lunes, 5 de septiembre de 2016

Los 9 errores de ortografía más habituales en las redes sociales

Las fallas más comunes se cometen por rapidez, ansiedad o falta de conocimiento. El ranking

Rapidez, ansiedad o falta de chequeo. Sea cual fuera el motivo, lo cierto es que es habitual que reinen los errores de ortografía en las redes. Una editorial española compiló los más habituales y los publicó.

Aquí, una selección:

1. El primero en el ranking es la falta de tildes. Algo que, en ocasiones, puede llevar a confusiones en el sentido de la frase.

2. En el segundo puesto, de acuerdo con la editorial Rubio, figura la confusión entre haber y a ver. No es lo mismo decir "puede haber problemas" que "puedo ir a ver esa película".

3. La falta de signos de puntuación está en el tercer puesto. Es un clásico toparse, tanto en los servicios de mensajería como en las redes sociales, con oraciones interminables. Un punto, una coma o dos puntos ponen orden (y sentido) a las frases. Por otra parte, cuando se usan signos de puntuación, en ocasiones se lo hace de forma incorrecta. Es frecuente confundir los puntos con las comas.

4. Las diferencias entre ¡ay!, ahí y hay suelen ser omitidas. Se usan como si fueran lo mismo y, claro, no es lo mismo. Una cosa es la interjección "ay, me duele". Otra muy distinta decir "tenés que buscar ahí", para indicar un sitio, o bien "hay muchas flores en el jardín".



5. El verbo haber es uno de los más "maltratados" cibernéticamente. Se escribe sin hache con bastante frecuencia.

6. En la lista figura el mal uso de había, que es un verbo impersonal y por lo tanto no se debe pluralizar como erróneamente se hizo en este caso: "habían tres personas", cuando lo correcto hubiera sido escribir: "había tres personas".

7. También se tiende a abusar de la reiteración de la letra jota, sobre todo cuando se expresan risas: jjjaajajajaaajajajaja es un clásico en la comunicación en las redes.

8. Cibernautas, atentos: expectacular no existe. La palabra correcta es espectacular.

9. Hacer se escribe con c y no con s. Un error por demás frecuente.

10. Es poco frecuente que se use la apertura y cierre de los signos de interrogación y exclamación. Por apuro, muchos optan solo por emplear los de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada