lunes, 7 de septiembre de 2015

Google Chrome bloquea todos los anuncios con Flash

Definitivamente no es el mejor momento para Adobe Flash. La plataforma multimedia para crear todo tipo de contenidos en la red como vídeos, anuncios o incluso juegos incorporados en la misma página atraviesa el peor momento de su historia y parece cuestión de tiempo que desaparezca de nuestro navegador. El gigante Google ha decidido que su buscador Chrome comience a bloquear por defecto todos aquellos contenidos en flash que visitemos en la red y que no considere fundamentales para el funcionamiento de la página. Eso no significa que el usuario no podrá ver dichos contenidos, pero tendrá que habilitarlos cada vez. Con este movimiento, es muy probable que la mayoría de los desarrolladores y anunciantes opte por buscar alternativas como HTML5.

Desde el 1 de septiembre, Google comenzó a bloquear por defecto aquellos contenidos de Flash que no considere cruciales para el funcionamiento de una página web. Aquí pueden entrar todo tipo de contenidos como vídeos, gráficos, pequeñas aplicaciones, juegos y por supuesto anuncios. En caso de que se quiera ver este contenido, el usuario que entre a la página web en cuestión tendrá que hacer clic con el botón derecho del ratón y después seleccionar sobre la opción para ver el vídeo (u otros tipos de elementos Flash).

Según la compañía del buscador, esta decisión se toma de acuerdo a dos aspectos fundamentales. Por un lado, mejorar el rendimiento de la batería tanto en portátiles como en otras plataformas como tablets con Windows. Y es que la reproducción de contenidos dinámicos puede ser causante de un importante gasto energético. Pero sobre todo, la razón que más se defiende a la hora de golpear a Flash son los numerosos problemas de seguridad a los que se ha tenido que enfrentar esta plataforma durante los últimos años.

No en vano, hace poco tiempo se descubrió que una empresa especializada en desarrollar herramientas de espionaje gubernamental había utilizado durante meses una vulnerabilidad no descubierta en esta plataforma para conseguir hackear las computadoras de los ciudadanos. El propio Mozilla decidió bloquear todos los contenidos Flash durante unos días hasta que Adobe lanzara una nueva versión segura de su plataforma. Hoy en día, casi todos (por no decir todos) tienen claro que sólo es cuestión de tiempo que Flash desaparezca por completo de la web, después de que su uso en las plataformas móviles se haya reducido al mínimo (inclusive en Android se ha dejado de dar soporte).

No obstante, otro de los motivos que podría haber llevado a Google a decidir este bloqueo sería puramente económico. La compañía ha confirmado que sus clientes de Google AdWords no tendrán que preocuparse por este cambio ya que la compañía convierte automáticamente los anuncios a la plataforma HTML5. Y es probable que muchos anunciantes decidan pasar a esta plataforma para no tener que convertir de forma manual o con otras alternativas sus anuncios (se pierde mucha visibilidad si hay que esperar a que sean los navegantes los que hagan clic sobre el contenido del anuncio para verlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada