lunes, 4 de julio de 2016

El doctor de la red

Google quiere ser tu doctor y lanza herramienta de búsqueda de síntomas mediante una app que ofrecerá resultados avanzados de búsquedas de enfermedades y síntomas

¿Dolor de cabeza? ¿Garganta irritada? ¿Falta de apetito? Diariamente millones de personas intentan auto diagnosticarse antes de consultar a su doctor. De hecho, se estima que el 1% de las búsquedas en Google están relacionadas con el tema de la salud.

Por supuesto que lo ideal siempre es acudir al médico cuando se trata de un padecimiento serio, aún así, es mucho más común que las personas ingresen sus síntomas en Google para tratar de averiguar de qué se trata. Conscientes de esto, la compañía anunció que actualizará su app para ofrecer resultados avanzados sobre enfermedades y así evitar que los usuarios se confundan con términos complicados.

De esta forma al ingresar un síntoma individual, el buscador ofrecerá una lista de condiciones vinculadas a esta manifestación. Los resultados también incluirán una descripción y algunas opciones de tratamiento, así los usuarios podrán decidir si es algo que pueden tratar por sí mismos, o si es necesaria una visita al doctor.

Google agrupará en un carrusel tarjetas con información sobre las posibles condiciones resultantes de las búsquedas de síntomas que padecen los usuarios. Por ejemplo, si alguien realiza una consulta sobre “dolor de cabeza”, el buscador mostrará un listado con los trastornos relacionados como migraña, dolor de cabeza tensional, cefalea, sinusitis o resfriado.

“De esta manera, nuestro objetivo es ayudarle a navegar y explorar las condiciones de salud relacionadas con sus síntomas”, explica Veronica Pinchin, Gerente de Productos de Búsqueda de Google, en el blog de la compañía. “Creamos una lista de los síntomas mencionados en los resultados web y los cotejamos con información médica de alta calidad”, añade.

Las listas han sido creadas en colaboración con un equipo de médicos y expertos de la Universidad de Harvard y la Clínica Mayo, revisando la información recolectada por Knowledge Graph acerca de los síntomas más buscados y las enfermedades relacionadas con los mismos, para así ofrecer datos médicos relevantes.

Por ahora esta función se incorporará en los próximas días a la app móvil de Google, y estará primero disponible en idioma inglés en los Estados Unidos, sin embargo la compañía asegura que tiene planeado extender el servicio a más idiomas y países, y añadirá más síntomas próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada