sábado, 14 de mayo de 2016

Mánager de Google: Internet fue inventada para las pymes



Gianfranco Polastri, gerente de Google para Ecuador, Perú y Bolivia, cree que Internet, la web en general, ha sido concebida y pensada para las pymes (pequeñas y medianas empresas), porque su bajo costo es ideal para un soporte publicitario que no exige grandes inversiones para hacer conocer un proyecto sea comercial, industrial, financiero o de otra índole, que nace o está empezando a desarrollarse.

El mánager de Google estuvo en Santa Cruz para destacar el rol cada vez creciente e importante del desarrollo de los negocios vía la Internet y que ahora los emprendimientos económicos no pueden concebirse sin soslayar esta vía que genera millones de ventas en el mundo, a través de las computadoras y ahora con una incidencia mayor con los teléfonos celulares inteligentes o smartphone.

Polastri llegó a Santa Cruz invitado por la empresa Sinapsis Digital, para dictar la conferencia “Google: Tendencias y estrategias digitales”. Su disertación fue un aliciente para un público entusiasta ávido de conocer los pormenores de un gigante como Google en materia de soluciones globales que ofrece en la web.

En su disertación Polastri mostró ejemplos del surgimiento de una banca online que crece a pasos agigantados frente a una banca tradicional que no se atreve a dar el salto, especialmente en la banca móvil.

En el caso boliviano, mostró que el 45 por ciento de búsqueda de una marca bancaria se produjo desde los móviles, lo que hace notorio el crecimiento de esta opción. Señaló que la banca móvil creció un 13 por ciento en el país.

Desde esa perspectiva, ve como una gran oportunidad en Bolivia que las páginas web tengan solamente un soporte publicitario de un 9 por ciento, lo que significa que puede haber un crecimiento exponencial en esa materia.

Enfatizó que una opción es la elaboración de videos innovadores, creativos y con contenido para colgarlos en You Tube, pues la experiencia de otras personas en Perú y en otras partes del mundo hace ver que es una opción inteligente con la que se puede ganar dinero.

Otro de los aspectos relevantes en los que enfatizó el mánager de Google, es que hay una ventaja comparativa de eficiencia a la hora de fijar públicos objetivos, pues la medición de los datos a través de la web hace ver quiénes tienen un real interés de efectuar una compra.

Por último, Polastri se refirió que las empresas sólidas, con una generación de contenidos importantes y sostenidos pueden tener la opción de asociarse como partners, pero para ello tienen que estudiar a Google, conocer sus herramientas y, antes de ser aceptados, tienen que dar un examen.

-¿Cómo le ha cambiado a usted la vida, como persona el mundo digital?

-No, pues. Se me hace más fácil la vida. Yo creo que es la hora de la tecnología. Recuerdo cuando éramos niños, teníamos que agarrar un teléfono fijo y esperar señales de luces para que nos respondan del otro lado. Y, hoy, con el móvil hay un impacto en todo, en los negocios, transforma la vida de cualquiera. Eso no va a parar, se va a seguir acelerando, y cada vez vamos a ver a las empresas cerrando esa brecha entre la demanda versus la oferta.

-Para una persona que no tiene muchos recursos ¿la web se convierte en una gran plataforma?

-Como usuario sí. Sólo que debe tener el suficiente poder adquisitivo para comprarse un plan de datos. Pero eso sí, los precios de banda ancha van a ir bajando en la medida que haya más escala, porque éste es un negocio que finalmente da renta. Creo que la democratización de la tecnología hará que los precios bajen.

-¿Qué recomendaría a una persona que está comenzando en un proyecto de negocios?

-Que empiece en la web, hay muchos productos. La Internet fue inventada para las pymes, hay modelos de suscripción, 50 dólares al año, uno es con Google Adwords puede comenzar con cero dólares o con YouTube. En realidad cuando hay recursos limitados la web se hace sentir porque es más efectiva, no tiene tal vez la escala que puede generar un anuncio de televisión en tan poco tiempo, pero captura muy bien la intención de la personas. Por eso yo creo que las pymes se deberían definir por la web, la Internet.

-¿Cómo ve el futuro de la web?

-En el futuro veo a más gente conectada, gente con mayor capacidad de consumo, vamos a ser gente más rica, gente mejor tratad. Bolivia es un país más rico. Y la tecnología va a ir solucionando cada vez más los problemas de las personas, va a hacer la vida más eficiente.

-¿Qué herramientas de Google sugiere?

-Principalmente el buscador. El segundo, la plataforma del video con YouTube, y toda esta red de contenidos que se llama Google Adsense, que es un inventario de publicidad que nos dan nuestros partners, que generan contenido y que tienen un sitio web y aparece su publicidad al lado, nosotros le comercializamos esa parte del inventario.

-¿Quiénes están dando un paso agigantado en Sudamérica?

-Yo creo que Brasil. Bueno, son 180 millones de personas. Brasil ya pasó esta etapa, está avanzando, siempre, con un mercado más maduro. Argentina, podría decir que es el segundo, y entre Chile y Colombia el tercer lugar. Nosotros todavía estamos en la segunda mitad de la tabla, pero somos los países que más oportunidad tenemos. Yo creo que Bolivia, Perú, Ecuador son países que tienen un volumen de crecimiento más agresivo. Los otros ya están en la madurez. Entonces nosotros tenemos más camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada