó una gran ventaja a Facebook y Twitter, que tras ganarse primero a los jóvenes y después alcanzar al gran público, pudieron crecer financieramente y renovarse con facilidad durante años.

Sin embargo, el objetivo de los nativos digitales es, en definitiva, un público muy exigente. Cuando una aplicación o red social deja de aportarles lo que buscan, saltan a otra. Ahí es donde aparece Snapchat.

Aunque Facebook sigue siendo de largo la plataforma líder en la actualidad, su uso empieza a disminuir entre los nacidos entre 1990 y 2000, mientras que Snapchat se ha ganado su confianza de forma clara.

Un estudio de la consultora Edison Research muestra que en 2016 el uso de Facebook entre los jóvenes estadounidenses de 12 a 24 años cae hasta el 68%, mientras que en 2014 era del 80%, publica El Periódico.

En este periodo, Snapchat se introdujo de lleno entre este público duplicando su popularidad en 2016 y llegando a ser la preferida por el 72% de este grupo de edad.

En Estados Unidos, donde se encuentra el 50% del total de los usuarios de Snapchat, el 34% de ellos tienen entre 18 y 24 años, el 27% pertenecen a la franja de edad de entre 25 y 34 años y el 23,2% están entre los 12 y los 17 años, según el centro especializado en tecnología digital Emarketer. Además, es la red social con mayor crecimiento entre los menores de 11 años.

Barrera generacional

Snapchat sigue siendo la gran desconocida por los adultos y marca una frontera clara entre generaciones.
A diferencia de Facebook, donde los hijos suelen encontrarse en la situación de tener que aceptar como amigos a sus padres, en Snapchat esto no ocurre. Según Mireia Montaña, profesora de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "Snapchat es de difícil acceso para los padres y poco intuitiva”. Por este motivo -añade la experta-, "al no tener un perfil, los adultos no pueden controlar qué hacen sus hijos allí, y, en consecuencia, los adolescentes se sienten aliviados y disfrutan más de ella”, explica Montaña.

Según Silvia Martínez, directora del máster de Social Media Management de la UOC, la madurez del sector de las redes sociales se explica por el éxito de los dispositivos móviles.

"Las aplicaciones que triunfan más, sobre todo entre los jóvenes, son las que se desarrollan con esta tecnología”, explica la experta de la UOC.

El caso de Snapchat tiene además los atributos técnicos perfectos para enganchar a los adolescentes. "La fugacidad de los contenidos -que sólo duran lo que el usuario decide entre uno y 10 segundos-, la espontaneidad de las fotos y los videos, y la gamificación de éstos con máscaras y dibujos son características que adolescentes y jóvenes no encuentran en otras aplicaciones como Instagram o Facebook”, asegura Silvia Martínez.

Crecimiento exponencial

El éxito de esta aplicación es incontestable. Emarketer calcula que, efectivamente, el número de usuarios de Snapchat en EEUU crecerá un 27% este 2016, hasta los 58,6 millones de usuarios diarios, mientras que Twitter se queda en 56,8 millones.

Asimismo, prevé un crecimiento exponencial a medio plazo para esta aplicación, que llegaría a duplicar a los usuarios de Twitter en el año 2020, alcanzando los 85 millones de usuarios diarios en EEUU.

El mismo CEO de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que Snapchat es "muy moderna” y que las redes de microblogging, en cambio, pueden resultar a menudo confusas, algo en lo que están trabajando para solucionarlo.

Ante la efervescencia de esta aplicación nacida en California, algunos medios de comunicación y marcas dirigidos a un público joven (MTV) o interesados en captarlo (National Geographic) ya disponen de su perfil de Snapchat y diariamente elaboran historias dinámicas combinando video e imagen.

Facebook sigue como líder en las redes

Liderazgo Facebook se ha convertido en una importante fuente de información para cerca de la mitad de los adultos estadounidenses, indica una investigación, en medio de una creciente preocupación sobre los sesgos de las redes sociales.

Informe The Pew Research Center asegura que 62% de los adultos estadounidenses obtienen información a través de redes sociales, y que 18% lo hace muy a menudo.

Porcentaje Según el informe actual, 66% de los usuarios de Facebook se informan en el sitio, así como el 59% de los usuarios Twitter y 70% de los Reddit. Dado que Facebook abarca a cerca de dos tercios de los adultos estadounidenses, el informe concluye que 44% de la población total accede a través de esa red social.

Abuela pide ‘por favor’ y dice ‘gracias’ a Google

Un joven inglés viralizó la imagen que encontró cuando reinició la computadora de su abuela y vio lo último que había buscado en la famosa página.

“Dios mío, abrí la compu de mi abue y cuando googleó algo puso “por favor” y “gracias”. ¡No puedo más!” tuiteó Ben John. May Asworth, de 86 años, había solicitado al buscador: “Por favor, traduce estos números romanos MCMXCVIII, gracias”.
John le preguntó a su abuela por qué usó tan buenos modales, y su respuesta fue aún más tierna: “Ella pensaba que hay alguien, una persona, en las oficinas de Google atendiendo cada pedido. Creyó que siendo amable la búsqueda sería más rápida”.
“Querida abuela de Ben. Esperamos que estés bien. En un mundo de miles de millones de búsquedas, la tuya nos hizo sonreír. Ah, y es 1998. Gracias”, publicó la cuenta de Google Inglaterra. Luego, la cuenta internacional subió otro mensaje: “Querida abuela. No son necesarias las gracias :). Sinceramente, Google”.
Según explicó John, de 25 años, fue a la casa de su abuela para lavar allí su ropa y, mientras esperaba, quiso navegar en la web. “A ella le gusta ver los programas de televisión, que usan números romanos en sus créditos para señalar la fecha en los que fueron hechos, y por eso quiso averiguar el dato”, indicó.

miércoles, 15 de junio de 2016

Las redes sociales se consolidan como la fuente informativa de los jóvenes



Redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven, según una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism difundida este miércoles.

El estudio, basado en una encuesta de YouGov realizada a 50.000 ciudadanos de 26 países como Reino Unido, España y Estados Unidos, muestra que estas nuevas herramientas se han consolidado como espacios donde los usuarios consumen noticias.

En concreto, el 28 % de los participantes de entre 18 y 24 años señaló que se valía de las redes sociales como su principal fuente de noticias, en detrimento del 24 % que sigue fiel a la televisión.

Además, las redes sociales son significativamente más importantes para los jóvenes, y las mujeres, que también es menos probable que vayan directamente a las páginas de los medios informativos.

El informe reseña que Facebook es la plataforma que más usan los jóvenes para acceder a la información (44 %), seguida de YouTube (19 %), Twitter (10 %) y WhatsApp (8 %).

En España, estas cifras se disparan: los menores de 35 años utilizan la red social de Mark Zuckerberg como referente de noticias (59 %), seguida de WhatApp (28 %), YouTube (27 %) y Twitter (19 %).

En cuanto a hábitos de consumo, el 51 % del total de la muestra utilizaba las redes sociales para acceder a noticias cada semana; dato que en España se incrementa hasta el 60 %.

Rory Cellan-Jones, analista de la BBC -cadena pública que participa en el estudio-, destacó que "Facebook es la fuerza más poderosa en cuanto a noticias a nivel global y la que permite un acceso a una mayor audiencia".

Por su parte, el autor del análisis, Nic Newman, aclaró que esta tendencia provoca que los usuarios no se den cuenta de qué publicación está detrás del contenido que consumen en las redes, algo que causa preocupación entre los mercados tradicionales.

En cuanto al muro de pago, menos del 10 % de los lectores de países anglófonos apostaron por contenidos de pago online en el último año.

Noruega lidera la lista de los países que abonaron estos servicios, con un 27 %, seguida de Polonia y Suecia con un 20 %, y España se quedó en el decimotercer puesto con un 10 %. (15-06-16)


martes, 14 de junio de 2016

Google supera a Apple como la número uno

La tecnológica Google ha superado a Apple en la lista de las marcas más valiosas del mundo que publicó ayer la consultora Millward Brown, al alcanzar un valor de 229.198 millones de dólares.

Google ha aumentado un 32% su valor con respecto a la lista de 2015, mientras que la firma de la manzana ha retrocedido un 8%, hasta 228.460 millones de dólares y ha pasado a ser segunda. "La innovación continúa, el aumento de los ingresos procedentes de la publicidad y el crecimiento del negocio en la nube han contribuido a que Google sustituya a Apple en el puesto número uno", señaló en un comunicado la consultora, filial de la empresa publicitaria WPP. Se considera que ha sido un año "estable para las marcas./ EFE

Siciliani se desnuda y la critican por el photoshop



Domingo de sol con mi bata”, escribió Griselda Siciliani en su cuenta en Instagram. La frase estaba acompañada por una imagen suya tapada tan sólo con esa prenda. Con una mirada muy sensual, la actriz posó en un balcón y se mostró casi “como Dios la trajo al mundo”.

Sus seguidores en la red social hicieron una observación minuciosa de la imagen y no pasaron por alto, según su punto de vista, el exceso del uso de photoshop. Tal como suele ocurrir con las fotos que publica cualquier famoso, los usuarios fueron muy duros con ella.

“¿Qué necesidad de ponerse en bolas y aplicar tanto photoshop? Esta cuando puede le mete un voleo en el orto al “Chueco’”, dijo un usuario. “Eres muy hermosa pero pareces irreal”, indicó otro. “¿Por qué no se aceptan tan cual son? Griselda no te hacía falta el photoshop si eres linda”, señaló uno más.

La actriz y bailarina de 38 años se llamó a silencio y por el momento no hizo mención a las críticas recibidas. ¿Adrián Suar reaccionará?

Horas más tarde, durante la mañana de ayer lunes, la actriz redobló la apuesta y volvió a publicar una foto de ella desnuda. Esta vez, abrazada a su pareja, Adrián Suar. “Camarín después de la función de estreno de Sputza, entra a saludarme este pibe antes de que pueda vestirme”, escribió.

De todas maneras, la foto tendría poco más de cuatro semanas, ya que Siciliani debutó con la segunda temporada de su obra en mayo.


lunes, 13 de junio de 2016

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares



Microsoft anunció hoy la compra de la red social de uso profesional LinkedIn, en la mayor operación en el sector tecnológico en Estados Unidos en lo que va de año, valorada en unos 26.200 millones de dólares.

Según los términos financieros del acuerdo, Microsoft pagará 196 dólares en efectivo por cada una de las acciones de LinkedIn, lo que supone una prima del 50 por ciento respecto al cierre de sus títulos el pasado viernes.

Se trata de la mayor operación empresarial del sector tecnológico desde que comenzó el año y la principal inversión realizada por el gigante estadounidense del software desde su fundación en los años setenta por Bill Gates y Paul Allen.

Microsoft lleva años haciendo grandes compras para diversificar su negocio, unas con mejores resultados que otras, como los 7.500 millones de dólares que llegó a pagar en 2014 por la división de teléfonos móviles de Nokia.

Tres años antes, la empresa californiana invirtió 8.500 millones de dólares para hacerse con el control de Skype, y más recientemente pagó 2.500 millones de dólares por el estudio de videojuegos Mojang, fabricante del popular Minecraft.

"Este acuerdo unirá al líder del negocio en la nube con la principal red de contactos profesionales", destacó en un documento interno enviado a sus empleados el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

Por su parte, el cofundador de Linkedin Reid Hoffman se refirió a la operación como un momento de "refundación" para la red social y una oportunidad única para seguir alcanzando los objetivos que se marcaron hace trece años cuando la empresa vio la luz.

LinkedIn, que cuenta en la actualidad con más de 430 millones de miembros y oficinas en 200 países, cerró el año pasado con unas pérdidas de 166 millones de dólares y una facturación de 2.900 millones de dólares.

La empresa de Mountain View (California) empezó a cotizar en Wall Street en 2011 con un precio de 45 dólares por acción, en lo que supuso entonces la mayor salida a bolsa de una empresa de internet después del debut de Google en 2004.

Los títulos de LinkedIn alcanzaron su nivel más alto en febrero del año pasado, con un precio de 245 dólares, pero desde entonces han perdido casi la mitad de su valor por las dudas que despierta su capacidad de seguir facturando a través de la publicidad.

Su actual consejero delegado, Jeff Weiner, seguirá al frente de las operaciones de la red social y reportará a Nadella una vez que se cierre la operación, pendiente todavía de la aprobación de los accionistas de LinkedIn y el visto bueno de los reguladores.

Nadella se ha marcado como objetivo acelerar el crecimiento de LinkedIn, y aprovechar para ello algunos de sus productos estrella como Microsoft Office 365 y Dynamics, para ganar mayor presencia en el pujante mundo de las redes sociales dominado por Facebook.

Por su parte, Weiner destacó que mientras la misión de LinkedIn es seguir conectando a los profesionales para que sean "más productivos y exitosos", para Micrsoft es "empoderar a las personas y organizaciones".

Después de anunciarse el acuerdo, las acciones de Microsoft, uno de los 30 valores del índice Dow Jones de Industriales, bajaban hoy un 3 % en el mercado Nasdaq mientras los títulos de LinkedIn se disparaban casi un 47 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE). (13-06-2016)

Snapchat, la aplicación que hace furor entre los “millenials”

Twitter, Facebook o Instagram no contaban con un duro rival. Se llama Snapchat, una aplicación de mensajería efímera que está pisando muy fuerte en Estados Unidos, se lee en el portal ABC.es. Con esta app, que nació en 2011, los usuarios mandan "snaps” en vez de tuits, quienes la utilizan se conocen como "snapchatters” en vez de tuiteros y es la generación "millennial” a la que Snapchat ha robado el corazón.

Evan Spiegel, su creador, entró el año pasado a formar parte de la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del planeta. Tiene 26 años y fruto de su juventud y experiencia nació su empresa. Lo que Spiegel ideó era la solución perfecta frente a Facebook: una red social en la que compartir imágenes sin ser etiquetado y sin que esas fotografías se queden registradas por siempre.

Así, Snapchat permite mandar fotos, videos y mensajes que se autodestruyen en un plazo máximo de 24 horas y cuya duración no superan los 10 segundos. Tiene solo cinco años de vida y, según la propia compañía, cuenta ya con más de 110 millones de usuarios activos cada día solo en EEUU. Sin embargo, las últimas estimaciones que ha dado a conocer Bloomberg hace solo unas semanas van más allá: Snapchat cuenta con 150 millones de usuarios diarios en todo el mundo, superando así a Twitter, que tiene 310 millones de usuarios registrados pero solo 111 millones son activos.

Según datos de Comscore, compañía de referencia que mide la actividad en internet, Snapchat es ya la tercera red social favorita entre los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 34 años (32,9%), por detrás de Instagram (43,1%) y Facebook (75,6%). Y sus principales usuarios son "millenials”: el 71% tiene entre 18 y 34 años y un 45% son menores de 24 años. Todos ellos comparten al día 400 millones de "snaps”.

Es evidente que la aplicación está revolucionando el mercado. Tanto que hasta Facebook está estudiando cómo frenar su imparable crecimiento. Si bien su intento de comprarla en 2013 fracasó, Mark Zuckerberg trabaja en la idea de hacerle la competencia. ¿Cómo? Es una incógnita aún por resolver.

Características únicas

Snapchat tiene el lujo de poder presumir de una serie de características que ninguna red social tiene. En primer lugar, permite a sus usuarios expresarse al momento. Una especie del "Carpe diem” en modo virtual porque nada permanece más allá de un día. Una filosofía que ha atraído a los "millenials”. Cada "snap” se añade a la "Historia” del usuario de forma cronológica y puede reproducirse tantas veces como se quiera durante 24 horas, a no ser que el usuario desee eliminarlo antes.

Todo contenido que se comparte desaparece entonces sin dejar rastro. Nada permanece ni en los servidores de la compañía. De ahí su segunda peculiaridad: las historias se actualizan en tiempo real para, después, morir. Ello no evita, sin embargo, que se puedan hacer capturas de los contenidos.

La tercera de sus peculiaridades es que permite crear una especie de "ventana personal”. Los jóvenes se comunican a través de ella y pueden contar día a día lo que les sucede al momento, anécdotas, chistes… Da igual el tipo de contenido. Solo importa el momento de poder compartirlo.

La cara más amarga de Snapchat ha venido marcada por la mala práctica entre los jóvenes de compartir imágenes o videos íntimos animados por la autodestrucción automática. En este sentido, la Oficina de Seguridad del Internatua (OSI) recuerda que eso no evita que los usuarios puedan capturar el contenido, por ejemplo, a través de otro móvil, para después difundirlo.

Cuando el receptor realiza una captura de pantalla de, por ejemplo, una fotografía íntima, Snapchat se lo notifica al emisor. Esta funcionalidad, sin embargo, es solo informativa, ya que la captura está en posesión de un usuario que puede hacer lo que quiera con ella: publicarla en internet, difundirla por las redes sociales o por WhatsApp, de ahí que los recomendable es no enviar contenidos que puedan afectar a la reputación digital o privacidad.

Seis tecnologías que cambiarán el mundo, según Google

Si de algo sabe Alphabet (compañía madre de Google) es de innovación. Estar al tanto de las últimas novedades e ir más allá es la principal misión de la compañía y de los ejecutivos que integran sus filas, algo que parece tener claro Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la firma.

El directivo, con ocasión de la reunión anual de accionistas de Alphabet, quiso dar a conocer las que para él son las tecnologías más disruptivas actualmente, las que darán forma al mundo en el que nos moveremos dentro de cinco o diez años.

Muchas ya figuran en el listado de terrenos que los de Mountain View se han atrevido a explorar, pero otras aún no forman parte (que se sepa oficialmente) de su amplio catálogo de proyectos.

Realidad virtual y realidad aumentada

Al igual que el resto de compañías de Silicon Valley, los ejecutivos de Alphabet no pueden concebir el futuro si no es con un visor de realidad virtual (o aumentada) cubriendo sus ojos. No es ningún secreto ya que su Cardboard de cartón fue uno de los primeros dispositivos VR de bajo coste en llegar al mercado y tampoco está de más recordar las fallidas y revolucionarias Google Glass (actualmente en proceso de rediseño).

Ahora mismo, y al margen de esta esperada segunda versión de las Glass, la firma tiene otros dos proyectos de este corte en la recámara: Daydream, su apuesta más sofisticada, un visor listo para medirse con Oculus (y el resto de la competencia) y que ha visto la luz esta semana; y Project Tango, un entorno de realidad aumentada que entusiasma a Schmidt y que funcionará en smartphones.

Comida 'artificial'

Algunas start ups, como Impossible Food por la que Alphabet ya ha mostrado su interés, se están adentrando en el mundo de la creación culinaria. Pero no pretenden competir con los chef más punteros: su objetivo es llenar nuestros platos de filetes o hamburguesas fabricados en un laboratorio a partir de plantas o algas.

Schmidt, consciente de que gran parte de la población no se plantea cambiar su chuletón de ternera por un sucedáneo no animal, arguye que esta alternativa, que podría llegar a sustituir a la ganadería, es mejor para el medio ambiente que esta industria y que el sabor de los productos igualará, con el tiempo, al de las carnes más exquisitas. Además, si el precio de fabricación de estos alimentos es suficientemente bajo, podrían aliviar el problema del hambre en el mundo.

Un médico en el bolsillo

"Nuestros smartphones monitorizan nuestras constantes y pronto se convertirán en 'dispositivos salvavidas'", señala el directivo. La compañía es consciente de esta evolución 'saludable' de los teléfonos y trabaja en este campo a través Verily - antes Life Science-, compañía subsidiaria de Alphabet entre cuyas creaciones figuran las lentillas inteligentes cuyo lanzamiento Google anunció hace casi dos años pero que aún no han visto la luz.

Asimismo, los de Mountain View cuentan con más proyectos de este corte, entre ellos Google Fit, una appque pretende hacerle sombra al HealthKit de Apple, o una píldora repleta de nanopartículas que, al introducirse por vía oral en el cuerpo, son capaces analizar con detalle la salud del usuario, detectar enfermedades en sus etapas iniciales u otras anomalías y enviar informes periódicos sobre su estado directamente a un smartphone owearable.

Casas, puentes o rascacielos impresos

La impresión 3D marcará, en opinión del ejecutivo, un antes y un después en el mundo de la arquitectura como ya lo ha hecho en el de la aeronáutica, la automoción o, de nuevo, en el de la medicina.

El empleo de esta tecnología no sólo abarata el proceso de construcción, sino que lo acelera y, además, facilita el diseño de las estructuras. La tecnológica invirtió el año pasado a través de Google Ventures en Carbon 3D, una compañía de este sector.

Inteligencia artificial

Otra de las grandes tendencias que genera tanto detractores como partidarios acérrimos en el mundillo tecnológico, la inteligencia artificial, será, para Schmidt, determinante en un futuro no muy lejano. El ejecutivo, además, niega tajantemente que vaya a producirse la hipotética 'rebelión de las máquinas' que temen, entre otros, Stephen Hawking o Elon Musk.

Schmidt cree que la IA simplificará muchos procesos y complementará el trabajo que llevan a cabo los humanos en muchos sectores, sin 'arrebatarles' sus puestos. Por ejemplo, afirma que será de gran ayuda en el sistema educativo ya que permitirá personalizar el aprendizaje de cada alumno (gracias a su capacidad de reconocer patrones) sin prescindir nunca del profesor.

Coches autónomos

Sin duda, los coches autónomos son una de las grandes apuestas de Google en los últimos tiempos y una de las grandes bazas con las que actualmente cuenta la compañía. El directivo opina que serán fundamentales para evitar las miles de muertes que causan los accidentes de tráfico cada año en todo el mundo y para agilizar el transporte de personas y mercancías.

Lo último que hemos sabido sobre sus vehículos sin conductor, que aterrizarán en nuestras carreteras en apenas tres años, es que la firma les estaba enseñando cuándo es un buen momento para tocar el claxon y que, quizás, incorporarán un adhesivo ‘atrapa peatones’que minimizaría cualquier impacto si se produjera un atropello.

Microsoft compra LinkedIn por 23.260 millones de euros

Microsoft mueve ficha para reforzar su presencia en el negocio de los servicios de computación a las empresas: compra la plataforma de contactos profesionales LinkedIn. Trata así, de paso, de mantener a raya la fuerte expansión Facebook. La tecnológica de Redmond desembolsa 26.200 millones de dólares en efectivo (23.260 millones de euros), equivalente a 196 dólares por acción (casi 175 euros por título). Los títulos de LinkedIn, la red a la que acuden las empresas para buscar empleados, se apreciaron de golpe más de un 48%.

Social, móvil y nube. La nota con el anuncio de la operación no profundiza mucho en el aspecto estratégico de la operación, pero esas tres palabras son las que dan sentido a una operación que va a apuntalar todo el negocio de gestión de datos de Microsoft. Las dos compañías, además, ya anunciaron recientemente que estaban trabajando juntas para reforzar la seguridad de sus usuarios. LinkedIn está considerada una de las joyas de Silicon Valley por la manera en la que evolucionó su negocio, para diversificarlo y convertirlo en una herramienta indispensable.

Microsoft tiene en el balance efectivo suficiente para realizar esta compra, e incluso pagar una prima importante por LinkedIn, que el viernes tenía una capitalización bursátil de 15.500 millones. Wall Street aplaudió la maniobra de Satya Nadella porque lo ve como la mejor vía para expandirse en la arena social y apuntalar su presencia en el negocio de los análisis de datos en la nube. Ahora podrá incorporar LinkedIn -y su red de 433 millones de usuarios- en sus varias estructuras de negocio.

La adquisición por sorpresa de LinkedIn se anuncia cuando se acaba de cumplir el quinto aniversario de su estreno en el New York Stock Exchange. La apreciación desde entonces fue del 40%. Microsoft, en cualquier caso, está compran con un fuerte descuento si se toman como referencia los 258 dólares del último máximo anual. El pasado enero sus títulos se desplomaron tras presentar unos resultados que decepcionaron. Nadella, por tanto, ve ahora una oportunidad para actuar.

El gran fuerte de LinkedIn está en que es una plataforma que conecta desde estudiantes y becarios hasta los principales ejecutivos de las empresas. El uso de la red fue cambiando, además, con el paso del tiempo. De ser una especie de tablón de anuncios para buscar empleo y empleados, a transformarse en una fuente de información de noticias y de datos. LinkedIn se mantendrá como una compañía independiente, aseguran sus fundadores. Jeff Weiner seguirá al frente de la sociedad.

La maniobra de Microsoft pone, además, en evidencia algo de lo que ya advirtió Nadella en la última presentación de sus resultados. El negocio en la web se desacelera y para seguir creciendo necesita estar más presente en las aplicaciones para dispositivos móviles, donde se juega ahora el negocio de la publicidad electrónica. LinkedIn registró el pasado ejercicio unos ingresos por valor de 2.990 millones de dólares, aunque disparó las pérdidas a 165 millones.

LinkedIn está en un proceso de expansión que le llevó a hacer recientemente varias adquisiciones. Pero las incertidumbre económica está poniendo su negocio bajo presión, lo que explica su comportamiento errático en Wall Street. La compañía proyecta ingresos de 3.600 millones para 2016, lo que implica un crecimiento 15% este año. La operación con Microsoft tardará unos meses en cerrarse y no dará frutos hasta pasados un par de años.

martes, 7 de junio de 2016

Campeón chino se enfrenta a la inteligencia artificial de Google



El campeón chino de Go, Ke Jie, se enfrentará casi con toda seguridad al programa informático AlphaGo, creado por Google, antes de finales de año, se informó hoy.

El anuncio fue realizado el sábado por el secretario general de la Federación Internacional de Go Aficionado, Yang Junan, durante el campeonato mundial, que se celebra en Wuxi (China), según informaron medios chinos.

Yang dijo que la Asociación de Go de China ha estado en contacto con Google y para realizar los preparativos para el duelo con Ke, quien a sus 19 años se ha convertido en una revelación internacional de este juego.

AlphaGo se hizo famoso en marzo pasado tras derrotar 4-1 en cinco partidas al surcoreano Lee Se-dol, 18 veces campeón mundial.

Se calcula que el duelo entre AlphaGo y Lee Se-dol fue seguido por más de 100 millones de aficionados en todo el planeta, de los que más de la mitad lo vieron desde China, transmitido por las principales plataformas de internet locales.

El go, llamado "weiqi" por los chinos, nació hace unos 2.500 años y para muchos expertos dominarlo requiere una capacidad mental mayor que el ajedrez, pese a su aparente sencillez (todas las fichas tienen el mismo valor y no se mueven una vez depositadas en el tablero).

Verizon ofrece 3.000 millones por el negocio web de Yahoo



El grupo de telecomunicaciones Verizon ofrecerá 3.000 millones de dólares por el negocio web de Yahoo, en una segunda ronda de ofertas en la que también participará la firma de capital privado TPG, según publica hoy The Wall Street Journal.

Verizon hará la oferta por el negocio central web de Yahoo pero no está interesado en adquirir ni su división de patentes ni su cartera inmobiliaria, según fuentes familiarizadas con la propuesta que cita el periódico neoyorquino.

El plazo para presentar nuevas ofertas por Yahoo venció en la noche del lunes, pero el equipo directivo capitaneado por Marissa Mayer planea al menos una nueva ronda de pujas en la que los precios podrían cambiar, según las mismas fuentes.

No está claro si otras firmas de capital privado que participaron en la primera ronda de ofertas, como Advent International o Vista Equity Partners, continuarán pujando por el negocio web de Yahoo, según el Journal.

Verizon, que busca posicionarse en el negocio de internet tras comprar el año pasado el portal AOL por 4.400 millones de dólares, sigue siendo la mejor candidata para hacerse con el control de la división web de Yahoo.

Según el mismo periódico, Verizon también ha comunicado a Yahoo que estaría dispuesto a elevar su oferta si la empresa californiana cubre parte del coste de las indemnizaciones a los trabajadores que sean despedidos como consecuencia de la adquisición.

Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas de 4.359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.

La compañía, que prevé tener unos 9.000 empleados para finales de este año y menos de 1.000 contratistas, busca que este plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año.

Las acciones de Verizon subían hoy un 1,56 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado un 11,63 % desde enero, mientras que los títulos de Yahoo retrocedían un 0,76 % en el mercado Nasdaq, donde se han apreciado un 10,67 % desde que comenzó el año. (07-06-2016)

Google devela su estrategia para desarrollar realidad virtual


Google develó sus líneas estratégicas de futuro en la Google I/O 2016, la conferencia anual de desarrolladores.
Más allá de las novedades de Android, la compañía sorprendió con una doble apuesta de futuro: la realidad virtual y un asistente por voz que tendrá su espacio en los hogares en forma de gadget minimalista.

Si en su día la compañía tecnológica californiana trató de poner a disposición del gran público el viejo concepto de la realidad virtual con las Cardboard, ahora la empresa anunció su plataforma de realidad virtual basada en Android, que se llamará simplemente Daydream.

Ya está disponible para desarrolladores en Estados Unidos, y es un proyecto de "alta calidad” de realidad virtual.

"Junto a fabricantes de Android, estamos trabajando en nuevos teléfonos y compartiendo diseños con ellos para un visor y un mando de realidad virtual más inmersivo, cómodo e intuitivo de usar”, asegura la empresa, citada por El Periódico.

La compañía afirma que habrá juegos, aplicaciones como YouTube, Street View, Play Movies, Google Photos y la Play Store. Habrá más novedades en otoño.

Asistente Google

Google asegura que detectó que los usuarios interactúan de forma cada vez más natural con el buscador (preguntas habituales, no forzadas), y por ello ha anunciado el lanzamiento de un asistente que es "conversacional, ya que establece un diálogo continuo contigo a partir del cual entiende tu mundo y te ayuda a realizar tareas”.

"Por ejemplo, te ayuda a comprar entradas de cine mientras uno está en la calle, a encontrar el bar perfecto para un aperitivo antes de que comience la película, y luego indica cómo llegar al cine”, asegura Google Home.

Al mismo tiempo, y basado en este asistente, la compañía lanzará Google Home: un dispositivo activado por voz que lleva el asistente de Google a cualquier ambiente del hogar. Similar al Echo de Amazon, funcionará a través de comandos de voz y permitirá "disfrutar del entretenimiento, administrar tus tareas diarias, y obtener respuestas de Google, todo ello a partir de conversaciones con el aparato”.

Aplicaciones

Además, otros modernos complementos del asistente son las aplicaciones Allo y Duo.

La primera es una versión chat del asistente, un robot que responderá a las preguntas que les hagamos de manera inteligente, pues podrá acceder a la agenda o a las fotos y mostrar resultados.

Por el otro, Duo será una aplicación de videollamadas tipo Facetime o Skype.

Android N

La compañía también dio a conocer detalles del nuevo sistema operativo Android N, que incluirá un mejor rendimiento para gráficos y efectos, consumo de batería y almacenamiento reducido, además de descarga de actualizaciones en segundo plano, notificaciones mejoradas y 72 nuevos emoticones.

Otra de las novedades presentadas, es un avance de Wear 2.0, el sistema operativo para wearables, que incluye una "renovada experiencia de usuario y aplicaciones independientes, que funcionan en el reloj sin importar dónde esté tu móvil o incluso si éste está apagado”.

Por último, la firma dio a conocer Android Instant Apps, que permite hacer funcionar las apps de Android instantáneamente, sin necesidad de instalarlas.

Asimismo, el jefe ejecutivo de Google, Sundar Pichai, viajará la semana próxima a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de libre competencia, Margrethe Vestager. La Unión Europea investiga desde hace varios años a Google por abuso de su posición dominante en las búsquedas en línea, un hecho que ha complicado el desarrollo de algunas iniciativas, señala la agencia de noticias AFP.

Noticias de Google

Francia Reclama al gigante estadounidense de internet Google 1.600 millones de dólares por concepto de impuestos atrasados, indicó el miércoles una fuente cercana al expediente.
Alianza La Comisión Europea aprobó la alianza de Aventis, filial de la farmacéutica francesa Sanofi, y Verily Life Sciences -subsidiaria de Alphabet, la matriz de Google- para ofrecer servicios y para la gestión y el tratamiento de la diabetes, informó oficialmente.
Stanford La universidad lanzó el mayor programa de becas del mundo para formar a nuevas generaciones de líderes mundiales, a quienes inculcará la importancia de la empatía, la integridad, la colaboración y una educación multidisciplinaria. El Knight-Hennessy Scholars será el programa de becas completamente subvencionado "más grande del mundo”.


lunes, 6 de junio de 2016

Snapchat supera a Twitter

Snapchat busca una buena tajada del mercado y parece que va a conseguirla. El nuevo contenido de su aplicación sin duda ha atraído a un gran número de usuarios consiguiendo superar a Twitter en número de usuarios únicos por día. En tan solo cinco años, su crecimiento ha sido espectacular. Snapchat ha logrado una cifra cercana a los 1.700 millones de euros en una ronda de financiación, según ha informado la compañía a la comisión de títulos y valores estadounidense. Esto hace que, según TechCrunch, el portal podría estar valorado ahora mismo en algo menos de 18 mil millones de euros.

Y es que el hito de Snapchat es superar a Twitter en usuarios diarios, su número sería de 125 millones al día, unos catorce más de los que suma la red social que fue pionera en lo del microblogging. Eso sí, todavía hay bastante diferencia en cuanto a usuarios registrados.

Twitter conserva 314 millones de usuarios registrados, pero el problema es la actividad. Es decir, mucha gente tiene cuenta pero no la utiliza, se habla de un tercio de usuarios activos cada día. Snapchat, por su parte, sí tiene actualizaciones diarias por parte de más del 90% de los registrados. Hay que tener en cuenta que una es mucho más reciente que la otra. Con frecuencia llegan noticias sobre el mal momento por el que pasa Twitter, cuyas pérdidas aumentan mes tras mes. De hecho, en los últimos meses el registro de nuevos usuarios sigue sin incrementarse.

Algo de lo que ha sacado tajada Snapchat. La aplicación cuyo contenido es efímero, ya que no dura más de un día, se ha convertido en la red social de los más jóvenes. Esos que denominan ‘millenials’, y que han nacido entre 1980 y 1999. De hecho, se ha convertido en la aplicación más usada para compartir sus imágenes por encima de Facebook o Twitter.

Todo esto ha hecho que Snapchat llegue a estar valorada en casi dieciocho millones de euros. La llegada de varios ‘influencers’ y famosos la ha convertido en la aplicación del momento. Y es que la propia compañía asegura que más de 60% de los estadounidenses la tiene instalada y la usa a diario.

¿Cuál es el atractivo de Snapchat? Se trata de una aplicación fugaz, una red social que no almacena contenido ya que expira al día siguiente. Permitirá que enviemos un mensaje rápido, compartirla con nuestros amigos y disfrutar de las historias actualizadas a tiempo real con caducidad de 24 horas.

Twitter, una década después, cuenta actualmente con 310 millones de usuarios únicos. La red del pájaro azul superó los 700 millones de dólares de ingresos publicitarios a finales de 2015, mientras que Snapchat se quedaba en 33 millones. Este año, y después de la ronda de financiación, Snapchat espera tener unos ingresos que ronden los 250 o 350 millones de dólares.

Protonmail es un correo electrónico 100% encriptado


ProtonMail es una nueva alternativa para correo electrónico 100% encriptado. Esto significa que es prácticamente imposible que alguien pueda leer uno de sus correos si no es el remitente o el destinatario.

Éste es uno de los mayores servicios de correo electrónico cifrado del mundo, con casi más de 1 millón de usuarios activos a la fecha y contando. Esta aplicación de correo electrónico tiene un cifrado de correo electrónico bastante fácil de usar e implementar para dispositivos móviles mediante la integración de la encriptación por medio de PGP de extremo a extremo ( o también conocida como “end to end”).

ProtonMail también proporciona una intuitiva, moderna y ágil interfaz de usuario, con un conjunto muy completo y lleno de características totalmente innovadoras, tales como lo son los gestos personalizables y la posibilidad de enviar mensajes de correo electrónico con la muy útil posibilidad de que expiren si el dispositivo móvil se ve comprometido de alguna manera.

Desde su fundación y creación por parte de los científicos del CERN en el año 2013, este sistema de mails ha sido apoyado con muchas energías por las comunidades de tecnología de todo el mundo que apoyan el hecho de proteger la privacidad en internet. Esta espectacular aplicación móvil fue posible gracias a una muy pero muy positiva campaña de donación que logró recaudar cerca a $550,000 dólares.

Podría decirse que ProtonMail no es tan solo un programa para la administración de correos en los dominios más reconocidos del mundo, tales como Gmail, Hotmail, Live, Yahoo, Terra, Outlook, entre otros, sino que además ofrece la posible crear su propia cuenta de correo electrónico directamente con el servicio de ProtonMail libre. Ésta aplicación nos permite enviar y recibir correos electrónicos 100% cifrados, así como también los archivos adjuntos de forma automática. Además de esto, también es posible fijar temporizadores en los mensajes de correo para que estos se autodestruyan después de pasado cierto tiempo de haber sido enviados.

Los mensajes de correo electrónico enviados por medio de ProtonMail se pueden cifrar con contraseñas, incluso a cuentas de servicio de correo que no son de ProtonMail. La aplicación es 100% gratuita, la misma está disponible para iOS y Android.
TITULARES

viernes, 3 de junio de 2016

Google Maps sabrá la ubicación de tus amigos



Google Maps activó una nueva función que permite saber a ubicación y el tiempo real que demorará nuestro contacto al punto de encuentro.

Para que esta característica se active es necesario que el usuario utilice la app Google Maps y modifique la opción de forma manual.

Está actualización no solo beneficiará al conductor, ya que sabrá el estado del tráfico y el tiempo real que demorará a su destino.

Además la aplicación mandará esta información a los contactos en forma de notificación.

¿Ha cambiado nuestro cerebro con las redes sociales?

Hace aproximadamente diez años que las redes sociales llegaron a nuestras vidas y según los expertos en neurología, en este tiempo ya han sido capaces de modificar nuestro cerebro. Este ha sido uno de los temas centrales de la reunión ‘Redes III’, organizada por la compañía biomédica Pfizer, que ha reunido a psiquiatras de toda España en Córdoba.

Sobre los efectos de las redes sociales sobre el cerebro, el doctor Pedro Bermejo, neurólogo y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía explica que “ya se han comprobado sobre nativos digitales y se conoce que estos aprenden de un modo ligeramente diferente a los que no lo son.

Efectos positivos pero también negativos

Según las conclusiones de esta reunión, el uso de redes sociales tiene numerosos efectos positivos sobre el cerebro: desde el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales hasta la creación de nuevos métodos de aprendizaje.

De hecho, el cerebro parece ser capaz de crear nuevas redes neuronales mientras se navega por Facebook, Twitter o Youtube entre otras. Para los profesionales sanitarios, esto significa que el cerebro tiene la suficiente plasticidad para adaptarse a este tipo de nuevos retos.

Sin embargo, los expertos también señalan que las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden provocar adicción dado que parte del procesamiento cerebral de las redes sociales tiene lugar en los circuitos relacionados con las recompensas y su uso no controlado podría estar asociado a algunos trastornos psiquiátricos como las adicciones.

“Los nativos digitales son capaces de hacer varias tareas a la vez con mejor resultado y por otra son más rápidos buscando información para dar respuesta a preguntas concretas”, explica el neurólogo, añadiendo que “se ha comprobado que tienen mayor dificultad para discernir entre las fuentes de información fiables y la que no lo son, dándole más importancia a la información que captan de sus amigos y conocidos, y menos a las páginas web oficiales y más confiables”.

Las redes sociales desde el punto de vista médico

Desde una perspectiva biológica, se ha demostrado que las redes sociales provocan cambios en los neurotransmisores como la oxitocina, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la testosterona y el cortisol.

Mayores niveles de oxitocina se relacionan con más compras e inversión, y con una mayor influencia de la familia y la pareja. La adrenalina, que se libera puntualmente en el uso de redes sociales estaría vinculada con la agresividad mientras que la dopamina se libera cuando se recibe un ‘like’. De esta manera se activan los centros de recompensa y se incrementa la sensación de felicidad.

El aumento de la serotonina podría modificar los comportamientos sociales hacia un carácter más introvertido y la prioridad de los intereses individuales frente a los de grupo. Por otra parte, altos niveles de testosterona se vinculan con una menor tendencia a establecer nuevas amistades en Facebook y el cortisol tendría impacto en la fidelidad a las amistades.

Entre los cambios en las capacidades cerebrales, los expertos también señalan la influencia de las redes sociales en cuestiones como la pérdida de capacidad de concentración y de prestar atención, así como la de leer y escribir textos largos. Respecto a los beneficios sociales de las redes sociales existe consenso sobre el papel definitorio de las redes sociales en la búsqueda de pareja o relaciones sexuales, su impacto en la educación, búsqueda de trabajo o compra online.

Tecnología, cerebro y salud… ¿en riesgo?

Tal y como explica el especialista, “la utilización de Internet es capaz de activar numerosas áreas del cerebro adulto aunque todavía no se ha evaluado cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido, como ictus o traumatismos craneoencefálicos. Es necesario incrementar la evidencia científica sobre la aplicación terapéutica de las nuevas tecnologías a los pacientes con lesiones cerebrales”.

Aunque las ventajas son múltiples, un uso irresponsable de las redes sociales también puede poner en peligro la salud, los expertos vinculan algunas enfermedades inflamatorias o auditivas a un uso excesivo. Incluso alertan de que utilizar el teléfono móvil por la calle aumenta los atropellos y se calcula que en más del 90 por ciento de los accidentes en los que el responsable es el peatón, están relacionados con el uso de los smartphones.

El doctor Bermejo concluye que “aunque es muy difícil realizar predicciones en este tema, parece claro que nuestro cerebro se adaptará a tener una gran cantidad de información disponible con la que poder trabajar y cada vez será menos necesario almacenar información. Por ello, se prevé que las áreas de memoria de trabajo para manejar varios datos a la vez se ampliarán en detrimento de aquellas regiones cerebrales que utilizamos para memorizar a largo plazo”.

Google presentó su nueva gran cámara para inmortalizar el arte

Google presentó en París una nueva y poderosa Art Camera destinada a fotografiar obras de arte en muy alta definición en museos del mundo entero.

"Con esta nueva Art Camera podemos hacer mucho más en un museo en mucho menos tiempo” dijo a un grupo de periodistas Laurent Gaveau, director del laboratorio del Instituto Cultural Google, sede mundial de los proyectos del gigante tecnológico vinculados al mundo del arte.

Desarrollados por los ingenieros de la empresa Google, unos 15 modelos de la cámara comenzaron a ser desplegados por el mundo, incluyendo dos en Colombia y Brasil.

"Se trata de un proyecto piloto que hemos conducido en América Latina en los últimos meses”, explicó Laurent Gaveau.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá fue pionero, con 59 obras de arte fotografiadas.

En Brasil participaron el Museu Afro Brasil, el Centro Cultural Sao Paulo y la prestigiosa Casa Guilherme de Almeida.

"Los museos que aceptaron recibir al plan piloto de la Art Camera fueron muy entusiastas con este proyecto, porque permitió digitalizar obras que nunca lo habían sido y volverlas accesibles en línea”, explicó a la AFP Sixtine Fabre, responsable de los proyectos en asociación de Google. A partir de 2011, Google lanzó su Art Project en colaboración con los museos y ya lleva registradas las imágenes de seis millones de objetos en más de 1.000 instituciones de 70 países.

Para lograrlo, desarrolló cámara especiales y una versión para interiores del carrito de Street View que fotografía las calles en todo el mundo en 360º.

Gracias a la nueva cámara, el gigante tecnológico acelerará su trabajo de captura de obras de arte en más de 1.000 megapíxeles, haciendo visibles detalles que previamente era invisibles para el ojo humano.
Robot y zapatillas

El laboratorio del Instituto Cultural de Google ocupa un piso superior de su sede parisina en el centro de la capital.

De zapatillas y en un ambiente ostensiblemente distendido, entre bibliotecas de cartón y un prototipo abortado de robot -"tenía que hacer panqueques pero nunca funcionó”- ingenieros y colaboradores especiales desarrollan nuevos proyectos.

La cámara de perfil rectangular y unos 50 centímetros de largo, montada en un sólido trípode, divide a una obra de arte en pequeñas áreas del tamaño de una postal y las fotografía en muy alta resolución.

"Donde antes necesitábamos un equipo de tres personas durante varios días para un solo cuadro, hoy podemos realizar una cantidad de digitalizaciones mucho mayor y en mucho menos tiempo”, explicó Gaveau.

El Instituto Cultural de Google desarrolla además otros proyectos, incluyendo sobre grafitis o arte callejero y de artes escénicas en cooperación con los principales teatros del mundo.

Imágenes tomadas con cámaras de 360º permiten al espectador visualizar un ballet en realidad virtual a través del visor de cartón inventado en el taller parisino, el Cardborad de Google, diseñado para adaptarse a un teléfono inteligente gracias a una moderna aplicación.

Otro proyecto, realizado con el Teatro Municipal de Sao Paulo, permitió por ejemplo grabar un ensayo de la ópera Lohengrin de Wagner en la que el espectador puede desplazarse en el escenario y observarlo desde el punto de vista de los cantantes.

En América Latina, el Instituto Cultural de Google tiene más de 80 socios culturales y lleva digitalizadas unas 5.000 obras, todas de alto valor artístico.

jueves, 2 de junio de 2016

Snapchat cada vez más cerca de Facebook en número de usuarios

Facebook empieza a serle visible. Snapchat cuenta ya con 150 millones de usuarios activos al día, cifra que la sitúa como una red social más popular que Twitter, según informó Bloomberg.

Gracias a los millennials que abandonaron Facebook por la red de mensajería efímera, ahora Twitter cuenta con menos de 140 millones de usuarios diarios, lo que hace que Snapchat siga un camino seguro a tentar alcanzar a la red social más grande que existe.

En su momento Twitter solo era superada por Facebook. Fue la segunda plataforma más utilizada en el mundo, según Cnet. Pero ya es sobrepasada por Instagram, WhatsApp y ahora Snapchat.

Según el último informe trimestral, Twitter cuenta con 305 millones de usuarios activos al mes. Instagram ya supera los 400 millones, WhatsApp los mil millones y Facebook los 1,6 mil millones.

Desde que fue creada en 2011, Snapchat supo hacerse espacio entre las redes sociales gracias a usuarios de entre 18 y 34 años de edad. Según ComScore, el 71 por ciento de afiliados de EE.UU. está entre esas edades. Facebook y Twitter cuentan con 38 por ciento y 41 por ciento, respectivamente, de usuarios entre esas edades, demostrando que Snapchat sigue ganando terreno.

Snapchat ya es más popular que Twitter



Snapchat superó a Twitter en popularidad, según señala un informe de Bloomberg divulgado este jueves y que pone a esta red social como una de las plataformas más usadas a nivel mundial.

Esta red social, que solo funciona en celulares, rebasó los 150 millones de usuarios diarios, por encima de los 140 millones que usan Twitter cada día.

Según señala el blog de tecnología Gizmodo, si bien la interfaz no es tan intuitiva o sencilla de usar, los usuarios más jóvenes entendieron rápido cómo usar Snaptchat, cuyo color corporativo es el amarillo y lleva como logo un simpático fantasma.

Los populares filtros para selfies (como la cara de perrito) y las publicaciones con caducidad han conquistado a un sector de los usuarios que cada vez usan menos redes como Facebook para compartir su día a día, como sucedía en el pasado.

Twitter no se rinde y ha comenzado a implementar cambios para no quedarse atrás, ha decidido que las fotos ya no quiten espacio en los 140 caracteres, que es el límite de publicación.

'Googlear' nuestro propio nombre ahora será útil



Todos hemos ‘googleado’ nuestro nombre alguna vez, aunque sea solo para asegurarnos de que nuestra imagen virtual se mantenga. Google es consciente del interés que las personas tenemos en nosotros mismos y es por eso que está creando un acceso directo a nuestras cuentas en la red cada vez que ponemos nuestro nombre en el buscador más grande del mundo, según señala un artículo del portal Gizmodo.

La función es parte de una actualización a la plataforma "Mi Cuenta", que ahora cumple un año, para facilitar a los usuarios el manejo de sus controles de privacidad y seguridad.

Las cuentas personales vinculadas aparecerán en la parte superior derecha del listado de búsquedas realizadas desde computadoras y en la parte superior de las solicitudes introducidas en los teléfonos celulares.

Una herramienta más

Eso no es todo. La empresa también ha desarrollado un localizador del smartphone (disponible para iOS y Android) cuando están conectados con una cuenta de Google que permitiría reducir el robo de teléfonos.

También se puede bloquear , llamar , cerrar sesión y hacer cambios desde otros dispositivos y acceder al soporte o ayuda local.