lunes, 27 de junio de 2016

Catspotting y Dogspotting, un fenómeno que arrasa en la red


¿Te gusta tomar fotos a los perros y gatos? Existen comunidades en Facebook donde puede compartirlas y, además, ganar puntos en una especie de deporte online donde gana quien más perros (o gatos) vea a lo largo del año. El juego se llama Catspotting y Dogspotting para que pueda unirse, pasar un buen rato, y participar respetando las normas del juego.

El Dogspotting o “avistamiento de perros” es un juego en el que puede participar cualquier miembro del grupo de Dogspotting en Facebook, siempre que se respeten las normas establecidas. Lo ideal es que pueda subir fotos de los perros que se encuentre por la calle, pero si no te da tiempo a sacar la cámara también puedes publicar una descripción por texto del perro que has visto. Incluso algunos integrantes del grupo se atreven con dibujos…

Estas son las normas básicas para tomar en cuenta:

Está prohibido hacer publicaciones sobre su propio perro o sobre un perro que conozca. Por tanto, en el caso de subir una fotografía dentro de una casa, deberá dar detalles concretos sobre el contexto y el avistamiento para dejar claro que no se trata de un animal que ya conoces.

Deberás tapar las caras de las personas que aparezcan en la foto y, en la medida de lo posible, respetar la privacidad y pedir permiso a los dueños antes de tomar la foto. No se pueden subir selfies.

No se permite publicar memes ni contenido copiado o reciclado de otros sitios: debe ser siempre contenido original.

No se consideran avistamientos válidos los que realices en lugares donde es obvio que vas a encontrar perros (parques, consultas de veterinarios, etc.).

No está permitido compartir fotos de perros de servicio (por ejemplo, perros de terapia, perros guía o perros policía, entre otros). Se considera una norma básica de respeto a la importante labor de estos animales.

Una vez que publiques tu foto o la descripción del perro que has visto, los demás miembros del grupo pueden comentar para darte puntos extra. Por lo general, cada perro avistado supone un punto, pero siempre puedes recibir más si en tu foto hay varios perros unidos por la misma correa, o haciendo cosas originales, como paseándose a sí mismos con la correa en la boca. Si tienes dudas sobre las reglas o el sistema de puntuación, puedes consultar todos los detalles en la página de Facebook Rules of Dogspotting.

Catspotting funciona de un modo muy similar: eres libre de subir fotos de todos los gatos desconocidos que te encuentres, siempre que respetes las normas y el sistema de puntos. En este grupo son bastante más estrictos con la descripción de las fotografías: incluso si no es un contexto doméstico, debes explicar bien qué estabas haciendo y por dónde caminabas cuando encontraste al gato, qué estaba haciendo el gato, etc.

Al finalizar el año, los administradores de los grupos hacen recuento de las publicaciones que más puntos han conseguido (tanto por el contenido de la foto como por los comentarios de puntos extra que han dado otros miembros) y eligen al dogspotter o al catspotter ganador.

Aunque muchos aún no se explican el éxito de estas iniciativas, y aunque el idioma oficial de los grupos es solo el inglés, la cantidad de integrantes de las dos comunidades no para de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada