miércoles, 30 de diciembre de 2015

Alicia Machado más hot que nunca en Instagram

Hace unos años, la venezolana Alicia Machado estaba tan de moda, pues en 1996 ganó el título de Miss Universo y estuvo liada en polémicas sobre el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, además porque posó desnuda para Playboy (2006 y 2007), en la edición mexicana y estadounidense. Seguramente varios de ustedes le dedicaron varias estaban enamorados de ella.

Pues bien, ahora que andamos nostálgicos por el fin de año, es buen momento para mostrarles la foto que hace unas horas subió la Machado a su cuenta de Instagram, pero que luego el contenido salía como no disponible, sin embargo la publicación estuvo el tiempo suficiente como para que los internautas la adquieran y se la podamos mostrar.

La foto fue tomada en París y en la imagen ella aparece desnuda en un contraste de luz:

POR SUPUESTA INFRACCIÓN DE SUS DERECHOS DE AUTOR Demandan por 150 millones a Spotify

El músico David Lowery, líder de los grupos de rock Camper Van Beethoven y Cracker, demandó en EEUU al servicio de “streaming” (emisión en directo) musical Spotify por supuesta infracción de sus derechos de autor y solicitó una indemnización de 150 millones de dólares.

Según informó ayer la revista especializada Billboard, la demanda, presentada el lunes en un juzgado de Los Ángeles, sostiene que Spotify, con conocimiento de causa, distribuyó y reprodujo música protegida sin tener los derechos mecánicos.

Estos derechos se refieren al pago que recibe el compositor por la reproducción de sus canciones protegidas por copyright. Lowery pidió al tribunal que admita una demanda colectiva al respecto, porque no se conoce el número de compositores perjudicados.

En un comunicado, Spotify expresó su compromiso a pagar “cada centavo” a los compositores, pero añadió que, especialmente en EEUU, los datos necesarios para confirmar quiénes poseen los derechos de autor están a menudo desaparecidos, incompletos o son incorrectos.

¿Puede un padre vigilar a su hijo en las redes sociales?

Ciberbullyn,«grooming», «sexting»...los peligros que acechan en las redes sociales y en las formas de comunicación que proporcionan las nuevas tecnología a los menores no son pocos ni menos dañinos. Y crecen cada día. De ahí que muchas instituciones e incluso las propiasFuerzas de Seguridad del Estadohayan aconsejado en más de una ocasión a los padres que vigilen las comunicaciones de sus hijos. Pero ¿hasta dónde pueden llegar?

Es lo que se plantean muchos progenitores que han resistido la tentación, más de una vez y dos, de echar un vistazo a las publicaciones privadas de su hijo en Facebook, o a sus mensajes de WhatsApps, en aras de respetar suderecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.La duda es si esos mismos principios prevalecen cuando se tiene la sospecha de que un hijo menor está siendo acosado en las redes sociales, o alguien le está extorsionando con fines ilícitos, o está siendo chantajeado con intenciones sexuales... (como se van conociendo cada vez más casos que requieren la intervención policial).

Derecho a la intimidad

LaLey de protección jurídica del menores clara en esto: los padres tienen que respetar el derecho a la intimidad de sus hijos y no pueden ni deben controlar sus comunicaciones. En su artículo 4, apartado 1, recoge que «los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones». Y más adelante, en el apartado 5, señala que "los padres o tutores” y los poderes públicos respetarán estos  derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros».

Se da la circunstancia, además, que laLey de Protección de Datos de 1999permite que los chicos con 14 años puedan disponer de su imagen y sus datos, e incluso cederlos a terceros. Es más, las redes sociales ya permiten a partir de esa edad que un menor pueda abrir una cuenta sin el consentimiento paterno.

Sí, pero si corre un grave riesgo ¿hasta dónde puede inmiscuirse un padre en la intimidad de un hijo menor?¿hasta dónde llegan los deberes de los progenitores como titulares de la patria potestad?Ésta, reconocida en el artículo 154 del Código Civil, se ejerce «en beneficio de los hijos» y comprende el deber de «velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral».

Para todas esas preguntas, la inspectora-jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de Madrid de la Polícía Nacional,Esther Aren,tiene claras respuestas, y eso que asegura que lo mejor es prevenir y educar. Sin embargo, ante un peligro que pueda sufrir un menor de 14 años o un adolescente entre 14 y 18, prevalece el derecho del padre a velar por su hijo y a garantizar su integridad física y psicológica. «Si un padre mira el móvil a su hijo —afirma— porque sospecha que está siendo víctima de un pederasta o acosado por parte de sus iguales,un fiscal no va a actuar contra él porque, como padre, su función es proteger a su hijo.Y en esto los padres no deben tener miedo».

En un momento dado los progenitores pueden actuar de ese modo. Como también estimaJorge Bermúdez,fiscal delegado para criminalidad informática en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa. «Cuando creemos que nuestro hijo está siendo víctima de un delito, si vemos que su comportamiento varía, saca peores notas...En un momento determinado, puede estar justificado invadir su intimidad y ver un mensaje que ha recibido.Pero no debe ser por sistema», advierte.

Acudir al juez

Supervisar el uso que hacen los menores de las nuevas formas de comunicación no significa leer sus mensajes de WhatsApp, o los comentarios que cuelgan en un entorno privado en su cuenta de Facebook, sinoestablecer unas normas en casa, asegura Bermúdez: no dejarle mantener videoconferencias encerrado en su habitación, activar controles parentales con restricciones de acceso a la cámara, o a determinados sitios web...«Cada vez llegan más casos de menores —señala el fiscal— que están sufriendo coacciones para obtener imágenes de pornografía infantil, o sufren ciberbullying...Pero el padre más hipercontrolador no tiene nada que hacer si su hijo no toma conciencia y adopta precauciones en sus comportamientos y actitudes en las redes sociales. Y esto es en lo que estamos fallando: en eludir las responsabilidades como padres, en educarles para que no hagan determinadas cosas».

De todas formas, advierte Bermúdez, ante cualquier sospecha fundada y si el menor no quiere facilitar información, a los padres siempre les queda como recurso acudir a laautoridad judicial,que sí puede actuar para acceder a las comunicaciones recibidas por un menor.

El ordenador en el salón

Pero salvo esas situaciones, en el día a día hay que preservar y respetar la intimidad de los hijos. «Podemos mirar lo que hacen los hijos en internet en perfiles públicos de redes sociales. O si el ordenador está en el salón de casa, es para uso de toda la familia y el padre o la madre mira en el historial de navegación las páginas web que se han visto. Eso no lo considero inmiscuirse en la actividad del niño porque ha dejado ahí sus consultas.Otra cosa es entrar en su e-mail, o instalar un programa espía que grabe sus conversaciones de WhatsApp, o incluso ponerle un programa de GPS para tenerle localizardo...Eso sí es inmiscuirse en su privacidad. Y hay que plantearse algo más: qué valores le estás inculcando a tu hijo cuanto tú como padre le espías en su vida privada», afirma Javier Prenafeta, socio del despacho ATIC Abogados y especializado en Derecho Tecnológico.

Todo ha de acometerse con una actitud responsable, recomienda este abogado. «Un niño de nueve años no puede tener un móvil sin el control paterno. Igual que los padres no le dan un arma no le pueden dejar un móvil que no controlen», afirma Prenafeta.

martes, 29 de diciembre de 2015

Las 10 canciones preferidas por los bolivianos en Spotify

Lean On, tema de la banda estadounidense de música electrónica Major Lazer y el productor francés Dj Snake, con la participación de la cantante danesa MØ, fue la canción más escuchada por los bolivianos en la plataforma Spotify durante 2015.

Y es que utilizar un servicio de streaming, en plataformas como Spotify, es una tendencia mundial. Y los usuarios del país no se quedaron atrás ya que Spotify creó la lista Top 100 Tracks of 2015 - Bolivia . En este ranking se puede se puede conocer los temas más escuchados por los bolivianos durante esta gestión. A continuación presentamos las canciones que quedaron en los primeros 10 lugares.

El tema que ocupa el primer lugar de la lista es Lean On. La canción pertenece al tercer álbum de estudio de Major Lazer, Peace Is the Mission (2015). Fue escrita por MØ, Diplo, dj Snake, Jr. Blender y Martin Bresso. Además, fue nominado a la Canción del Año en el MTV Europe Music Award.

El segundo tema más escuchado es la versión en español de El Perdón, del cantante y compositor centroamericano de reguetón Nicky Jam junto al español Enrique Iglesias. La canción logró el Premio Grammy Latino a la Mejor Interpretación Urbana.

La tercera canción en la lista es Sugar del grupo de pop rock Maroon 5. Pertenece a su quinto álbum de estudio V y fue escrita por Adam Levine, Dr. Luke, Jacob Kasher Hindlin, Mike Posner, Joshua Coleman y Henry Walter. Logró el Radio Disney Music Award como la Mejor Canción que te Hace Sonreír.

En cuarto lugar está Uptown Funk, del productor británico Mark Ronson, con la colaboración del cantante estadounidense Bruno Mars. Éste es el cuarto álbum de estudio de Ronson, Uptown Special (2015).

El quinto tema más escuchado por los bolivianos en Spotify es Cheerleader, del cantante jamaicano Omi, en la versión remix del dj alemán Felix Jaehn. Fue compuesta por Mark Bradford, Ryan Dillon, OMI y Clifton Dillon.

Pertenece al disco Me 4 U y, además, fue nominado a la Mejor Canción del Verano del Teen Choice Award.
La sexta canción en la lista Top 100 Tracks of 2015 - Bolivia es Thinking Out Loud, del cantautor británico Ed Sheeran, parte del álbum x (deluxe edition, 2014). Logró el Teen Choice Award al Mejor Sencillo de un Artista Masculino y también fue nominado a Canción del Año del Premio Grammy.

En séptimo lugar está See You Again, del rapero Wiz Khalifa junto al cantante Charlie Puth. Forma parte de la banda sonora del filme Rápidos y Furiosos VII, como un homenaje al fallecido actor Paul Walker. Además, logró el Teen Choice Award a la Canción de R&B/Hip-Hop.

En octavo lugar está Love Me Like You Do, de la cantante británica Ellie Goulding. El tema logró posicionarse debido a que pertenece a la banda sonora de la cinta Cincuenta sombras de Grey (2015). Fue escrita por Ilya, Tove Lo, Savan Kotecha, Max Martin y Ali Payami y está en el disco Fifty Shades of Grey: Original Motion Picture Soundtrack (2015).

El noveno tema más escuchado es Where Are Ü Now, que pertenece a Jack Ü, el dúo de los DJ y productores estadounidenses Skrillex y Diplo, junto al cantante canadiense Justin Bieber. Forma parte del álbum Skrillex and Diplo present Jack Ü.

La décima canción de la lista es Firestone, del dj noruego Kygo con la participación del cantante australiano Conrad Sewell. El tema fue publicado en el álbum Tomorrowland (The Secret Kingdom of Melodia).

Según una revisión de Página Siete, en el Top 100 Tracks of 2015 - Bolivia, no hay canciones de grupos o cantantes bolivianos.

Récord de Beatles en streaming

The Beatles, la banda más vendedora de la historia puso fin el jueves pasado a un largo boicot, permitiendo el acceso a su catálogo en streaming, el sector de más rápido crecimiento de música seleccionada en línea.

Spotify, el mayor servicio de streaming, anunció que en los primeros tres días los fans seleccionaron temas de los Beatles 70 millones de veces, lo que significa que en promedio cada usuario del sitio escuchó un tema del grupo durante las fiestas navideñas.

Así, Come Together resultó, por lejos, el tema más popular, con más de 2,3 millones de visitas hasta ayer en Spotify. Con esto, el grupo llega a una nueva audiencia a través de streaming y Come Together se convierte en el tema favorito de los Fab Four (AFP).

4 fenómenos de las redes que enloquecieron al mundo en 2015

Un juego para hacerle preguntas a un supuesto demonio y un vestido que los internautas no podían dejar de mirar fueron dos de los fenómenos que le dieron a muchos material con qué matar horas de ocio en Facebook, Twitter y demás.Pero también hubo amenazas, digitales o físicas. Hagamos un recuento de lo que marcó las redes sociales este año.

1) #CharlieCharlieChallenge: el lápiz adivinador

Algunos le preguntan a las divinidades en el cielo, otros consultan a un oráculo oal tarot. Pero este año, cientos de miles de personas cruzaron dos lápices sobre un trozo de papel en busca de una simple respuesta: sí o no.

Se trata del #CharlieCharlieChallenge, un juego que consiste en hacer preguntas que Charlie, un misterioso demonio, responde moviendo los lápices.

El equipo del programa BBC Trending intentó hallar el origen del juego, y se encontró con que posiblemente tenía raíces mexicanas.

Como suele ocurrir, la ciencia tiene una explicación para el movimiento de los lápices. Yes quela fuerza de gravedad y la situación delicada e inestable en la que se encuentran permiten que un ínfimo movimiento, incluso una expiración, los lleve a cambiar de posición.Solo en noviembre lo habían tuiteado unas 1.600 veces.

2) El vestido que cambia de color: ¿azul, blanco o dorado?

Podría decirse que fue una de esas preguntas del millón.Todo empezó cuando la cantante de una banda música folk, la escocesa Caitlin McNeill, publicó la foto del vestido de la madre de la novia en cuya boda tocó su banda. McNeill y su novio no lograban llegar a un acuerdo sobreel color de la prenda, entonces pidió ayuda y preguntó: ¿es blanco o azul?

Y llovieron de todos lados respuestas. Incluyendo, por supuesto, a celebridades de gran arrastre, como Kim Kardashian o Julianne Moore.

La ecuación se complicó cuando algunos empezaron a argumentar que lo veían dorado.Hubo opiniones técnicas, hubo explicaciones científicas.Al final, todo depende de la forma en que tu cerebro procese el color.

3) El falso video porno de Facebook

Esto, más que una locura de redes, fue una verdadera amenaza.En febrero pasado, un supuesto video porno comenzó a aparecer en los muros de Facebook de personas en todo el mundo, con otras 20 personas etiquetadas.

Al hacer clic en el supuestovideola persona era redireccionada a sitios donde aparecía el aviso de que Flash Player está desactualizado, y proporcionaba un supuesto enlace desde donde se puede descargar para poder ver el video en cuestión.

Al final, uno caíaen las manos de un maligno malware que robaba información e instalaba una extensión que multiplicaba la distribución del mensaje a otros.

El falso video hizo una segunda aparición en junio, con más fuerza que la original.

4) Los palos del selfie: enemigo número 1



Amados por quienes lo usan y odiado por quienes no, los llamadosselfie sticksson fuertes contendores al dudoso premio a producto tecnológico-enemigo público número 1del año.

Víctimas de su propio éxito, los palos de selfie comenzaron a ser prohibidos en diversos lugares públicos de gran renombre.

Empezando por la Galería Nacional de Londres y el Palacio de Versalles en Francia, pasando por los parques de World Disney World en Estados Unidos. Y es que el dispositivodejó de ser bienvenido en algunos de los sitios donde la gente les daba uso en masa.

"Las varillas de extensión portátiles se han convertido en un problema de seguridad cada vez mayor para nuestros huéspedes y nuestro personal", le dijo en junio el portavoz de los parques Disney a la BBC.

Aun así, el 2015 fue muy positivopara los selfies.Un informe publicado en agosto cifraba en un millón el número de fotos de esta naturaleza que se publican cada día en las redes sociales.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Lo más buscado en Google durante 2015


Google acaba de publicar un análisis de lo más buscado a lo largo de este año. Google Zeitgeist 2015 es un barómetro muy completo, que muestra lo que ha sido más popular durante estos doce meses, basándose en los resultados de búsqueda.

El resultado de las búsquedas globales indican que el terma mas buscado es de Lamar Odom, ex jugador de la NBA y amante de una de las hermanas Kardashian. A continuación el seminario satírico francés de izquierdas Charlie Hebdo, que se hizo muy popular en el mundo a raíz del ataque terrorista realizado a principios de año. Desgraciadamente Francia ha sido una de las grandes protagonistas durante este 2015 por este motivo, y el término París también se cuela en el número cinco del ránking, relacionado en este caso por los asesinatos cometidos a manos de Yihadistas en varios bares, terrazas y en la sala de música Bataclan el pasado 13 de noviembre. A estos resultados le seguirían Furious 7, Fallout 4, la luchadora de artes marciales Ronda Rousey, Caitlyn Jenner y American Sniper.

martes, 22 de diciembre de 2015

“Las redes sociales son la puerta de entrada a los medios”



Cualquiera podría pensar que el rioplatense me 'chicanea' desde la primera línea. “180 grados”, responde a la pregunta de cuánto han cambiado las redes sociales la forma de hacer periodismo. Ocurre que Diego Muñoz es el creador de 180.com.uy, portal de noticias que después de siete años de vigencia no solo marca agenda, sino que vive de la publicidad en internet, habiéndose plantado firme ante los medios de comunicación tradicionales en Uruguay.

@diegomunoz75 en Twitter, panelista en “Hablemos de fútbol”, de la cadena televisiva de deportes ESPN, llegó a Sucre invitado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la empresa telefónica Tigo y la Fundación Libertad para dictar una charla a periodistas locales.

“Hoy en día, pensar en un periodismo sin redes sociales es muy difícil”, prosigue él.

“Desde lo mínimo: el programa de radio que se nutre con los mensajes de Whattsap o el Twitter, el periodista que hace una entrevista por internet… Es muy difícil pensar un periodismo como se hacía en los años 60, 70, hasta principios de los 2000, incluso”.

Identifica como el primer gran cambio al teléfono celular; luego, a las redes sociales.

Detrás del ‘canchero’ de la nueva ola de periodistas deportivos de la TV argentina, de este joven con varios años de experiencia en el medio, se esconde una historia de frustración personal. “En el 2008 me quedé sin nada y partí casi de cero, compitiendo con otros colegas que estaban todo el día en la radio, en los canales, diciendo sus cuentas de Twitter. Y yo he logrado mucho, y estoy muy contento”, dice con sinceridad.

Entre 1993 y 2008 trabajó ininterrumpidamente en canales de televisión y en radio hasta que fue despedido, junto a otros periodistas más, por la empresa que compró los derechos del fútbol uruguayo y de la que él es muy crítico.

“No querían tener voces opositoras y, bueno, tuve que empezar de cero”.

Diego Muñoz, experto en periodismo en internet, concedió a ECOS la siguiente entrevista después de compartir sus experiencias con periodistas de
Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre:

ECOS. ¿Ya no vale practicar el mismo periodismo que hacemos para medios convencionales en los digitales o en los que están atravesados por las redes? ¿O recomiendas combinarlos?
Diego Muñoz (DM). Para mí, el punto clave es hacer periodismo, después la plataforma le da ribetes propios: puede ser más ágil, más duro; puede tener más contenido o ser más light. Claramente, eso tiene que ver con el medio. Lo que sí, a mí me parece que siguiendo los principios básicos del periodismo, la posibilidad de que las redes sociales potencien lo que los medios tradicionales hacen es extraordinaria. Y no utilizarla es como perder una oportunidad única de crecer en un lugar donde hay mucha gente ávida de información todo el tiempo.

ECOS. ¿Es fundado el temor al reemplazo de los medios tradicionales por las redes sociales?
DM. Las redes sociales en sí mismas, para mí, no son un medio. Lo que sí, son la puerta de entrada a los medios. Es importante tener claro que el medio tradicional y el digital tienen que coexistir, que no existe más pensar, como en el siglo pasado, en gente que se quedaba hasta las cuatro de la mañana a escribir una nota y tenía una vida bohemia; algo muy romántico, hermoso, todos los que lo vivieron creo que tienen los mejores recuerdos, pero eso cambió. Hoy en día hay otras necesidades y cuestiones vinculadas al periodista global, que tiene que filmar, editar, escribir… Por ahí pasa la historia.

ECOS. ¿Estás de acuerdo con que, frente al periodismo ciudadano, el profesional de la comunicación tiene que sistematizar u ordenar la información que circula en las redes sociales?
DM. Yo estoy de acuerdo con eso. Hoy, cualquiera te cuenta que pasa tal cosa en el café de la esquina; la cuestión es cómo hacer para que la gente pueda saber que lo cuenta cualquiera o que lo cuenta un periodista. Y yo creo que ahí está la capacidad de mostrar a través de una historia, a través de recursos periodísticos que eso que alguien contó es importante, pero que hay todavía una distancia entre eso que cuenta cualquiera y eso que cuenta un periodista.

ECOS. En tu caso, has creado una “marca propia” en Twitter y esto es como tener tu empresa, algo revolucionario dentro del periodismo. Hasta ahora, lo normal era que el periodista trabaje de empleado para una marca ajena…
DM. Sí, claramente uno crea su propia marca y vende su publicidad y escribe sus artículos y cuelga sus fotos y está en una posición que antes no estaba: antes estaba siempre a la sombra del medio, ahora por lo menos está en un pie, si no de igualdad, por lo menos de conocimiento ante la gente. Eso es ya importante.

ECOS. Pero te vales de la televisión para darle fuerza a esa marca...
DM. Pero, yo llego a ESPN en abril de este año con 70.000 seguidores (en Twitter)... a mí me llama ESPN porque algunas personas muy influyentes de la empresa sabían de mi presencia en Twitter y les gustaba mucho mi forma de hacer periodismo; entonces, en ese sentido las marcas yo siento que uno las construye.

ECOS. Decías en tu curso que “las marcas se están corriendo hacia las redes sociales”, que están pauteando en internet y buscan perfiles de personas influyentes. ¿Qué les recomiendas a los periodistas que se desenvuelven en un medio como el nuestro, donde las marcas incursionan poco en este nuevo espacio?
DM. A mí me parece que lo que no tiene que hacer el periodista es trabajar para ser una marca en sí mismo, o para juntar determinada cantidad de seguidores, o para que las empresas lo llamen para hacer tuits. El periodista tiene que trabajar para ser periodista, para construir desde su cuenta una imagen creíble; después, lo demás viene solo: por el lado de la gente que lo sigue, por las empresas que lo visualizan como una persona creíble.
Todo eso viene cumpliendo con las normas de la profesión, que son: el rigor, el profesionalismo, el chequeo de fuentes, el investigar, el opinar, el ser libre.

ECOS. Habiendo pasado ya por Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, ¿cuál es tu percepción de la realidad que se vive en Bolivia con el Twitter respecto al Facebook?
DM. Evidentemente son menos los usuarios de Twitter que de Facebook, pero también son menos los seguidores en Twitter que los usuarios de Facebook en Uruguay, y eran muchísimos menos cuando yo abrí mi cuenta, y creció en cinco años.
Acá, en Bolivia, yo tengo la certeza de que también va a crecer, y ahí hay que estar preparados, ya saber por dónde ir, qué cosas vas a contar.

ECOS. ¿Por qué crees que el periodista debería encontrar en Twitter una mejor plataforma que en Facebook para realizar su labor?
DM. Twitter y Facebook son muy distintos. En Facebook la gente está más para hacer denuncia de que le pasó tal cosa, o para contar que se le murió la mascota, o para compartir videos con sus amigos; es mucho más trivial la participación de la gente en Facebook que en Twitter, donde está más activa, donde está más preocupada por algunas cuestiones, donde es más irónica, más punzante, más crítica.
El léxico también es distinto: en Facebook hay un montón de faltas de ortografía, lo que en Twitter es más difícil que se vea.
Yo creo que, periodísticamente, la red social del Twitter es un mejor lugar que el Facebook. Sin denigrar al Facebook ni mucho menos: yo también tengo una cuenta de Facebook, pero el público de Twitter está más abierto a recibir información y análisis.

ECOS. ¿El periodista en redes sociales tiene que interpretar más que informar?
DM. Yo no voy a competir contra una aplicación que en el celular te notifique. Si yo compito contra eso, estoy listo porque no tengo capacidad de hacerlo, porque la gente que quiere eso tiene lo otro. En cambio, si sos más analítico, si le das una opinión, si fundamentas un concepto, ahí la gente lo que visualiza es que del otro lado hay una persona que, más allá de ser periodista para informar, también piensa. Y eso me parece que termina siendo influyente.

ECOS. ¿Dónde está la clave, entonces?
DM. En encontrar el nicho que te permita generar un vínculo con la gente, que hoy puede ser gente que esté de acuerdo, que mañana puede ser gente que esté en desacuerdo pero que cuando esa gente a favor o en discordancia lea algo de lo que escribes, sienta que eso que está escrito, está escrito con rigor, con inteligencia, con análisis, con profundidad. Después, yo creo que todo lo demás llega solo.

“Es importante tener claro que el medio tradicional y el digital tienen que coexistir, que no existe más pensar, como en el siglo pasado, en gente que se quedaba hasta las cuatro de la mañana a escribir una nota y tenía una vida bohemia; algo muy romántico, hermoso, todos los que lo vivieron creo que tienen los mejores recuerdos, pero eso cambió, hoy en día hay otras necesidades y cuestiones vinculadas al periodista global, que tiene que filmar, editar, escribir… Por ahí pasa la historia”.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Google amplía su traductor

El vicepresidente de Producto de Google, Caesar Sengupta, mostró lo que posiblemente sea la movida de compañía para que solamente use un traductor, el de Google, por supuesto.

"Nuestros usuarios más activos en India traducen entre hindi e inglés muchas veces al día, perdiendo bastante tiempo copiando y pegando mensajes de sus amigos o colegas, traduciéndolos, escribiendo respuestas, traduciendo sus respuestas, y finalmente pegándolas otra vez en una app", dijo Sengupta en la presentación.

La introducción era para Tap to Translate (hace tap para traducir), una función que copia automáticamente cualquier texto de cualquier aplicación abierta (incluyendo las de mensajería instantánea) y la traduce. en una ventana flotante.

Instagram ofrecerá 3D Touch

Cuando los iPhone 6s y 6s Plus llegaron al mercado ofrecían el 3D Touch, esta funcionabilidad puede determinar con cuanta fuerza se pulsa la pantalla, al obtener esta información se activan nuevas funciones en la misma. Ahora esta característica no será exclusiva de estos celulares, porque Instagram en su nueva actualización para Android agregara una función similar al 3D Touch.

La red social, de imágenes y videos Instagram, ha decidido según el portal Phono Arena, brindarle la posibilidad a los usuarios con Android de disfrutar de una función que imita al 3D Touch.

Para poder hacerlo los desarrolladores de Instagram se concentraron en el software trabajando sobre el tiempo que se mantiene bajo presión una imagen o video habilitando el estilo Peek y Pop sobre ellos.



Cuando un usuario presiona la imagen desde el perfil podrá previsaulizarla en tamaño real, sin dejar de presionar y deslizando el dedo hacia la parte inferior podrá realizar ampliaciones, compartir, elegir me gusta o solo volver al tamaño normal la imagen al arrastrar el dedo fuera de la imagen.

Esta nueva característica de Instagram sin duda alguna llamara la atención de los desarrolladores para incorporar funciones similares en sus aplicaciones.

La versión actualizada de Instagram para Android pronto estará disponible para todos los usuarios.

domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Qué sabe Google de ti? Compruébalo

¿Tienes Facebook? ¿Perfil en LinkedIn? ¿En alguna otra red social? Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, debes saber que apareces enGoogle. Haz la prueba y teclea tu nombre en el buscador

El problema de compartir nuestra información personal en internet es que la red ha cambiado. Y mucho. Google, al principio, era solo un motor de búsqueda, como muy recuerdan los expertos de Kaspersky Lab, quienes han reflexionado sobre la información personal que compartimos en la red

La clave de ello es que las propiedades de Google han aumentado incluyendo servicios como Android, Gmail, Google+, YouTube, Docs, Drive y otros muchos. «Aunque es fácil marcar casillas y aceptar términos sin leerlos, Google se ha dado cuenta de que no es Facebook y en cierta medida, valora la privacidad», asegura Kaspersky Lab

Para demostrarlo, basta con que visites la página «About Me» de Google y selecciones «Comprobar privacidad». Cuando seleccionas «Empezar ahora», la página te mostrará tu privacidad online y lo que estás compartiendo. El punto de partida es Google+

En cada paso, podrás seleccionar qué información quieres que se comparta y con qué tipo de audiencia, incluyendo la opción de compartir con todo el mundo. Dependiendo de qué servicios uses con tu cuenta, recibirás advertencias que, si deniegas compartirlas con Google, en algunos productos este hecho repercutirá en el funcionamiento de la aplicación o del sistema operativo

Los expertos de Kaspersky Lab recomiendan realizar este proceso al menos una vez cada tres meses, puesto que nadie se lee los «Términos y condiciones de uso» de las aplicaciones que nos descargamos en el «smartphone». «En realidad, esto es solo el principio de las medidas que el usuario debe tomar para proteger sus datos frente a los anunciantes, proveedores de aplicaciones de terceros o almacenes de cookies», recuerdan.
Toma nota, además, de estas cinco recomendaciones de Kaspersky Lab para estar protegido en la web:
1. Lee: nadie se lee los «Términos y condiciones de uso» pero todos aceptamos. Sin embargo, todo usuario debería leer qué datos acepta compartir con terceras partes

2. No te limites a la autenticación única. Es lo más cómodo pero lo menos seguro. Cuando inicias sesión con tu cuenta de Google, ya te estás comprometiendo a compartir ciertos datos con terceros. Aunque ahorres unos segundos, ¿sabes lo que están haciendo con tus datos? ¿Cómo los protegen?
3. Desconfía: Internet está lleno de tipos raros. Tus datos son sagrados, compártelos solamente en sitios (y con las personas) que tú quieras

4. Lo más sencillo no es siempre lo mejor: si optas por compartir todo fácilmente, el mundo y los motores de búsqueda podrán ver todo lo que buscas. Nunca aceptes compartir tus cosas en cualquier red

5. Utiliza una herramienta de privacidad: Siempre puedes usar Tor para seguir una navegación privada (a menos que el FBI continúe con sus investigaciones), pero esta red no es para todo el mundo. Lo que Kaspersky Lab recomienda es utilizar soluciones como Kaspersky Safe Browser que permite al usuario seleccionar lo que comparte con páginas web de terceros. Esta función está disponible en la última versión de Kaspersky Internet Security 2016.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Baidu probó prototipo de coche sin conductor

Google, Apple y Baidu son las tres principales compañías de tecnología que trabajan en los coches autónomos. Mientras que de Titán, el vehículo de los de Cupertino, apenas se sabe y Google avanza poco a poco en su proyecto, ahora es la firma tecnológica china la que está llevando a cabo grandes avances.

Baidu ha anunciado que ha probado con éxito su primer automóvil de conducción automática en las calles de Pekín y a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

La firma china, que comenzó a investigar el desarrollo de vehículos sin conductor en 2013, testó el prototipo en el quinto anillo de circunvalación de la ciudad, en la zona olímpica y otras áreas del norte de Pekín.

El vehículo circuló sin intervención humana, aunque un piloto viajaba dentro de este para poder controlarlo en caso de emergencia, según ha explicado la firma. /ABC.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Un Yahoo Messenger actualizado con más características

MSN Messenger fue uno de los primeros servicios de mensajería instantánea de los preferidos por los usuarios, lamentablemente este servicio desapareció. Entonces Yahoo lanzo su aplicación de mensajería y Yahoo Messenger ha presentado su actualización con más características y funciones.

Ahora compartir varias imágenes al mismo tiempo con Yahoo Messenger. Ahora se podrán enviar multitud de imágenes a la vez con todos los componentes de la conversación y verlas con gran resolución. Así mismo será posible descargarlas en alta resolución para poder disfrutarlas en el dispositivo.

Para alegría de muchos ahora es posible cancelar mensajes que ya fueron enviados. Ya sea por accidente o porque se desee, en ocasiones se quiere que “desaparezcan” algunos mensajes como si no hubieran existido, y ahora se podrá hacer. Con la opción de “Cancelar envío” en el nuevo Yahoo Messenger los mensajes elegidos se eliminarán del mismo modo en que se enviaron: en un momento.

Los “Me gusta” también están presentes en la nueva aplicación de Yahoo. Igual que pueden cancelarse mensajes, los componentes de la conversación pueden indicar que algo les gusta con un simple clic. Los emojis han sido sustituidos por una gran biblioteca de GIFs, las imágenes en movimiento que tanto gustan a muchos usuarios, y cuya base de datos se encontrará en Tumblr.

Los contactos se organizarán de forma inteligente en el nuevo Yahoo Messenger. Al igual que Yahoo Mail, la aplicación “entenderá” la relación existente entre los usuarios y ayudará a la hora de grupos. De ese modo podrán separarse más fácilmente los contactos personales de los profesionales y establecer la “línea de separación”.

Este es solo el comienzo de la nueva versión de Yahoo Messenger. La compañía ha prometido seguir trabajando para ofrecer a su público un gran producto que ya está disponible para descargar y usar.

Lo mas buscado en Yahoo en Español en el 2015

Yahoo en Español publico su lista de noticias más populares durante este año. La lista cubre todo tipo de eventos, de los cuales todos estuvimos pendientes en el 2015, algunos de ellos fueron lamentables, incluyendo el terremoto de Nepal que tomó la vida de muchas personas, y otros son un poco cómicos, incluyendo las burlas que Donald Trump ha recibido desde sus comentarios sobre los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Carolina Casares, directora de medios en español, Yahoo comentó que: “Yahoo se enfoca en brindar información de calidad sobre diversos temas a los usuarios. Desde noticias y deportes hasta finanzas o entretenimiento el contenido que ofrecemos es buscado por millones de personas a diario. Como puede verse en el listado de lo más buscado en Yahoo, la gente estuvo pendiente de los sucesos y personajes que a través de 365 días marcaron el 2015, tanto en América Latina como en el mundo.”

Las noticias más buscadas en Yahoo en Español fueron:

Otto Pérez Molina

Leopoldo López

Nicolás Maduro

Papa Francisco

Cuba

Estado Islámico

Terremoto en Nepal

Donald Trump

Terremoto en Chile

Joaquín (El Chapo) Guzman

Barack Obama

Yahoo también publicó otras noticias que a lo largo del año cobraron relevancia, ya sea por su importancia cultural o su popularidad en las redes sociales más populares. Por ejemplo, en el área de los deportes, los temas seleccionados fueron Lionel Messi, La Copa América, El Tour de Francia, y la Copa Libertadores. En lo que se refiere a la definición del 2015 en una palabra, el artículo más popular tiene que ver con la palabra Emoji. Otros artículos virales incluyen información sobre la igualdad en el matrimonio entre personas del mismo sexo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Google Maps no se actualizó al menos desde junio de 2015

El servidor de aplicaciones de mapas digitales Google Maps perteneciente a Google, fue presentado hace diez años, (2005) y su más reciente actualización corresponde a junio de 2015, por lo que la vista del lago Poopó no refleja la realidad de ese sitio Ramsar.

El sitio web ofrece su servicio en 18 idiomas y facilita grandes ventajas como indicar por donde ir para llegar a un determinado lugar, si es que se solicita el servicio desde un dispositivo apto como un Smartphone a través de Play Store o simplemente buscando la aplicación en internet.

Al conocer la noticia sobre la crítica situación del lago Poopó, muchas personas accedieron a ver lo que muestra Google Maps, pero no es la realidad vivida en el espejo de agua que no agua, al menos desde hace dos meses.

Esta aseveración se puede comparar con otras referencias en dicho recurso tecnológico, por ejemplo buscar los trabajos de construcción del paso a desnivel de las avenidas Villarroel y 6 de Agosto, construcción que inició el 15 de junio y remoción de tierra pero que en Google Maps no aparecen.

Similar situación pasa con el lago Poopó, pues en la pantalla de un celular o de una computadora se muestra que todavía existe agua y que incluso la Isla de Panza está rodeada del líquido elemento, aspecto que dejó de ser verídico desde septiembre.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Diego Muñoz: “Redes sociales cambiaron el paradigma de la información”

“Las redes sociales han revolucionado las relaciones humanas y a su vez ha cambiado el paradigma de la información, porque en la actualidad lo que marca el rumbo y su movimiento es la inmediatez”.

Ese fue el criterio del periodista uruguayo, Diego Muñoz, quien en su apretada visita a La Paz, dio a conocer su experiencia en el uso de las redes sociales.

En su criterio las redes sociales, en la actualidad, “tienen un poder incuestionable”, porque a través de este instrumento la persona puede generar, mucha información y piso como ejemplo lo ocurrido en Medio Oriente o lo ocurrido en los últimos ataques en Paris, Francia (atentado terrorista que dejó más de un centenar de personas fallecidas).

Mientras se desarrollaba la charla del periodista uruguayo, varios de los presentes, apegados a sus teléfonos celulares, cumplían la regla, es decir, estar atentos de lo que dicen las redes sociales.

Una de ellas es la capacidad de ampliar la noticia a través los soportes tecnológicos que ofrecen las redes sociales, sin olvidar que la noticia “está por encima de todo”.

Aclaró que esta es una importante herramienta de comunicación que sin embargo no puede perder el principio de la “rigurosidad”, porque lo otro es que como sucede en muchos casos, el que publica un tuiter corre el riesgo de perder credibilidad por algún comentario o alguna noticia que no ha sido corroborada. “El periodista tiene el deber de informar, investigar y respetar el derecho de fuente”.

“Es una herramienta que potencia al periodista”, sostuvo al mencionar que al margen de ello “el desafío es seguir siendo periodista” porque en su idea es una tentación perder el estilo y el rigor a cambio de una primicia no checada. Por eso considera que la credibilidad es importante para un periodista.

“La red social tienen un valor real”, dijo por el uso que se le puede dar, ya sea a través del tuiter u otros soportes como el Perico, que a uno le permite transmitir al mundo videos, al mismo tiempo que los produce.

Esa posibilidad, afirmó que le abrió la oportunidad de hacer negocios a partir del uso de las redes sociales, y ello permitirle estar vigente a partir de las críticas que pueden verter quienes leen sus tuits, respetando uno de los principios que es lo “ético”.

martes, 8 de diciembre de 2015

Antes de Google ¿cómo se buscaba?

Internet está disponible de manera pública desde 1990, pero en esos días no existían los buscadores y para entrar en un sitio web necesitabas saber la dirección para ingresar de manera directa.

No fue hasta tres años después, en 1993, cuando los buscadores comenzaron a aparecer, y ellos se encargaron de crear un índice de páginas web de manera automática gracias a algoritmos, algo que, anteriormente, se hacía de forma manual por los mismos usuarios de la web.

En este marco, entre 1993 y 1998, antes de Google, ¿qué buscadores eran usados para conseguir resultados en la web? los más utilizados eran WebCrawler que apareció el 20 de abril de 1994, Lycos fue la web más visitada en el mundo en 1999 y AltaVista que fue otro de los buscadores más conocidos y apareció en 1995, pero que años después por fallas estrategicas de marketing Yahoo! decidió cerrar la web.


Dropbox cerrará sus aplicaciones para fotos y correo electrónico

La plataforma de almacenamiento de datos en línea, la estadounidense Dropbox, cerrará en 2016 sus aplicaciones Carousel para visualizar y compartir fotos y Mailbox para correos, con las cuales ambicionaba ampliar sus servicios, informó la empresa este lunes.

"Mailbox cerrará el 26 de febrero de 2016 y Carousel el 31 de marzo", escribieron los cofundadores de Dropbox, Drew Houston y Arash Ferdowski, en el blog de la empresa.

Carousel fue lanzada a lo grande en 2014 y permite compartir y visualizar fotos y videos, una aplicación con la que Dropbox buscaba "dar vida" a un sitio para almacenaje de datos en línea y competir con sus rivales Flickr de Yahoo! o Picasa de Google.

De su lado, Mailbox es un programa que gestiona el email y que Dropbox compró 2013.

La firma estadounidense justificó su decisión para centrarse en los meses próximos en las aplicaciones para "la colaboración y simplificación de la forma en que la gente trabaja en conjunto".

Dropbox, que debutó en 2007, combina una oferta de servicios básicos gratuitos con otros pagados para proveer una mayor capacidad de almacenaje y de utilidades.

La firma reivindica 400 millones de usuarios, de los cuales 150.000 son empresas que pagan por su oferta profesional, un nicho en el que se ha centrado más en los últimos meses.

Dropbox es parte de una serie de startups que no cotizan en Silicon Valley, con una valorización de unos 10.000 millones de dólares al cierre del año pasado, según la empresa de estadísticas CB Insight.

La firma Yahoo! estaría en venta

La junta directiva de Yahoo! se planteará vender su negocio central de Internet, por el que se conoce a la compañía, siguiendo así el consejo de la firma de inversión Starboard Value, informó The Wall Street Journal (WSJ). El rotativo neoyorquino citó fuentes de la compañía según las cuales el equipo directivo de Yahoo! pondrá sobre la mesa una hipotética venta de su negocio de internet, que incluye uno de los buscadores más usados en el mundo.
Además de la venta de su negocio de internet, la junta también valorará la posibilidad de escindir su participación del 15% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, e incluso podría llegar a plantearse sacar adelante las dos operaciones. /

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Es posible ver todos mis mensajes de Gmail en una sola cuenta desde mi smarphone?

Si es posible, tomemos en cuenta que Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más usados del mundo. En los celulares con Android la aplicación viene instalada por defecto. No sólo podemos enviar y recibir emails, también nos permite hacer una búsqueda inteligente por todos nuestros correos, archivar rápidamente o combinar bandejas de entrada.

Gmail para Android integra una función muy útil llamada “Todas las bandejas“, que ofrece la posibilidad de ver todos los mensajes en distintas cuentas de Google simultáneamente. Esto es especialmente interesante cuando quieres ver los e-mails personales y de trabajo en el mismo lugar. Para usar esta función introduzca una nueva cuenta en el menú desplegable ubicado a la izquierda. Cuando haya introducido los datos de acceso verá que aparece una nueva imagen. Si desea cambiar la bandeja según la cuenta, sólo tiene que pulsar encima de esa imagen. Podrás ver las bandejas de entrada por separado o juntas.

Luego de ller su correo podrá archivarlo. Puede hacerlo deslizando el dedo de izquierda a derecha encima del que desea almacenar. También tiene la opción de seleccionar varios correos a la vez. Para ello haga clic en el círculo con la imagen del perfil del remitente del correo y elija los que desea “capturar”.

De igual forma puede usar etiquetas en los distintos mails que recibe, asociándolas a grupos o personas determinadas.

Con Instagram podrá administrar varias cuentas de usuario


La red social de fotografías Instagram accedido al pedido de sus usuarios. En su nueva actualización se encuentran probando la opción de gestionar varias cuentas de usuario desde la misma herramienta. Algo que solucionaría muchos problemas para community managers o personas que utilizan varias cuentas de esta red social. De esta forma ya no necesitarían tener que cerrar una sesión y abrir otra para poder consultar las novedades.

La posibilidad de gestionar varias cuentas desde la misma app es una de las carencias de Instagram desde hace bastante tiempo. Y es que esta red social cuenta con una fuerte vertiente comercial útil para promocionar empresas. Sin embargo, los usuarios que contasen con un perfil personal en su celular, necesitan de otro terminal o la paciencia necesaria para cerrar sesión con su cuenta personal e introducir los datos de la otra cuenta para ver notificaciones, publicar nuevas fotos o conocer la lista de seguidores. Es por ello que han surgido algunas aplicaciones y servicios de terceros (no oficiales) con los que poder mantener activas dos cuentas en un mismo celular. Algo que la propia Instagram ha visto siempre con malos ojos y para lo que ha puesto bastantes impedimentos.

Con la última versión beta o de pruebas de la aplicación en la plataforma Android el usuario puede añadir nuevas cuentas a través del menú Ajustes. Bastaría con moverse hasta la pestaña de la derecha, la de Cuenta, y bajar a la parte inferior del menú Ajustes, donde encontrar la opción Añadir Cuenta. De esta forma, sólo queda introducir los datos de usuario y contraseña para disfrutar de dos cuentas activas en la misma aplicación.

Así, el usuario puede ver varios muros con fotografías y vídeos de los usuarios a los que sigue, o las notificaciones acerca de nuevos mensajes directos o menciones y me gusta. Es que es posible pasar directamente entre ellas con sólo desplegar el botón de la esquina superior izquierda, donde se listan todas estas cuentas introducidas. Toda una comodidad para quienes se encarguen de gestionar grandes comunidades o, simplemente, varias cuentas diferentes, ya sea del ámbito personal o profesional.

Por ahora esta función lleva un tiempo activa entre los usuarios del programa de pruebas de Instagram en Android, aunque parece haberse activado a través de una actualización silenciosa, mediante los servidores de la red social, para nuevos usuarios. Algo que hace pensar que la función podría llegar en breve al resto de personas que estén usando un terminal Android. Un punto bastante sorprendente puesto que Instagram siempre ha apostado en primer lugar por iOS para lanzar novedades.

Una nueva generación de Google Glass


Google ha encontrado varios obstáculos en su camino para desarrollar sus Google Glass, pese a todo la compañía de Mountain View sigue buscando la forma de llevar al éxito sus lentes de alta tecnología. Recientemente, la compañía renovó su patente exclusiva para el diseño y fabricación de los glasses en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, lo cual permite Google continuar trabajando y haciendo pruebas, tanto de sistema como de diseño, con los lentes.

Con respecto al diseño, muchos portales de información sobre Google ya han afirmado que la nueva generación de lentes podría tratarse de un monóculo con una banda ajustable que se pondría al rededor de la cabeza. La idea ha causado cierto grado de conmoción. Para muchos, la idea puede dar resultado ya que se trataría de algo parecido a un “parche pirata” para mantenerse conectado a un mundo virtual. Para otros, sin embargo, será un modelo poco atractivo que vendrá a aclararle a Google que, aun con todas sus buenas intenciones, los Google Glass son un fracaso absoluto.

En uno de los comunicados de la empresa, se manifestó que “el monitor de realidad aumentada podrá ser configurado por cada usuario para contactar los movimientos de la cabeza del usuario en una primera localización cerca de la sien, en una segunda localización a lo largo de una porción de la oreja del usuario adyacente a la sien, y en una tercera localización a lo largo de una posición posterior de la cabeza del usuario.” Esto como parte de las mejoras hechas para una mayor interacción con el usuario.

Ahora solo queda esperar y ver los resultados de este cambio radical y el funcionamiento de todas las mejoras. Debemos recordar que Google Glass no ha tenido un buen año pese a todo el esfuerzo y dedicación que la compañía y sus ingenieros han puesto en el proyecto. El pasado mes de enero, Google decidió retirar del mercado sus lentes, según se dijo con el fin de replantear el diseño y mejorarlo.

sábado, 5 de diciembre de 2015

El castizo de hoy es DJ, tuitero, skater, youtuber…

"La verdad es que nos faltan horas. Hemos pedido un aumento al patronato, que nos aumenten a 28". Cuando una entrevista comienza así, uno puede sacar dos conclusiones:

1. Los entrevistados son unos cachondos.

2. Hacen tantas cosas que no sacan tiempo ni para contarlas.

Los cachondos en cuestión se hacen llamar Les Castizos en un alarde de españolidad, y son dos malagueños "de barrio" -Fali Sotomayor y Víctor Roldán- que bien podrían ser el máximo exponente del hombre del Renacimiento. Eso sí, de plena actualidad.

Entre broma y broma, atisban a repasar su extensa biografía, que pasa por la música, el deporte, la moda, la noche, las redes sociales... No les quedan prácticamente palos que tocar. Ni buen humor. "¿Qué pasa, Paco? Un cafelito, tú que sabes inglés", le dicen a un señor por la ventana del mítico Museo Chicote, en el que nos citamos con ellos, rodeados de fotos de lo más granado del show business patrio. Lo que aún no saben es que, en una de esas, la viandante a la que interpelan es una amiga que se une al encuentro, ataque de risa mediante.

Música castiza

170 shows en los últimos 12 meses avalan a Les Castizos, tanto dentro como fuera de nuestro país. La espontaneidad y la locura son rasgos que definen sus sesiones, su música no se casa con nadie y su show promete ser muy golfo y divertido. No se descartan desnudos (o casi).

Su pareja musical nació hace seis años en el Club Castizo, el primero de sus muchos proyectos en común. Ahora presentan su nuevo singleMake it thru the night, adelanto del nuevo EP que verá la luz con el nuevo año. La canción reta a sus fans a sobrevivir a una noche con ellos. Y con su energía, parece un reto duro de superar.

"Mucha gente ve el trabajo desde fuera y creen que es subirte, pinchar dos horas y qué bien vives. Pero es mentira. Son muchas horas de estudio, de reuniones, de redes sociales...", afirma Fali.

Nieve y acera

"¿Y por qué no cojo la GoPro y me tiro Gran Vía abajo?". La vida de Fali ha estado indisolublemente ligada a una tabla desde hace más de una década, con ocho años de competiciones de snowboard nacionales e internacionales a sus espaldas. El proyecto musical junto a su amigo Víctor le hizo cambiar la nieve por la pista de baile, pero aún hoy es imagen de Sierra Nevada -"donde sigo teniendo mi casa"- y de varias marcas del sector.

Una serie a su medida

Por si la música no fuera suficiente escaparate, Les Castizos exhiben, además, su vida a través de una web serie semanal a través de Youtube. "En Kings of the road contamos, cada miércoles, nuestras aventuras, desventuras, cómo somos, qué comemos, cómo dormimos, de qué forma viajamos...Es lo mejor que vais a ver en vuestra vida", sentencia Víctor

A la última

Si hay una elemento común en todas las ocupaciones de Les Castizos, ése es la imagen. Con el arreglado/desarregladopor bandera, aseguran que siguen las tendencias. Por eso, cuando sus amigos tarifeños de Melou Clothing les propusieron crear una línea de ropa, ni se lo pensaron. Cinco camisetas, cuatro sudaderas y hasta dos sombreros más tarde, reconocen: "no es nuestro fuerte, pero suma y sigue".

Con los jóvenes talentos

"Estamos sumergidos. Inmersos. De inmersión, como el que se inmersa -les encantan las tomas falsas, no lo pueden evitar- en el proyecto Vive Ahora Talent". Se trata de la plataforma, impulsada por Ron Barceló, que conecta a Djs consagrados con jóvenes talentos. Por medio de un concurso en el que han participado casi 400 grupos, se elige a los mejores, que obtendrán "ofertas de trabajo y una repercusión en medios que les permita hacerse un hueco en el mundo DJ".

viernes, 4 de diciembre de 2015

Taylor Swift gana el podio de Instagram

En Instagram reina la música. La mitad de las cuentas de la red social de fotografías en el top ten de seguidores pertenecen a músicos. Las grandes estrellas del pop también lo son en internet, y en ese universo, Taylor Swift (@taylorswift) ocupa el escalafón más alto de 2015. La cantante estadounidense, que ganó hace unos días tres premios en los American Music Awards, alcanza los 57,1 millones de seguidores. Cifra que la sube también en el podio de la artista que más seguidores ha conseguido a lo largo de este año: casi 40 millones. Con tal cantidad de fans pendientes del perfil cibernético de Swift, sus fotos estaban predestinadas a acumular una cantidad ingente de "me gusta". De las cuentas de músicos, las suyas ostentan el récord este año. La imagen en la que posa con unas flores que le regaló el rapero Kanye West supera los 2,6 millones de likes. Otra diva pop que sigue su estela en número de seguidores es Selena Gomez (@selenagomez).

jueves, 3 de diciembre de 2015

Una investigación busca saber por qué cada vez nos comunicamos más por la red



Sherry Turkle quiere abrir un debate sobre el arte de conversar. Esta psicóloga estadounidense del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las grandes analistas de la digitalización de nuestras vidas, quiere saber por qué cada vez nos comunicamos más a través de dispositivos móviles en lugar de hacerlo cara a cara, por qué elegimos enviar mensajes de texto y llamamos menos, y por qué chateamos con un amigo mientras estamos sentados en la mesa con nuestros nuestros hijos a la hora de la cena.

¿Está en crisis el arte de conversar? La pregunta inspiró la investigación que dio lugar al libro Reclaiming Conversation, el último trabajo de Turkle, que lleva tres décadas estudiando cómo nos adaptamos a los avances de la tecnología y su influencia en nuestras relaciones.

La autora no cree que la tecnología sea el problema, sino cómo la utilizamos, y propone que hagamos un uso “deliberado” de nuestros dispositivos. Los adultos estadounidenses consultan de media su teléfono cada seis minutos y medio. “¿Por qué pasamos tanto tiempo mandando mensajes y aún así nos sentimos tan desconectados de los demás?”, pregunta Turkle.

La respuesta, según ella, está tanto en la falta de conversaciones cara a cara como en la cantidad de veces que las abandonamos para mirar un teléfono. “Se nos ha olvidado que hay una nueva generación que ha crecido sin saber lo que es una conversación ininterrumpida”, asegura. En su anterior libro, Alone Together, Turkle hizo su primer diagnóstico del efecto de la comunicación digital en las relaciones personales.

Las entrevistas que realizó entonces revelaban un mundo en el que los jóvenes están frustrados por la falta de control sobre las conversaciones que mantienen. No saben si sus interlocutores les van a escuchar o hacia dónde puede derivar la charla. Se sienten incapaces de anticipar su respuesta.

En Reclaiming Conversation, Turkle defiende que la sociedad debe aprovechar ese sentimiento de engaño para volver a la palabra hablada, que define como una “cura” ante la digitalización de las interacciones sociales.

“La tecnología está aquí para quedarse, con todas las maravillas que aporta, pero es el momento de considerar cómo afecta a otras cosas que apreciamos”, dice. Uno de los riesgos, según Turkle, es que podemos perder una cualidad esencial en las relaciones humanas: la empatía.

“Cada vez que consultas tu teléfono en presencia de otras personas, estimulas tus neuronas, pero también te pierdes lo que tu amigo, tu profesor, tu pareja o tu familiar te acaba de decir”.

La experta asegura que la conversación, el lugar donde escuchamos y conocemos al otro, es el espacio que representa más riesgos. “Nos escondemos unos de otros porque es más fácil componer y editar un mensaje” digital que “la conversación espontánea donde podemos estar presentes y ser vulnerables”.

Algunos de sus entrevistados reconocen que prefieren “enviar un mensaje” antes que tener una conversación “incómoda” con otra persona “en la que no pueden controlar lo que van a decir”.

Frente a la visión escéptica de Turkle, el debate sobre las bondades, supuestas o no, del mundo online ha inspirado grandes defensas por parte de otros dos expertos estadounidenses.

El profesor neoyorquino Jeff Jarvis describe la Red como una “gran oportunidad para aumentar la transparencia”. Jarvis creó su primer blog el mismo día que cayeron las Torres Gemelas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces defiende que la comunicación a través de internet no lleva a la soledad, sino que está alimentando una cultura de compartir sin precedentes y de “fabricar relaciones”. Y estas relaciones son, según su colega Clay Shirky, el verdadero potencial de internet. Estas herramientas permitirían dar rienda suelta a nuestras ansiedades humanas ancestrales de compartir, de relacionarse, de cooperar, de ser creativos.

Silenciados

Turkle abarca en su investigación todo tipo de conversaciones, con nosotros mismos, con nuestra familia y amigos, con nuestra pareja, nuestros profesores o nuestros compañeros de trabajo y con el resto de la sociedad.

Alerta de que “nos está silenciando la tecnología” y que los teléfonos, ordenadores y tabletas nos han ayudado a alejarnos del cara a cara. “Incluso un teléfono en silencio inhibe la conversación”.

El atractivo de la interacción digital es la promesa de que cumple tres de nuestros deseos: “Que siempre se nos va a escuchar, que podemos prestar atención donde y cuando queramos, y que nunca tendremos que estar solos”.

La autora reconoce que gran parte de la dependencia de los dispositivos móviles se debe al fenómeno conocido como FOMO —Fear of missing out— el miedo a perdernos lo que ocurre mientras estamos desconectados.

Pero alerta de que, llevado al extremo, condena a los usuarios a hacer constantemente varias cosas a la vez: consultar el teléfono durante la cena con la familia, responder emails durante una reunión, borrar mensajes en un semáforo.

También apunta a las relaciones con los niños como el mayor peligro de la tecnología y recuerda casi con nostalgia cuando le decía a su hija: “Usa tus propias palabras” en una conversación o “mírame mientras te hablo”.

“Los menores aprenden que hagan lo que hagan, no logran acaparar la atención de los adultos que están conectados. Vemos a niños a los que les falta conversar, pero también padres que les miren a la cara”, escribe Turkle.

En los menores está también la primera promesa de esperanza. “La manera más realista de romper este círculo es que los padres asuman su responsabilidad como mentores (...) No les pidamos que dejen el teléfono, tenemos que dar ejemplo nosotros”.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Yahoo se plantea vender su negocio central de internet



La junta directiva de Yahoo se planteará esta semana vender su negocio central de internet, por el que se conoce a la compañía, siguiendo así el consejo de la firma de inversión Starboard Value, según publicó hoy el Wall Street Journal (WSJ).

El rotativo neoyorquino citó fuentes de la compañía según las cuales el equipo directivo de Yahoo pondrá sobre la mesa una hipotética venta de su negocio de internet, que incluye uno de los buscadores más usados en el mundo.

La propuesta, siempre según el WSJ, se empezará a discutir este miércoles cuando se reúna la junta y está previsto que las conversaciones se alarguen hasta el viernes.

Además de la venta de su negocio de internet, la junta también valorará la posibilidad de escindir su participación del 15 % en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba e incluso podría llegar a plantearse sacar adelante las dos operaciones.

Tras conocerse la información del Wall Street Journal, las acciones de Yahoo dispararon su cotización en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Nueva York, subiendo un 7,06 % y situándose en los 36,09 dólares por título frente a los 33,71 en los que había cerrado la jornada.

Además, otros medios como CNN y Newsweek confirmaron la información del Journal y añadieron que la empresa también se planteará estos días la continuidad de su consejera delegada, Marissa Mayer, exejecutiva de Google y quien fue contratada por Yahoo en julio de 2012 para tratar de reflotar la compañía.

El pasado 19 de noviembre, Starboard Value pidió en una carta enviada a Yahoo que vendiera su negocio central de internet y detuviera sus planes para escindir su participación en Alibaba.

"Estamos cada vez más frustrados con su falta de disposición para aceptar nuestra ayuda y su falta de consideración con nuestras serias preocupaciones con la situación actual en Yahoo", señaló la carta dirigida al equipo directivo de la empresa tecnológica.

Yahoo representa una de las principales inversiones de Starboard, y sus acciones han perdido un 35 % en lo que va de año.

En un primer momento, Starboard respaldó la planeada escisión de Alibaba, valorada en unos 30.000 millones de dólares, antes de que el servicio de recaudación de impuestos de Estados Unidos (IRS) se negara en septiembre a certificar que la transacción estaría libre de impuestos.

Si la agencia tributaria estadounidense dictamina finalmente que la transacción está sujeta a impuestos, los accionistas de Yahoo podrían verse obligados a pagar unos 12.000 millones de dólares en impuestos.

Mira estos consejos para conseguir el selfie perfecto

Uno de los elementos fundamentales para la popularización del uso de los teléfonos inteligentes fue la inclusión de cámaras digitales cada vez más poderosas. Y cuando la cámara que se colocó en la parte delantera para videollamadas empezó a usarse para autorretratos, ahora hay usuarios que basan su decisión de compra en la calidad de la cámara frontal.

A continuación encontrarás las mejores recomendaciones para obtener los mejores selfies.

UN TEMA DE CÁMARA

Lo común es que la cámara trasera del smartphone sea mucho más poderosa que la frontal. Es por ello que la recomendación más común era aprender a tomarte el selfie usando la cámara trasera, pese a la dificultad de no ver qué es lo que se está fotografiando.

Los fabricantes se dieron cuenta de esta necesidad y en los últimos años han ido mejorando la calidad de las cámaras delanteras. Así, ahora podemos encontrar –dependiendo del fabricante- equipos que simulan el efecto de ojo de pez, otras que hacen una pequeña foto panorámica para que entre la mayor cantidad de gente en la toma, etc.

Tip: siempre recuerda que tienes que mirar hacia la cámara de tu teléfono y no hacia la pantalla.

Pero uno de los problemas más complicados que trae usar la cámara frontal es que el selfie podría salir demasiado oscuro. Los fabricantes también se dieron cuenta de eso y ahora encontramos en el mercado peruano equipos que tienen lámparas delanteras, verdaderos flash, luces LED y hasta los que iluminan la pantalla con un color claro para otorgar la cantidad de luz necesaria para una autofoto buena.

Entonces, hay una gran variedad de opciones en este punto, pero todo dependerá de nuestra economía o de nuestra habilidad para sacarle el mayor provecho a los pocos recursos técnicos con los que contamos.

ENCUADRE Y POSES

Aunque uno de los atractivos de este tipo de fotos es la naturalidad, no debes dejar de buscar el mejor ángulo para ti o lo que quieras mostrar.

Si vas a tomarte un autorretrato procura sostener el teléfono levemente más arriba que tu rostro. Esto afinará tus facciones. Si tomas la foto de abajo hacia arriba, se resaltará la zona de tu papada así no la tengas.

De otro lado, procura que tu cabeza esté un poco inclinada y que la imagen se tome desde la mayor distancia posible.

Si consideras que hay alguna zona de tu rostro que no te guste, puedes resaltar alguna otra que sí te guste: probar un nuevo peinado, usar maquillaje para resaltar los ojos o los labios, dejarte barba o bigote, etc.

Tip: nunca hagas la ‘boca de pato’ o ‘duckface’, pues es una pose que ya pasó de moda.

El mejor encuadre es aquel que muestre lo que quieras enseñar o en el que estén todos los que deben salir en esa foto. Para ello, si estás acompañado por alguien más que sea quien tenga los brazos más largos el que se encargue de tomarlo.

Y en este punto hay que tener cuidado, pues una de los principales problemas de los selfies es que salen movidos. Para ello hay dos opciones: o sujetamos muy bien la cámara con la mano o utilizamos un palito para selfies o ‘selfies sticks’. Otro truco, si es que se trata de fotos grupales es que quien vaya a sostener la cámara dé unos pasos hacia adelante y aparezca en primer plano, dando así más espacio para que todos entren en la toma.

Aquí hay un consejo más: puedes usar el temporizador de la cámara para obtener una foto con una pose más adecuada. Además, hay smartphones que cuentan con funciones de reconocimiento de voz o gestos para activar el disparador.

FONDO E ILUMINACIÓN

El gran secreto para conseguir, en general, las mejores fotografías con la cámara de un smartphone es contar con la mayor cantidad de luz posible (si es natural, mucho mejor). Y con los selfies este tema cobra mayor relevancia.

En cuanto a la iluminación, lo ideal es que caiga desde uno de los lados sobre la persona o personas u objeto a fotografiar. La luz de una lámpara o de un foco que te alumbre desde la zona superior también es un gran complemento.

Si estás en un escenario muy bonito, podría ser importante que el selfie ayude también a que se sepa dónde fue tomada la foto. Si ese es el caso, debes preocuparte de que además de tu rostro se note el paisaje con claridad, a los lados y por detrás de tu rostro. Aquí compartir el espacio entre tu rostro y el fondo es fundamental.

Tip: es mejor un selfie con un hermoso fondo que uno tomado en una habitación desordenada o en un baño.

Si estás en un espacio al interior, pero que recibe buena iluminación natural desde fuera, siempre considera la posibilidad de usar cortinas para que la luz se difumine y llegue mejor a tu rostro.

Cuando te tomes un selfie en un lugar muy concurrido, procura asegurarte de que algún invitado no deseado te arruine la toma.

APLICACIONES Y FILTROS

Hay quienes prefieren no usar ningún tipo de aplicaciones o filtros pues aseguran que las fotos sin retoques tienen más valor. Sin embargo, existen muchas aplicaciones que pueden darle un toque especial a nuestros selfies.

Si primero nos concentramos en funciones nativas o que vienen ya instaladas en el software de la cámara del celular, algunas marcas ya ofrecen la función belleza. Esta consiste en programar a la cámara un efecto que permite mostrar de manera más tersa el rostro, minimizando las arrugas y otras marcas reconocibles, sin que la imagen final se vea tan retocada.

Del mismo modo, ya son muchos celulares que en sus aplicaciones de cámara incluyen algunos filtros y efectos básicos.

Entre las aplicaciones hay muchísimas opciones. Básicamente ofrecen variar los tonos de la imagen (desde colocarlas en blanco y negro o sepia, hasta la posibilidad de darle aspecto antiguo o adicionarles bordes o mensajes adicionales). Todo depende del gusto.

Existen varias como Retrica, Pixlr-o-matic, YouCam Perfect – Selfie Cam, Retro Selfie, Frontback, Insta Selfie Cam, entre otras.

¿QUIERES VIRALIZAR TÚ SELFIE?

Hay quienes no les basta con tomarse un selfie y compartirlos con sus círculos cercanos, sino que quieren que todo el mundo los vea. Para eso hay varios secretos.

Por una parte, debes tratar de publicarlo en la mayor cantidad de redes sociales posibles: Twitter, Facebook, Instagram, etc. Del mismo modo, puedes utilizar los hashtags más usados o participar en las tendencias. ¿Has oído que en alguna red social los jueves publican selfies y hay un hashtag para ello? Inténtalo tú también o, en todo caso, crea tu propia tendencia publicando un tipo particular de selfie cada día de la semana.

RECUERDA:

Piensa bien cuándo debes tomarte un selfie.

Piensa bien si es adecuado compartir ese selfie.

Piensa bien si el selfie que te acabas de tomar es de buen gusto.

Una vez que algo se publica en Internet, queda en línea a la vista de todos.

martes, 1 de diciembre de 2015

Redes Sociales Laura Pausini se muestra sin maquillaje

Definitivamente, ya está de moda subir fotografías sin maquillaje y en poses naturales en las redes sociales quejándose del abuso de Photoshop en revistas y publicidad.

Esta vez fue el turno de la cantante italiana de 41 años, Laura Pausini, quien estuvo envuelta en una polémica luego de ser ‘photoshopeada’ por la revista española ‘Yo Dona’.

Por eso, tras publicar su fotografía en Instagram se llevó el favor de su público con casi 16,000 “me gusta” y más de 600 comentarios. A continuación, Laura Pausini luce natural, con su cara lavada y cero maquillaje.

Asñi como Laura, la actriz colombiana Sofía Vergara y la famosa modelo Tyra Banks se mostraron al mundo sin ninguna gota de maquillaje usando la popular red social de Instragram para mostrarse a sus seguidores lo más 'naturales'.