martes, 1 de septiembre de 2015

El 90% usa su celular para entrar a las redes sociales



El 90% de la población en el eje urbano-central (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto) usa su teléfono inteligente para comunicarse a través de redes sociales y 67% para buscar información en motores de búsqueda, según un estudio de Captura Consulting.

Eliana Quiroz, coordinadora de Internet y Sociedad del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia de Bolivia, explica que los datos son parte de una investigación que muestra que internet “es un espacio de búsqueda de información, sociabilización, lúdico y comercial”.

De acuerdo con la investigación, los diez sitios más visitados por los internautas en el país son: Google Bolivia (buscador), Facebook (red social), YouTube (videos), Google (buscador), Yahoo (buscador), Live (correo electrónico), Wikipedia (información), Blogspot (información), Amazon (comercio/negocios) y Gob.bo (la acumulación de los sitios web del Gobierno boliviano).

“Como sociedad tenemos un fácil acceso a enormes volúmenes de información, pero se requiere una capacidad alta para filtrar esos datos”, reflexiona la especialista en internet.

En Bolivia existen aproximadamente 3 millones de cuentas en la red social Facebook y 100.000 en Twitter.

Otros sitios más buscados

En el ranking de sitios, Xvideos (pornografía) ocupa el puesto 14, Alibaba (buscador) el 21, Eju.tv (información) el 34, Gmail (comunicación) el 37 y LinkedIn (red social) el 38.

El 5% de la población ya compró en línea

Los artículos más buscados son ropa y aparatos electrónicos

El 5% de la población en el eje urbano-central realizó compras por internet. Los artículos más comprados son vestimentas (37%) y aparatos electrónicos (36%), según un estudio realizado en 2014 por Captura Consulting.

De acuerdo con la ciberactivista Eliana Quiroz, los datos de la consultora muestran que el comercio electrónico en el país “aún es escaso”. En Bolivia, agrega, “menos del 5% de las empresas registradas están habilitadas para realizar cobros por medios electrónicos”.

En 2012, el 33% de las empresas manufactureras encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística realizaron ventas de comercio electrónico y 31% compras. Según el investigador Armando Ortuño, “cerca de 1 millón de personas adultas entran todos los días a internet” en Bolivia, lo cual “es muy importante en términos de mercado”.

Quiroz afirma que 16 de las 100 páginas más visitadas en el país están relacionadas con comercio y negocios por internet.

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