miércoles, 20 de abril de 2016

Gobierno boliviano busca mayor presencia en las redes

El Gobierno nacional quiere mayor presencia en las redes sociales, es por ese motivo que ha conformado una Dirección dependiente del Ministerio de Comunicaciones.

Según el Decreto Supremo 2731, la Dirección General de Redes Sociales, tiene como objetivo el desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno con las “cibercomunidades”.

Además esta nueva dirección que será manejada por Hugo Moldiz según la web de Radio Fides, plantea mejorar las plataformas de comunicación del Órgano Ejecutivo y promover el uso de redes sociales en la sociedad civil.

Sin embargo, un analista cibernético y un activista de las plataformas por el No, la entidad gubernamental busca aprovechar los medios digitales a su alcance para imponer mayor propaganda estatal, esto como respuesta a los resultados adversos del oficialismo en el pasado referéndum de febrero. El decreto modifica la estructura del Ministerio para incorporar la Dirección de Redes Sociales, bajo dependencia del Viceministerio de Gestión Comunicacional.

Institucionalización propagandística. Javier Sandóval, activista de la Plataforma "Me comprometo por el No", dijo que la nueva repartición estatal es una muestra de la institucionalización propagandística del Gobierno central.

"Esto quiere decir con presupuesto propio y con una persona encargada, porque los masistas ya hacían ese trabajo en la campaña del Sí a la reelección", remarcó.

Sandóval comentó que incluso en las oficinas de los ministerios dirigían ataques y contraofensivas contra los grupos adversarios al régimen. Por ello considera que tiene fines propagandísticos, mostrando obras y avances con miras a las elecciones nacionales del 2019.

Justificar presencia del Estado. Por su parte, el analista experto en redes sociales, Alejandro Canedo, comentó que el Gobierno quiere justificar la presencia del Estado en los distintos sitios de las redes sociales. Indicó que si bien el Gobierno viene utilizando sus páginas web en cada uno de los ministerios, pero su interés mayor es imponer la ideologización del MAS a la población. Lamentó que se siga derrochando los recursos del Estado al dar carta blanca a este tipo de entidades públicas.

Oposición
Sospechan que dirección es para controlar mensajes

Redes Sociales. La bancada de Unidad Demócrata (UD) se declaró alarmada por la creación de una Dirección de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, porque a su juicio podría ser usado para controlar las comunicaciones de la ciudadanía.

Así expresan el senador Óscar Ortiz y Amilkar Barral, quienes comentan su preocupación por el financiamiento para esta unidad gubernamental. El senador del MAS, Milton Barón, dijo que los opositores ven “fantasmas” porque el objetivo de la Dirección es hacer un tratamiento técnico de las nuevas tecnologías de la información./Erbol

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