jueves, 10 de diciembre de 2015

Diego Muñoz: “Redes sociales cambiaron el paradigma de la información”

“Las redes sociales han revolucionado las relaciones humanas y a su vez ha cambiado el paradigma de la información, porque en la actualidad lo que marca el rumbo y su movimiento es la inmediatez”.

Ese fue el criterio del periodista uruguayo, Diego Muñoz, quien en su apretada visita a La Paz, dio a conocer su experiencia en el uso de las redes sociales.

En su criterio las redes sociales, en la actualidad, “tienen un poder incuestionable”, porque a través de este instrumento la persona puede generar, mucha información y piso como ejemplo lo ocurrido en Medio Oriente o lo ocurrido en los últimos ataques en Paris, Francia (atentado terrorista que dejó más de un centenar de personas fallecidas).

Mientras se desarrollaba la charla del periodista uruguayo, varios de los presentes, apegados a sus teléfonos celulares, cumplían la regla, es decir, estar atentos de lo que dicen las redes sociales.

Una de ellas es la capacidad de ampliar la noticia a través los soportes tecnológicos que ofrecen las redes sociales, sin olvidar que la noticia “está por encima de todo”.

Aclaró que esta es una importante herramienta de comunicación que sin embargo no puede perder el principio de la “rigurosidad”, porque lo otro es que como sucede en muchos casos, el que publica un tuiter corre el riesgo de perder credibilidad por algún comentario o alguna noticia que no ha sido corroborada. “El periodista tiene el deber de informar, investigar y respetar el derecho de fuente”.

“Es una herramienta que potencia al periodista”, sostuvo al mencionar que al margen de ello “el desafío es seguir siendo periodista” porque en su idea es una tentación perder el estilo y el rigor a cambio de una primicia no checada. Por eso considera que la credibilidad es importante para un periodista.

“La red social tienen un valor real”, dijo por el uso que se le puede dar, ya sea a través del tuiter u otros soportes como el Perico, que a uno le permite transmitir al mundo videos, al mismo tiempo que los produce.

Esa posibilidad, afirmó que le abrió la oportunidad de hacer negocios a partir del uso de las redes sociales, y ello permitirle estar vigente a partir de las críticas que pueden verter quienes leen sus tuits, respetando uno de los principios que es lo “ético”.

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