viernes, 15 de enero de 2016

Salud recibe denuncias contra la CNS vía tres redes sociales



El Ministerio de Salud habilitó las denuncias contra la Caja Nacional de Salud (CNS) por medio de las redes sociales de Twitter, Facebook y WhatsApp, ante la ola de quejas. Los asegurados tienen esta nueva opción para reportar desde mala atención hasta negligencia médica.

“Con mucha pena digo que el mayor problema que tiene el sistema de salud es la Caja Nacional porque tenemos cantidad de denuncias de maltrato, negligencia, burocracia”, lamentó la titular del área, Ariana Campero, tras anunciar que las cuentas de Salud en las redes sociales serán otro mecanismo para recibir quejas, que luego serán procesadas por el personal de ese despacho.

Especificó que en Facebook interactúan con la cuenta denominada “Ministerio de Salud Bolivia”; y en la red de Twitter con “@MinSaludBolivia” (Salud Bolivia). En WhatsApp se habilitó el martes la línea 72042168.

La Razón buscó una respuesta del gerente general de la CNS, René Bustillos, pero en su oficina informaron que está de viaje fuera del país y regresará la próxima semana, y que como máxima autoridad es el único que puede dar alguna respuesta.

Campero consideró que las actuales autoridades de la aseguradora deben hacer una evaluación y autocrítica para cambiar el rumbo de la Caja y ponerla al servicio de los asegurados con una atención de calidad y calidez.

“Tiene que haber mucha autocrítica en la función administrativa que desempeña la Caja Nacional, evaluar el nivel de control de los recursos humanos en todas las regionales y la central porque la mayor cantidad de denuncias es por maltrato, tanto de los profesionales en salud como de los administrativos”, indicó.

Recordó que en las visitas que realiza a los diferentes departamentos observó que la infraestructura de la Caja es pésima y que por no invertir compran servicios del sector público o privado. Citó como ejemplo a un nosocomio de Trinidad (Beni) que no cuenta con servicio de terapia intensiva.

Debido a los constantes reclamos de los asegurados, a finales de 2012 el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1403 para la reestructuración de la CNS, cuyo objetivo se centró en mejorar la atención en los centros de salud y el área administrativa, y terminar con el nepotismo, los clanes familiares y la corrupción.

Pese al decreto, la situación no cambió, y a finales de 2014 el Ministerio de Transparencia y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) tuvieron que intervenir cinco áreas de la oficina central de la Caja por denuncias de corrupción y continuo maltrato a los asegurados.

Visitas. Ante este panorama y aumento de las quejas, la Ministra de Salud anunció que junto a representantes del Instituto Nacional de Seguros en Salud (Inases) realizará visitas sorpresa a los centros de la aseguradora para verificar, en sitio, las denuncias de pacientes.

“Vamos a hacer una inspección para ver qué es lo que está pasando, nosotros estamos muy preocupados por el maltrato que recibe la gente. Los médicos y enfermeras estudiaron para brindar un servicio de calidad y calidez a la población y no para maltratar al paciente”, expresó.

Sin dar fecha ni lugares sostuvo que en las visitas hablará con los pacientes, familiares y el personal de salud. Manifestó que las autoridades de la Caja deberían resolver estos problemas hace tiempo y que la reestructuración no solo depende de una norma, sino de la actitud de los propios funcionarios de la aseguradora.

Decreto de la reforma de la Caja

- Con el Decreto Supremo 1403, de noviembre de 2012, comenzó la reingeniería de la CNS con el objetivo de optimizar las prestaciones en salud y mejorar la calidad de la atención a los asegurados. Para dar este paso se tenía que institucionalizar todos los cargos y ampliar la infraestructura en un plazo de dos años.

La COB y el Gobierno intervienen

- Ante denuncias de nepotismo, corrupción en las licitaciones y tráfico de influencias, el Ministerio de Transparencia y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) intervinieron a finales de 2014 las unidades de Transparencia, Contrataciones, Adjudicaciones, Recursos Humanos y Compras de la CNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario