viernes, 29 de abril de 2016

Padres, maestros y niños no saben qué hacer con las redes sociales

Los niños pasan las 24 horas en el celular, en el Facebook, en el WhatsApp y otras redes sociales. Están conectados en la escuela, en las calles y en la casa, frente a sus profesores y a sus papás quienes están desconcertados ante este hecho y no saben qué hacer, concluye Eduardo Rojas, responsable de la Fundación REDES, una organización dedicada a la prevención sobre violencia digital.

“Todos los profesores, sin excepción, se quejan. Dicen que los celulares quitan la atención en el aula”, dice Rojas.
Los papás entregan a sus hijos los mejores celulares sin advertirles los riesgos y las ventajas sobre su uso, dice la psicóloga clínica y docente en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Patricia Pessoe, quien afirma que hoy las tabletas y los celulares reemplazaron al clásico televisor que mantiene quieto y entretenido al niño.

Los maestros prefieren desentenderse del tema porque los escolares hacen mejor uso comercial del celular. Y en la familia es más fácil comprarle un móvil con crédito al hijo que dar tiempo y amor, polemiza Rojas.
En tanto, el asesor pedagógico de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Vladimir Mendoza, afirma que las redes sociales no son malas por sí mismas, si no que se ha creado un estigma relacionando al Facebook con lo perjudicial, lo negativo y lo adictivo, pero sucede que “lamentablemente los profesores no están aprovechando esta herramienta que les da la tecnología”.

Afirma que algunos maestros hacen intentos aislados por incorporar el WhatsApp o el Facebook en el aula, pero que la idea era plantear al Ministerio de Educación que implemente como medio pedagógico, sin embargo esa oportunidad se ha perdido en el Congreso Nacional de Maestros Urbanos.
Admite que predomina el entretenimiento, lo vacío, lo superficial y los juegos en Facebook.

EN LA ESCUELA
La Fundación REDES ha ingresado a las escuelas y colegios de Cochabamba para capacitar a los profesores urbanos y rurales en prevención de violencia digital. Tras pasar un tiempo con ellos asegura que lo que falla es la ausencia de reglas para el uso de esta tecnología en colegios y también en la casa y que ahora, debido al teléfono móvil y las facilidades de la conectividad (wi-fi, paquetes de megas con descuento y otros) los niños están conectados todo el tiempo y una prueba de ello es que nadie apaga el celular.

La escritora de literatura infantil y jefa de Carrera de Psicología de la UMSS, Rosalba Guzmán, considera que la ola de la tecnología pone a los profesores y a los padres de familia frente a un gran reto: saber aprovechar ese avance del siglo XXI en beneficio propio, es decir, los profesores deben subirse al tren tecnológico y empezar a hablar el lenguaje digital, “es una obligación de los maestros”.
El docente y exjefe de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica San Pablo Marcelo Guardia asegura que “las redes no son ni buenas ni malas, sino que el problema está en el uso que hacen tanto los adultos como los niños”.

Incluso señala que si un niño tiene dependencia en las redes es porque hay problemas en su casa.

Tampoco considera que las redes sociales en sí, tengan un impacto negativo en los niños. “Sucede que en ese tiempo también están aprendiendo cosas. Es como la televisión que le enseña más vocabulario en el lenguaje, por ejemplo”.
Hace tiempo, la televisión y los temas que se difunden en ella son tratados en la escuela. Es una herramienta básica en el aula, podría suceder lo mismo con las redes sociales, formar parte de la currícula sugiere Guardia.

Guzmán aconseja, por ejemplo, que se descargue del internet cuentos interactivos, los libros álbum, el chat para comentar contenidos y otras estrategias para incorporar la tecnología en el aula.
La madre de familia Fabiola Mendizábal Rojas especifica que ejerce un control sobre el uso del celular en su hija de 8 años, cuando tiene tiempo. “Lo importante es que confío en ella”.

“Este es un mundo sin ley ni límites y hay que poner orden y darle un mejor uso”, dice Guzmán.
Rojas se muestra escéptico sobre propuestas de activistas digitales para convertir a las redes como un instrumento de la educación, “sucede que los administradores de las cuentas de Facebook y otras aprovechan la información privada para otros usos comerciales”.
“Lo importante es el cómo y el para qué”

La psicóloga clínica y docente de la UMSS Patricia Pessoe menciona tres preguntas para entender la ola de la redes sociales en los niños y adolescentes: ¿cómo, dónde y para qué? se utiliza esta tecnología.
Afirma que todo extremo es malo y no poner reglas, es un extremo.

CÓMO Es cierto que la ventaja mayor del celular, el Facebook y el WhatsApp es la comunicación inmediata y sin límites de tiempo y espacio, pero los papás deben explicar a los hijos al momento de darles un celular que hay peligros si no le dan un buen uso.
Pessoe se refiere a la violencia que se observa en las redes sociales donde se agreden verbalmente entre los usuarios. Y como la agresión ha sido a alguien que no se ve frente a frente, no hay sentimiento de culpa, y la culpa regula la sociedad. Entonces poco a poco se va perdiendo el respeto y se vuelve una conducta común.

“Antes, en mi consultorio atendía a los “pegadores”, a los alcohólicos, a los transgresores de la ley, Hoy recibo a alumnos que no toman, que son pacíficos, que se sienten marginados por eso”.

Agrega que, empezando de los papás, los adultos perdemos esa capacidad de inculcar valores. Los niños deben saber que no se debe hacer lo que no queremos que nos hagan.

DÓNDE La gente utiliza el celular en el bus, en el consultorio, en la calle o en el aula. No miran a su alrededor, a su compañero ni la realidad que hay alrededor advierte Pessoe.

“Hay familias, empezando por los papás, que en el almuerzo están sumergidos en los celulares. Hay más soledad de los niños que nunca, porque los padres se pasan más tiempo en la computadora. El juego quedó relegado”.

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? La gran parte de los escolares usan el Facebook para agredir, opina Pessoe. Coloca imágenes íntimas con su pareja y al segundo la fotografía se divulga con facilidad, por ejemplo, y sobre ella surgen comentarios.

La profesional advierte riesgo de deshumanización de las personas.

Convoca a los psicólogos y científicos a iniciar una investigación seria en Cochabamba, ver estadísticas, sus efectos y emitir alertas para los padres de familia y los maestros.

“Los hijos son nuestros más implacables jueces y queremos que ellos resulten buenas personas y conseguirlo será un premio, pero si terminan en un manicomio o en la cárcel, algo habrá pasado”, sentencia.

DATOS

Facebook

La historia de Facebook comenzó en la universidad americana de Harvard. Nació como una herramienta que permitía a los estudiantes permanecer en contacto entre ellos, intercambiar notas sobre cursos y organizar reuniones estudiantiles. En septiembre de 2006 se abrió a todo público, cerrando ese año con más de 140 millones de usuarios.

Después de crear una cuenta, el sistema dice qué contactos tiene un perfil en Facebook.

Expertos aconsejan no abrir cuenta antes de los 13 años

¿Deben los niños acceder a las redes sociales? El consejo de dos especialistas en este campo es que los padres deberían meditar bien sobre este aspecto y, con preferencia, orientar a sus hijos hacia otras actividades, especialmente las que estimulan la imaginación y la creatividad.

El consultor Marcelo Durán dice a los padres que no es recomendable que sus hijos tengan acceso a las redes sociales antes de los 13 años. De hecho, dentro de las mismas políticas del Facebook establece que “los usuarios tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta (en algunas jurisdicciones, el límite de edad puede ser superior)”.

Es que, en Bolivia, por ejemplo, los niños dejan de ser niños a los 12 años y a los 13 son adolescentes y comienzan a tener sus propias relaciones sociales, señala la jefa de Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Simón y escritora, Rosalba Guzmán.

Pero falsear datos a la hora de crear una cuenta es muy sencillo y muchos niños, lo hacen, a pesar de que Facebook advierte que “crear una cuenta con información falsa constituye una infracción de nuestras condiciones”.

Muchos progenitores -apunta Durán- justifican el uso de las redes sociales con el argumento de que los niños "vienen con el chip incorporado", pese a que el acceso irrestricto y descontrolado a la información termina generando una pereza intelectual a futuro.

Añade que el rol de los padres es que se involucren totalmente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, especialmente en el uso de la tecnología.

DERECHOS La postura de la Fundación REDES, basada en investigaciones realizadas desde 2010, señala que el uso educativo de Internet es una gran oportunidad para dinamizar el aprendizaje. Sin embargo, este objetivo requiere de la formación de maestras y maestros para convertir en una herramienta que pueda ser utilizada en el aula.

“Cabe destacar que no es lo mismo hablar de Internet que de Redes Sociales”, puntualiza el presidente de la Fundación REDES, Eduardo Rojas.

Las redes sociales son servicios brindados por empresas transnacionales, que al ofrecerlos, aparentemente en forma gratuita, generan modelos de negocios basados en el uso de la información personal de sus usuarios, particularmente para desarrollar perfiles de consumo y promover publicidad.

Rojas advierte que el hecho de que las redes sociales involucren el uso de datos personales de niños y adolescentes en edad escolar, compromete seriamente sus derechos a la privacidad e intimidad.

“Adicionalmente, son medios de comunicación que pueden incluir posibilidades de contacto de niños y adolescentes con extraños ajenos al entorno escolar, lo que puede generar situaciones de riesgo digital. No es recomendable promover el uso de plataformas comerciales que además atenten contra los derechos a la privacidad de las nuevas generaciones”.

Rojas dice que pese a que estos servicios advierten sobre la necesidad de crear cuentas a partir de cierta edad, se observan casos cotidianos en que niños y adolescentes dicen tener mayoría de edad para abrir sus cuentas.

El contenido que se comparte en estas plataformas de dominio público (es decir, que todo lo que se publica está fuera del control de las personas y es absolutamente de conocimiento de todos) no cuenta con medidas de administración, por lo que su uso no es recomendable, más aún si se considera que no existen metodologías educativas para su uso en el aula.

En contraposición, existen plataformas educativas orientadas al desarrollo de juegos educativos y material interactivo.

En el caso boliviano se cuenta con el portal www.educabolivia.bo y la plataforma de la Red TICBolivia http://www.educando.edu.bo/ que ofrece contenidos con criterios pedagógicos y técnicos profesionales.

“Cabe destacar que su uso y gestión requieren personal dedicado y mucho esfuerzo profesional”, apunta Rojas.

Los peligros del Internet

De acuerdo con la psicóloga forense de la Fundación REDES, Miriam Rojas, la exposición continua a internet por más de tres horas junto a la desviación de los objetivos personales de las y los estudiantes, puede presentar cuadros de “adicción a internet”, mucho más, cuando este tipo de exposición al contenido digital se realiza sin supervisión de adultos, o peor aún, sin formación de los estudiantes para poder desenvolverse en el ámbito digital.

“Vemos que muchos estudiantes incurren en comportamientos de riesgo digital” (como no proteger su privacidad, aceptar contactos desconocidos, exposición a pornografía y contenido violento, entre otros casos serios).

Esta situación empeora, según el diagnóstico de la Fundación REDES porque los estudiantes afirman que no se habla de las reglas del uso del celular y de internet en sus propios hogares, aunque son sus mismos padres quienes les dotan de nuevas tecnologías.

APUNTES



IMAGINACIÓN

¿Se imagina usted cómo son los colegios en Silicon Valley? Marcelo Durán, consultor en redes sociales, explica que existe uno en particular, al cual todos los ingenieros y desarrolladores quieren inscribir a sus hijos. Este colegio no permite computadoras, ni tablets, ni teléfonos, ni pantallas touch, ni pizarras electrónicas, mucho menos el acceso a internet. Solamente lápices y papeles. Pareciera contradictorio, pero en el Colegio Waldorf de Silicon Valley se privilegia lo más importante: la imaginación.

CONSEJO

Durán afirma que pone este ejemplo para exponer sobre cómo los padres deben abordar el uso y acceso a tecnología en sus hogares y para con sus hijos. En ese sentido, la pregunta más importante que debemos hacer es: ¿para qué queremos que nuestros hijos tengan acceso a estos dispositivos? En la respuesta está la clave. Y en su mayoría, el acceso a la tecnología en los niños está orientada hacia temas lúdicos.

Datos



ACCESO

La Fundación REDES señala que hoy gran parte de las y los estudiantes acceden a Internet y Redes Sociales desde sus teléfonos móviles y también desde lugares públicos como cibercafés.

¿ADICCIÓN?

Un estudio en España, demostró que un ciudadano común, revisa su celular entre 150 a 170 veces al día. Hoy, es prácticamente imposible que un adolescente se imagine sin revisar su celular, aun estando en clases. Estamos evidenciando cuadros de adicción a las redes sociales y a plataformas de comunicación móvil (como WhatsApp, line, viber, telegram) que les tiene conectados tiempo completo. Lo más curioso es que tanto la escuela como la familia, están ausentes ante estos comportamientos.

martes, 26 de abril de 2016

Bolivia generó 3.400 millones de búsquedas en Google

Los bolivianos realizaron 3.400 millones de consultas durante el 2015 en el buscador más popular del mundo, Google, teniendo un crecimiento del 38% a comparación del 2014. Lo que significa un gran nicho de mercado para conocer qué quiere el cliente.

Mercado con una gran crecimiento. Gianfranco Polastri, Country Manager de Google en Perú, Ecuador y Bolivia, indicó que el país es un mercado en crecimiento dentro de las tecnologías de la comunicación, prueba de ello es el exponencial crecimiento en búsquedas que ha tenido y que puede ser aprovechado por las empresas.

Es así que del total de búsquedas en Google en Bolivia solo un 9% fueron respondidas por alguna marca de manera publicitaria; 84 millones están relacionadas con las telefónicas y solo un 10% obtuvieron respuestas de alguna marca; 11 millones de búsquedas están relacionadas a la banca y solo un 5% de las consultas fueron respondidas.

"Cuando se escribe una pregunta en Google, eso es intención, es comportamiento real de las personas. Entonces la persona que está demandando un producto ¿cómo le estamos respondiendo? Donde hay un usuario hay publicidad, toda vez que de cada 100 personas 46 están conectadas en el mundo", dijo Polastri.

El ejecutivo también señala que el 2012 solo un 5% de las búsquedas en Bolivia se realizaban a través de un smartphone, cifra que creció a un 56% en 2015. Además, indicó que realizarán visitas periódicas en Bolivia para conocer el tipo de inversión que se realizará a futuro en el país.

En tanto, Róger López, director de Captura Consulting, explicó que de acuerdo a una investigación realizada, el usuario boliviano aún no rechaza la publicidad en internet a comparación de otros países, lo que debería ser aprovechado por las marcas. Es así que un 80% recuerda la publicidad y un 40% le da click.

"En Bolivia la persona no está saturada de la publicidad digital y puede tolerar muchas más. Más allá de ser una plataforma de comunicación para las marcas, internet es la versión mejorada de aumentar el boca a boca. Los bolivianos tenemos entre 200 a 300 contactos de Facebook, nunca fue más fácil de viralizar información, entonces la publicidad en internet funciona y tiene bajos costos", dijo.

Tecnología
Google trabaja en cinco proyectos futuristas

Compañía. Polastri mencionó los trabajos que realizan Google en el mundo; "Google Loon" pensado para usar una red mundial de globos de gran altitud para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales; "Google Expeditions" que llevará a los estudiantes a cualquier parte del mundo en una realidad virtual con unas gafas; "Brillo" es el proyecto para que Google conecte muchas cosas (casas, lavadoras, etc) a Internet; "Google Car" que es un vehículo que circula sin conductor y funciona con internet, pesando para no videntes; y una computadora que no tiene disco duro y que funciona solo con Chrome.

lunes, 25 de abril de 2016

Country manager de Google llega a Bolivia

Este lunes 25 de abril por la mañana, en las instalaciones de Cainco, se desarrollará la conferencia "Google: Tendencias y Estrategias Digitales", impartida por Gianfranco Polastri, country manager de Google en Perú, Ecuador y Bolivia.

Se trata de la primera conferencia en Bolivia, impartida por Polastri. El evento está dirigido a empresarios, gerentes, publicistas, emprendedores, consultores de comunicación, vendedores y personas de cualquier ámbito que deseen ampliar sus conocimientos en la implementación de estrategias de Marketing Digital para su empresa o quieran conocer la situación actual del mercado digital en Bolivia.

Su misión como representante de operación de Google es promover, apoyar y acelerar el desarrollo de la industria de internet, así como potenciar las oportunidades de negocios y beneficios para la industria de la publicidad.

¿Cuántos megas consumen WhatsApp, Youtube o Facebook en tu celular?

Después de que Movistar anunciase que va a empezar a cobrar por el consumo de adicional de datos en móviles en Europa, un diario español (ABC) realizó un esquema de parámetros de consumo y costos del uso de las aplicaciones en datos móviles y la red Wi-Fi.
En Bolivia, el costo de los datos moviles varía de acuerdo a la empresa que se utiliza (Viva, Tigo o Entel).
El consumo de datos en los "smartphones" conviene vigilarlo. Cuando miras Instagram, subes una foto, consultas una página web... Todo ello supone un gasto que siempre debe ir acorde a la tarifa contratada, cuyo plan para navegar por internet también varía según la empresa de telecomunicación.
En todo este proceso influye la velocidad, es decir, la rapidez con la que puedes ver vídeos, descargarte fotos o consultar páginas web. Se mide en Kbyte, megabyte (MB) o gigabytes (GB). Recuerda que 1 GB son unos 1000 MB

En este sentido, conviene señalar que no es lo mismo ver un vídeo de un minuto o cinco en Youtube así como la calidad que ofrezca el visionado, ya sea baja, media o alta. A mayor calidad, mayor consumo de datos

En la actualidad, todo archivo que pese 250 Kbytes es pequeño, es decir, consume muy pocos datos de nuestra factura. Ya todo se mide en MB y GB. Por ejemplo, un mensaje de 100 caracteres en WhatsApp suponen unos 0,94 Kb

Sin embargo, hay ciertas acciones que ya pasan a consumir mínimo 1 MB como por ejemplo, visitar una página web como ABC.ES o revisar el muro del Facebook durante un minuto. Sin embargo, este tipo de acciones las hacemos continuamente y varias veces al día.

Chrome no se actualizará en sistemas Windows y Mac antiguos


El navegador de internet Google Chrome ya no dará soporte a Windows XP y Vista, además de a algunas versiones de OS X. Al llegar a la versión número cincuenta del navegador, han decidido que esta sea la primera edición que no cuenta con soporte para las versiones anteriormente mencionadas.

Google Chrome 50 ya está disponible para Windows, OS X y Linux. Llama la atención que ésta versión ya no es una actualización válida para Windows XP, Windows Vista y las versiones de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, 10.7 Lion y 10.8 Mountain Lion también se quedan fuera. Sí seguirán dándole soporte a Windows 7, Windows 8 y lógicamente a Windows 10. Y es que Google ya avisó hace meses que esto iba a pasar.

Atendiendo a la estadística, todavía quedan un 13,6% de computadoras que en marzo tenían Windows XP o Vista, siendo uno de cada siete equipos. En cuanto Snow Leopard, Lion y Mountain Lion, sería de un 10,7% según los datos de la firma estadounidense Net Applications.

A modo de curiosidad, Google sí decidió darle soporte a Windows XP bastante más tiempo que Microsoft. Y es que los del buscador tenían bastante claro que había muchos usuarios que todavía seguían usando esta versión como sistema operativo, con lo que valía la pena mantener el soporte más tiempo.

Y ya que iban a dejar fuera a Windows XP, han decidido que Windows Vista merecía seguir el mismo camino. Curiosamente, Microsoft sigue dando soporte a este sistema operativo que ha caído en el olvido de gran parte de los usuarios.

La nueva versión de Google Chrome viene con mejoras en las notificaciones push de las páginas web, ya que según los datos de la empresa de Mountain View muestran más de 350 millones todos los días. Y es que la compañía lleva bastante tiempo trabajando en este apartado, con lo cual las notificaciones serán más completas en esta versión y además pueden sincronizarse entre nuestros dispositivos.

Es decir, el portal que nos mande una notificación, detectaría si la descartamos con lo que quedaría también descartada en nuestra tablet o en nuestro teléfono. Será posible personalizar más las notificaciones, mostrando iconos distintos y con varios tipos de aviso, desde vibración, a reproducir un sonido o no hacer nada.

Se han mejorado elementos que reducirán el tiempo de carga mostrándonos así antes el contenido de las páginas web. Como suele ser habitual en todas las actualizaciones, también se han corregido algunos problemas de seguridad.

Como explica Google en su blog, son 20 agujeros que han conseguido parchear en la edición número cincuenta. De hecho, han llegado a pagar en esta versión hasta 7.500 dólares por descubrir una vulnerabilidad, llegando a hacer un desembolso total cercano a los veinte mil dólares.

La actualización se hará de forma automática.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN NAVEGADOR Y UN BUSCADOR?

La diferencia es que el navegador es un programa que se instala en una computadora para visitar cualquier sitio web en internet. Los navegadores más usados son Internet Google Chrome, Firefox o Safari.

Mientras que el buscador es un sitio web al cual ingresamos a través de un navegador, y que nos permite encontrar otros sitios web, imágenes o información sobre algo en internet. Esto se realiza mediante de palabras claves que guiarán la búsqueda. Entre los buscadores más populares encontramos Google, Yahoo y Bing.

Nos debe quedar claro, que para ingresar a un buscador, debemos hacerlo a través de algún navegador que tengamos instalado en la computadora.

miércoles, 20 de abril de 2016

Gobierno boliviano busca mayor presencia en las redes

El Gobierno nacional quiere mayor presencia en las redes sociales, es por ese motivo que ha conformado una Dirección dependiente del Ministerio de Comunicaciones.

Según el Decreto Supremo 2731, la Dirección General de Redes Sociales, tiene como objetivo el desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno con las “cibercomunidades”.

Además esta nueva dirección que será manejada por Hugo Moldiz según la web de Radio Fides, plantea mejorar las plataformas de comunicación del Órgano Ejecutivo y promover el uso de redes sociales en la sociedad civil.

Sin embargo, un analista cibernético y un activista de las plataformas por el No, la entidad gubernamental busca aprovechar los medios digitales a su alcance para imponer mayor propaganda estatal, esto como respuesta a los resultados adversos del oficialismo en el pasado referéndum de febrero. El decreto modifica la estructura del Ministerio para incorporar la Dirección de Redes Sociales, bajo dependencia del Viceministerio de Gestión Comunicacional.

Institucionalización propagandística. Javier Sandóval, activista de la Plataforma "Me comprometo por el No", dijo que la nueva repartición estatal es una muestra de la institucionalización propagandística del Gobierno central.

"Esto quiere decir con presupuesto propio y con una persona encargada, porque los masistas ya hacían ese trabajo en la campaña del Sí a la reelección", remarcó.

Sandóval comentó que incluso en las oficinas de los ministerios dirigían ataques y contraofensivas contra los grupos adversarios al régimen. Por ello considera que tiene fines propagandísticos, mostrando obras y avances con miras a las elecciones nacionales del 2019.

Justificar presencia del Estado. Por su parte, el analista experto en redes sociales, Alejandro Canedo, comentó que el Gobierno quiere justificar la presencia del Estado en los distintos sitios de las redes sociales. Indicó que si bien el Gobierno viene utilizando sus páginas web en cada uno de los ministerios, pero su interés mayor es imponer la ideologización del MAS a la población. Lamentó que se siga derrochando los recursos del Estado al dar carta blanca a este tipo de entidades públicas.

Oposición
Sospechan que dirección es para controlar mensajes

Redes Sociales. La bancada de Unidad Demócrata (UD) se declaró alarmada por la creación de una Dirección de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, porque a su juicio podría ser usado para controlar las comunicaciones de la ciudadanía.

Así expresan el senador Óscar Ortiz y Amilkar Barral, quienes comentan su preocupación por el financiamiento para esta unidad gubernamental. El senador del MAS, Milton Barón, dijo que los opositores ven “fantasmas” porque el objetivo de la Dirección es hacer un tratamiento técnico de las nuevas tecnologías de la información./Erbol

martes, 19 de abril de 2016

Gobierno de Bolivia crea la Dirección General de Redes Sociales

Mediante el Decreto Supremo 2731 el Gobierno creó la Dirección General de Redes Sociales, que tiene como finalidad el fortalecimiento del Ministerio de Comunicación para contribuir al Plan de Desarrollo Económico y Social y a la Agenda Patriótica 2025.

El Viceministerio de Políticas Comunicacionales y de Gestión Comunicacional tendrá a su cargo esta Dirección, que estará encargada de "Desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades"; "mejorar las plataformas de información y comunicación de la gestión del Estado mediante la utilización de las redes sociales" y "promover la utilización de las redes sociales con la sociedad civil".

La norma fue aprobada la anterior semana por el Consejo de Ministros y modifica la estructura del Ministerio de Comunicación.

Según el artículo 4 del Decreto Supremo, "El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignará recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) de acuerdo con su disponibilidad financiera y en relación con los requerimientos del Ministerio de Comunicación para la Dirección General de Redes Sociales", para su implementación.

El viernes 15 de abril, el presidente Evo Morales estrenó su cuenta en la red social Twitter, después de que en varias oportunidades el Gobierno nacional responsabilizó a las redes, y en particular a Twitter y Facebook, por su derrota en el referendo celebrado en febrero pasado sobre una modificación de la Constitución que le habría permitido presentarse de nuevo a las elecciones nacionales de 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Tras su derrota en la consulta popular, Morales indicó la necesidad de regular de alguna forma las redes sociales, en las que, según él, fue víctima de una "guerra sucia".

Además, el Presidente se quejó de que después de que su Gobierno abarató el acceso a internet y a los teléfonos celulares, ahora estos instrumentos son usados en su contra.

lunes, 18 de abril de 2016

El significado de algunos de los "emojis" populares

A estas alturas, casi cualquiera que tenga un teléfono celular ha utilizado alguna vez los emojis, esas caras y símbolos con los que expresamos sentimientos como alegría, tristeza, sorpresa o decepción en nuestros mensajes de texto

Incluso a veces tan solo basta enviar un simple emoji para condensar todo lo que queremos decir.
Pero algunos de los más populares que se encuentran en la mayoría de teléfonos tienen un significado o una historia que no es evidente a simple vista.
En 2013, el desarrollador australiano de software Jeremy Burge se propuso averiguar los significados ocultos detrás de los emojis que se usan en las plataformas de mensajería.
Como resultado de su búsqueda, Burge fundó Emojipedia, una especie de diccionario de emojis en el que explica qué representa cada uno de ellos, cuál es su aspecto en cada plataforma de telefonía celular y desde cuándo existen

Los emojis nacieron en Japón a mediados de los años 90.
Fabricantes de celulares como Apple los empezaron a incorporar a sus teléfonos y hoy en día son usados por millones de personas diariamente.
Los responsables del Unicode Consortium, la organización encargada de estandarizar los códigos de los emojis en todo el mundo, dijeron a BBC Mundo que entre sus responsabilidades no está asignarles significado ni definirlos.
De ahí que el trabajo de Jeremy Burge sea muy útil para aquellos que quieren conocer qué hay detrás de unos símbolos que forman parte de nuestra vida cotidiana y de la manera en la que nos comunicamos.
"Todos los emojis tienen nombres oficiales. Estos son un punto de partida para saber qué significan los íconos. Puede tomar un tiempo descubrirlo", dijo Burge a BBC Mundo sobre cómo empezaba a buscar los mensajes ocultos en los íconos.
"Ahora este es mi trabajo a tiempo completo", dijo.
Aquí te mostramos algunos de los hallazgos más interesantes del australiano.
LOS TRES MONOS
Los emojis de los tres monos que se tapan los ojos, las orejas y la boca son los que ilustran el proverbio japonés "No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal", según Jeremy Burge.
A dos horas al norte de Tokio, en el santuario sintoísta Toshogu, que se construyó en la primera mitad del siglo XVII, se encuentran unas esculturas de estos tres primates.
Generalmente los usamos en tono lúdico para decir que uno no quiso ver, escuchar o decir algo. El tercer mono, que se tapa la boca, se usa a veces también como promesa de que se guardará un secreto.
En la animación japonesa suele aparecer humanos con características animales.
Pese a no atribuirle ningún significado, el Unicode Consortium incluye el proverbio en el nombre oficial de estos emojis: "See-no-evil monkey", "Hear-no-evil-monkey" y "Speak-no-evil monkey" (El mono de no ver el mal, el mono de no oír el mal, el mono de no hablar el mal).
LAS CONEJITAS
El significado del emoji de las gemelas con orejas de conejo es bastante evidente. En Japón, las mujeres con orejas de conejo son sinónimo de sensualidad.
Según Emojipedia, estas mujeres pueden verse también como un Kemonomimi, que en el mundo de la animación japonesa se trata de un humano con características animales.
Sin embargo, este emoji se suele usar para expresar emoción, alegría o diversión entre chicas o grupos de amigas.
EL GRITO
¿Se imaginó Edvard Munch que el personaje anónimo de su famosa obra "El Grito" estaría en las manos de todo el mundo más de 100 años después?
El emoji de la cara gritando, con expresión de horror, con las manos en las mejillas, se inspira en este cuadro del pintor noruego.
La página de Unicode Consortium incluye el nombre del artista en las etiquetas para ubicar el ícono.
Algunas versiones de Samsung añaden un fantasma saliendo de la boca del rostro.
EXTCREMENTO
El emoji en forma de excremento aparece como un cremoso helado de chocolate, según Emojipedia.
Generalmente se usa para bromear con alguien, pero según la cultura japonesa, es un símbolo de buena suerte.

Terremoto Ecuador Redes sociales: mar de angustias y solidaridad


Las redes sociales se convirtieron en las últimas horas en Ecuador en un mar de angustias, solidaridad y ayuda tras el terremoto de magnitud 7.8 en la escala abierta de Richter.

Tan pronto ocurrió el terremoto a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldas, pero que se sintió en gran parte del territorio ecuatoriano, las redes sociales fueron fundamentales para la ciudadanía.

A diferencia de varias líneas telefónicas, las redes sociales y aplicativos de comunicación, como Whatsapp, permitieron a los ciudadanos constatar el estado de salud y ubicación de familiares y amigos.

Tan pronto ocurrió el terremoto, Twitter fue, a momentos, un muro de lamentos de usuarios que reclamaban más información oficial, pero luego abundaron los mensajes de solidaridad de ciu-dadanos de a pie que, inmediatamente, comenzaron a organizar colectas y a fijar puntos de encuentro para que hoy se entreguen vituallas.

Un hombre pedía ayuda por Facebook para trasladar en helicóptero a una de sus hijas heridas que, junto a su otra hija y su esposa, fueron rescatadas ocho horas después de quedar atrapadas entre los escombros.

Una mujer agradecía desde otro país, según indicaba, en medio de lágrimas de felicidad, pues gracias a mensajes por Twitter logró contactar con su padre una vez que difundió una fotografía de él y lo localizaron en un centro de atención de la Cruz Roja.

Consejos para mejorar las fotos de comida en Instagram

Instagram es una red social basada en archivos de imágenes, y se ha convertido en la más importante. La imágenes pueden estar clasificadas por temas, uno de los mas populares es: la comida.

Nada puede arruinar más el recuerdo de una comida deliciosa que una foto mal tomada; podemos pasar de querer compartir la imagen de ese rico pay de limón que hemos tomado en un café parisino a terminar compartiendo la foto de una sencillas empanadas. Revisemos unos consejos infalibles para que nuestras fotos se vean profesionales.

PREPARA LA ESCENA

Revise el entrono de la foto son los detalles que pueden arruinar la imagen una foto a un plato de comida con la servilleta de papel arrugada al lado y la mesa llena de migas de pan son buenos ejemplos. Ordene la escena, coloque los elementos y sobre todo: limpie el recipiente. Una fotografía de un plato sucio o chorreante no es atractiva, si queremos hacer unas fotos gastronómicamente sugerentes es muy importante que cuidemos esos detalles.

Iluminación

Sin duda alguna la mejor iluminación para la comida es la luz natural. Si estamos en casa, en un restaurante o en una terraza, es preferible que tomemos las fotos con luz natural, nada de flash, éste arruina las texturas y modifica los colores. Si por algún motivo no tenemos opción de luz natural podremos arreglarlo con alguna aplicación de edición de fotos. Les recomendamos “Foodie”, una app de reciente creación que mejora notablemente el aspecto de nuestros platos, y que puedes conseguir gratis para iOS y Android.



Un trozo de pizza reseca no es apetecible ¿verdad? ¿Entonces por qué fotografiamos la comida seca o mordisqueada? Tenemos que intentar disparar la foto tan pronto como el plato llegue a la mesa si estamos en un restaurante o en casa de alguien, si estamos en nuestra casa tenemos la opción de calentar un poco el plato en el microondas (si es un plato caliente claro) o de añadir un poquito de aceite para darle ese toque de recién hecho y jugoso que lo hará apetecible al sentido de la vista.

Si desea ser un buen “foodgramer” recuerde que el protagonismo ya no lo tiene usted la estrella de las fotos debe de ser la comida.

Podemos utilizar aplicaciones de edición de fotos. No podemos añadirle tantos filtros a una foto de comida, ni subirle tanto la saturación haciendo que tenga colores fuera de lo natural.

sábado, 16 de abril de 2016

Evo abrió su cuenta en Twitter y en horas sumó 7.700 seguidores

"El hermano @Pontifex_es me recomendó: ‘Evo siempre con el pueblo”, fue el primer tuit que el presidente Evo Morales escribió en su nueva cuenta que abrió ayer tras visitar al papa Francisco en el Vaticano, Roma.

Tal vez la frase de Francisco le animó a crear su cuenta "@evoespueblo”. Casi de inmediato se sumaron por cientos los seguidores y por la noche llegaron a miles. Hasta el cierre de esta página la cifra de seguidores sobrepasó los 7.700. Además, el banner de portada de color azul lleva la frase "Mar para Bolivia”. Ese mensaje también está escrito en inglés.

Sin embargo, el presidente Evo Morales sólo sigue a una persona: al Papa Francisco. Su segundo tuit fue: "Me impresionó la postura anticapitalista del candidato demócrata de EEUU @BernieSanders. Le recomendé que se cuide”.

El primero en darle la bienvenida fue el embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, "@evoespueblo a tuiter, Presidente”. Los mensajes de apoyo se sumaron, aunque después recibió algunas observaciones. "Empiece respetando la voluntad del pueblo expresada el 21 de Febrero y no insista en su re re re elección”, le escribió el opositor Jaime Navarro.

No faltaron otros que le recordaron la marcha de los discapacitados, quienes exigen un bono de 500 bolivianos mensuales. "Ellos también son parte del pueblo. ¿Ahora se va a preocupar por su bienestar Presidente?”, y adjuntaron una foto de la movilización con sillas de ruedas.

Casi de inmediato se creó una cuenta clonada del Presidente y a su primer tuit de "Evo siempre con el pueblo” le agregó "por eso hago marchar a los discapacitados”. El activista digital Tonny López explicó a ANF que esta cuenta lo único que hace es cambiar la "L” de pueblo por la "I” mayúscula. Por eso, la cuenta en realidad es @evoespuebio, pero como va en mayúscula, el lector simplemente lee @evoespueblo.

La cuenta clonada agrega frases como "Evo siempre con el pueblo CON LA DL PUEBLO MI PATRIMONIO SUBIO 221%” y adjunta una foto de su declaratoria de bienes a la Contraloría; y "yo q tome coca. Así aguanta toda la vida”, con la imagen del Presidente bebiendo la gaseosa.

Google financiará tecnología para discapacitados

Más de mil organizaciones de 88 países presentaron proyectos a Google Impact Challenge: Disabilities, y solo 30 fueron seleccionadas para recibir un apoyo económico para el desarrollo de tecnología para personas discapacitadas.

Fundación ProPortion, con sede en Holanda, fue uno de los proyecto seleccionados por Google, y ganó una ayuda a 875 mil euros para ampliar el desarrollo y la distribución de Majicast, un dispositivo automático que produce unos encajes protésicos de alta calidad para aquellos que los necesitan y que viven en países en vías de desarrollo.

Otro de los beneficiarios es Wheelmap, en Alemania, con una ayuda de 822 mil euros para desarrollar el proyecto de Sozialhelden, donde se harán mapas de accesibilidad, poniéndolos a disposición de los usuarios a través de "apps" (aplicaciones) y sitios web para ayudar a las personas discapacitadas a diseñar rutas, hacer planes, entre otros.

Según ha informado Google, todos los proyectos se han comprometido a que su tecnología sea de código abierto, es decir, mejorar la rapidez de innovación en este sector.

jueves, 14 de abril de 2016

Banco Mundial: Un quinto de la población mundial usa redes sociales

Algunos analistas consideran que las redes sociales desempeñaron un papel fundamental en acontecimientos mundiales recientes, pero su mayor contribución es la difusión de las ideas democráticas, dice el documento “Dividendos Digitales”, publicado recientemente por el Grupo del Banco Mundial.

AUTOCRACIA

Bajo esa consideración, el documento alerta que hay pruebas que indican que, en los países más autocráticos, las personas son menos propensas a reenviar información (por ejemplo, retuiteándola). Empero, agrega: “Las redes sociales son fundamentales para la sociedad humana, y las tecnologías digitales han acelerado su formación. Se estima que, en la actualidad, más de una quinta parte de la población mundial es miembro de una o más redes sociales”, indica el documento.

PLATAFORMAS

Se considera que estas plataformas han facilitado las interacciones económicamente beneficiosas, han canalizado el comportamiento de sus usuarios de formas que se corresponden con el desarrollo. De la misma manera, las redes sociales han proporcionado un vehículo para la difusión de información durante desastres naturales y situaciones de emergencia, y han alentado la movilización política y el cambio social.

EXCEPTICISMO

Sin embargo, el estudio del BM advierte que hay muchos que se muestran escépticos respecto de su verdadero impacto. “Aún hay mucho que aprender acerca de la función que pueden desempeñar las redes sociales en el desarrollo”, advierte.

DATOS

- Más del 40% de la población mundial tiene acceso a internet.

- Los hogares más pobres tienen hoy en día acceso a un celular antes que a un inodoro o agua potable.

- Cada día se realizan 4.000 millones de búsquedas.

- Hay 4.000 millones personas en el orbe que no tienen acceso a internet.

- En cada 7 de cada diez hogares, en el quintil de los más pobres del planeta, hay un aparato celular.

- En Bolivia existen más de 4.5 millones de habitantes que tienen un aparato celular.

Fuente: Dividendos Digitales, Grupo del Banco Mundial

lunes, 11 de abril de 2016

Urgencias pediátricas por redes sociales



Son las dos de la mañana. Una joven pareja desesperada con el llanto de su bebé de pocos meses no atina a realizar nada mientras se toman la cabeza. Primero no saben qué puede provocar el llanto desconsolado y no saben a quién recurrir a esa hora que suele ser la más inconveniente para una consulta médica. ¿Qué hacer?

“Por lo general la consulta a una persona mayor con la experiencia en crianza de niños ayuda a ver que se pueda dar algún calmante para que al día siguiente se pueda buscar una ayuda especializada, pero muchas veces no se tiene este apoyo y muchas madres primerizas tienen que pasar la noche en vela porque además puede pasar una urgencia en fin de semana, por ejemplo”, dice María Teresa Laura, presidenta de la Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría.

Otro de los factores que condiciona a una joven madre y su pareja es el costo de una atención médica a altas horas de la madrugada. Con la precariedad que suele tener un hogar cuando comienza su vida familiar, el costo de los servicios médicos suele ser una pared que disuade para buscar ayuda especializada en Pediatría.

En las redes sociales
Ante esta problemática, la Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría, en el marco de una proyección hacia la comunidad, creó un servicio a través de redes sociales que puede dar el consejo preciso para las madres o padres que tienen una dificultad a altas horas de la noche. El servicio se denomina “Urgencias Pediátricas Sucre” y está disponible a través de Facebook y Whatsapp con el número 76147885.

“Como médicos especialistas, los pediatras en trabajo clínico solemos hacer turnos de 24 horas y, para nosotros, existe la posibilidad a través de redes sociales de ayudar a madres y padres que están desesperados por el malestar de su pequeño bebé o un recién nacido”, explica la pediatra María Teresa Laura.

La comunicación inmediata por la moderna tecnología es la clave para este servicio, puesto que la madre o el padre pueden incluso tomar una foto del bebé y enviarla al galeno de turno, que así brindará un consejo apropiado y útil para trasnochados progenitores. Este servicio no pretende sustituir a la consulta médica, sino dar el consejo preciso para sortear una situación que pone al límite la paciencia de las personas.

“Podrán enviarnos una fotografía tomada por el celular para tener más información y, de acuerdo a ello, podremos darles el consejo más apropiado, como remitirles a algún centro médico especializado o contactar con el especialista idóneo, o ver qué medicamento pueden administrar para que pase la crisis y tener luego un diagnóstico y un tratamiento adecuado”, detalla la Presidenta de la Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría.

Dolencias comunes
Entre las dolencias comunes que afectan a los bebés están las fiebres, que impiden conciliar el sueño, y los dolores abdominales entre recién nacidos. Como los bebés no pueden expresarse, los especialistas son los más adecuados para interpretar la probable dolencia que les afecta. Estas son las causas más comunes para que muchas madres primerizas estén en apuros.

“De acuerdo a nuestra experiencia, estas son las causas más comunes de dolencias entre recién nacidos que hacen que las madres estén yendo a los centros médicos. En ocasiones no es necesario que vayan a un centro médico: con una simple llamada se podría dar un consejo útil para, por lo menos, pasar la noche de manera soportable”, concluye María Teresa Laura.

Curso sobre Urgencias Pediátricas en Sucre
En el marco de los cursos de actualización de sus afiliados, la Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría organiza diversos eventos vinculados a la temática. Del 13 al 15 de abril se realizará un curso sobre Urgencias Pediátricas que también estará abierto al público en general.

“Si bien el curso está destinado a nuestro afiliados, papás y mamás interesados en este tema pueden asistir sin ningún problema porque se trata del bienestar de los más pequeños y también de los propios padres, que muchas veces sufren el tormento de enfermedad de su recién nacido”, invita la presidenta de Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría, María Teresa Laura.

Además de este curso, la directiva de la Sociedad posesionada a fines del pasado año planifica la realización de varios eventos sobre Pediatría en Sucre, alguno de ellos de nivel internacional y otros orientados al servicio de la ciudadanía.

¿CÓMO PUEDO TENER UNA CONEXIÓN MAS SEGURA EN UNA CUENTA DE RED SOCIAL?

Cuando escribe la dirección de la red social de su preferencia utilice https:// y no http://

Utilice https:// en su Facebook / Twitter / LinkedIn y no http://. En muchas ocasiones alguien podría estar “escuchando” la información que se transmite desde nuestra computadora, por ejemplo el trafico Wifi. Hay muchas aplicaciones y foros en internet que permiten que un “micro hacker ”, consiga nuestras contraseñas. La comunicación https:// viaja encriptada y es más difícil de descifrar y mucho más segura para las redes sociales.

¿QUÉ ES EL PHISHING?

El Phishing es un término informático que indica un tipo de delito dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). La ingeniería social son métodos para atraer al usuario, estos métodos pueden ser falsos concursos , premios atractivos o simulan ser operarios de bancos que piden información confidencial.

El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. En otros casos crean sitios web similares a los originales, puede ser de un banco, y mediante un correo falso los dirigen a estos sitios para que introduzcan los datos de su tarjeta de crédito o de débito para poder hacer transacciones. Vigile siempre la dirección que aparece en los enlaces.

Skype contará con la ayuda de Cortana y bots


Durante la conferencia de desarrolladores Build 2016, Microsoft acaba de mostrar sus planes para Skype y las comunicaciones del futuro. De esa forma muy pronto los usuarios podrán usar Skype para hacer reservaciones, realizar compras, y planificar el día con la ayuda de Cortana.

Skype será la primera aplicación en integrar bots para poder llevar a cabo diversas tareas cotidianas, con sólo chatear con Cortana. El asistente por voz funcionará dentro de esta aplicación para ofrecer al usuario soluciones simples a sus necesidades, y contestar preguntas directamente en Skype.

La compañía llevó a cabo una demostración de cómo los usuarios de Skype podrán iniciar un chat con Cortana y realizar todo tipo de tareas con la ayuda del asistente por voz. “Cortana será una intermediaria en la conversación con bots de terceros”, dice Lilian Rincon, directora del proyecto de Skype. “Esencialmente, Skype sabrá a qué compañía o servicio quiere dirigirse el usuario, y traerá al chat a un bot de dicha compañía para ayudar.”

Cortana hará todo esto en la versión de Skype para escritorio, así como la versión para Windows Phone. Tanto en el Windows Phone como en la versión desktop de Skype, la asistente por voz tomará en cuenta el texto escrito para presentar al usuario con información que le parezca relevante. Por ejemplo, si la conversación está relacionada con un viaje, Cortana sugerirá un hotel basándose en el destino y el historial del usuario. Desde allí se podrán hacer reservaciones con sólo chatear.

Además de los bots de chat, Rincon dijo que Skype también podría integrar videobots a otros métodos de comunicación como Line, WeChat y Slack, entre otros. “También llevaremos este asistente inteligente a videos en tiempo real”, asegura.

La semana pasada Microsoft habilito el acceso a los bots para que diferentes desarrolladores puedan integrar funciones en Skype.

martes, 5 de abril de 2016

El reto de los tigres se viraliza en las redes



Los retos visuales se han convertido en un habitual pasatiempo en las redes sociales. Desde que el vestido azul y negro aterrizó en la web, se realizaron un abordaje de desafíos que ponen a prueba nuestra inteligencia y atención.

El reciente desafío se ha desatado con una imagen de cuatro tigres, pero en realidad existen más que están mimetizados entre la naturaleza. ¿Eres capaz de localizarlos a todos?.

Hasta ahora, más de 40.000 personas se han enfrentado al reto viral y la gran mayoría ve únicamente dos tigres y sus dos crías, algunos usuarios afirman que ven 16 tigres en la fotografía, en cambio otros hablan de 17.


Aguaratata: Mozilla FireFox en guaraní

La versión del navegador de internet Mozilla Firefox en idioma guaraní se presentó ayer en Asunción como una herramienta de acceso al mundo digital para ocho millones de hablantes, entre Paraguay, donde es oficial junto al español, Brasil, Bolivia y Argentina.

Es la primera vez que Mozilla adapta su explorador a una lengua nativa de Latinoamérica.

La versión, denominada Aguaratata (zorro de fuego, en guaraní), es el producto de dos años de trabajo por parte de académicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que han traducido unas 45.000 palabras para el explorador.

El creador y coordinador del proyecto, Alcídes Torres, declaró a Efe que el guaraní de Aguaratata no tiene muchas diferencias del que se utiliza en la calle.

“La idea es una traducción muy amigable y que no genere complicaciones”, dijo Torres, quien añadió que “la expectativa es muy grande y queremos que el producto tenga vida”. Pese a que no se percibió sueldo alguno y el proyecto fue de costo cero, Torres consideró que es “una contribución con la tecnología de Paraguay para que todo el mundo pueda acceder al mundo digital”.

El propósito “es empezar a generar contenido en guaraní utilizando el navegador como herramienta que baje las barreras de acceso.

Mariah Carey presumió en Instagram

La estrella estadounidense Mariah Carey, de 46 años, deleitó a sus seguidores de las redes sociales con una instantánea en la que queda al descubierto una parte muy prominente de su exuberante anatomía.



En la imagen, la intérprete se muestra muy sexy y enseña su trasero, sin pudor ni Photoshop.



"Hey, Sweden, glad to be back to see u ('Hola, Suecia. Feliz de estar de regreso para verlos')", dice en el mensaje que incluye la atrevida fotografía, la cual suma a la fecha más de 33 mil likes y cientos de comentarios.



Carey está de gira por Europa, la cual se vio interrumpida por los atentados de Bruselas el pasado 22 de marzo.



La cantante recientemente anunció que muy pronto será la esposa de James Packer, de 45 años, un magnate australiano que le obsequió un impresionante anillo de compromiso con un diamante de 35 quilates.



La artista pop es madre de Monroe y Moroccan, fruto de su anterior matrimonio, con Nick Cannon.

Twitter, una herramienta que se utiliza en Bolivia desde 2007 con fines de activismo

¿Cómo era Twitter en 2007, cuando no había presencia de medios de comunicación, periodistas o políticos?, algunos usuarios pioneros en el uso de la red comentan, por ejemplo, que 'no se podía subir fotos, ni videos, solo los 140 caracteres'.
@Rodolfohuallpa
Página Siete Digital / La Paz

Twitter hace unos días atrás acaba de cumplir 10 años de vida. En Bolivia su uso se remonta un año después, en 2007. Desde ese año se tienen los primeros registros de usuarios bolivianos que empleaban esta red social, pero surge la pregunta de cómo era Twitter en ese entonces y para qué era empleado.

Página Siete Digital conversó con varios pioneros en el uso de esta red social que dan cuenta de los inicios de esta red. Uno de ellos es Hugo Miranda (@angelcaido666x), quien creó su cuenta en Twitter el 20 de marzo de 2007. Una recopilación hecha por él da cuenta que a principios de 2007 surgieron las primeras cuentas de bolivianos en esta red.

@kassanmoor,@BeStMaker, @barrioflores o @masaco son algunos de los usuarios que desde 2007 emplean Twitter. Según comenta este exblogger nacido en Oruro, los pocos usuarios que usaban esta red lo hacían con el fin de conversar sobre temas de tecnología.
"Éramos pocos en el mundo usando esta red social, no se podía subir fotos, ni videos, sólo los 140 caracteres. La mayoría acá en Bolivia fuimos bloggers que lo adoptamos para seguir comunicándonos", comentó Miranda.
 
imagen
Así era la home page de Twitter en 2007

Eliana Quiroz (@e_liana) tiene su cuenta en Twitter desde septiembre de 2008. Ella comenta que desarrolladores web, diseñadores, ingenieros de sistemas y bloggers fueron los primeros en utilizar esta red social para actividades tales como Barcamps (eventos presenciales para presentar proyectos digitales), Webprende (conferencias sobre comercio electrónico, internet, software libre y otros) o los denominados "Juntes tuiteros" (encuentros presenciales de la comunidad boliviana de Twitter). 

"El Twitter era un lugar muy lindo, de amigos creativos y curiosos. Varios de los primeros usuarios ahora son personas que trabajan en TIC (Tecnologías en Información y Comunicación). A otros, les hemos perdido el rastro", mencionó Quiroz. 
 
Incluso, estas actividades de activismo por la tecnología, el Internet y las redes sociales, no sólo estaban concentrados en La Paz, sino que, comentó @e_liana, también se trasladaron a otras ciudades, como Cochabamba y Santa Cruz.

Segunda etapa: La presencia de los medios

Si bien en sus inicios Twitter era mayormente empleado por geeks (personas amantes de la tecnología), en un segundo momento toman partida los periodistas y los medios de comunicación. A partir de 2009 se tienen los datos del ingreso a Twitter de periódicos como El Deber, Los Tiempos, La Razón, Opinión y Página Siete. 
 

Sin embargo, antes del ingreso de los medios de comunicación, los usuarios de Twitter también hacían de reporteros en esta red social. "Nos organizamos como reporteros enviando tweets y fotos para informar lo que sucedía, ya que no existía ni un medio de comunicación nacional aún en Twitter", comentó @jcvch, presente en la red del pajarito azul desde 2008.

De acuerdo con los usuarios pioneros en la red social, es en 2011, con la VIII marcha de los indígenas del TIPNIS a la ciudad de La Paz, que la presencia de periodistas y comunicadores se incrementa de manera masiva en Twitter. Entre ellos resalta Boris Miranda (@ivanbor), con sus reportes por Twitter de la marcha indígena. 

"Se hablaba mucho sobre tecnología e innovaciones tecnológicas, muy poco sobre política, hasta que todos empezaron a mostrar solidaridad con la VIII marcha del Tipnis", comenta Jimena Arias (@Telasimm), una usuaria de Twitter desde 2008.

Tercera etapa: presencia de políticos 

Tras la masificación de los medios y periodistas en Twitter, personajes de la política empezaron también por sumarse a la ola de los 140 caracteres. Uno de los más representativos es el expresidente Carlos Mesa (@carlosdmesag), usuario desde marzo de 2011, de quien aún se recuerda su inédito debate con el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti (@SachaLlorenti), presente en la red desde junio de 2011.

El debate entre ambos se centró en la marcha de los indígenas del TIPNIS y la represión que éstos sufrieron por parte del Gobierno. El tema fue motivo para que ambos saquen a relucir sus críticas en torno a sus políticas.
 
imagen
El debate de ambos políticos suscitado en 2011.


En Twitter, la horizontalidad es una virtud. En este espacio todas las opiniones cuentan y se equiparan a las de aquellos que en la vida real son líderes de opinión. 

"Twitter es un espacio democrático de opinión y al mismo tiempo es un espacio de información según el interés", mencionó @arquitecta, una usuaria vigente desde julio de 2007.

"Se valoraba el diálogo interpares y multidireccional, por lo tanto, se apoyaban causas dependiendo del historial de actividades del usuario de Twitter", comentó Mario Durán (@mrduranch), quien se unió a Twitter en enero de 2008.

lunes, 4 de abril de 2016

Trucos para mejorar tus selfis

Ser modelo y fotógrafo al mismo tiempo es algo común hoy en día, pero no fácil. Hacer el click y posar, además de salir divina o guapo, requiere de habilidad y de unos trucos para mejorar la imagen que, seguro, unos segundos más tarde estará circulando en las redes sociales.

“Este tipo de imágenes han hecho furor en la internet. Si aún no sabes qué significa, la selfi, como se llama, es un autorretrato que se toma la persona desde un celular o cámara de fotos. Hasta las celebridades han adoptado esta modalidad para hacerse conocer y acercarse a sus fans”, se lee en el portal www.imujer.com.

Después de la famosísima instantánea de Ellen DeGeneres, la palabra selfi se popularizó para denominar la autofoto (una foto hecha a uno mismo).

Actualmente, existen muchas maneras de hacer selfis perfectas, por ejemplo aplicaciones que ofrecen distintos filtros y funciones de edición de tus fotografías como Instagram, Retrica, YouCam, Perfect Selfie Cam e Insta Selfie Cam.

“Elegir el filtro correcto a veces es angustiante, algunos resultan mejores que otros, pero lo bueno es que puedes seleccionar y probar varios antes de tomar una decisión final”, indica la web www.huffingtonpost.es.

Si quieres lograr una buena selfi es fundamental que tomes varias, en diferentes ángulos, y escojas la que más te guste.

Si sonríes o estás alegre en tus fotos, obtendrás un mejor resultado, excepto si la quieres para algo más formal, se recomienda en el portal: www.xatakamovil.com.

No fuerces tus gestos

Recuerda que la idea de la selfi es capturar la espontaneidad del momento, no hagas caras forzadas, trata de que sea natural. Cuando tengas la imagen correcta, usa alguna aplicación para editar y aplicar filtros fotográficos.

Iluminación

Intenta tener buena iluminación, ya sea natural o artificial, y que se proyecte tenuemente desde un costado, si estás en exteriores, o desde arriba, si estás en interiores; nunca delante o detrás.

Fondo

Si estás en un lugar bonito, trata de que no solo salga tu rostro, sino el paisaje o sitio visitado.

Posición

Coloca la cámara por encima de tu rostro e inclina tu cabeza a un costado. Asegúrate de que sea tu mejor perfil e intenta tomar la imagen lo más lejos posible de tu rostro.

El correo electrónico: el arma pasiva...y agresiva


Cuando Ray Tomlinson, el hombre a quien se le atribuye la invención del correo electrónico, murió hace 10 días, todo tipo de persona lo vio como un pretexto para quejarse de cómo su creación había estropeado nuestras vidas de oficina. Nos ha impedido hacer el trabajo, freído el cerebro y entrenado a seguir trabajando hasta en la cama.

Yo tengo una acusación diferente contra el correo electrónico: nos ha convertido a todos en pasivos agresivos. Nos ha incitado a ser hoscos, falsamente corteses, furtivos y obstructivos. Ha reprimido el debate y convertido la vida de oficina en más y agravante de lo que nunca ha sido.

La semana pasada le envié un mensaje relativamente largo y cuidadoso a alguien que había hecho una propuesta con la cual yo no estaba de acuerdo. Todo el día no oí nada, y entonces cuando estaba en casa preparando la cena, mi teléfono emitió un pitido.

La respuesta consistía en una palabra: Notado. Ésta era la perfecta respuesta pasiva agresiva. Era lo suficientemente cortés para que yo no tuviera razones legítimas para quejarme. Cerraba la discusión, y me dejaba con un solo curso de acción razonable, servirme una copa grande de vino y enfurecerme.

Todo por no perder la calma

Sólo por su cuenta, el correo electrónico no hizo que la oficina se volviera pasiva agresiva; íbamos ya por ese camino. Todo comenzó hace un par de décadas, cuando las cuatro grandes fuerzas de la vida de oficina moderna -la corrección política, los Recursos Humanos, las Relaciones Públicas y el litigio- fallaron que ya no era aceptable perder la calma. Ya que la vida laboral siguió siendo por lo menos tan agravante como siempre, toda cólera, resentimiento y hostilidad fueron reprimidos, resurgiendo en la aún más malévola forma de la agresión pasiva.

Por esa época apareció el correo electrónico. Al principio, lo vimos como una forma de expresar la ira que ya no podíamos mostrar en persona, y nos enviamos unos a otros furiosas diatribas en letras mayúsculas. Después de un breve tiempo, la gente se dio cuenta que esto tenía un problema. En general la ira no dura pero un correo electrónico iracundo dura para siempre. Ahora quien muestre aun el más mínimo mal humor en un correo electrónico se le considera haber hecho algo mucho menos socialmente aceptable que despedir gases en público. Es probable que se le castigue exponiendo su ira y compartiéndola con todo el que tenga una conexión de internet.

Mientras que el correo electrónico se presta mal para la indignación abierta, es perfecto para comunicar la hostilidad pasivamente, sin pagar las consecuencias. El primer truco es el silencio. Ésta es la táctica pasiva agresiva más fácil, más negable, y más eficaz que hay. Todo correo electrónico no deseado puede ser simplemente ignorado. ¿Alguien quiere que usted haga algo? No conteste. ¿Un correo electrónico que es difícil escribir? No lo escriba.

El resultado de tanto silencio es devastador. Lejos de acelerar el trabajo, lo retarda. Significa que para los oficinistas el más consolador axioma -"ninguna noticia nueva es una buena noticia”- ya no se puede aplicar.

Ahora ninguna noticia pudiera ser muy mala noticia en realidad. Quizás usted está a punto de ser despedido. O quizás la persona simplemente está ocupada. Usted nunca lo sabrá, por eso siempre se preocupará.

Si el silencio no funciona, el mejor truco pasivo agresivo es la brevedad extrema, del tipo que yo experimenté la semana pasada. Notado. OK. Gracias. De nuevo, la hostilidad puede ser negada. Quizás la persona genuinamente pensó que su mensaje estaba bien. O quizás le tiene odio. No saber no es agradable.

La "estrategia” de la copia

Copiar a los jefes en los correos electrónicos es un regalo para todos los empleados pasivos agresivos de todas partes. En los viejos tiempos tenía que esforzarse para embarrar a alguien; ahora sólo hacen falta dos letras inocuas: cc.

El correo electrónico pasivo agresivo también es perfecto para pasarle el problema a otro. Ya no es aceptable decir "haga tal cosa” a un colega -ya que todos tenemos que fingir que somos iguales- lo cual quiere decir que el poder se ejerce pasivamente terminando los correos electrónicos con "gracias por adelantado” o "se lo dejo a usted”.

Aún más fastidiosos son los correos electrónicos que terminan: "Me daría gusto discutirlo”. Esto casi siempre quiere decir: "no hay razón para discutirlo ya que la decisión se ha tomado.” Peor es: "Déjeme saber si esto tiene sentido”, lo cual pudiera ser literal o pudiera querer decir: "Usted es un idiota. No me interesa que lo usted piensa”.

Las cortesías innecesarias

Aunque todos los mensajes pasivos agresivos son negables por naturaleza, un buen truco para detectarlos es cuando vienen acompañados de cortesías innecesarias. Mientras más uno admite estar "un poco sorprendido”, más incandescente es con toda probabilidad. Cuando un remitente que usualmente termina con "saludos”, escribe "con mis saludos más cordiales”, usted está metido en un lío casi con certeza.

A veces se puede responder a una agresión pasiva con la misma moneda. Recién, he estado ignorando una petición de hacer algo, que siguió con "un gentil recordatorio” y entonces la pregunta gloriosamente pasiva agresiva: "¿No está funcionando su internet?”

En caso que la remitente esté leyendo esta columna, déjeme asegurarle que sí está funcionando. Simplemente no quiero contestar. Afortunadamente, en las columnas de periódico todavía se puede decir lo que usted piensa.

En el correo electrónico ya no es posible.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

Google Fotos crea álbumes según tu ubicación

Google Fotos ha conseguido mas de 100 millones de usuarios en tan solo 5 meses de disponibilidad, ahora ha actualizado sus funciones y dispone de una nueva herramienta de álbumes inteligentes.

El servicio para administrar fotos y videos ahora es capaz de generar álbumes a partir de la información contenida en los archivos.

La función detecta cuando la ubicación del usuario cambia y envía una notificación que le avisa de la creación del álbum con las fotografías correspondientes a dicho lugar, ya sea que quiera capturar los mejores momentos de sus vacaciones en la playa, o esa espectacular sesión de fotos en la universidad.

Ahora es posible controlar la privacidad de sus archivos multimedia para que sólo el usuario titular pueda verlos e incluso compartirlos con las personas involucradas, de modo que puedan agregar fotos y videos al mismo álbum inteligente.

La aplicación de Android, iOS y la versión web de Google Fotos pronto incluirán esta útil función.

domingo, 3 de abril de 2016

La moda de las abuelas que toman Internet

Hay una barrera generacional que coloca a los nativos digitales como únicos usuarios de la web; y quienes están del otro lado, adultos y mayores, deben hacer un esfuerzo para familiarizarse con estas nuevas tecnologías. Para quienes crecieron en un mundo analógico donde jamás imaginaron que aparezca esta variante digital, ¿cómo saltar las vallas etarias?. Hoy proliferan los cursos para orientar a la tercera edad en el uso de Internet; sin embargo, cualquier niño que convive con la web puede invitar a sus abuelos o padres, reacios a las computadoras, a sumarse a este universo.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

sábado, 2 de abril de 2016

Google apuesta por la tecnología fija

Google apuesta por la telefonía fija por medio de Fiber Phone, el cual ofrecerá la opción de redireccionar las llamadas a tu celular o cualquier otro dispositivo móvil cuando no estés en casa porque tu teléfono fijo vivirá "en la nube".

De acuerdo a la BBC, el usuario que contrate este servicio podrá seguir con su actual aparato fijo, manteniendo el número o eligiendo uno nuevo.

Fiber Phone ofrecerá llamada en espera, identificador de llamadas, servicios de emergencias o la opción de transcribir mensajes de voz a texto y recibirlos como un nuevo mensaje en dispositivos móviles.

El dato: Google reveló que el Fiber Phone costará 10 dólares al mes y permitirá hacer llamadas nacionales y locales ilimitadas, ofreciendo tarifas de Google Voice para comunicaciones internacionales.

El encargado de Fiber Phone, John Shriver-Blake, señaló que "si bien los teléfonos móviles nos han impulsado hacia el futuro, el servicio de telefonía fija sigue siendo importante para muchas familias (...) La telefonía fija puede ser familiar, confiable y proveer un servicio de alta calidad, pero su tecnología no le ha seguido el paso".

Estará disponible por ahora solo para clientes de Google en Estados Unidos.