lunes, 20 de julio de 2015

Google Maps en Marte

La NASA ha puesto en marcha una iniciativa para convertir a cualquier usuario que tenga un navegador y grandes dosis de curiosidad en un explorador de Marte. El Planeta Rojo ha sido desde hace mucho tiempo lugar común de fantasías, sueños, películas y novelas, pero hoy en día todavía es un gran desconocido. La agencia estadounidense ha desplegado un mapa interactivo al estilo de Google Earth para poder navegar a lo largo de los parajes que forman este planeta. Además, también se incluye un recorrido mucho más cercano por las misiones que han llevado a cabo los robots exploradores Spirit, Opportunity o Curiosity.

Marte, un planeta en el que se sabe que hubo agua líquida en su superficie en algún momento de su evolución (y seguramente formas de vida), y que todavía hoy esconde muchos secretos. La NASA nos ha querido acercar un poco este planeta con una herramienta al más puro estilo Google Earth al que cualquiera puede acceder. Para ello, sólo es necesario contar con una computadora y tener un poco de paciencia para aprender su manejo. A pesar de que todos los menús están en inglés, no resulta muy complejo comenzar a usar esta herramienta y llegar a controlar sus principales funciones.

El manejo principal se realiza a través del ratón. Si utilizamos la rueda podemos hacer zoom o quitar zoom y haciendo doble clic en una zona del mapa se acerca la cámara. Hay que tener en cuenta que en muchas de las zonas de Marte las fotos están tomadas a una gran distancia con lo cuál debajo de la escala de 600km/1cm se comienzan a ver pixeladas las imágenes. El usuario puede optar entre una visión global en tres dimensiones o un modo en dos dimensiones una vez acerca la vista para pasear por alguna zona determinada de Marte. Por cierto, uno de los detalles que nos ha gustado mucho es que si apretamos en la escala en la parte inferior derecha podremos optar por diferentes medidas. Por ejemplo, podemos medir las distancias en autobuses, en estadios de fútbol o en puentes Golden Gate. Una excelente forma de hacernos una idea más específica sobre las distancias que se muestran.

Sin duda, el gran atractivo de esta herramienta es el acceso a los lugares destacados del planeta. Este acceso se lleva a cabo a través de la pestaña “Bookmarks” de la parte derecha. Por ejemplo, podemos seguir el camino que hizo el robot explorador Curiosity con unas fotos mucho más cercanas a la superficie. O visitar los impresionantes Kasei Valles que en otro tiempo estaban cubiertos por ríos de agua. En estos casos, también se ofrece la opción de descargar un archivo para imprimir dicha zona directamente a través de una impresora 3D y hacerse una idea más concreta del relieve. También existe una pestaña con diferentes capas para diferenciar la altura de los elementos por medio de diferentes colores o una idea similar pero por medio de la temperatura.

Una herramienta muy interesante pero que todavía cuenta con algunos fallos a la hora de mostrar las imágenes o procesar el zoom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario