martes, 6 de septiembre de 2016

Telefónica permitirá cobrar a Google y al 'Face'

La operadora española Telefónica está trabajando en la creación de una plataforma que permitirá a sus usuarios cobrar dinero a gigantes de internet como Google, Apple y Facebook por el uso de sus datos personales, según anunció la compañía.

En medio de la batalla por el control de los datos privados, Telefónica propone que sus usuarios puedan controlar los mismos y monetizar su lucrativo uso por parte de los grandes grupos de internet norteamericanos.

Para ello, la operadora española trabaja en la creación de una plataforma, que permitirá "tomar todos los datos para ofrecérselos a los clientes" y que recuperen su control, indicó este martes a la AFP un portavoz de la compañía.

La idea es "que los clientes puedan saber qué datos tienen y cuál es su valor, y que el cliente vea qué hace con ellos", es decir cuáles quiere compartir y cuáles no, añadió el portavoz.

Según el diario El País, el objetivo es que la plataforma ya esté operativa en 2017.

La iniciativa apunta directamente a Google, Apple y Facebook, propietaria esta última de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, y que han hecho colosales fortunas gracias al uso gratuito y masivo de datos.

El negocio de los megadatos supone un mercado puntero a nivel tecnológico y muy suculento, que mueve miles de millones de dólares. Sin embargo, su manejo suscita preocupación entre los usuarios.

Prueba de ello son las numerosas páginas creadas en los últimos días en portales web especializados que explican cómo hacer para impedir que Whatsapp comparta los datos de sus usuarios con Facebook.

Whatsapp cuenta con 1.000 millones de usuarios. Su iniciativa, anunciada a fines de agosto, consiste en transmitir los datos a Facebook para que los usuarios de esta red reciban publicidad más personalizada, en función de lo que Whatsapp conoce de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario