jueves, 2 de julio de 2015

Instagram descubre el color y el calor de la “otra Somalia”

"¿Qué sabes de Somalia?”. Una rápida búsqueda en internet muestra un país en guerra, de destrucción, atentados y violencia y, sin embargo, Somalia también cuenta con playas de arena blanca, una capital que intenta resurgir de entre las ruinas y, sobre todo, ciudadanos que creen en su país.
Desde Mogadiscio o desde la diáspora, jóvenes somalíes tratan de cambiar esa percepción internacional a través de redes sociales como Instagram, Tumblr o Twitter con las armas que tienen: difundiendo el #TheSomaliayouneverheardabout (la Somalia de la que nunca has oído hablar), una etiqueta que se ha hecho viral en los últimos meses con mucha fuerza.
"Trato de cambiar, con todas mis fuerzas, la visión que se tiene de Somalia”, cuenta la bloguera Ugaaso Boocow, que saltó a la fama en Instagram con fotos y videos que muestran el lado más bello y amable de Mogadiscio.
Ahora esta somalí cuenta con más de 90.000 seguidores en Instagram y Twitter, donde, ataviada con hiyabs de brillantes colores y gafas de sol, posa sonriente en lugares emblemáticos de la capital, una ciudad de color blanco y paredes llenas de cicatrices de mortero.
"La historia que se cuenta de Somalia está obsoleta, pero nadie parece querer corregir esa imagen”, critica Ugaaso, quien tras abandonar el país a los dos años y regresar, ya adulta, ha hecho de la diplomacia pública su profesión y cruzada personal.
No es la única. Cuentas como Mogadishu Beach (Playa de Mogadiscio), Best of Somalia o Life of a Somali (Vida de un somalí) publicaron cientos de imágenes que muestran un futuro con muchas posibilidades, más allá de Al Shabab, la ingente corrupción o las luchas entre clanes.
"Best of Somalia”
Niños sonrientes, rebozados en la blanca arena de la popular playa de Mogadiscio, donde se reúnen cientos de personas a disfrutar del sol, o pequeños cafés con regusto italiano (en época colonial, parte de Somalia era italiana) son algunas de las fotos que Best of Somalia recopila y comparte a sus seguidores desde la diáspora europea.
Poco a poco, Somalia empieza a superar los estragos de una guerra que, tras la caída del dictador Mohamed Siad Barré en 1991, dejó el país sin Gobierno y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados que controlan el país.
Como muestras de ese renacimiento, los somalíes también publican fotos de niñas en las escuelas, nuevos equipamientos médicos para el hospital, universitarios, pescadores recogiendo sus redes o un joven equipo de fútbol "dispuesto a remontar” del puesto 206 -de 209- en la clasificación de la FIFA.

"Todos los somalíes son contadores de historias natos. De hecho, Somalia es una cultura de trasmisión oral”, explica Ugaaso, quien ve en sus dotes para los monólogos humorísticos una oportunidad más para mostrar su país al mundo. (EFE)

Somalia hoy

Violencia Decenas de soldados burundeses murieron ayer en un ataque reivindicado por la milicia islamista Al Shabab contra una base de la Unión Africana en la localidad somalí de Lego, 130 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.
Imagen El Gobierno somalí inició una agresiva campaña para mostrar un "país diferente”. Prueba de ello fue su participación en la feria mundial de Milán, donde invitó a los visitantes a conocer el país.
Guerrilla Preocupa la presencia de Al Shabab en las regiones norteñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario