martes, 29 de septiembre de 2015

Google dedica un doodle al hallazgo de agua en Marte

El buscador de Internet Google celebra el descubrimiento de agua en estado líquido en Marte con un doodle animado.

En la animación muestra una esfera roja personificada, que representa al planeta Marte, que bebe un líquido de un vaso.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció ayer que halló las "pruebas más sólidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte.

Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", según los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).

viernes, 25 de septiembre de 2015

Demi Rose, la doble de Selena Gomez, impresiona en Instagram



Demi Rose es una bomba sexy británica a la que los medios de su país catalogan como “la doble hot” de Selena Gomez, por su increíble parecido con la ex de Justin Bieber.

La morocha, a la que también apodan “la Barbie morena”, es toda una sensación en Instagram, y no para de trabajar en producciones para tabloides y revistas masculinas.
Y a pesar de que en las redes y publicaciones muestra su cuerpo con total facilidad, es muy poco lo que se sabe de la joven, que resguarda celosamente su intimidad: nadie conoce su edad ni su nacionalidad, e incluso algunos especulan con que es española.
Demi quedó en el puesto 45 de las 100 mujeres más sexys del mundo apenas irrumpió en los medios, y seguramente seguirá creciendo hasta llegar al top 10. Tiene con qué.
Según alguna entrevista que han hecho de ella acompañando sesiones de fotos en la FHM UK o Nuts Magazine, mide de 1,57 metros, y siempre pensó que no sería suficiente para convertirse en modelo, su sueño desde que era pequeña.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Linkedin se alía con el "Uber chino" para aumentar su presencia en el mercado



La red social Linkedin, orientada a los contactos profesionales, ha firmado un acuerdo con Didi Kuaiche, un servicio de búsqueda de transporte similar a Uber en China, para aumentar su presencia en el mercado del gigante asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El acuerdo fue suscrito en el VIII Foro de Internet China-EEUU celebrado en Seattle, coincidiendo con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a esa ciudad del noroeste de los Estados Unidos.

En virtud de esta nueva asociación de compañías, el servicio de "autoestop virtual" de Didi Kuaiche podrá conectarse con Linkedin, de forma que los miembros de esa red social pueden usar su perfil en ella para encontrar transporte.

Didi Kuaiche comenzó ese servicio en junio, y desde entonces más de cinco millones de conductores se han registrado.

En contrapartida, Linkedin, con más de 300 millones de usuarios, ayudará a su socio chino a buscar y formar personal en EEUU, en cuyo mercado está interesado también Didi Kuaiche, como demostró con su reciente inversión de 100 millones de dólares en Lyft, otra gran rival de Uber.

Didi Kuaiche gestiona unos tres millones de desplazamientos a diario en China, y posee un 80 por ciento de ese mercado, en el que Uber ha tenido muchos problemas para operar debido a los recelos de las autoridades y de los taxistas convencionales.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Instagram alcanza los 400 millones de usuarios



Instagram, la red social de fotografía propiedad de Facebook, anunció hoy que tiene 400 millones de usuarios, 100 millones más que el pasado mes de enero.

Esos 400 millones de usuarios, el 75 % de los cuales vive fuera de Estados Unidos, suben cada día 80 millones de imágenes a la plataforma.

Con este crecimiento en número de usuarios, Instagram ya supera a Twitter, pues la red de "microblogging" tiene 316 millones de cuentas activas.

En un comunicado, la red de fotografía detalla que Brasil, Japón e Indonesia han sido los países que mayor número de usuarios han aportado en los últimos 9 meses.

Instagram, la plataforma para compartir fotografías y vídeos con filtros, nació el 6 de octubre de 2010 y en 2012 fue adquirida por Facebook.



Demandan que un macaco sea declarado como dueño de selfies



Un macaco que tomó varias selfies que se volvieron famosas debe ser declarado dueño de los derechos de autor de las fotos, en lugar del fotógrafo británico que instaló la cámara, de acuerdo con una demanda presentada por un grupo defensor de los animales.

El grupo Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) presentó la demanda ante una corte en San Francisco y busca una orden judicial que le permita administrar todos los ingresos generados por la foto para que sean usados a beneficio del primate, que fue identificado como Naruto, de 6 años.
Las imágenes fueron tomadas durante un viaje que el fotógrafo británico David Slater hizo a Sulawesi en 2011.

Selfies provocan más muertes que tiburones



El número de muertes por ataques de tiburones recopiladas por la página web Shark Attack Survivors es de 8 en 2015, mientras que la cantidad de fallecimientos relacionados por la selfie recolectada por Mashable.com llega a 12 este mes, luego de que un turista japonés se cayera de las escaleras en el Taj Mahal de India mientras intentaba tomarse una selfie.

La causa principal de muertes por incidentes relacionados con selfies fue la caída, luego están los accidentes con trenes mientras se intenta tomar autorretratos.

martes, 22 de septiembre de 2015

Instagram llega a 400 millones de usuarios



Instagram anunció que superó los 400 millones de usuarios, que publican diariamente más de 80 millones de fotos en esta red social propiedad de Facebook.

El número de personas que comparten fotos y videos cada mes a través de Instagram se elevó de 300 millones al comienzo del año y supera ya el número de personas que utilizan Twitter mensualmente en casi 100 millones.

"Aunque pasos como este son importantes, lo que realmente nos emociona es la forma en que la comunicación visual hace que el mundo parezca un poco más pequeño para cada uno de nosotros", explicó Instagram en una publicación.

Más de la mitad de los últimos 100 millones de personas que se unieron a la red social viven en Europa o Asia, mientras que Brasil, Japón e Indonesia son los países con mayor crecimiento, según la red social.

Entre los rostros más conocidos que se han unido a Instagram recientemente se encuentran David Beckham, Caitlyn Jenner y el futbolista Toni Kroos, que en poco tiempo consiguieron legiones de seguidores.

La aplicación, que fue adquirida por Facebook en 2012 y cuyas imágenes con filtros cuadrados han sido durante mucho tiempo la imagen de la marca, ha hecho recientemente una pequeña revolución al permitir que sus usuarios publiquen imágenes rectangulares.

Y después de varios meses de prudentes pruebas, anunció a principios de mes que subiría la velocidad de la publicidad permitiendo campañas con un mayor número de anunciantes y en un número mucho más importante de países.

SKYPE Detectan problema que impide conexión

El servicio de telefonía y mensajes a través de Internet Skype informó ayer de la detección de un problema que está impidiendo conectarse o usar algunas de sus aplicaciones a usuarios en todo el mundo.

"Estamos haciendo todo lo posible para solucionar este problema", indicó Skype, propiedad de Microsoft, en un comunicado en el que agradece la "paciencia" de sus millones de usuarios.

Según Skype, el problema identificado está generando "dificultades" al tratar de iniciar sesión e impide a otros usar el servicio de mensajes.

Si se ha conseguido iniciar sesión, es posible que el usuario no pueda cambiar su estado y aparecerá como desconectado para sus contactos, lo que le impedirá realizar llamadas, de acuerdo con Skype. Los primeros problemas con Skype comenzaron en torno a las 08:20 GMT.

Skype anuncia una caída total de su servicio

El servicio de llamadas y mensajería online Skype, de Microsoft, ha anunciado que algunos de sus usuarios están teniendo problemas para usar las llamadas. Los usuarios afectados, de los que desconoce el número, no pueden modificar su estatus (conectado o no contectado), ni pueden llamar a sus contactos, al aparecer les todos como desconectados. Sí es posible, en cambio, usar el servicio para enviar mensajes instantáneos.

En la web oficial del servicio, su portavoz Leonas Sendrauskas ha dado cuenta del problema y ha pedido disculpas por el error: "Estamos trabajando en una solución para este problema y confiamos en poder disponer de una actualización pronto. Por favor, aceptad nuestras disculpas por cualquier molestia causada mientras solucionamos el problema". Una de las cuentas de la compañía en Twitter, @SkypeSupport, también ha informado del hecho. Al parecer, la actualización para este problema puede salir en las próximas horas./

lunes, 21 de septiembre de 2015

Servicio de Skype sufre fallo a nivel mundial

El servicio de telefonía y mensajes a través de internet Skype informó este lunes de la detección de un problema que está impidiendo conectarse o usar algunas de sus aplicaciones a usuarios en todo el mundo.

"Estamos haciendo todo lo posible para solucionar este problema", indicó Skype, propiedad de Microsoft, en un comunicado en el que agradece la "paciencia" de sus millones de usuarios.

Según Skype, el problema identificado está generando "dificultades" al tratar de iniciar sesión e impide a otros usar el servicio de mensajes.

Si se ha conseguido iniciar sesión, es posible que el usuario no pueda cambiar su estado y aparecerá como desconectado para sus contactos, lo que le impedirá realizar llamadas, de acuerdo con Skype.

Los primeros problemas con Skype comenzaron en torno a las 08:20 (hora EEUU) y los usuarios están compartiendo los fallos experimentados en las redes sociales.

Instagram Eliminan la foto del topless de Naomi

Instagram ya ha borrado la fotografía del topless de Naomi Campbell que subió la famosa modelo a la red social, demostrando, una vez más la fobia que tiene la plataforma de imágenes a los pezones. La instantánea estuvo publicada durante 20 horas, según asegura New York Magazine.

La polémica fotografía aún puede verse en Twitter, donde la modelo la publicó. La red social de los 140 caracteres tiene una política de censura mucho más laxa que Instagram y permite desnudos integrales. Incluso hay cuentas dedicadas exclusivamente a este tipo de contenido.

Instagram revisó sus normas a comienzos de este año y dejó claro que no permiten la desnudez: "Publica fotos y videos que sean apropiados para todo el mundo". Entre lo que está prohibido figuran las instantáneas de personas manteniendo relaciones sexuales, genitales, primeros planos de nalgas desnudas o pezones.

Instagram habilitará nuevas funciones de publicidad

EMarketer una firma de investigación de marketing digital estima que los ingresos de Instagram al incorporar anuncios podrían llegar a los 1.500 millones de dólares en el 2016.

Instagram, una de las redes sociales de fotos más populares en todo el mundo, está lista para dar un gran paso en su mercadotecnia. Según se publicó en el blog de la red social, a partir de este mes los anunciantes de cualquier producto podrán pagar para poner en Instagram vídeos de 30 segundos para promocionar productos, eventos e ideas. Se trata, sin duda alguna, de un gran salto de innovación para esta red social, y una gran oportunidad para aquellos que buscan anunciarse ante el público exacto. Debemos recordar que al ser parte de Facebook Inc., Instagram tendrá acceso a la inmensa matriz de datos de consumidores que Facebook almacena, lo cual contribuirá a mostrar a los usuarios anuncios sobre lo que realmente les interesa.

“De no haber sido por la unión con Facebook, habríamos tardado años en construir parte de esta tecnología. Podemos aprovechar años de experiencia para dar a nuestros clientes y usuarios la mejor experiencia,” afirmó James Quarles, actual jefe global de desarrollo de negocio y marca de Instagram. Para muchos expertos de tecnología y marketing digital, se trata de un enorme paso de la red social. Pero otros piensan más en como reaccionarán las masas ante el cambio. Sin duda alguna, una de las características más apreciadas de Instagram por los usuarios es la falta de publicidad, por lo que se ha llegado a especular que al mostrarse cualquier tipo de publicidad los usuarios podrían revelarse. Descubriremos eso a medida que los anuncios aparezcan a lo largo de este mes. Hasta la fecha, Instagram permitía los anuncios únicamente de marcas como Victoria’s Secret o Old Navy.

Instagram es propiedad de Facebook Inc. desde el 2012, cuando fue adquirida por 1.000 millones de dólares. En la actualidad, la empresa de Zuckerberg domina el mercado de la publicidad para móviles en todo el mundo, con casi 3.800 millones de dólares de ingresos por publicidad al año. La firma de investigación de marketing digital eMarketer estima que los ingresos de Instagram al incorporar anuncios podrían llegar a los 1.500 millones de dólares en el 2016 y podrían incluso hasta duplicarse cerca de los 2.800 millones de dólares en el 2017.

Apps para manejar Gmail como un profesional


Gmail se ha convertido en la plataforma de correo más extendida entre los usuarios de la red, en comparación a otras opciones como Yahoo Mail o Outlook.com . Google adopto desde el principio un sistema moderno que ha transformado el modo en el que manejamos nuestros emails. No obstante, como cada plataforma existen puntos en los que este servicio puede resultar más limitado y se hace necesario contar con alternativas para obtener el mayor beneficio a esta plataforma. Para cubrir este vacío, existen numerosas extensiones que podemos añadir directamente al navegador Chrome para transformar el modo en el que utilizamos Gmail. Revisaremos algunas de ellas.

Dropbox for Gmail

Para los usuarios que utilizan habitualmente la plataforma online de Dropbox para guardar sus archivos en la red, esta extensión será muy útil. Una vez que la hemos instalado, aparecerá un botón con el icono de Dropbox justo a la derecha de enviar. Desde aquí podremos acceder a nuestros archivos guardados en la nube y adjuntar rápidamente fotos o documentos sin necesidad de descargar antes el archivo. Por cierto, podemos insertar varios archivos presionando de forma sucesiva sobre ellos. Una extensión muy útil y fácil de usar.

Solo busque Dropbox for Gmail en la Chrome Web Store

PowerInbox

Esta aplicación está dirigida a los usuarios que tienen su bandeja de entrada repleta de correos de todo tipo, muchos de los cuales son importantes pero terminan abandonados. Esta extensión incluye varias funciones avanzadas como la capacidad de establecer un recordatorio para un correo que ha enviado, de forma que si no recibe respuesta nos vuelva a avisar al cabo del tiempo. También muestra los correos de forma más sencilla para que pueda ver de dónde proceden.

Solo busque PowerInbox para Google Chrome

Boomerang

Si tiene que mandar un correo más tarde. Pero vas a estar fuera de la oficina y no quiere depender del celular para que la hora no se le pase. Boomerang es una extensión tanto para Chrome como para Safari o Firefox que una vez instalada nos permitirá realizar diversas acciones avanzadas. La más útil de todas ellas es seguramente la de escribir un mensaje y marcar una hora a la que enviarlo por medio del botón “Send it later”. Pero además, también incluye la opción que hemos visto en PowerInbox para marcar un mensaje de forma que vuelva a lo más alto de la bandeja de entrada en caso de que nadie responda en un determinado tiempo.

Solo busque Boomerang para Gmail

Wisestamp

Si desea tener una firma que lo identifique al final de su correo cuando utilices una cuenta de correo del trabajo o simplemente quiera aportarle a sus mensajes un toque más profesional, Wisestamp es una interesante opción. Esta herramienta funciona directamente en el navegador web y genera una firma a través de distintos diseños y elementos como su nombre, el teléfono, la dirección de su empresa o la página web. Además, se puede insertar una fotografía para darle un toque más trabajado al resultado final. Una vez que ha diseñado su firma, haga clic sobre el botón “Ok, I’m done” y añadimos la extensión para Chrome de Wisestamp. Ahora veremos un pequeño icono cada vez que escribamos un mensaje con la forma de un sello y una arroba y la opción de introducir automáticamente la firma en cada correo.

Wisestamp

Gmail Offline

Si es un usuario que viaja a menudo por motivos de trabajo es habitual que se quede sin conexión durante periodos de tiempo determinados. Sobre todo si va al extranjero, es probable que sólo acceda a la red cuando esté en el hotel o un punto de acceso público. La extensión de Gmail Offline le permite sincronizar todos los correos cuando esté conectado a Internet para después gestionarlos sin conexión e incluso enviar correos de vuelta (se quedarán en standby hasta que tenga conexión).

Solo busque Gmail Offline para Chrome

Cuánto ganan los artistas con las reproducciones de Spotify

Spotify ha sido muy criticado por varios artistas durante mucho tiempo. La plataforma más popular de música por streaming ha tenido encuentros con varias figuras del mundo de la música. El ejemplo más sonado es el de Taylor Swift, que decidió retirar todas sus canciones de este servicio por considerar que Spotify no paga lo suficiente. Pero, ¿cuánto paga en realidad Spotify a los artistas?¿Hasta qué punto es rentable para un artista incluir sus canciones en esta plataforma y cuál es el papel que juegan las discográficas? Revisemos algunos datos que nos pueden ayudar a desvelar el misterio.

Según estos datos, un primer cálculo muestra que cada reproducción de una canción en el servicio musical supone un pago de 0,001128 dólares. Es decir, que para que el artista ganara 11,28 dólares un CD con diez canciones debería reproducirse 1.000 veces. Claro que el cálculo no es tan sencillo, ya que el pago final al artista depende de un buen número de factores.

Actualmente, alrededor del 70% de los ingresos que genera una canción en Spotify van a parar a los propietarios de los derechos intelectuales. Claro que en el centro de estas cantidades se colocan, como era de esperar, las discográficas, que se llevan un alto porcentaje de este pago. Este es uno de los grandes problemas del reparto de dinero final. El resto se queda en un 15% para el distribuidor y un 15% para el propio Spotify. Según esta compañía, un álbum de rock clásico puede generar una media de17.000 dólares mensuales en royalties, mientras que un disco que se sitúe en las primeras posiciones del servicio llega a generar 425.000 dólares en royalties cada mes.

Así las cosas, se llega a una situación algo paradójica de que un artista independiente puede estar logrando más dinero con Spotify que un cantante consagrado. Es lo que indica un usuario de Redditque sube sus canciones a la plataforma y que utiliza el cálculo de los informes de ganancias que ha recibido de la plataforma. Según el artista, para conseguir el mismo dinero con sus canciones en Spotify que con la venta de uno de sus álbumes en iTunes los usuarios deberían reproducir entre 200 y 600 veces el álbum. El usuario cifra entre 4,5 y 7 dólares sus ganancias por cada álbum vendido en iTunes, una vez se restan las diferentes cantidades que van a parar al distribuidor o a Apple. Claro que parece falaz pensar que todos los usuarios que reproducen canciones en Spotify estarían dispuestos a comprar el disco en el caso de que no existiera esta plataforma.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Expertos sugieren 5 medidas para cuidarse del ‘linchamiento digital’

No seguir el juego al agresor con respuestas, iniciarle un proceso penal, denunciarlo a los administradores de la red, maximizar la seguridad de la cuenta o cerrarla son las cinco recomendaciones contra el “linchamiento digital”, fenómeno que crece en Bolivia.

Al igual que un linchamiento, en el que el sospechoso de un delito es atado y golpeado por una multitud que no verifica a cabalidad si es culpable o no, en el “linchamiento digital” ocurre algo similar, pues a través de las redes sociales se lanzan críticas e insultos sin conocer la veracidad de los hechos y lo peor es la masificación, explicó la ciberactivista Eliana Quiroz.

Según los expertos, en Bolivia la era de las redes sociales tiene menos de tres años. Durante ese tiempo se percibió que si bien brinda utilidades al conectar a la gente, también hay un mal uso.

El “linchamiento digital” es un claro ejemplo, un fenómeno que crece cada vez más en el país, mencionó Quiroz. Si bien no se tienen cifras concretas de casos, éstas cada vez son más evidentes.

Entre los casos más conocidos está el de una presentadora de televisión de La Paz, quien en 2013 fue blanco de críticas e insultos en las redes sociales luego de que un video de ella en la intimidad se hizo viral. La mujer tuvo que renunciar a su trabajo.

Este año, dos reinas de belleza también fueron víctimas de agresiones cibernéticas por las respuestas que emitieron en un certamen. El caso más reciente está relacionado con el fallecimiento de una joven y un presunto feminicidio en las afueras de una discoteca de La Paz; usuarios crearon cuentas para defender a la víctima y otra para el supuesto agresor. En ambos se observa una serie de insultos y acusaciones.

“Denigran a la gente sin tener elementos de juicio, se califica a la persona, se emite comentarios agresivos y despectivos”, observó el ciberactivista Mario Durán.

Casos. El objetivo de las personas en las redes sociales es pronunciarse a favor o en contra, y eso implica un riesgo porque se desconoce si hay un criterio formado, indicó el ciberactivista Miguel Callejas.

El artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que cada boliviano “tiene derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad”. Pero las normas, en general, no sancionan este tipo de actitudes.

No obstante, ciberactivistas recomiendan cinco maneras de protegerse y contrarrestar el “linchamiento digital”. La primera es no dar lugar a discusiones. “Es mejor no contestar insultos. Las respuestas, por lo general, suelen ser emocionales y nada racionales”, indicó Jhonny López, experto en redes.

Acudir a los administradores es la segunda opción, en el caso de que la persona ya sea víctima. “Facebook, por ejemplo, ofrece una opción para delatar actos de racismo”, destacó Durán.

La seguridad es esencial para crear una cuenta en redes sociales: contraseñas complicadas y restringir accesos a desconocidos, como tercera opción. Si el usuario ya es víctima de agresiones, cerrar la cuenta, al menos por un año, es la cuarta sugerencia, resaltó Callejas.

La quinta es la acción legal. El abogado Ariel Agramont dijo que se puede interponer la denuncia por delito contra el honor (difamación, injurias, calumnia), pero se requieren pruebas digitales.

Agramont informó que su oficina atiende al año 20 casos, en promedio, por “linchamiento digital”. “Las penas, si hay fallo a favor, van desde un mes hasta un año de reclusión. También están el resarcimiento económico y la satisfacción pública, pero los juicios suelen demorar”.

Detrás del agresor hay frustraciónDetrás de las personas que comentan o publican en redes sociales contenidos violentos hay frustración, inmadurez y ausencia de criterio racional, aseguraron tres psicólogos.

“Para emitir un criterio uno debe tener pruebas suficientes, pero en las redes sociales no hay tal. Vemos usuarios que tienen pocos elementos de reflexión y de madurez, son personas con un criterio poco formado”, señaló el psicólogo Róger Cuevas.

Según la psicóloga Sonia Paz, las personas que agreden, cualquiera fuera el tipo, demuestran un síntoma de frustración. “En psicología hay una figura que se llama el contagio de grupo, relacionado a la frustración, y es cuando en una manifestación marchan todos en una línea”, señaló Paz, al comparar este fenómeno con la actitud de los usuarios que se suman a las críticas e insultos sin conocer a cabalidad los hechos y sin que la Justicia haya determinado un fallo.

Para el psicólogo Regis Villca, las reglas de “solo mayores de edad” para crear cuentas son burladas por niños y adolescentes, que también contribuyen al “linchamiento digital”. “Cada persona refleja lo que tiene en su casa, por eso es muy importante que los padres controlen a sus hijos en cuanto a redes”.

La baja autoestima en víctimas

El “linchamiento digital” desencadena una serie de consecuencias psicológicas en la víctima. La depresión, la baja autoestima y el aislamiento son las más recurrentes. El psicólogo Regis Villca advirtió que es prácticamente darle una “muerte civil” y la recuperación suele tardar años, incluso con la ayuda de especialistas.

Ven a la autorregulación como la opción para frenar ‘ciberagresión’

Un diputado plantea un proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales

Para frenar el mal uso de las redes sociales, que en la mayoría de las veces deriva en agresiones o “linchamiento digital”, los ciberactivistas coinciden en que será más útil la autorregulación que una norma regulatoria, tal como lo propone un asambleísta. Campañas masivas que recuerden la netiqueta para el uso correcto de redes sociales fue demandado por los cibernautas.

“La regla de juego es apelar a una autorregulación individual, es decir, no emitir opiniones sin saber de lo que se trata y frenar la violencia en las redes”, dijo el ciberactivista Cristhian León.

Mario Durán, otro ciberactivista, también se inclinó por la autorregulación y recordó la “netiqueta”, que son las reglas mínimas de convivencia en las redes sociales. La “netiqueta” es el protocolo de comportamiento para el contacto electrónico, que precisamente condena el mal uso de las redes. El nombre proviene de etiqueta, pues es la adaptación de ésta al mundo virtual.

Educación. “Se debe escribir demostrando educación, no insultar, emitir opiniones centradas y pedir permiso para publicar una foto, son tips que deben ser aplicados”, resaltó Durán.

No obstante, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, sostuvo el miércoles que urge redactar una ley que regule el contenido de las redes sociales “desde el momento en el que se compra el chip del teléfono móvil hasta las publicaciones en los muros del Facebook”.

Justificó la propuesta en los actos de discriminación que se observan en las redes sociales. “Agreden, insultan, se meten con las familias e incluso se atreven a comparar de forma despectiva a las personas con animales”.

De acuerdo con el diputado, la redacción del proyecto estará lista en 30 días. Se prevé para las principales líneas la no vulneración de los derechos de las personas, como los actos de discriminación, y la tipificación de los delitos de carácter informático, para incorporarlos posteriormente en el Código Penal.

Los ciberactivistas coincidieron en que regular el uso de redes sociales mediante normativa sería vulnerar la libertad de expresión en el país.Al respecto, el asambleísta aseguró que “de ninguna manera se restringirá la libertad de expresión, absolutamente nada, porque lo que se busca es evitar los actos de discriminación”.

Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, señaló que en la región no se aplica la regulación en la redes sociales. El experto visitó el país para abordar las normativas sobre el acceso a la información pública.

“Las redes sociales son espacios públicos no muy distintos de lo que pueda acontecer en una plaza pública, donde si se habla contra una autoridad no necesariamente deberán llevar presa a una persona, de igual manera si estoy en Twitter”, explicó Sánchez.

Agregó que en Latinoamérica hay una tendencia de poner más límites en las redes, pero no a través de leyes. “Si se genera un mecanismo de control al grupo de opinión sería una señal muy perjudicial, muy mala, para todos los sectores de la sociedad”.

¿Qué es la ‘netiqueta’ para redes?

La netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento en redes sociales: pedir permiso para subir fotos de otros, ser cortés, no insultar, no agredir, ni terminar una relación con una persona a través de una red social

La importancia de las redes profesionales

Estimados amigos, después de un par de fines de semana de descanso, vuelvo con las energías renovadas a escribir esta columna. Les soy sincero: después de un año y medio de escribir, comencé a preguntarme si era recomendable parar esta afición, darme un periodo más largo de tregua, o quizás escribir columnas con un toque más científico y académico.
Comenté este dilema con algunos familiares, amigos y colegas, que muy amablemente coincidieron en recomendarme que mantenga la misma línea generalista que hasta ahora, escribiendo sobre temas comunes de interés que puedan llamar la atención de todo profesional que quiere leer algo fácil y sin estrés un domingo por la mañana.
De estas conversaciones con familiares, amigos y colegas, me di cuenta también de la importancia que las redes de soporte tienen en nuestras vidas profesionales, pues nos dan un sustento importante al momento de necesitar apoyo o solamente un consejo sobre qué camino seguir.
Sobre las redes que generamos, coincidirá conmigo el amable lector que siempre escuchamos la frase célebre "la clave es tener contactos”; sin embargo, yo adicionaría que, si bien es primordial tener una gran red de contactos, es de mayor importancia saberla cuidar y hacerla crecer. Para ello hay que tener en claro que el fin de nuestras redes no será uno sólo.
Si bien muchas personas acuden a ellas sólo cuando se quedan sin trabajo, también nos puede ayudar en otros campos de la vida, ya sea para establecer sinergias, sociedades o trabajos en equipo, para buscar consejo de expertos, para mejorar nuestros conocimientos o simplemente para tomar un café y tener una rica conversación sobre el acontecer económico o empresarial en nuestro país.


Las redes son formas vivas
Como lo explica Tal Ben-Shahar, profesor de la Universidad de Harvard y experto en psicología positiva, las redes de contactos son formas vivas que uno debe saber crear, mantener y alimentar. No basta con tener una lista infinita de "amigos” en Linked-In o en Facebook, uno debe nutrir dichas relaciones para conservarlas. En ese sentido, para Ben-Shahar, la sociedad es una red infinita de relaciones, las cuales requieren que todos los involucrados contribuyan para mantenerlas y donde todos se vean beneficiados en una estrategia ganar-ganar.
De esa manera, una forma inteligente de alimentar nuestras redes profesionales es tratar de conocer los intereses, habilidades y necesidades de sus miembros, lo que nos permitirá crear relaciones efectivas y eficientes. En este punto, la clave primordial es la "asertividad”. Aquí debo aclarar que dicho término no forma parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; empero uno puede encontrar el adjetivo "asertivo” como sinónimo de afirmativo.
Es así que el concepto de asertividad se emplea para denotar una estrategia de comportamiento que se sitúa en un punto intermedio entre dos conductas polares: la pasividad (que consiste en permitir que terceros pasen por alto nuestras ideas o decidan por nosotros) y la agresividad (que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás).
Es así que para mantener y hacer crecer nuestras redes y relaciones profesionales debemos tratar de ser asertivos y siempre pensar en una relación ganar-ganar dentro de nuestras redes; y aunque usted no lo crea, eso se lo puede lograr a veces con tan sólo sonreír, mostrándonos accesibles y amables; realizando preguntas abiertas y sinceras, escuchando con atención o mostrando un interés genuino por las preocupaciones o necesidades de los demás.
De acuerdo con la Guía de Creación de Redes de Harvard Business Review, pensar siempre en relaciones ganar-ganar es un hábito muy positivo para alimentar y hacer crecer nuestras redes. Implica el ejercicio de la asertividad acompañado del liderazgo interpersonal, donde se muestran habilidades como ser el auto-conocimiento, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad independiente en nuestras relaciones con los demás.
Supone aprendizaje mutuo, influencia recíproca y beneficios compartidos; empero necesita mucha valentía, sobre todo si en nuestras redes hay personas con el paradigma "yo gano y tú pierdes”.

Video El "selfie del infierno" hace erizar la piel a más de tres millones de usuarios en Youtube

¿Cuántas veces te has hecho un selfie espontáneo en casa a pedido de algún amigo, amiga o pareja? Es esto lo que hace la chica de un vídeo subido a Youtube, que después de hablar de forma cariñosa probablemente con su novio, decide bajarse un poco el escote y sonreírle a la cámara.
Para su sorpresa, al mirar la imagen, ve a un hombre detrás. Extrañada, se saca una y otra foto y hasta prueba con un vídeo. Empieza a asustarse y...el resto, puedes verlo en el vídeo. Se trata de un corto realizado por la productora alemana «Fuck you Zombie» que se titula «El selfie del infierno».

sábado, 19 de septiembre de 2015

Famosos censurados por Instagram



Instagram es una empresa que tiene claro que no permitirá que en su plataforma se compartan materiales “subidos de tono”, bajo el argumento de proteger a sus usuarios que pueden ser menores de edad y evitar que esos materiales tengan un delito sexual de trasfondo, así lo menciona Merca 2.0

Esta regla ha sido violada por algunos famosos. Por ejemplo, Rihanna, conocida por su gran gusto de quitarse la ropa sin tener motivo, pero eso fue precisamente lo que le causó ser censurada, y es que la red no tuvo más que cerrar su cuenta después de que publicara fotos de ella desnuda o simulando actos sexuales.

Kim Kardashian (actriz) no dudó en compartir con todos sus seguidores la imagen del desfile en el que su hermana, Kendall Jenner, participó modelando una blusa transparente que no dejó nada a la imaginación. La fotografía fue censurada inmediatamente.

James Franco (actor) colocó una selfie, en la que aparecía de pie con los calzoncillos abajo y la mano derecha sobre su zona íntima, tapándola. La imagen estuvo online por una hora, después fue eliminada por los administradores de la red.

¿Y qué pasó con Madonna, la 'Reina del pop'? Es una de las artistas que más fotos publica en Instagram, desde aquellas donde aparece lamiendo espadas o mostrando sus axilas sin depilar. Sin embargo, colocó una foto suya en topless con la palabra “censored” tapando todo lo “tapable”.

Scoutt Willis, la hija de Demi Moore y Bruce Willis, decidió salir a caminar por Nueva York en topless y no solo eso, pues compartió las fotografías en Twitter a manera de protesta, pues Instagram le bloqueó su cuenta por compartir imágenes de modelos con el torso desnudo.

Para terminar, Naomi Campbell (modelo), consiguió esquivar las restricciones por 17 horas. La fotografía de la sensual morena recibió casi 65.000 'me gusta' y alcanzó 3.500 comentarios. Los autores de la imagen son los fotógrafos de moda Mert Alas y Marcus Piggott para la revista 'Garage'.

4 estafas de las redes sociales que debes conocer

Las redes sociales son el escenario ideal para los delincuentes que buscan víctimas: además de tener muchos usuarios, encuentran información personal sobre ellos y admiten aplicaciones de software abierto.

Con algo de experiencia, un 'hacker' puede escribir un código malicioso que funcione en esas plataformas y engañar fácilmente a los usuarios. Actualmente, los fraudes más habituales que circulan a través de las redes sociales consisten básicamente en ofrecer productos o servicios que quien los paga nunca recibe.

Para obtener premios o compras, las víctimas suelen escribir información personal o dejar las puertas del sistema digital abiertas sin siquiera darse cuenta.

De manera general, se recomienda desconfiar siempre de promociones y de concursos y nunca ingresar datos personales en páginas que desconoces.

A continuación te presentamos 4 tipos de estafas que son frecuentes en las redes para que estés alerta y puedas protegerte.

1. Cupones de descuento

Si te están ofreciendo cupones de descuento a cambio de contestar algunas preguntas, ten cuidado. Los delincuentes suelen usar nombres de empresas conocidas e incluso crear páginas de internet ficticias para hacer más creíble el fraude.

Así obtienen información de los usuarios, les generan gastos extras y el cupón de descuento nunca llega.

2. Solicitudes de "phishing"

De repente te llega un mensaje en el que dice que alguien acaba de publicar una foto tuya y haces clic en el enlace para ver la imagen.
Por lo general, los hackers - a través de ese link - te llevan a una supuesta página de Facebook o Twitter donde debes poner tu usuario y contraseña.

De esta manera, como no son las páginas oficiales de las redes sociales, los estafadores consiguen tus datos personales.

3. Mensajes de voz de WhatsApp

Es posible que hayas recibido un correo electrónico advirtiendo que uno de tus contactos te dejó un mensaje de voz en WhatsApp e invitándote a descargarlo.

Si tratas de reproducirlo o descargarlo, abrirás la puerta a un "malware" (programas informáticos diseñados por ciberdelincuentes para causarle algún daño o perjuicio al usuario) que se instalará en tu equipo.

Por ese motivo, es usual que empresas como Whatsapp aclaren que nunca envían mensajes de texto ni correos electrónicos a sus usuarios.

4. Notificaciones de envío de paquetes

Es un sistema de fraude cibernético similar al de los cupones de descuento. Recibes un mensaje de parte de una empresa de paquetería en el que se te notifica un envío y te piden datos personales como tu dirección, número de cuenta, etc.

Si no esperas ningún paquete, ponte alerta porque lo más probable es que se trate de un fraude.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Redes sociales y WhatsApp, aliados de las empresas

El uso de redes sociales y aplicaciones por parte de las empresas y empleados puede incrementar la rentabilidad de la entidad y rendimiento de los trabajadores, por cuanto expertos recomiendan capacitar al personal para su correcto uso y no restringir su acceso.

Canal directo. Hermany Terrazas, experto en internet y nuevas tecnologías, informó que el WhatsApp es el canal directo más potente, debido a que el funcionario de una empresa puede tener comunicación directa con el cliente.

"Actualmente los dealer son los que utilizan el WhatsApp como una herramienta de trabajo, toda vez que a través de esta aplicación puede mandar promociones e imágenes de los productos a sus clientes, maximizando el tiempo y obteniendo buenos resultados", dijo Terrazas al momento de enfatizar que su sistema de georreferenciación es muy utilizado para que el cliente tenga la dirección correcta de la empresa.

Facebook una herramienta. El experto en tecnología Nelson Tordoya señaló que las empresas deben "sacarle el jugo" a las redes sociales, porque son ahora una buena fuente de nuevos clientes. No solo por el gran efecto viral entre los usuarios, el boca a boca puede llegar a multiplicarse por 10, sino porque además afecta en la decisión de compra.

Falta capacitación. Terrazas resaltó que son muchas las empresas que bloquean las redes sociales y aplicaciones al empleado y pocas capacitan al empleado sobre sus usos correctos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

4 estafas que están circulando en las redes sociales y cómo no sucumbir a ellas

Las redes sociales son el lugar ideal para que los delincuentes de internet encuentren víctimas para sus estafas.

Además de tener millones de usuarios, admiten aplicaciones de software abierto.

Así, cualquier programador más o menos experimentado puede escribir un código malicioso que funcione en estas plataformas y con el que pueda engañar a los usuarios.

Los fraudes suelen consistir en ofrecer productos o servicios que el usuario nunca recibe.

Pero en el proceso para conseguir los premios o regalos prometidos, suele abrir las puertas a virus o malware, o entrega sus datos personales.

Los ciberdelincuentes o bien comercializan con ellos o suscriben a las víctimas a servicios de mensajería denominadas premium.

Así, cuando aun sin saberlo están inscritos a estos, reciben mensajes con música, juegos, concursos, noticias, campañas y otro tipo de contenidos a un costo superior al de los SMS convencionales.

Hay fraudes de todo tipo, pero te presentamos los cuatro que más están circulando en los últimos tiempos.

1. Cupones de descuento

Si te están ofreciendo cupones de descuento de US$500 a cambio de que contestes a unas cuantas preguntas, sospecha. Es lo que advierte la empresa de seguridad en internet Kapersky Lab.

Quienes llevan a cabo estas estafas suelen utilizar como gancho el nombre de empresas conocidas.

Incluso suelen crear páginas de internet ficticias de las empresas para hacer las campañas más creíbles.

Y la dinámica suele ser siempre la misma: piden que se responda a una encuesta, después solicitan que se comparta, y por último dicen que requieren de tus datos para poder enviar el supuesto cupón.

Éste nunca llega, pero lo que el usuario sí podría recibir es una factura más elevada a finales de mes.

2. Solicitudes de "phishing"

"Alguien acaba de publicar una foto tuya", dice el mensaje que acabas de recibir.

Como quieres ver la imagen en cuestión, haces clic en el enlace adjunto.

Éste te lleva a la página de inicio de una sesión de Twitter o Facebook, así que introduces tu usuario y tu contraseña.

"Alguien acaba de publicar una foto tuya". En un mensaje similar se basa este tipo de estafa.

Y cuando lo haces, un delincuente cibernético obtiene tus datos, porque la página de acceso a las redes sociales era falsa.

3. Mensajes de voz de WhatsApp

Es posible que hayas recibido un correo electrónico advirtiendo que uno de tus contactos te dejó un mensaje de voz en WhatsApp e invitándote a descargarlo.

Cuidado, es un fraude, advierten los expertos de Kapersky Lab.

Si caes en la trampa y tratas de reproducirlo o descargarlo, abrirás la puerta a un malware que se instalará en tu equipo.

La propia empresa advierte que se trata de una estafa.

Deberías tener cuidado con los mensajes que te informan que ganaste un premio.

En su página de internet, WhatsApp aclara que no envían mensajes de texto ni correos electrónicos, a no ser que el usuario se haya puesto en contacto anteriormente con el equipo de soporte.

4. Notificaciones de envío de paquetería

Es un sistema similar al del fraude de los cupones de descuento.

Recibes un mensaje en nombre de una empresa de paquetería en el que se te notifica un envío.

Si no esperas ningún paquete, lo más probable es que sea un fraude.

En ese caso llevará adjunto un fichero con código malicioso.

Para no sucumbir a esta estafa, los expertos dicen que basta con comprobar el remitente, ya que no suele coincidir con el de la empresa de paquetería.

En cuanto al resto, Kapersky Lab recomienda ser cauteloso y desconfiar siempre de promociones y de concursos.

Así, si te encuentras con la promoción de una marca conocida en las redes sociales, los expertos en seguridad te aconsejan comprobar si existe en el perfil de la empresa en Facebook o Twitter.

También señalan que conviene prestarle atención al URL de la página web a la que remite la promoción, sobre todo si está acortado, y desconfiar de los errores ortográficos.

Por su parte, Norton, la división de antivirus de la empresa de seguridad en internet Symantec, recomienda no incluir información personal como el correo electrónico o el número de teléfono al crear o actualizar el perfil en una red social.

Asimismo, los expertos en seguridad de internet señalan que deberías tener cuidado con los correos que advierten del cierre de cuentas de Facebook o Hotmail; con los que informan de la muerte de algún personaje famoso; con las solicitudes de donaciones; y con cualquier enlace que te pide confirmar tu cuenta agregando tu usuario y contraseña.

Esto te ayudará a no sucumbir a estos fraudes en internet.

Naomi Campbell, ¿con privilegios en Instagram?

Instagram tiene una política muy estricta acerca de lo que se puede publicar y no en su red social. Sin embargo, la modelo Naomi Campbell ha conseguido esquivar las restricciones. Los autores de la imagen son los fotógrafos de moda Mert Alas y Marcus Piggott para la revista 'Garage'.

La fotografía de la sensual morena, que luego fue retirada de la red social, ha recibido en 17 horas casi 65.000 'me gusta' y alcanzó 3.500 comentarios.

Otros casos

Rihanna no tuvo la misma suerte y su foto, similar a la de la modelo, fue borrada de Instagram inmediatamente de haber sido publicada. Lo mismo le sucedió a la cantante y actriz Miley Cyrus, que agregó a su foto el hashtag #FreeTheNipple (libera el pezón).

Free the nipple ya tiene hasta una película. Estrenada en 2014, narra la historia de este movimiento de protesta contra las "retrógradas" leyes estadounidenses de censura que se viralizó en cuestión de meses.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Google y Twitter Siguen a Facebook en 'Instant Articles'

El gigante Google y la red social Twitter están trabajando mano a mano en un proyecto para acelerar la navegación móvil a artículos de prensa de medios como el estadounidense The New York Times y el británico The Guardian, que recuerda a los Instant Articles presentados recientemente por Facebook pero mantiene algunas diferencias sustanciales con Estos. Está previsto que el lanzamiento se produzca este mismo mes.

Para no impacientarse. Según ha publicado la web especializada en tecnología Recode, el objetivo de este proyecto de Google y Twitter parte de la misma base que Instant Articles de Facebook: eliminar el tiempo que los usuarios móviles tienen que esperar cuando acceden desde sus plataformas a contenidos online de páginas de terceros como medios de comunicación online. La idea es que los usuarios móviles de Twitter y del motor de búsqueda de Google no se impacienten cuando cliquen en un enlace para leer un artículo, sino que este se abra de manera inmediata en sus dispositivos, eliminando el impass actual de varios segundos. El CPO de Facebook, Chris Cox, ya subrayó el pasado mes de febrero en unas declaraciones que la experiencia de leer noticias desde un smartphone seguía siendo “mala la mayoría de las veces”. /Ticbeat

lunes, 14 de septiembre de 2015

Lo nuevo que incorpora Instagram Direct

Diariamente se comparten millones de imágenes en las redes sociales. A pesar de que cada vez estas incorporan funciones para personalizarlas, las aplicaciones de edición siguen liderando. Instagram es una de las que más usuarios reúne, y su servicio de mensajes internos Instagram Direct se ha actualizado para añadir nuevas opciones.

Instagram Direct se presentó como el modo de enviar mensajes directos entre usuarios. Con esta opción se acercó a otras plataformas como WhatsApp manteniendo su prioridad en las imágenes frente al texto. Sin embargo para muchos podía ser demasiado básico y algunas posibilidades nuevas le harían un buen lavado de imagen.

Así, la versión 7.5 de Instagram Direct los mensajes aparecerán en secuencia y podrán incorporarse emojis “gigantes”. También cambiará el modo en que se inician las conversaciones, con mensajes en cadena y contenido de la página de inicio del usuario que quiera compartir con sus amigos y seguidores. Para hacerlo bastará con seleccionar una flecha que aparecerá al lado de la publicación para incluir una mención del usuario al que se quiere enviar el contenido.

Instagram ha explicado que “casi el 40% de los comentarios incluían una mención” y que “Las cadenas de mensajes facilitan estar en contacto con las personas con quienes más hablas. En lugar de crear una conversación nueva cada vez que manda una foto o vídeo, la cadena seguirá la conversación inicial con las mismas personas para que los momentos fluyan con mayor naturalidad. También agregamos la posibilidad de nombrar tus grupos, así como la opción de responder con una selfie y un emoji para cuando no haya palabras para expresarlo“.

De este modo los usuarios verán y responderán de una forma mucho más sencilla. La incorporación de nuevas opciones siempre requiere de un tiempo de adaptación y de mejoras, e Instagram Direct está comenzando a recibir las suyas.

Google Chrome 45 disminuye el consumo de RAM

¿Al navegar en Internet ha notado que su equipo se pone mas lento? Pues bien esta lentitud puede ser provocada por el consumo de la memoria RAM. Durante mucho tiempo el navegador Chrome de Google ha sido criticado por su consumo excesivo de memoria RAM, pero en la versión más reciente parece que la compañía finalmente ha tomado cartas en el asunto, y además incluso se ha mejorado el consumo de batería por parte del navegador, que también era otro punto un poco criticado.

Google ha dado a conocer que esta nueva versión, por supuesto ya disponible, utiliza una menor cantidad de RAM en comparación con las anteriores. Eso no es todo, porque Chrome 45 también mejora la función de continuar nuestro trabajo donde lo dejamos, haciendo que esta vez sea mucho más eficiente.

En ese sentido, lo que Chrome hará es verificar la cantidad de memoria libre en el equipo, y si este recurso se encuentra en un punto crítico lo que hará es no restaurar las pestañas más viejas.

La principal novedad en esta ocasión es la notable mejora en el consumo de RAM. Como sabemos, al abrir muchas pestañas es posible hacer que Chrome se “coma” nuestra memoria RAM, haciendo que el navegador vaya mucho más lento o que incluso se cuelgue.

Lo que Google ha hecho es optimizar Chrome para que verifique los consumos de las pestañas abiertas, y cuando una de estas no esté realizando ninguna tarea, se reducirá la cantidad de RAM destinada a la misma. Se podrá ahorrar aproximadamente un 10% de consumo por página, y en el caso de Gmail hasta un 25% incluso.

También se ha mejorado mejorado el consumo de la batería al desactivar parte del contenido Flash que pueda tener un sitio. El único contenido Flash que se reproducirá es el que esté en el centro de la página, pero si hay alguno a los costados entonces la animación no funcionará. En el caso de que queramos ver dicha animación bastará con hacer clic derecho sobre la misma y darle a la opción de reproducir.

Google Street View 360°

Llega una nueva actualización de Google. Se trata de la aplicación Street View para los dispositivos Android e iOS, el programa será actualizado durante estas semanas.

En el 2007, Google lanzó por primera vez el ambicioso proyecto Street View: una herramienta que ofrece vistas panorámicas de las calles alrededor del mundo. Este servicio, que ha sido emulado por otros servicios de mapas, ha ganado gran popularidad y ahora Google ha renovado esta app para permitir a los usuarios, por primera vez, recorrer imágenes de 360° y compartir las suyas al instante a través de Google Maps.

Hace dos semanas Google ha introducido el nuevo servicio de Street View para iOS y Android, el cual ofrece soporte para imágenes en 360° que pueden ser capturadas directamente desde un dispositivo Android o iPhone, o bien conectarse a cámaras esféricas como laTheta S de Ricoh, la Giroptic 360cam o la iris360 de NCTech. Estas cámaras tienen la capacidad de capturar imágenes en todas direcciones de forma similar a las cámaras que utiliza el auto de Google Street View.

Anteriormente la app contaba únicamente con imágenes generadas por Street View, pero ahora la actualización permitirá añadir imágenes capturadas por los usuarios.

En los dispositivos iPhone, la app Photo Sphere Camera ha sido actualizada y renombrada Street View. Previamente, esta permitía a los usuarios crear imágenes esféricas al unir diferentes fotografías tomadas con la cámara del teléfono y compartirlas. La nueva app ahora es compatible con imágenes de 360° y también ofrece fotografías de Street View de Google.

En lo que a privacidad y seguridad se refiere, en el pasado Google ha tenido que hacer frente a críticas de los defensores de la privacidad acerca el servicio de Street View, por lo que ahora automáticamente desenfoca caras y matrículas automovilísticas de las imágenes capturadas. Sin embargo en esta nueva app, las imágenes generadas por los usuarios solamente serán alteradas si Google recibe una solicitud escrita y el proceso será realizado de forma manual.

La app ya se encuentra disponible a través de la Google Play Store y la iTunes App Store.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Periscope: Hay vídeos que merecen sobrevivir más de 24 horas

Periscope, la aplicación de Twitter para emitir vídeo en directo desde un teléfono móvil, sólo almacena las emisiones de los usuarios durante 24 horas, pero sus creadores creen que alberga vídeos de tal relevancia que merecen sobrevivir a ese límite.

"Hay piezas de contenido que sin duda merecen perdurar. (...) La pregunta es cómo conseguir el equilibrio entre mantener la originalidad y la naturalidad que nace de saber que no estoy creando un repositorio vital y, por otra parte, cómo salvo de forma más sencilla ese tipo de contenidos relevantes", explicó en una entrevista con Efe su fundador, Kayvon Beykpour.

Periscope, que vio la luz en marzo, cuenta con 10 millones de usuarios que ven cada día el equivalente a 40 años de vídeo.

Según Beykpour, el carácter efímero de las emisiones motiva a los usuarios a ser más activos.

"El límite de 24 horas hace que la gente se sienta más cómoda compartiendo porque no ve el uso de Periscope como la construcción de un repositorio, como la transcripción de una vida grabada en vídeo. Si los vídeos no fueran efímeros, las personas serían más reacias a la hora de mostrar momentos triviales, sentirían más presión para producir los contenidos", continuó el directivo.

Ahora bien, dicho esto, matiza que hay vídeos que merecen sobrevivir a esas 24 horas por su relevancia, como por ejemplo aquellos que han mostrado a refugiados sirios cruzando la frontera de Serbia.

Beykpour concede que el equipo de Periscope está buscando la manera de encontrar un equilibrio entre los dos extremos, aunque recuerda que ya existe la opción de guardar el contenido en el dispositivo desde el que se graba.

"El periodismo fue nuestra fuente de inspiración, pero diseñamos Periscope para que fuera usado en un amplio rango de casos", desde mostrar la marcha de refugiados sirios a enseñar cómo un perro corre en una playa.

Desde que Periscope es parte de Twitter -fue comprada en enero-, el equipo ha crecido de 6 a 24 personas y sus esfuerzos van encaminados a desarrollar más herramientas creativas -esta semana han incluido la opción de hacer emisiones horizontales-.

El directivo considera que la buena acogida del "streaming" en directo -10 millones de usuarios se han registrado en la aplicación desde marzo- se debe a dos factores, uno técnico y el otro de costumbres.

En el apartado tecnológico, las redes de alta velocidad y los terminales móviles han permitido a cualquier persona hacer "streaming" desde un teléfono. Por otra parte, la gente está cada vez más acostumbrada a compartir contenidos con sus móviles.

"Creemos que Periscope tiene el potencial de ser una herramienta poderosa que permite ver el mundo a través de los ojos de otros. Si tiene éxito, consideramos que será una plataforma muy importante para la transparencia, la comunicación y la empatía", aseveró.

Ese concepto de servir de ventana al mundo no se ha topado, por el momento, con problemas de censura, según Beykpour.

"Hasta la fecha hemos sido afortunados. Pero si alguna vez surgen conflictos en este sentido, tenemos al equipo legal de Twitter para navegar esas aguas", señaló.

Otro de los aspectos polémicos que rodean a Periscope es cómo una aplicación de emisión de vídeo en directo controla aquellos contenidos protegidos por derechos de autor.

Su fundador sostiene que la herramienta cuenta con una política de uso clara y un equipo de control eficaz que elimina los contenidos inadecuados.

Preguntado por las debilidades de Periscope, reconoce que sería capaz de llenar un folio con aspectos mejorables del producto, pero matiza con algo de autoindulgencia que es consciente de que el día tiene un límite de horas y de que la plataforma sólo lleva en el mercado 5 meses y tiene mucho camino por delante.

VIDEO ¡Llamado de Atención! El cortometraje más visto en redes sociales

¿Te ha parecido alguna vez que vivimos en una pesadilla de consumo? ¿Qué quisieras poder desengancharte y reconectarte con una vida que de alguna manera es más real y vívida?

Entonces quizá estás listo/a para escuchar la Llamada de Atención de la Tierra de la mano de Steve Cutts, el creador del exitoso corto "Humano”.

Hoy vivimos en una época en la que hay poca o ninguna comprensión de cómo se fabrican los productos que consumimos y que creemos siempre disponibles. Sin esto, no tenemos cómo entender el verdadero costo de nuestro consumo, ni tampoco el poder de actuar. Como resultado, nos hemos desconectado de la Tierra —el origen de nuestra salud, riqueza y todas las ‘cosas’ de las que dependemos.

Llamada de Atención nos ofrece una mirada rápida y animada al verdadero costo de algunas de nuestras posesiones más preciadas —nuestros dispositivos electrónicos. Al explicar las relaciones entre las fases de extracción, producción, consumo y desecho, nos revela que si bien nuestros dispositivos parecen elegantes y brillosos, su apariencia es engañosa.

Desde la minería que causa enormes daños sociales y ecológicos, hasta las montañas de desechos electrónicos transportados por todo el planeta y apilados, los ciclos vitales de nuestra tecnología están repletos de una devastación y una toxicidad inaceptables.

Es hora de Prestar Atención a esta destrucción de pesadilla, que es obra de nuestra obsesión por crear crecimiento económico a cualquier precio. Las cosas no tienen por qué ser de esta manera, pero si queremos cambiar, hará falta una gran cantidad de personas dispuestas a ponerse de pie y decir: "No! No participaremos en estos sistemas de violencia contra la Tierra y nuestros hermanos humanos.”

Llamada de Atención nos invita precisamente a hacer eso. A forjar nuevos caminos hacia el futuro y unirnos a esos que ya lo están haciendo. Debemos reconectarnos con la Tierra, reducir nuestro consumo, reconsiderar lo que de verdad nos hace feliz e integrarnos en el movimiento por una economía ecológicamente saludable y socialmente justa que aporte tecnologías sanas.

Steve Cutts es un ilustrador y animador que actualmente reside y trabaja en Londres. Trabajó varios años como ilustrador en la agencia creativa de Londres Glueisobar trabajando en proyectos digitales para una amplia gama de clientes de alto perfil, incluyendo Coca-Cola, Google, Reebok, Magners, Kellogg, Virgin, 3, Nokia, Sony, Bacardi y Toyota. Se hizo conocido con su exitoso corto "Humano”, material que fue subido y compartido por todos los canales de Internet.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

10 funciones rápidas y útiles de Google

Graficar ecuaciones y cronometrar tiempo son algunas de las funciones que tiene Google, el buscador más popular de Internet. Los Tiempos Digital comparte consejos sobre el uso de algunas de sus funciones que le ayudarán a mejorar la búsqueda en Internet.


1. Páginas relacionadas: Si se encuentra investigando un tema en particular, y necesita páginas similares con información que contraste, se debe usar la fórmula "related:http://paginadereferencia.com". Por ejemplo si está buscando información relacionada al del Ministerio de Gobierno, copia el link de la página anteponiendo la palabra: related.


2. Definiciones: Encontrar el significado de una palabra es más ágil si en el buscador se agrega el término: "define" y se agrega la palabra en cuestión.





3. Buscar cines y horarios: Se puede buscar rápidamente los estrenos y horarios de las películas poniendo en el buscador la palabra "películas:" seguido del lugar donde quieres encontrar los estrenos.





4. Graficar ecuaciones: Google también puede ser usado como una calculadora científica, y entrega las gráficas de las ecuaciones. Para lo cual es necesario introducir la fórmula, que se necesita resolver, en el buscador.





5. Convertir unidades: El buscador puede ayudarte a obtener rápidamente las conversiones de unidades de longitud, temperatura y peso con solo poner la medida en el buscador.





6. Cambio de monedas: Al igual que las unidades de medida, Google te permite transformar valores entre monedas de distintas nacionalidades.


7. Traducciones: Para traducir palabras sólo se debe anteponer el término "translate" a la palabra que se quiere traducir seguido de "to" y el idioma al que se quiere cambiar.





8. Encontrar tiendas: Buscar el local específico para comer en una determinada ciudad es más sencillo si pone "el lugar: ciudad". Por ejemplo Wistupiku: La Paz.





9. Clima y hora: Estos datos son sencillos de encontrar si se escribe por ejemplo "Cochabamba hora". El buscador entrega la información más un gráfico.


10. Búsqueda por imágenes: Google tiene la opción de buscar por imágenes. Con tan sólo arrastrar el gráfico al buscador, se obtiene los sitios web donde se puede encontrar por ejemplo una fotografía de algún perfil en Facebook que te parezca sospechoso y de esta manera verificar su autenticidad.




martes, 8 de septiembre de 2015

Wikipedia expulsa a 381 editores por extorsión

La enciclopedia virtual descubrió una red de extorsión entre sus editores, que escribían o modificaban artículos para favorecer a personas y empresas a cambio de dinero.

Al menos 381 personas fueron retiradas acusadas de fraude en la versión en inglés del portal y los artículos encontrados fueron suprimidos. La mayoría estaban relacionados con empresas, empresarios o artistas, y eran de naturaleza promocional, no tenían fuentes y la información era parcializada.

Wikipedia funciona de manera participativa, es decir que cualquier internauta puede publicar o modificar artículos y la mayoría de editores son voluntarios. Sin embargo, la enciclopedia exige a los editores que en lo posible publiquen sus fuentes y divulguen si tienen vínculos con la empresa o persona sobre la que escriben.

Una de las personas que ayudó a desbaratar la red informó que algunos editores cobraban 30 dólares mensuales para mantener su información en línea.

No es la primera vez

Los ejecutivos del portal ya bloquearon cientos de cuentas de los denominados "sockpuppets", los usuarios que publican artículos saltándose las normas.

Este año ya se desmanteló otra red, Wiki-PR, compuesta por 323 cuentas, según informó la revista estadounidense The Atlantic. En esta última suspensión de editores, se denominó a la red como "Orangemuddy" y al menos 254 artículos fueron eliminados.

Mozilla Confirman el robo de datos

Hace unos días un grupo de hackers consiguió robar información de seguridad de Bugzilla, el sistema de seguimiento de bugs de Mozilla, para aprovechar dicha información y usarla en ataques a usuarios de Firefox. Bugzilla es una herramienta open source usada para seguirle la pista a fallos y errores en el software, para luego encontrar soluciones a los mismos cuanto antes. Según Mozilla, la información se habría usado para aprovechar una vulnerabilidad que permitía buscar y subir a un servidor información relevante de los usuarios. Afortunadamente, Mozilla actualizó el pasado 27 de agosto su navegador Firefox, reparando todas las vulnerabilidades que se podrían haber usado.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Instagram ya incluye formatos rectangular y vertical

Miles de usuarios de Instagram se alegrarán de saber que ya no se verán obligados a recortar sus imágenes a un cuadrado. Esta popular herramienta de fotografías se encuentra en crecimiento.

La popular aplicación de fotografías se encuentra expandiendo sus horizontes para ofrecer nuevas opciones de formatos de retrato y paisaje, y por primera vez soportará que se suban fotografías y vídeos en tamaños diferentes a la relación 1:1, ya sea en posición vertical u horizontal.

Inicialmente, la única opción que Instagram ofrecía era la de presentar la imagen en un formato cuadrado lo que, a pesar de ser el sello distintivo de la app, resultaba problemático para muchos usuarios cuyas imágenes resultaban automáticamente recortadas para adaptarlas al formato. Se tomó la decisión de ofrecer mayor variedad en respuesta a las peticiones de los usuarios, además de alentarlos a compartir más videos.

La noticia fue dada a través del blog de Instagram en el que comentan que “Casi una de cada cinco fotos y videos que la gente publica no están en un formato cuadrado y sabemos que no ha sido fácil compartir este tipo de contenido en Instagram.” Mientras que la foto será subida automáticamente en un formato cuadrado, el botón de formato proporciona la opción de mantener la foto en su tamaño original en lugar recortarla a un cuadrado. Al subir imágenes el nuevo botón de formato ubicado en la esquina inferior izquierda permite a los usuarios escoger entre las opciones de formato cuadrado, horizontal o vertical. Esto no afectará la cuadrícula de los perfiles, pues se ajustarán para mostrarse de forma cuadrada. Además las fotos y videos dejarán de tener filtros independientes y ahora todos se podrán utilizar en cualquier tipo de archivo.

“El formato cuadrado siempre ha sido y seguirá siendo parte de quienes somos” señala la compañía propiedad de Facebook en su blog. “Pero la historia visual que tú estás tratando de contar siempre estará en primer lugar, y queremos ofrecerte una manera sencilla y divertida de compartir los momentos que quieras, de la forma que quieras.”Instagram menciona que los cambios son efectivos desde la semana pasada y los usuarios deberán actualizar la aplicación desde Google Play Store y Apple App Store.

Google Chrome bloquea todos los anuncios con Flash

Definitivamente no es el mejor momento para Adobe Flash. La plataforma multimedia para crear todo tipo de contenidos en la red como vídeos, anuncios o incluso juegos incorporados en la misma página atraviesa el peor momento de su historia y parece cuestión de tiempo que desaparezca de nuestro navegador. El gigante Google ha decidido que su buscador Chrome comience a bloquear por defecto todos aquellos contenidos en flash que visitemos en la red y que no considere fundamentales para el funcionamiento de la página. Eso no significa que el usuario no podrá ver dichos contenidos, pero tendrá que habilitarlos cada vez. Con este movimiento, es muy probable que la mayoría de los desarrolladores y anunciantes opte por buscar alternativas como HTML5.

Desde el 1 de septiembre, Google comenzó a bloquear por defecto aquellos contenidos de Flash que no considere cruciales para el funcionamiento de una página web. Aquí pueden entrar todo tipo de contenidos como vídeos, gráficos, pequeñas aplicaciones, juegos y por supuesto anuncios. En caso de que se quiera ver este contenido, el usuario que entre a la página web en cuestión tendrá que hacer clic con el botón derecho del ratón y después seleccionar sobre la opción para ver el vídeo (u otros tipos de elementos Flash).

Según la compañía del buscador, esta decisión se toma de acuerdo a dos aspectos fundamentales. Por un lado, mejorar el rendimiento de la batería tanto en portátiles como en otras plataformas como tablets con Windows. Y es que la reproducción de contenidos dinámicos puede ser causante de un importante gasto energético. Pero sobre todo, la razón que más se defiende a la hora de golpear a Flash son los numerosos problemas de seguridad a los que se ha tenido que enfrentar esta plataforma durante los últimos años.

No en vano, hace poco tiempo se descubrió que una empresa especializada en desarrollar herramientas de espionaje gubernamental había utilizado durante meses una vulnerabilidad no descubierta en esta plataforma para conseguir hackear las computadoras de los ciudadanos. El propio Mozilla decidió bloquear todos los contenidos Flash durante unos días hasta que Adobe lanzara una nueva versión segura de su plataforma. Hoy en día, casi todos (por no decir todos) tienen claro que sólo es cuestión de tiempo que Flash desaparezca por completo de la web, después de que su uso en las plataformas móviles se haya reducido al mínimo (inclusive en Android se ha dejado de dar soporte).

No obstante, otro de los motivos que podría haber llevado a Google a decidir este bloqueo sería puramente económico. La compañía ha confirmado que sus clientes de Google AdWords no tendrán que preocuparse por este cambio ya que la compañía convierte automáticamente los anuncios a la plataforma HTML5. Y es probable que muchos anunciantes decidan pasar a esta plataforma para no tener que convertir de forma manual o con otras alternativas sus anuncios (se pierde mucha visibilidad si hay que esperar a que sean los navegantes los que hagan clic sobre el contenido del anuncio para verlo).

viernes, 4 de septiembre de 2015

En la Villa 1Ro de Mayo Inician campaña para el buen uso de redes sociales

Según la Unidad de Delitos de la Policía, hay al menos una decena de casos de abusos registrados a menores en el que los responsables han usado las redes sociales como medio para atraer a sus víctimas.
Solo como ejemplo, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) 5 de 13 casos de violación que se han registrado los últimos dos meses han tenido al Facebook como una de las herramientas de los delincuentes.

Inician cruzada en colegios. Dicha situación preocupa a las autoridades de esta zona, que han iniciado un plan de intervención en los colegios, con la finalidad de impartir charlas educativas en los niños y adolescentes sobre el uso correcto de estas y otras herramientas comunicacionales.

"Es necesario intensificar las acciones, no solo para enseñar la importancia y uso correcto de las redes sociales, sino de otras conductas como el uso de bebidas alcohólicas y la prevención de otros delitos que están perjudicando a niños y jóvenes", señaló Gabriela Guzmán, responsable de la instancia de Lucha contra la Violencia en la Villa 1ro de Mayo.

Anunciaron que se ha dispuesto un grupo de capacitadores para acudir a los establecimientos educativos y brindar charlas preventivas.

Piden mayor control en los hogares. El director de la Unidad de Delitos de la Policía, Ariel Prado, lamentó la cantidad de casos que se han registrado no solo en la ciudadela mencionada, sino a nivel general en la capital. "Hay muchos casos, pero lamentablemente no hay control a los medios de comunicación y tampoco una correcta fiscalización del uso de los mismos en los colegios y en los hogares, principalmente, donde se sustenta la base de la seguridad ciudadana", manifestó.

En este sentido, Prado destacó la importancia de inculcar la cultura de la seguridad ciudadana desde el hogar, toda vez que en el mayor de los casos se ha visto que los delincuentes realizan seguimiento de sus víctimas y la clase de material que difunden como fotos, perfiles, distracciones, pasatiempos, etc. Para posteriormente proceder a captar las víctimas ofreciéndoles cosas o sentimientos que anhelan.

"La supervisión debe estar liderada por los padres, para crear hábitos preventivos en los hijos, muchos desconocen lo que hacen sus hijos o si tienen redes sociales. De ser así y de seguir el problema, no habrá personal que abastezca para protegerlos aún aumentando efectivos", aseveró la autoridad quien instó a los profesores y padres de familia prestar atención a este problema.

Acciones no son suficientes. Por su parte la directora municipal de Género y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, indicó que constantemente se realizan capacitaciones y charlas preventivas en los colegios sobre diversos temas de seguridad. "Es loable que se unan los esfuerzos en las tareas de prevención que aún son insuficientes, las redes sociales, de un tiempo a esta parte, se han convertido en aspectos muy influyentes para la trata y tráfico de personas, los abusos a menores y la explotación laboral", señaló la funcionaria que también pidió la intervención de los padres y una mayor fiscalización a los medios de comunicación.

Kim es la reina de Instagram

Kim Kardashian no deja de ser noticia, y aunque a muchos no les guste, cada vez la siguen más y más personas alrededor del mundo.

Tanta es su popularidad que la estadounidense recién se convirtió en la reina de Instagram al alcanzar un récord de 45 millones de seguidores.

“¡¡¡¡45 millones de seguidores en Instagram!!!! ¡¡¡¡Los quiero chicos!!!! ¡¡¡¡Besitos a todos!!!! El último selfie de la noche. Gracias de nuevo por el instaamor”, escribió.

Las cantantes Taylor Swift y Beyoncé le siguen de cerca, con 44,7 y 44,6 millones de fans, respectivamente.

Selena Gómez y Ariana Grande, ambas princesas del pop, cierran el ´top 5´, con 42,8 y 42,3 millones de seguidores cada una.

Instagram es la aplicación de fotos más popular. Los usuarios pueden compartir imágenes, retocarlas con filtros, acompañarlas con un texto, etiquetar a amigos y agregar una geolocalización.

Desde 2012, pertenece a Facebook, que la compró por 1.000 millones de dólares.

Kardashian, de 34 años, también tuvo por un tiempo la fotografía con más "me gusta" ("likes") en Instagram, por una de las imágenes que compartió del día de su boda con West el año pasado. Su hermanastra Kendall Jenner, convertida en una de las supermodelos del momento, le quitó sin embargo la marca hace unos meses.

El poder de Kardashian en Instagram, en el que cuelga un sinfin de ´selfies´, se desinfla sin embargo en Twitter, donde ´solo´ tiene 34,9 millones de seguidores. La reina de esa red social es Katy Perry, con 74,8 millones de fans.

Empresaria y modelo

SABÍAS QUE Kimberly Noel Kardashian-West, conocida como Kim Kardashian (Los Ángeles, 21 de octubre de 1980), es empresaria y modelo, además de ser estrella del reality show estadounidense en E! Keeping Up with the Kardashians. En 2010, fue una de las celebridades con más ganancias, estimadas en $6 millones.


Conversan por redes y al verse se golpearon



Después de varias conversaciones por las redes sociales, un hombre y una mujer arreglaron encontrarse en China, pero al verse no se encontraron con lo que esperaban.

Enojado y en medio de forcejeos, el hombre sacó su celular y mostró las imágenes que la mujer había subido a su perfil. “Me cité con ella porque me mostró esta foto”, exclamó.
Visiblemente ofuscada y a los gritos, la mujer respondió: “Tú eres el que me ha engañado. Mírate al espejo” y le propinó al hombre golpes con su cartera, entonces él la empujó hasta tirarla al piso.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Video La 'selfie' panorámica más grande del mundo

La Costa de Oro, en Australia, es el lugar elegido para que los visitantes puedan tomarse selfies que abarquen un paisaje más amplio que solo el rostro de las personas. Esto deja de lado los famosos palos de selfies e incluye algo mucho más moderno y efectivo.

La compañía Tourism Australia ha creado el servicio para poder acceder a esta atractiva aplicación para sus teléfonos inteligentes y activar una cámara lejana, según informó la cadena de noticias internacionales CNN.

‘Giga Selfie’ fue anunciado como el servicio en selfies más grande del mundo, el cual permitirá a los viajeros utilizar esta aplicación por un día.


La aplicación consta de una cámara de súper alta definición y tecnología celular para tomar fotos lo suficientemente grandes como para albergar un espacio muy amplio.

La cámara y lentes especiales son 100 veces más poderosos que el equipo fotográfico típico, pero solo es capaz de hacer 10 tomas gigantes por hora.

El servicio se extenderá a otras regiones, pero la compañía aún no especificó de cuales se tratará.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Video Google cambia de look

Google, el motor de búsquedas más usado en el mundo cambió la apariencia de su buscador, como lo ha estado realizando en los últimos 17 años. La palabra “Google” no cambia de colores pero el trazo de las letras es diferente y se incorporan nuevos elementos.

La nueva imagen "no se limita sólo a indicarles que están usando Google, sino que también les muestra cómo trabaja Google para ustedes. Por ejemplo, nuevos elementos como un colorido micrófono de Google les ayuda a identificar e interactuar con Google, ya sea que estén hablando, tocando o escribiendo", explica el Vicepresidente de gestión de producto de Google, Tamar Yehoshua, a través de su blog oficial para Latinoamérica.

Google explica que el logotipo y la marca fueron originalmente creados para una página del navegador en el escritorio y considerando que, en la actualidad, las personas acceden a la plataforma desde diferentes dispositivos, se modificó la imagen “para un mundo de uso sin fronteras a lo largo de un sinfín de dispositivos y diferentes tipos de entrada (como el tacto, teclado y voz)”.

“Creemos que tomamos lo mejor de Google (simple, ordenado, colorido, amistoso) y lo remodelamos, no sólo para el Google de hoy, sino para el Google del mañana”, señala el representante de la compañía.

La empresa adelanta que el nuevo diseño estará pronto en el resto de sus productos.

Redes sociales, el mercado libre para las armas de fuego




En las redes sociales como Facebook y WhatsApp, en grupos de compra y venta de artículos como “La inmobiliaria Tarija” o “Mercado Negro Tarija”, se pueden ver anuncios como:

“Compro balas calibre 22 para rifle. Mínimo 15 unidades es para campo no encontré en ninguna tienda por favor”, “En venta escopeta calibre 12 mayor, doble caño superpuesto, marca BOITO, industria brasilera, registrada en la FELCC. Precio $us 1000…”, “Vendo revolver calibre 22, mayor información inbox”.
Estos anuncios en redes sociales no tienen ningún tipo de control. Una persona, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que es común en Tarija adquirir municiones y armas por la internet.
“La munición todavía se puede conseguir, pero con las nuevas leyes el costo incrementó en un 100 por ciento por la dificultad de conseguir y la elevada demanda de cartuchos. La mayoría de la gente opta por meter la munición de contrabando porque de esta manera el costo es menor y se evita controles como los permisos especiales para tener armamento”.
Las personas afines a la cacería indicaron que quienes practican esta actividad consiguen las municiones, para este fin, por medio de “contactos”, corriendo el riesgo de ser atrapados en el ilícito.
C.V. indicó que la oferta y demanda de armas y municiones en las redes sociales se presenta de manera abierta y sin restricciones.
“Cualquier persona ofrece y todo el mundo compra sin saber qué está comprando y si lo está comprando de buena ley, en muchos casos puedes comprar el arma pero sin saber si fue utilizada en un asalto o una cosa de esas”, indicó.
C.V. explicó que si bien no se hacen las negociaciones o subastas de forma abierta, en caso que se publique “busco escopeta” por mensaje privado los vendedores contactan a quienes estén interesados.
El comandante Departamental de la Policía Boliviana, Walter Valda, recordó que el 1 de septiembre inició el registro de armas en el Registro de Armas de Fuego para Uso Civil (REAFUC) con una amnistía hasta el 29 de febrero de 2016.
“Nadie puede portar un arma de fuego y mucho menos transferir o vender sin tener el debido registro”, recalcó Valda.
El Comandante indicó que la Policía cuenta con un centro de monitoreo de redes sociales e internet con el objetivo de hacer seguimiento a la trata y tráfico de personas. Al tomar conocimiento de la fluidez y facilidad de oferta y demanda de armas de fuego y municiones, en las redes sociales, indicó que se procederá a investigar esta situación y que también se monitoreará este tipo de hechos para identificar a quienes estén con este tipo de actividades.
Los requisitos que se deben presentar al momento de registrar un arma son: la cédula de identidad, certificado de domicilio, no tener sentencia ejecutoriada por la comisión de un delito, certificados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), documentos de propiedad del arma, un depósito bancario de 300 bolivianos a la cuenta de la UNIPOL, presentación física del arma de fuego para pruebas de balística y también un certificado psicológico.



Tarija ocupa el tercer lugarde armas registradas

Debido al incremento de la violencia en el país con uso de armas de fuego, se convocó a un registro voluntario, que inició el 1 de septiembre. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, precisó: “A la fecha en el país sólo están registradas 7.300 armas, de las que 2.808 se encuentran en Santa Cruz, 2.653 en La Paz, 1.068 en Tarija, 569 en Oruro, 114 en Cochabamba, 48 en Sucre, 32 en Beni, 8 en Potosí y en Pando no existe ninguna”, dijo la autoridad nacional.

martes, 1 de septiembre de 2015

El 90% usa su celular para entrar a las redes sociales



El 90% de la población en el eje urbano-central (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto) usa su teléfono inteligente para comunicarse a través de redes sociales y 67% para buscar información en motores de búsqueda, según un estudio de Captura Consulting.

Eliana Quiroz, coordinadora de Internet y Sociedad del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia de Bolivia, explica que los datos son parte de una investigación que muestra que internet “es un espacio de búsqueda de información, sociabilización, lúdico y comercial”.

De acuerdo con la investigación, los diez sitios más visitados por los internautas en el país son: Google Bolivia (buscador), Facebook (red social), YouTube (videos), Google (buscador), Yahoo (buscador), Live (correo electrónico), Wikipedia (información), Blogspot (información), Amazon (comercio/negocios) y Gob.bo (la acumulación de los sitios web del Gobierno boliviano).

“Como sociedad tenemos un fácil acceso a enormes volúmenes de información, pero se requiere una capacidad alta para filtrar esos datos”, reflexiona la especialista en internet.

En Bolivia existen aproximadamente 3 millones de cuentas en la red social Facebook y 100.000 en Twitter.

Otros sitios más buscados

En el ranking de sitios, Xvideos (pornografía) ocupa el puesto 14, Alibaba (buscador) el 21, Eju.tv (información) el 34, Gmail (comunicación) el 37 y LinkedIn (red social) el 38.

El 5% de la población ya compró en línea

Los artículos más buscados son ropa y aparatos electrónicos

El 5% de la población en el eje urbano-central realizó compras por internet. Los artículos más comprados son vestimentas (37%) y aparatos electrónicos (36%), según un estudio realizado en 2014 por Captura Consulting.

De acuerdo con la ciberactivista Eliana Quiroz, los datos de la consultora muestran que el comercio electrónico en el país “aún es escaso”. En Bolivia, agrega, “menos del 5% de las empresas registradas están habilitadas para realizar cobros por medios electrónicos”.

En 2012, el 33% de las empresas manufactureras encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística realizaron ventas de comercio electrónico y 31% compras. Según el investigador Armando Ortuño, “cerca de 1 millón de personas adultas entran todos los días a internet” en Bolivia, lo cual “es muy importante en términos de mercado”.

Quiroz afirma que 16 de las 100 páginas más visitadas en el país están relacionadas con comercio y negocios por internet.

Google cambió de logo ¿lo notaste?

El buscador más importante del mundo explica, a través de su blog, que la nueva imagen obedece a que la plataforma es utilizada desde distintos dispositivos y quieren que los usuarios la sigan usando desde la amplia variedad de dispositivos móviles y, claro, desde el escritorio.

“Este día presentamos un nuevo logo que refleja esta realidad y mostrar que Google funciona incluso en las pantallas más pequeñas”, indican. “Google trabaja para ti”, subrayan.

Entre los nuevos elementos que llegan con este logo está un micrófono de colores que ayudará a identificar si hablas, tocas o escribes desde cualquier dispositivo para facilitar una búsqueda.