martes, 11 de octubre de 2016

Acusan a Google de relegar a los ingenieros mayores de 40

Google podría tener problemas con la justicia californiana si una demanda por discriminación presentada el pasado mayo por dos ingenieros sigue ganando fuerza. Según la demanda, la compañía tiene un límite de edad entre los trabajadores que contrata en ciertas áreas.

Según informa el diario El Mundo, durante la pasada semana, un juez dio alas a la demanda y la amplió, permitiendo que otros ingenieros de más de 40 años que hubieran sido rechazados por Google hasta el 24 de agosto de 2014 pudieran sumarse. De este modo, la demanda contra la empresa pasaría a ser colectiva y más seria.

Denunciada en 2004 por algo similar

No es la primera vez que Google tiene que hacer frente a una denuncia por discriminación de edad. En 2004, un caso similar se cerró tras llegar a una compensación económica secreta con los afectados. De momento, no hay ninguna resolución y Google podría salir indemne pese a esta acusaciones.

La compañía ha confirmado que luchará contra estas alegaciones, según informa Business Insider. "Creemos que las acusaciones carecen de fundamento aquí y vamos a seguir el proceso para defender nuestra posición vigorosamente. Tenemos políticas fuertes contra cualquier discriminación por causa ilícita, incluyendo la edad”, afirmó un portavoz de Google.

Pese a la postura de la gigante del internet, una de las demandantes señaló que en su entrevista de trabajo tuvo que determinar las fechas en las que obtuvo su graduado universitario, de modo que la empresa pudiera determinar su edad. Asimismo, argumentó que había encontrado otras siete personas que dicen haber tenido experiencias similares en Google.

Según esta misma persona, la diferencia entre la edad media de los trabajadores de Google es de 29 años; y la media entre los ingenieros de EEUU, 42,9 años. Estos datos, extraídos de las planillas de la compañía, fueron usados como prueba de una discriminación por edad. Google presumió en el pasado de la diversidad de su empresa y tiene un apartado dedicado a ello en su web corporativa, donde dedica un apartado a los Greyglers, los miembros de su empresa de más edad.

En dicho apartado, aparece Vinton Cerf, de 73 años y considerado uno de los padres de internet. Por las reflexiones plasmadas en su decisión de la semana pasada, parece que las argumentaciones de Google no convencen a la justicia y tendrán que presentar pruebas de que no discriminan por edad en sus contrataciones.

Google tiene cerca de 61.000 empleados. Desde el sitio Bussines Insider se consultó a la compañía que dé a conocer públicamente las estadísticas de su edad mediana. Sin embargo, este dato no estaba incluido en el informe. Tampoco incluyó los datos referidos a la diversidad en tanto sexo y la raza.

Otros conflictos del gigante

Solución La compañía fue denunciada en 2004 por discriminación de edad. Luego de pelear con una serie de apelaciones, el caso fue resuelto fuera de los tribunales por una suma no revelada.
Diversidad Años atrás, Google presumió de la diversidad de su empresa. Tiene incluso un apartado dedicado a ello en su web corporativa, donde dedica un apartado a los Greyglers, los miembros de su empresa de más edad.
Otras Google también atraviesa una demanda colectiva presentada por una mujer estadounidense cuyo hijo realizó compras online sin su consentimiento. El juez federal que lleva el caos rechazó la petición de la compañía de que la demanda fuera desestimada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario