lunes, 7 de marzo de 2016

Personas inescrupulosas se escudan en redes sociales

La polémica sobre las redes sociales debiera trasladarse a los términos de responsabilidad como eje articulador de cualquier tipo de acción de este nuevo instrumento de comunicación que tiene la sociedad, para prevenir la trata y tráfico de las personas, sostuvo el experto en informática y educación, Gualberto Alanoca.

En una entrevista con EL DIARIO, sostuvo que las redes sociales son solo un medio de comunicación. “Cuando hablamos de redes sociales estamos hablando de un conjunto de elementos, básicamente cuando se habla de un tema que hace daño, se enfoca a esos malos usuarios, que se escudan en el anonimato y hacen acciones deliberadas cuyo objetivo es hacer daño”.

En cuanto al control que se pretende ejercer, desde el Gobierno, a las redes sociales, Alanoca sostuvo que se hicieron varios intentos para limitar el acceso, sin embargo todos ellos “fracasaron”. “Porque el control es dificultoso, lo máximo que pueden llegar a cualquier Estado en su normativa es llegar a analizar ciertas acciones que los malos usuarios provocan”, indicó.

Sin embargo, dijo que nada se podría hacer en contra de los usuarios anónimos, más aún cuando está relacionado a los tratantes y delincuentes, porque estas personas se escudan aparentando ser niños o adolescentes, que seducen a sus víctimas con un falso perfil que ellos simulan.

PELIGRO

Para Alanoca, el tema de la trata y tráfico de personas, a través de las redes sociales, sin bien es un peligro, lo que en su criterio se debe hacer es que las autoridades inicien con un proceso de concientización, con formación y buena educación, para que la población tenga responsabilidad en el uso de estos medios tecnológicos.

Si bien contar con equipos para controlar las redes sociales es complejo, el experto dijo que hay herramientas, que solo pueden abarcar a la penalización de ciertas acciones, enmarcadas en lo ilícito.

Pero en el caso de las corporaciones como Facebook que facilitan de una plataforma a los usuarios, que al ser registrados acceden a ciertos recursos, como el de conformar grupos, crear páginas dentro la misma plataforma o ponerse en contacto con otros usuarios registrados, pueden tener el control respectivo de cualquier cuenta para poder accionar sobre el mismo, ya que en los contratos de confidencialidad aclaran que está prohibido atentar contra otra persona, publicar material pornográfico, o publicar fotos sin autorización del afectado, son parte de los términos y condiciones que son importantes.

SENTENCIAS POR TRATA Y TRÁFICO

Al respecto, la responsable de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia, Ximena Fajardo, en 2015 se registraron 283 casos, a diferencia de los 814 que se tuvieron registrados en la gestión 2014, lo que representan un 80 por ciento de reducción.

Esta cifra, según Fajardo, es consecuencia de que se está empezando a tipificar con mayor precisión el delito y que, por ello, se están llevando de mejor manera los procesos.

Asimismo, mencionó que 152 personas víctimas de trata y tráfico de personas fueron repatriadas la gestión pasada, víctimas que reciben la atención respetiva de parte del Estado, para que con el tiempo puedan volver a reintegrarse normalmente a sus familias y a la sociedad.

NEGOCIO

La trata y tráfico de personas es considerada como el tercer negocio más rentable y no solo en territorio boliviano, sino a escala mundial, después del tráfico de armas y el narcotráfico, según los reportes de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), la trata y tráfico se ha convertido en un botín que da ganancias con el uso del cuerpo como materia prima y principalmente la venta del sexo como producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario