jueves, 15 de septiembre de 2016

Diez grandes errores que cometieron los famosos en redes sociales


El Mundo /
Nadie está libre de meter la pata en las redes sociales. El 92% de los internautas tiene perfil en al menos una red social, y el 70% lo hace en tres de ellas como mínimo. Además, de media, pasamos 1 hora y 49 minutos al día conectados a Internet actualizando o leyendo en nuestras redes sociales, lo que supone que, de todo el tiempo que estamos despiertos al día, el 10% aproximadamente lo empleamos en utilizar estas herramientas.

Al pasar tanto tiempo enganchados a Facebook, Twitter, Instagram... es normal que se cometan errores al utilizar estas plataformas. No debería ser algo por lo que dejemos de utilizarlas o que nos produzca temor a ellas, sino que deberíamos desmitificar el error en las redes sociales y asumir que lo vamos a cometer. De hecho, el 99% de los usuarios lo hace.

Para no caer en el error, lo principal sería aprender a utilizar estas herramientas, aunque nadie nos ha explicado nunca cómo hacerlo y cómo se les puede sacar más partido... y si el fallo llega, reaccionando con sentido común y con rapidez, pidiendo disculpas por el error, se lograrían minimizar considerablemente las consecuencias.

El problema llega cuando se trata de tapar el error, no se toman medidas o incluso se arremete contra las personas que comentan el fallo que hemos cometido en las redes sociales. Así se generan auténticas crisis 2.0, concepto que no sólo afecta a las empresas y atemoriza a los Community Managers que no están bien preparados, sino que pueden afectar a cualquier usuario que utilice las redes sociales, también a usted mismo.

Para evitar esto y aprender de forma divertida a través de ejemplos, el periodista experto en redes sociales Manuel Moreno ha recopilado en su libroYo también la lie parda en Internet, que será publicado el 13 de septiembre,más de 100 anécdotas y situaciones curiosas que llevaron a sus protagonistas a meter la pata en Facebook, Twitter e Instagram. De ellas, hemos extraído 10 de las más curiosas.

David Bisbal y las pirámides
El cantante almeriense ha cometido varios patinazos en las redes sociales a lo largo de los años. Suyo fue uno de los primeros errores que una celebrity cometió en las redes sociales, al lamentarse, de manera cándida en Twitter, de la poca gente que visitaba las pirámides en Egipto días después de que el país sufriera un atentado. Su comentario dio lugar a la creación del hashtag #TurismoBisbal, que todavía a día de hoy se sigue utilizando para reírse de su ocurrencia.

Sergio Ramos
También ha protagonizado numerosos deslices en las redes sociales. Desde decir en ellas que jugaba de "medio retrasado" hasta animar a las jugadoras de waterpolo de la selección española para que ganaran un partido que se había celebrado 20 días antes.

Iker Casillas
Utiliza las redes sociales sin pelos en la lengua, y si tiene que insultar a un usuario por meterse con su hijo, lo hace, como cuando llamó "hijo de la gran puta" a un usuario de Instagram. Sus redes son un ejemplo de cercanía.

Sergi Guardiola
El futbolista fue despedido por el FC Barcelona horas después de ser contratado. Años atrás, había tuiteado su odio hacia la institución blaugrana.

Fran Rivera
Incendió las redes sociales al publicar una fotografía toreando con su hija en Instagram. Muchos toreros salieron a defenderle mientras la opinión pública se le echaba encima.

Nacho Vigalondo
El cineasta tuiteó con unas copas de más mensajes sobre el Holocausto que enfadaron a muchos seguidores y que le llevaron a perder un contrato de colaboración que tenía con El País.

Jordi González
El presentador de televisión contestó con un "tu puta madre, guapa" la acusación de una tuitera que calificó de "telebasura" su programa de televisión. Acabó pidiendo disculpas.

Paula Vázquez
La presentadora tuiteó sin querer su número de teléfono personal y recibió miles de llamadas. Se enfadó y tuiteó el número de teléfono de quienes la estaban molestando.

Fátima Báñez
La ministra de Empleo tuiteó sus logros jugando a un juego social mientras en Europa se decidía el rescate bancario a España.

Agencia EFE
La agencia publicó un tuit con el hashtag #rajoymariquita por sugerencia de la función de autocompletado de Twitter. Pidió disculpas y el propio presidente del Gobierno las aceptó

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada