viernes, 4 de septiembre de 2015

En la Villa 1Ro de Mayo Inician campaña para el buen uso de redes sociales

Según la Unidad de Delitos de la Policía, hay al menos una decena de casos de abusos registrados a menores en el que los responsables han usado las redes sociales como medio para atraer a sus víctimas.
Solo como ejemplo, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) 5 de 13 casos de violación que se han registrado los últimos dos meses han tenido al Facebook como una de las herramientas de los delincuentes.

Inician cruzada en colegios. Dicha situación preocupa a las autoridades de esta zona, que han iniciado un plan de intervención en los colegios, con la finalidad de impartir charlas educativas en los niños y adolescentes sobre el uso correcto de estas y otras herramientas comunicacionales.

"Es necesario intensificar las acciones, no solo para enseñar la importancia y uso correcto de las redes sociales, sino de otras conductas como el uso de bebidas alcohólicas y la prevención de otros delitos que están perjudicando a niños y jóvenes", señaló Gabriela Guzmán, responsable de la instancia de Lucha contra la Violencia en la Villa 1ro de Mayo.

Anunciaron que se ha dispuesto un grupo de capacitadores para acudir a los establecimientos educativos y brindar charlas preventivas.

Piden mayor control en los hogares. El director de la Unidad de Delitos de la Policía, Ariel Prado, lamentó la cantidad de casos que se han registrado no solo en la ciudadela mencionada, sino a nivel general en la capital. "Hay muchos casos, pero lamentablemente no hay control a los medios de comunicación y tampoco una correcta fiscalización del uso de los mismos en los colegios y en los hogares, principalmente, donde se sustenta la base de la seguridad ciudadana", manifestó.

En este sentido, Prado destacó la importancia de inculcar la cultura de la seguridad ciudadana desde el hogar, toda vez que en el mayor de los casos se ha visto que los delincuentes realizan seguimiento de sus víctimas y la clase de material que difunden como fotos, perfiles, distracciones, pasatiempos, etc. Para posteriormente proceder a captar las víctimas ofreciéndoles cosas o sentimientos que anhelan.

"La supervisión debe estar liderada por los padres, para crear hábitos preventivos en los hijos, muchos desconocen lo que hacen sus hijos o si tienen redes sociales. De ser así y de seguir el problema, no habrá personal que abastezca para protegerlos aún aumentando efectivos", aseveró la autoridad quien instó a los profesores y padres de familia prestar atención a este problema.

Acciones no son suficientes. Por su parte la directora municipal de Género y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, indicó que constantemente se realizan capacitaciones y charlas preventivas en los colegios sobre diversos temas de seguridad. "Es loable que se unan los esfuerzos en las tareas de prevención que aún son insuficientes, las redes sociales, de un tiempo a esta parte, se han convertido en aspectos muy influyentes para la trata y tráfico de personas, los abusos a menores y la explotación laboral", señaló la funcionaria que también pidió la intervención de los padres y una mayor fiscalización a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario