miércoles, 30 de marzo de 2016

Redes sociales más seguras

Los directivos de Silicon Valey, informaron al diario The Guardian que Google, Facebook y WhatsApp anuncian el incremento en la codificación de datos de sus usuarios como nuevas medidas de seguridad.

Estos nuevos proyectos empezaron a desarrollarse antes de que se hiciera pública la batalla jurídica entre Apple y la Oficina Federal de Investigación (por sus siglas en inglés FBI), sin embargo, debido a ese tema, dichos planes de seguridad apresuran sus culminaciones.

La empresa Apple aún se niega a ceder ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pide, desde febrero, crear un software para desbloquear el iPhone que perteneció a un presunto terrorista, involucrado en un tiroteo en San Bernardino, California. Apple sostiene que ese tipo de programas permiten el acceso a dispositivos, burlando los sistemas de seguridad, si llegan a las manos equivocadas, podrían usarse con fines malignos que dejarían en situación de riesgo la privacidad y libertades civiles e incluso la seguridad informática de Estados Unidos.

Inspirados en la determinación de Apple, y como una forma de respaldo público, los expertos de las empresas de Silicon Valey pretenden culminar este año con los trabajos en sus propias tecnologías de privacidad, así como WhatsApp que expandirá sus sistemas de codificación, incluyendo una encriptación especial a los mensajes de voz y los mensajes de grupo. Por otro lado, Facebook también reforzará la seguridad en su sistema de mensajería a través de renovaciones constantes de contraseñas y sugerencias de monitoreo a sus usuarios.

Otras empresas como Snapchat, sistema de mensajería con vídeos, y el buscador de Google, también implementarán codificaciones más complejas a sus sistemas de mensajería y búsqueda.

Para estas medidas, varias de las empresas mencionadas, incluidas Twitter, ya iniciaron con las pruebas de la mensajería codificada, los servicios aún no están plenamente disponibles para el público, principalmente porque resultan difíciles de usar, por ello las empresas dan prioridad a otros proyectos más comerciales y con mayor demanda.

Si bien el principal objetivo de aumentar la encriptación, es garantizar la seguridad de los usuarios, los altos directivos de estas mismas empresas tecnológicas de comunicación consideran que el tema de la seguridad es una nueva ventaja de negocios al momento de prestar servicios con este plus agregado.

FUENTE: The Guardian/

Washington, EEUU.

Google vuelve a ser accesible en China durante un breve lapso de tiempo

El buscador Google fue accesible en China durante un breve lapso de tiempo hasta la madrugada del lunes, después de alrededor de seis años censurado por las autoridades del país, según expresaron internautas chinos en la red.


Entre las 23.30 de la noche del domingo, hora local (15.30 GMT), hasta cerca de dos horas después, sobre la 01.15 de la madrugada del lunes (17.15 GMT),Google fue accesible en China a través de varios dominios (google.com, google.com.hk, google.com.vn y google.com.sg).


Conforme publica hoy el diario independiente de Hong Kong South China Morning Post (SCMP), que cita testimonios de usuarios de China en redes sociales y páginas web, el buscador estuvo operativo durante ese tiempo, si bien otros servicios de la empresa, como Gmail, u otras páginas de la red, como Facebook, continuaron censurados.


La explicación que algunos medios chinos dieron en sus cuentas en Weibo -el Twitter chino- o WeChat -un híbrido de WhatsApp e Instagram- fue que Googleintrodujo una serie nueva de servidores IP para algunas zonas de Asia que el aparato censor tardó en reconocer, hasta que casi dos horas después bloqueó el buscador de nuevo.


Durante ese espacio de tiempo, algunos internautas chinos comentaron en la red que era posible acceder a Google, y muchos, como Li Yue, un ingeniero de Shenzhen (sur del país), celebraron su regreso a China.


"Incluso llamé a mis amigos para que lo intentaran. Me sentía tan feliz, aunque no estaba seguro de si era una apertura temporal o un cambio permanente", indicó, según publica el SCMP.

Otro usuario, Xiaohu Erin, confirmaba en Weibo poco después, a las 01.16 de la madrugada, que no era más que una excepción temporal: "Está bloqueado de nuevo. Deberíamos recordar este periodo de felicidad".


Google cesó de forma abrupta la mayoría de sus operaciones en China continental en 2010 a raíz de los ataques cibernéticos contra usuarios de Gmail y de los desacuerdos con el Gobierno sobre la censura de los resultados de búsqueda.


Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Alphabet, la matriz del popular buscador, afirmó el pasado noviembre en un foro tecnológico en Pekín que Googlequiere aumentar su presencia en China y que está en constante diálogo con las autoridades del país.


Otras empresas de internet, como Facebook, Youtube o Twitter, y numerosos medios de comunicación extranjeros son víctimas de la censura cibernética china, y solo pueden ser accesibles a través de las llamadas "redes privadas virtuales" (VPN, en inglés), herramientas que permiten a los internautas ocultar su dirección IP y navegar como si se encontraran en otro país. EFE

Bolivia MAS propone crear unidad policial cibernética para regular redes sociales

El vicepresidente de la Cámara de Diputado, Víctor Borda, informó que para aplicar la regulación de redes sociales se creará una unidad de policías especializados que investigarán, de forma oportuna y eficaz, delitos cibernéticos que se registren en el país.

Borda, en entrevista con la red televisiva Unitel, señaló que los efectivos especiales serán capacitados en delitos que se cometen a través de las redes sociales como; la trata y tráfico de personas, comercio sexual, captación de menores de edad e incluso estafa y estelionato que serán sancionados por las autoridades correspondientes.

“Con esta iniciativa se pretende materializar los delitos que atentan contra la dignidad de las personas. Es inaceptable que existiendo tecnología nosotros no tengamos una Policía que atienda este tipo de delitos digitales”, indicó.

REGISTRO ESPECIAL

El diputado aseveró que la iniciativa se orienta a eliminar el anonimato en Facebook y con la ‘regulación’ se pretenden exigir a los usuarios un registro especial para crear páginas en este tipo de redes sociales. “Con la regulación se pedirá el llenado de formularios donde se especifique si es una persona individual o jurídica”, dijo.

Asimismo, explicó que para ese registro las personas deben dar su nombre completo, dirección del domicilio y número de cédula de identidad. En caso de ser una persona jurídica, esta debe ‘por lo menos’ acreditar su personería jurídica a fin de evitar el anonimato.

“Todo esto es para evitar que Facebook dañe la moral e la integridad de las personas. Para nada se pretende coartar la libertad de expresión”.

Según Borda, el proyecto será presentado a la Cámara de Diputados esta semana para su debate. Explicó que el proyecto considera el principio de responsabilidad de lo que se expresa, a través de las redes sociales.

Aclaró que el objetivo de todo es suspender el “anonimato” y evitar entrar al ámbito delincuencial, para ello mencionó casos de acercamiento a víctimas de trata de blancas o tráfico de órganos y, que a través de las redes, se pueda evitar mellar la dignidad de cualquier persona o colectivo.

A su turno, el senador de Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, dijo que pese a no conocer el mencionado proyecto de ley, opina que toda ley que beneficia la población es positiva porque aquellos que profieren insultos deben ser identificados.

Sin embargo, expresó que el problema es que el control estará en manos de Gobierno para utilizarlo únicamente para sus fines políticos, porque considera que en este régimen no existe independencia de justicia ni moral, aspecto que origina que la población desconfíe del Órgano Ejecutivo porque se dio cuenta que solo mienten.

OBSERVACIONES

La intención del Gobierno de crear normas para regular las redes sociales es “una ilusión” y un propósito que no tiene sentido porque desde que surgieron las mismas con el internet, toda la humanidad ingresó en un estadio que desconocía, lo cual hizo esta herramienta algo imprescindible, pero sí la sociedad debe tener la capacidad de tomar conciencia del manejo de las mismas, según el análisis del expresidente de Bolivia e historiador, Carlos Mesa.

“El que alguna nación, más grande o más pequeña, limite y censure parcial o casi totalmente el uso de las redes es un espejismo, la fuerza de estos medios es tal que rompe y romperá toda barrera y todo muro. No tiene sentido alguno pretender siquiera una regulación a las redes”.

“El costo que se paga a cambio del beneficio que nosotros somos acreedores es alto, desde mecanismos de difusión de ideas irracionales, conspiraciones para delinquir, organización de grupos terroristas, apología del delito y del crimen, hasta –es el caso de la coyuntura electoral reciente– la reaparición del racismo, el sexismo y el machismo más descarnados”.

“Pero será siempre un costo mucho menor que lo que representa para la libertad”, dice Mesa en un artículo que publicó en su blog personal http://carlosdmesa.com bajo el título. “Los desafíos de las redes sociales”.

Mesa afirma que la historia de la humanidad dio un giro con el uso del internet y de las redes sociales, mismos que son los pilares de una “revolución abrumadora de la comunicación, cuya expresión más destacada –qué duda cabe– son las redes sociales”.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Así puede eliminar todos los marcadores de Google Chrome

¿Alguna vez le paso que entro a ver su página web favorita en Chrome y se encuentro con una lista de marcadores que llegaba hasta el final de la pantalla? Eso es algo que nos sucede a muchos después de usar un tiempo el navegador. Eliminar marcador por marcador no resulta nada cómodo, y al final esta barra se convierte en un cementerio de elefantes al que van a morir todas las webs curiosas que encontramos por la red. A veces, la mejor solución es borrar todos los marcadores y volver a comenzar de cero, pero ni siquiera esta opción es tan fácil como se espera. Ahora existe una forma más sencilla de eliminar todos los marcadores de Google Chrome de una sola vez.

Hay un modo radical de cortar con los marcadores. Borrar todos los datos de navegación y favoritos de nuestro usuario. Pero si no quieres llegar tan lejos, hay un atajo menos drástico que nos puede servir mucho mejor. Lo primero que tenemos que hacer es abrir el panel de marcadores desde la configuración de Chrome y la opción “Administrador de marcadores”.

Una vez en esta ventana, a la derecha veremos una lista con las diferentes carpetas de marcadores y a la derecha todos los marcadores que tenemos guardados. Podemos seleccionar cualquier marcador, apretar con el botón derecho del ratón y eliminar el favorito. No obstante, lo que nos interesa aquí es borrar todos los marcadores al mismo tiempo.

Para ello, seleccionamos el primero de los marcadores con el ratón y luego vamos hasta el último. Manteniendo presionada la tecla “shift”, hacemos clic en el marcador y se seleccionarán todos los favoritos. En este momento, basta con hacer clic con el botón derecho y después sobre la opción “Suprimir”.

Cuidado, porque una vez que hayamos hecho ese paso no habrá marcha atrás. Si queremos dejar alguno de estos marcadores con vida, el truco consiste en apretar la tecla “control” en aquellos marcadores que queramos guardar.

En definitiva, un modo sencillo para deshacerse de los pesados marcadores y hacer borrón y cuenta nueva en Chrome.

sábado, 19 de marzo de 2016

Google muestra Live Photos

Google Fotos se ha actualizado para iOS y, en particular, para el iPhone 6S con una interesante función: ahora se pueden guardar las fotos capturadas con la opción Live Photos sin perder los movimientos.

La versión 1.8.0 disponible en la App Store introduce varias mejoras para que los usuarios puedan utilizar el servicio de Google sin problemas, entre las que se encuentra una navegación mejorada.


Un selfie en vez de contraseña

Los populares autorretratos no solo servirán para dejar un registro del paso del tiempo por la cara en todos los lugares a los que se visita.

Como la fisonomía es única e irrepetible, los selfies pueden convertirse incluso en la contraseña de la tarjeta crédito. Al menos eso es lo que pretende la empresa MasterCard.

La compañía anunció en el Mobile World Congress que aceptará tanto selfies como huellas dactilares para realizar pagos online. El servicio estará disponible en este venidero verano en Estados Unidos, Canadá, y varios países europeos, como Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania o España.

Para utilizarlo, el cliente solo tendrá que descargar una app en su ordenador, tablet o smartphone. Después, solo deberá mirar a cámara o hacer uso del sensor de huellas dactilares en caso de que su dispositivo disponga de él. Eso sí, al menos de momento el cliente tendrá que seguir dando los detalles de su tarjeta de crédito. Cuando se requiera una autenticación adicional, podrá utilizar esas alternativas.

De esta forma, MasterCard intenta acabar con las falsas transacciones que se realizan con las contraseñas al mismo tiempo que ofrece un sistema más cómodo a sus usuarios. De hecho, la compaña asegura que el 92 por ciento de participantes en los test del nuevo servicio se decanta ya por esta alternativa en lugar de por la tradicional contraseña.

Aunque los expertos en seguridad biométrica ya han augurado que la biometría facial, de iris, de huellas dactilares o de voz es el futuro, la propuesta de MasterCard ha reabierto el debate sobre la seguridad de que los selfies sean la contraseña del futuro.

De hecho, ya hay quien se pregunta cómo se protegerá la información para evitar que un ciberdelincuente pueda hacerse fácilmente con la huella dactilar o con los datos faciales de un usuario durante la transacción si el comprador la realiza conectándose a una wifi pública de forma imprudente.

Organizan curso sobre redes sociales

El Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS) y la comunidad de estudios sociales y acción pública Ciudadanía organizan un curso sobre redes sociales y su impacto en la política y la sociedad boliviana a partir de la campaña y los resultados del Referendo Constitucional del pasado 21 de febrero.

El objetivo del curso, que se desarrollará del 21 de marzo al 5 de abril, es otorgar herramientas teóricas y metodológicas para la reflexión y el análisis de este nuevo fenómeno comunicacional que se da con la interacción de la ciudadanía en el Facebook, el Twitter, el WhatsApp y otras redes virtuales. También se analizará la viabilidad de su regulación, entre otros aspectos.

"Se trata de un tema central en la agenda política actual, pero existen más prejuicios y especulaciones que reflexiones, por lo que es importante abordar este tema", dijo el sociólogo y coordinador del curso, Fernando Mayorga.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios, dirigentes políticos, analistas, comunicadores y otros profesionales involucrados en esta temática. Los interesados pueden postularse hasta hoy. Para más informaciones se les recomienda visitar el CESU-UMSS (calle Calama casi esquina Nataniel Aguirre) o llamar al teléfono 4220317.

Papa publica su primera foto en Instagram



"Rezad por mí", escrito en diversos idiomas, acompaña la imagen de Francisco arrodillado rezando. Poco después publicó un segundo post junto a una cruz



El papa Francisco publicó este sábado su primera imagen en la aplicación para compartir fotos Instagram, en la que aparece rezando de rodillas.

"Un nuevo camino se inicia, en Instagram, para recorrer con ustedes los caminos de la misericordia y el afecto de Dios", escribió al mismo tiempo el papa en Twitter.

"Instagram ayudará a contar el pontificado a través de imágenes", había explicado el viernes Dario Vigano, prefecto de la poderosa Secretaría de las Comunicaciones de la Santa Sede.

El prelado, encargado por el papa argentino de modernizar y coordinar el sistema de comunicaciones del Vaticano, explicó que se emplearán fotos del diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, así como videos, "dando prioridad a los detalles, a esos aspectos que transmiten el mensaje de cercanía e inclusión que cada día Francisco tiene para con los demás", dijo.

El papa eligió la fecha del sábado, día de San José, y en el que se conmemora el inicio oficial de su pontificado, hace tres años, cuando celebró la misa de entronización en la basílica de San Pedro.

viernes, 18 de marzo de 2016

Aproveche al máximo Google Hangouts

En mayo el servicio Google Hangouts cumplirá tres años. Durante este tiempo Google ha conseguido crear una plataforma con la que es posible establecer grupos de trabajo, de amigos, así como realizar múltiples videollamadas a cualquier hora y día de la semana. Pero Hangouts es mucho más que un sistema para hablar y ser escuchado. Todo aquel que profundice un poco más, se encontrará con características que le permitirán obtener mas beneficios a sus conversaciones. Por ejemplo, ¿sabía que puede encontrar sus chats desde Gmail, decirle a sus contactos lo que está haciendo o cambiar el formato del texto?

Una forma rápida de encontrar conversaciones de Hangouts, es a través del servicio de correo electrónico Gmail. Basta con introducir en el apartado de búsqueda el término “in:chats”, seguido de la palabra clave que quiere encontrar, para localizar en un instante aquella conversación que necesitas consultar urgentemente. Esto solo funciona si Hangouts está configurado para registrar las conversaciones. Puede comprobarlo dentro de cualquier ventana de chat. Haga clic en el icono de rueda de engranaje y después seleccione la casilla “Historial de la Conversación”.

También es posible que en algún momento no quiera recibir notificaciones, por lo que puede silenciarlas de forma temporal. Sólo tiene que ir hasta el panel principal de configuración y pulsar en el apartado “detener notificaciones” o “silenciar las notificaciones”, dependiendo si se encuentra en la versión web o móvil. Existe la opción de silenciar el servicio durante 1 hora, 8 horas o 2 días (en la computadora ). En el celular podrá hacerlo hasta tres días completos.

Hangouts incluye una opción de estado, muy útil cuando no estés disponible temporalmente o cuando va a salir durante mucho más tiempo y necesita que sus contactos lo sepan. En la aplicación móvil pulse en el botón de menú y luego elija Estado. Desde la computadora solo tiene que hacer clic en el botón menú (la flecha hacia abajo al lado de su nombre de Gmail). Tendrás 140 caracteres para comentar lo que quieras.

En Hangouts podrás darle formato al texto, en caso de querer remarcar algo en una conversación. Por ejemplo puede usar los atajos de teclado Ctrl + U para usar el subrayado, Ctrl+B para las negritas y Ctrl+I para añadir cursiva. No se podrán aplicar estas opciones de formato en los dispositivos móviles, aunque siempre podrás usar los emoji y otras funciones incorporadas en el servicio para darle más énfasis a las palabras.

Existe una opción divertida, se trata enviar dibujos a sus contactos dentro de una ventana de conversación. Para hacerlo coloque el cursor en la esquina izquierda de la conversación (en el icono de adjuntar un archivo). A continuación haga clic en el icono de lápiz que aparece de repente. Cuando esté en modo dibujo obtendrás una amplia gama de colores y tamaños de pincel. Se trata de un modo divertido de expresar lo que quiere decir.

viernes, 11 de marzo de 2016

Meerkat y Periscope, fuera de las instalaciones de Río



Los deportistas y el resto de personal acreditado para los Juegos de Río no podrán hacer uso en las instalaciones olímpicas de aplicaciones de 'streaming' en vivo, como Periscope o Meerkat, según las normas de uso de redes sociales establecidas por el COI.

Los participantes en los Juegos pueden grabar vídeos dentro de las sedes olímpicas, pero "solo para uso personal", por lo que "no deben subirse o compartirse en ninguna página web, blog, medio social o sitio de intercambio de fotos y vídeos".

Por este motivo, "está prohibida dentro de las sedes olímpicas la transmisión de imágenes con aplicaciones de 'streaming' en directo, por ejemplo Periscope o Meerkat".

Deportistas como el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué o el piloto Jorge Lorenzo han puesto de moda en las últimas semanas el uso de Periscope para expresar opiniones o mostrar la intimidad de sus lugares de trabajo.

La Guía sobre Medios Sociales y Digitales redactada por el COI para los Juegos "anima" a los participantes "a tomar parte" en las redes y a "compartir sus experiencias con sus amigos, familia y seguidores", pero bajo unas condiciones muy concretas.

Respecto a las fotos, se pueden colgar y compartir las que se tomen en las instalaciones olímpicas para uso personal. Nunca con fines comerciales o publicitarios.

En la Villa Olímpica habrá zonas designadas "libres de fotos". En el resto, si alguien cuelga una foto en la que aparezca otra persona o se refiere a las actividades de un tercero, debe obtener primero su permiso.

Cuando el COI habla de "personal acreditado" se refiere a "deportistas, entrenadores, oficiales, personal de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales y medios de comunicación". Las "instalaciones olímpicas" son todas aquellas a las que solo se pueda acceder con una acreditación o una entrada.

No se pueden usar en las cuentas personales los símbolos olímpicos (los aros, las mascotas...) y también está prohibido crear dominios, URLs o herramientas que incluyan la palabra 'olímpico'.

Igualmente, los acreditados no pueden crear páginas o aplicaciones dedicadas a la cobertura de los Juegos.

Los deportistas pueden comentar su participación en las competiciones, "pero no deben asumir el rol de periodistas". Sus entradas en las redes han de tener el formato de diario, en primera persona, y no desvelarán información confidencial de otras personas.

Si un periodista les remite una pregunta usando las redes, pueden contestarla El COI pide a los usuarios de las redes que en todo momento se atengan a "los valores olímpicos de la excelencia, el respeto y la amistad" y que no incluyan ninguna manifestación "de propaganda política, religiosa o racial". En las entradas primará "la dignidad y el buen gusto"; no serán "discriminatorias, ofensivas, difamatorias" ni contendrán "palabras o imágenes obscenas".

Los Juegos se disputarán del 5 al 21 de agosto, pero estas normas serán de aplicación durante todo el periodo de apertura de la Villa Olímpica, del 24 de julio al 24 de agosto.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Google crea aplicación para planificar viajes

Destinos de Google, se trata de una nueva función que Google creó para que los amantes de los viajes usen y planifiquen su próximo destino y no se les escape ningún detalle.

Radhika Malpani, director de ingeniería de Google Travel, indicó que la aplicación busca que las personas puedan explorar nuevos destinos, brindándole información base de cuanto gastar, las mejores fechas y lugares que se pueden visitar.

La nueva función disponible para smartphone, ofrece una búsqueda de lugares para visitar en función de los intereses del usuario, las fechas o el presupuesto disponible, como también los costes de viaje de ida y vuelta a una ciudad en concreto.

Google gana la primera partida de máquina contra humano

El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google venció este miércoles al surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial del juego de estrategia "go", en la primera de las cinco partidas de máquina contra humano en el conocido como "ajedrez oriental".

La poderosa máquina de Google derrotó a Lee, de 32 años y considerado el número uno mundial al haber ganado los principales títulos internacionales, a los 186 movimientos y tras casi tres horas y media de partida en un céntrico hotel de Seúl.

Durante la partida los comentaristas calificaron como "inusuales" algunos de los movimientos de AlphaGo, que sin embargo se fue haciendo con el tablero hasta acorralar al surcoreano.

De este modo el programa de Google toma ventaja ante Lee, que antes de la partida había asegurado mostrarse "confiado" de su victoria a pesar de la dificultad del reto.

Máquina y humano, que compiten al mejor de cinco partidas, disputarán la segunda de ellas el jueves en el mismo hotel y las siguientes se celebrarán el sábado, el domingo y el próximo martes.

El reto, que llega dos décadas después de las famosas partidas de la supercomputadora Deep Blue contra el genio del ajedrez ruso Gary Kasparov en 1996 y 1997, ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el "go" es un juego muy popular y se conoce como "baduk".

El mejor de las cinco partidas se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef.

AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial y destaca por la capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, a diferencia de la antigua Deep Blue.

Surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, el "go" enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas.

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas para ganar terreno en la cuadrícula.

martes, 8 de marzo de 2016

Fallece el padre del correo electrónico

Raymond Tomlinson, considerado el padre del correo electrónico y el creador del símbolo de arroba (@) para su uso en las direcciones de internet, falleció el sábado a los 74 años, al parecer debido a un ataque al corazón.

La noticia fue anunciada por otro de los pioneros de internet, Vinton Gray Cerf, que informó en su cuenta de Twitter del fallecimiento de Tomlinson sin decir dónde se produjo ni el motivo, pero fue confirmada luego por medios especializados en tecnología.

Tomlinson, que en 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de Internet, un museo virtual para reconocer figuras con contribuciones extraordinarias en este terreno, es reconocido también por haber diseñado los elementos fundamentales de los mensajes electrónicos, con las categorías de "asunto" (motivo) y "para" (destinatarios).

El ingeniero estadounidense fue el primero que utilizó el símbolo de la arroba para indicar que un mensaje debía ir a un ordenador de la red, separando el nombre del destinatario del de la red.

Tomlinson nació en Amsterdam, en el estado de Nueva York, en 1941, y tras graduarse de ingeniería eléctrica del Instituto Politécnico Rensselaer (1963), amplió su formación en esta disciplina en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En 1967 comenzó a trabajar en Bolt Beranek and Newman (BBN), implicada en el desarrollo de la red ARPA para el Pentágono, que consistía en interconectar varios ordenadores mediante líneas telefónicas para implementar la potencia de procesamiento de datos y descentralizar el almacenamiento de la información.

Sus campos de investigación fueron el desarrollo del programa SNDMSG, acrónimo de send message (enviar mensaje), para el sistema operativo TENEX, el utilizado por ARPANET, así como el programa de transferencia de ficheros CPYNET.

Sin el conocimiento de sus jefes, Tomlinson trabajó en secreto y en octubre de 1971 consiguió intercambiar mensajes entre varios ordenadores, para lo cual utilizó la arroba como símbolo que separaría el nombre del destinatario del correo electrónico del de la computadora receptora (servidor).

Ese momento, según los historiadores de internet, supuso el nacimiento del correo electrónico, aunque él en ese momento no le dio la trascendencia que ello supondría.

El primero de estos correos eléctricos de pruebas consistió en las letras que componen la línea superior del teclado "QWERTYUIOP".

En las décadas de trabajo en BBN, donde en 1987 fue nombrado ingeniero principal, contribuyó al desarrollo de los protocolos de comunicaciones NVT o TCP-IP.

A finales de los setenta fue el principal diseñador de la Jericho, una computadora de uso interno de BNN, y trabajó en servidores de información de vídeo y sistemas de conferencia multimedia.

En la década de 1990 trabajó en el programa Logistics Anchor Desk (LAD) para el Ejército de EE.UU. y en el Advanced Logistics Project (ALP), además de mejorar la seguridad en programas de comercio electrónico para la compañía CyberTrust.

Entre los muchos reconocimientos que recibió durante su carrera están el George R. Stibitz (2000), el Webby Award (2001) y el premio del Institute of Electrical and Electronics Engineers -IEEE- Internet 2004, compartido con Dave Crocker.

El 17 de junio de 2009 compartió con Martin Cooper, "padre" de la telefonía móvil, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En redes sociales, ¿estamos regulados o nos tienen que regular?



El problema de cómo regular el flujo de información en internet no es nuevo. Desde sus orígenes, internet ha sido diseñado por diversos grupos de actores que han tomado decisiones sobre su infraestructura en base a intereses muy particulares. Si tomamos en cuenta que la arquitectura de internet tiene un impacto en nuestro comportamiento con respecto a esta red, podemos ver que nuestro uso en realidad ya está regulado.

El 22 de febrero de 2016, mientras finalizaba el conteo de votos por el referéndum para alargar el límite constitucional de términos presidenciales a favor del No, el presidente Evo Morales manifestó la necesidad de regular las redes sociales (RRSS) para proteger los valores de la juventud y al público de la distribución de noticias falsas y difamantes. La declaración del Presidente fue recibida con un rechazo que se viralizó justamente en las RRSS, pero que también fue escuchado en prensa, televisión y radio a través de opiniones de expertos, activistas por la libre expresión y ciudadanos preocupados por lo que significaría dicha regulación.

En este artículo exploro cómo se regula la comunicación y el flujo de información digital en internet actualmente, la propuesta de regulación de redes expuesta por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y posibles pasos a seguir a partir de esto.

¿Cómo se regulan las redes ahora?
Lawrence Lessig, abogado y académico de Derecho especializado en Derecho Informático, estudia extensamente el tema de la regulación de internet y nos presenta un modelo a tener en cuenta para hablar del tema. Nuestro comportamiento, dice él, es regulado por cuatro modalidades: las leyes, las normas sociales, el mercado, y la arquitectura (y aquí se refiere al mundo físico tal como lo encontramos).

Para explicar esto, Lessig pone el ejemplo de la pornografía1. Si entendemos que, como sociedad, hemos acordado que no queremos que la niñez tenga acceso a la pornografía, esto puede regularse con estas cuatro modalidades: una ley puede prohibir la venta de pornografía a personas menores de 18 años; una norma social puede establecer que se desprestigie la venta de pornografía, limitando así a quienes quisieran venderla pero prefieren “no verse mal”; el mercado limita al establecer un precio inaccesible para menores de edad; y en cuestión a arquitectura, las revistas pueden ser expuestas en sectores no accesibles a menores, en estantes altos, o con las portadas cubiertas.

Hacer estas cosas en el mundo virtual presenta desafíos complicados (¿cómo comprobar la edad de un usuario que solicita acceso a un sitio web con contenidos pornográficos?), pero no imposibles de resolver (los padres de familia pueden limitar el acceso a través de software en sus computadoras, afectando la arquitectura de acceso de forma individual y descentralizada).

El problema de cómo regular el flujo de información en internet no es nuevo. Desde sus orígenes, internet ha sido diseñado por diversos grupos de actores que han tomado decisiones sobre su infraestructura en base a intereses muy particulares. Si tomamos en cuenta que la arquitectura de internet tiene un impacto en nuestro comportamiento con respecto a esta red, podemos ver que nuestro uso en realidad ya está regulado.

¿Y en las redes sociales?
Empecemos por la arquitectura. Las redes sociales son aplicaciones de la red, de la world wide web —en sí misma una aplicación que funciona sobre la infraestructura de internet—. Son aplicaciones diseñadas por empresas privadas, pensemos en Google, Facebook, Twitter o YouTube, por ejemplo, que permiten cierto tipo de acciones y cierto tipo de comunicación. Sabemos que en Facebook podemos compartir textos relativamente largos o que nuestra actividad —nuestros comentarios o nuestros Me Gusta— son visibles para nuestros amigos. Sabemos que en Twitter debemos expresar ideas cortas, enlaces o fotos, y que si nuestra cuenta es pública pueden seguirnos desconocidos.

Pero el diseño solo no es lo único que determina lo que hacemos en RRSS. También entran las normas sociales, las formas en las que, de forma individual y colectiva, usamos las redes para comunicarnos en familia, entre amigos y con audiencias que no podemos llegar a imaginar completamente dada la estructura abierta de estas aplicaciones de RRSS.

El mercado regula nuestro comportamiento porque tener acceso a estas aplicaciones significa acceder a un dispositivo que permita establecer una conexión a internet y tener la capacidad de pagar por una conexión. Además regula qué servicios y productos elegimos para conectarnos. La ley tiene también un efecto. Así como la difamación o las amenazas son ilegales y penadas por ley en el mundo offline, también lo son en el mundo online. Una persona que ve sus derechos individuales afectados por expresiones en línea puede establecer acciones legales para protegerse.

Las RRSS, entonces, sí están reguladas de cuatro diferentes formas. Pero no solo eso, sino que estas modalidades interactúan y cada modalidad puede tener efectos directos o indirectos a través otra modalidad. Por esto, a pesar de que cuando Evo Morales propone “regular las RRSS” parece hablar únicamente de leyes que censurarían la libertad de expresión, hay que tomar en cuenta que “regular el comportamiento en RRSS” puede tomar diversas formas y afectar este comportamiento de una u otra manera.

Una manera positiva sería, por ejemplo, iniciar una campaña en escuelas y universidades a nivel nacional sobre buenas prácticas y seguridad en internet y en RRSS. Así regularía el comportamiento a través de normas sociales de forma productiva. Pero antes de soñar, mejor primero establecer qué es lo que se ha propuesto y qué problemas presenta esta propuesta.

La propuesta y sus problemas
En una conferencia de prensa, Víctor Borda, vicepresidente de Diputados, presentó un borrador de proyecto de ley para incluir tres tipos penales y así sancionar a los usuarios de las RRSS que “incurran en irregularidades”. Esos tipos penales son: la violación de datos personales, la afectación a la honra en las RRSS, y la creación de cuentas falsas con el fin de capturar datos para cometer delitos. Borda mencionó además la prohibición del anonimato y la creación de un consejo nacional para el control de las RRSS.

El problema con esta propuesta es que, en primer lugar, presenta conceptos que no están bien definidos y por lo tanto son difíciles de entender, ni qué se diga de aplicar. Para hablar de datos personales, es necesario definirlos bien y entender qué usos se les pueden dar o no, y bajo qué condiciones.

En el caso de la honra, es necesario distinguir bien qué tipo de expresión es la que se quiere censurar y tener cuidado con ciertos límites. Javier Pallero, analista de políticas públicas de Access Now, escribió una reacción a esta propuesta manifestando una grave preocupación por este artículo2. Explicó que si bien la difamación es penada por ley, la honra de los funcionarios públicos no está protegida por el delito del desacato. Dice él que este delito —la difamación de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones— es inconstitucional debido a que “se considera contrario a los estándares internacionales de libertad de expresión”.

En el caso del anonimato, es necesario establecer claramente que el anonimato está protegido por ley porque se considera valioso para una libre expresión en la democracia, porque permite que disidentes políticos, minorías en situación de vulnerabilidad o informantes periodísticos puedan expresarse sin ponerse en riesgo.

La idea de prohibir el anonimato en la red es problemática porque entra entonces en conflicto con la libertad de expresión, y porque es extremadamente complicada de aplicar.

Finalmente, el planteamiento de establecer un consejo nacional que monitoree constantemente la comunicación en RRSS no debe tomarse a la ligera, ya que, más allá de las complicaciones técnicas, esto implicaría una política de vigilancia a la ciudadanía. Como Javier Pallero explica, esta forma de vigilancia “solo debería estar autorizada en el marco de investigaciones judiciales y cumpliendo con requisitos de legalidad, necesariedad y proporcionalidad”3.

Faltan propuestas (y voces)
Es necesario enfatizar que la propuesta de Víctor Borda no ha salido de dicha conferencia de prensa y que no hemos visto hasta ahora el texto de la misma. Para debatir abiertamente este tema, debemos exigir que cualquier ley se desarrolle mediante un proceso transparente y participativo. Ahora que se ha abierto una oportunidad para hablar sobre cómo queremos comunicarnos en internet y qué tipo de espacios públicos queremos crear a través de las RRSS, es clave establecer plataformas de diálogo que estén abiertas a diversas voces e ideas.

Las conexiones a internet se han casi triplicado en los últimos cinco años. Actualmente hay más de seis millones de conexiones a internet en Bolivia y más de cuatro millones de ellas, mediante internet móvil, a través de celulares4.

Son muchas y diversas las comunidades que han aprovechado estas herramientas para hacer conocer sus temas, y muchísimas más las que se irán armando a medida de que más ciudadanos se conecten a internet. El Gobierno tiene una oportunidad de promover un diálogo constructivo sobre este tema.

Ya ha comenzado a trabajar el tema de Violencia Digital de forma sistemática y basada en datos5, ¿por qué no hacer lo mismo con el tema de acceso a internet o de alfabetización digital?

Hace unos días el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que “iniciará una campaña de orientación para el mejor uso de las RRSS, que tomará en cuenta dos aspectos: valores y ortografía”. Pues es un comienzo, pero la alfabetización digital va mucho más allá.

Regular las RRSS puede tomar formas positivas y negativas. Qué tipo de sociedad boliviana en la era de la información queremos construir, depende de cómo respondemos a este diálogo.

Referencias:
1 Lawrence Lessig, “The Law of the Horse: What Cyberlaw Might Teach,” Harvard Law Review, Volume 113, December 1999, pp. 501-546. (http://bit.ly/LessigLawOfHorse)
2 http://bit.ly/argumentoscontrolRRSSBO
3 https://es.necessaryandproportionate.org/text
4 http://bit.ly/ATTsept15
5 http://bit.ly/LeyViolenciaDigitalBO •

* Es paceña, estudiante doctoral en la Escuela de Comunicación de American University (Washington DC, EEUU), enfocada en la intersección de medios, tecnología y democracia.

lunes, 7 de marzo de 2016

Google prepara una alternativa a los mensajes SMS

Los SMS fueron pararte del boom de la telefonía móvil y formaron parte de una de las formas de comunicación más extendidas. En los últimos tiempos han ido perdiendo auge debido a otros servicios como WhatsApp o Telegram, y aunque no han terminado de desaparecer, su fin estaría más cerca de lo que pensamos. Google estaría trabajando de la mano con la asociación mundial de operadores para lanzar en un futuro no muy lejano un nuevo protocolo bautizado como RCS, conocido ya como el sucesor del SMS.

El estándar RCS sería la evolución natural de los mensajes de texto que todos conocemos, una evolución que era inevitable que ocurriera, si atendemos a lo que ha ido sucediendo en los últimos tiempos. La buena noticia es que ya cuenta con el apoyo de todos los operadores mundiales y también de Google, quien podría conseguir que este nuevo protocolo convenza y prospere. Por lo que se sabe actualmente, el estándar RCS cuenta con características similares a las que ofrecen los servicios actuales de mensajería instantánea. Da al usuario la posibilidad de hacer chats de grupo, compartir imágenes en alta resolución, así como vídeos y documentos, o realizar llamadas VoIP. Pero lo realmente positivo, y que sin duda le hace destacar por encima de Telegram o WhatsApp, es que no requiere de una conexión a Internet.

El objetivo principal del RSC es proporcionar un servicio de mensajería abierto y consistente a través de dispositivos Android, de ahí que digamos que Google tiene un gran peso en este asunto. La compañía estaría trabajando con algunos de los operadores de telefonía más importantes del mundo, entre los que podemos citar a Vodafone, Orange, America Movil, Deutsche Telekom, Etisalat o Millicom. El despliegue del estándar RCS ya ha sido puesto en marcha por 47 operadores en 34 países. Los operadores tienen la opción de desplegar su propia infraestructura o usar la plataforma Jibe de Google, la cual admite el perfil universal de RCS.

Por su parte, Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, piensa que esta iniciativa asentará las bases para que los usuarios móviles puedan comunicarse mejor entre sí. El directivo aseguró durante el Mobile World Congress, que se trata de una oportunidad muy positiva para la industria, destacando la contribución de Google, quien será el que brinde a los operadores una nueva oportunidad para que enriquezcan la experiencia de la mensajería entre los consumidores del planeta.

Tal como indica el portal The Verge, el resultado de este nuevo servicio podría ser el de una especie de WhastApp controlado por las operadoras y sostenido por el sistema de Google, que ofrecería muchas más ventajas respecto al actual SMS. Aún así, no todo sería de color de rosa, y como informa el mismo medio, también podría haber una especie de interés oculto por parte de las operadoras para recuperar esa gran fuente de ingresos que un día fueron los mensajes de texto antes de la irrupción de WhatsApp, Line, Telegram y otras plataformas.

Personas inescrupulosas se escudan en redes sociales

La polémica sobre las redes sociales debiera trasladarse a los términos de responsabilidad como eje articulador de cualquier tipo de acción de este nuevo instrumento de comunicación que tiene la sociedad, para prevenir la trata y tráfico de las personas, sostuvo el experto en informática y educación, Gualberto Alanoca.

En una entrevista con EL DIARIO, sostuvo que las redes sociales son solo un medio de comunicación. “Cuando hablamos de redes sociales estamos hablando de un conjunto de elementos, básicamente cuando se habla de un tema que hace daño, se enfoca a esos malos usuarios, que se escudan en el anonimato y hacen acciones deliberadas cuyo objetivo es hacer daño”.

En cuanto al control que se pretende ejercer, desde el Gobierno, a las redes sociales, Alanoca sostuvo que se hicieron varios intentos para limitar el acceso, sin embargo todos ellos “fracasaron”. “Porque el control es dificultoso, lo máximo que pueden llegar a cualquier Estado en su normativa es llegar a analizar ciertas acciones que los malos usuarios provocan”, indicó.

Sin embargo, dijo que nada se podría hacer en contra de los usuarios anónimos, más aún cuando está relacionado a los tratantes y delincuentes, porque estas personas se escudan aparentando ser niños o adolescentes, que seducen a sus víctimas con un falso perfil que ellos simulan.

PELIGRO

Para Alanoca, el tema de la trata y tráfico de personas, a través de las redes sociales, sin bien es un peligro, lo que en su criterio se debe hacer es que las autoridades inicien con un proceso de concientización, con formación y buena educación, para que la población tenga responsabilidad en el uso de estos medios tecnológicos.

Si bien contar con equipos para controlar las redes sociales es complejo, el experto dijo que hay herramientas, que solo pueden abarcar a la penalización de ciertas acciones, enmarcadas en lo ilícito.

Pero en el caso de las corporaciones como Facebook que facilitan de una plataforma a los usuarios, que al ser registrados acceden a ciertos recursos, como el de conformar grupos, crear páginas dentro la misma plataforma o ponerse en contacto con otros usuarios registrados, pueden tener el control respectivo de cualquier cuenta para poder accionar sobre el mismo, ya que en los contratos de confidencialidad aclaran que está prohibido atentar contra otra persona, publicar material pornográfico, o publicar fotos sin autorización del afectado, son parte de los términos y condiciones que son importantes.

SENTENCIAS POR TRATA Y TRÁFICO

Al respecto, la responsable de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia, Ximena Fajardo, en 2015 se registraron 283 casos, a diferencia de los 814 que se tuvieron registrados en la gestión 2014, lo que representan un 80 por ciento de reducción.

Esta cifra, según Fajardo, es consecuencia de que se está empezando a tipificar con mayor precisión el delito y que, por ello, se están llevando de mejor manera los procesos.

Asimismo, mencionó que 152 personas víctimas de trata y tráfico de personas fueron repatriadas la gestión pasada, víctimas que reciben la atención respetiva de parte del Estado, para que con el tiempo puedan volver a reintegrarse normalmente a sus familias y a la sociedad.

NEGOCIO

La trata y tráfico de personas es considerada como el tercer negocio más rentable y no solo en territorio boliviano, sino a escala mundial, después del tráfico de armas y el narcotráfico, según los reportes de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), la trata y tráfico se ha convertido en un botín que da ganancias con el uso del cuerpo como materia prima y principalmente la venta del sexo como producto.

jueves, 3 de marzo de 2016

Se disparan búsquedas en Google de "¿cómo mudarse a Canadá?" tras supermartes

Las búsquedas de "¿Cómo mudarse a Canadá?" se dispararon en Google tras las elecciones primarias que se celebraron ayer en una docena de estados de EE.UU. y en las que afianzaron su carrera por la Presidencia la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump



El periodista Simon Rogers y miembro del Laboratorio de Noticias de Google (Google News Lab) alertó a última hora del martes a través de su cuenta de la red social Twitter de que las búsquedas sobre el traslado a Canadá habían aumentado un 350 por ciento , un dato que aumentó posteriormente hasta el 1.150 por ciento .


El sitio web Mashable atribuyó el interés en Canadá a la victoria del republicano Trump en siete estados, mientras que la cadena de televisión ABC bromeaba hoy sobre que el carisma del nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, podría haber propiciado el estratosférico repunte.


El estado en el que se realizaron más búsquedas sobre Canadá fue Massachusetts, donde Trump se hizo con el 49 por ciento del voto, seguido de estados como Washington, Texas, Nueva York y California.


Mashable subrayó que la avalancha de búsquedas podría explicar el error experimentado a medianoche de ayer por el sitio web del Gobierno canadiense.


"Podría experimentar demoras al usar este sitio. Estamos tratando de resolver el problema. Gracias por su paciencia", aseguraba unos minutos después de la medianoche local el sitio oficial canadiense.


Parte del tráfico puede proceder de la página TedCruzforAmerica.com, que en apariencia respalda la campaña del senador republicano por Texas Ted Cruz, pero que en realidad redirige hacia el sitio del Gobierno canadiense cuando se hace clic en él. EFE


Google presenta cámara para digitalizar la historia del arte

El Instituto Cultural de Google dio ayer un nuevo paso en su apuesta por acercar la cultura a través de internet con la presentación de la Art Camera, un dispositivo creado en su laboratorio parisino y cuyo uso adentra al ojo humano en detalles como el grosor de la pincelada o la conservación del lienzo.

La cámara, que todavía se encuentra en la etapa de pruebas, es un bloque de un tamaño similar al de dos cajas de zapatos con altura modulable y operada por un solo técnico.

Esta permite capturar obras de arte en gigapíxeles y ha reducido de días a horas e incluso minutos, dependiendo del tamaño, el tiempo que antes se tardaba en digitalizarlas.

Una docena de prototipos, dos de ellos en Colombia y Brasil, circulan en estos momentos en diversos países para probar esta nueva tecnología con la que se divide la obra en áreas del tamaño de una postal y se toman fotografías de súper alta resolución de cada superficie.

El Instituto Cultural de Google, cuya sede física en París fue lanzada en 2011, dispone de más de 1.000 socios en más de 70 países. De sus más de 80 socios en América Latina, cuatro se han beneficiado ya de las ventajas de esa lente.

La colección permanente del Museo Contemporáneo de Bogotá, con 59 obras digitalizadas con ese nuevo método, y los brasileños Museo Afro Brasil, el Centro Cultural Sao Paulo y la Casa Guilherme de Almeida han sido los primeros en experimentarlo.