miércoles, 2 de septiembre de 2015

Redes sociales, el mercado libre para las armas de fuego




En las redes sociales como Facebook y WhatsApp, en grupos de compra y venta de artículos como “La inmobiliaria Tarija” o “Mercado Negro Tarija”, se pueden ver anuncios como:

“Compro balas calibre 22 para rifle. Mínimo 15 unidades es para campo no encontré en ninguna tienda por favor”, “En venta escopeta calibre 12 mayor, doble caño superpuesto, marca BOITO, industria brasilera, registrada en la FELCC. Precio $us 1000…”, “Vendo revolver calibre 22, mayor información inbox”.
Estos anuncios en redes sociales no tienen ningún tipo de control. Una persona, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que es común en Tarija adquirir municiones y armas por la internet.
“La munición todavía se puede conseguir, pero con las nuevas leyes el costo incrementó en un 100 por ciento por la dificultad de conseguir y la elevada demanda de cartuchos. La mayoría de la gente opta por meter la munición de contrabando porque de esta manera el costo es menor y se evita controles como los permisos especiales para tener armamento”.
Las personas afines a la cacería indicaron que quienes practican esta actividad consiguen las municiones, para este fin, por medio de “contactos”, corriendo el riesgo de ser atrapados en el ilícito.
C.V. indicó que la oferta y demanda de armas y municiones en las redes sociales se presenta de manera abierta y sin restricciones.
“Cualquier persona ofrece y todo el mundo compra sin saber qué está comprando y si lo está comprando de buena ley, en muchos casos puedes comprar el arma pero sin saber si fue utilizada en un asalto o una cosa de esas”, indicó.
C.V. explicó que si bien no se hacen las negociaciones o subastas de forma abierta, en caso que se publique “busco escopeta” por mensaje privado los vendedores contactan a quienes estén interesados.
El comandante Departamental de la Policía Boliviana, Walter Valda, recordó que el 1 de septiembre inició el registro de armas en el Registro de Armas de Fuego para Uso Civil (REAFUC) con una amnistía hasta el 29 de febrero de 2016.
“Nadie puede portar un arma de fuego y mucho menos transferir o vender sin tener el debido registro”, recalcó Valda.
El Comandante indicó que la Policía cuenta con un centro de monitoreo de redes sociales e internet con el objetivo de hacer seguimiento a la trata y tráfico de personas. Al tomar conocimiento de la fluidez y facilidad de oferta y demanda de armas de fuego y municiones, en las redes sociales, indicó que se procederá a investigar esta situación y que también se monitoreará este tipo de hechos para identificar a quienes estén con este tipo de actividades.
Los requisitos que se deben presentar al momento de registrar un arma son: la cédula de identidad, certificado de domicilio, no tener sentencia ejecutoriada por la comisión de un delito, certificados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), documentos de propiedad del arma, un depósito bancario de 300 bolivianos a la cuenta de la UNIPOL, presentación física del arma de fuego para pruebas de balística y también un certificado psicológico.



Tarija ocupa el tercer lugarde armas registradas

Debido al incremento de la violencia en el país con uso de armas de fuego, se convocó a un registro voluntario, que inició el 1 de septiembre. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, precisó: “A la fecha en el país sólo están registradas 7.300 armas, de las que 2.808 se encuentran en Santa Cruz, 2.653 en La Paz, 1.068 en Tarija, 569 en Oruro, 114 en Cochabamba, 48 en Sucre, 32 en Beni, 8 en Potosí y en Pando no existe ninguna”, dijo la autoridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario