lunes, 25 de mayo de 2015

Google utiliza fotografías y crea vídeos “time lapse”

Un equipo de investigadores de Google y de la Universidad de Washington se han unido para desarrollar una nueva forma de crear vídeos time-lapse con millones de fotografías publicadas online. La técnica time-lapse, muy popular en fotografía y cinematografía, sirve para que el espectador pueda conocer todos los detalles de un suceso que ha ocurrido a lo largo del tiempo en unos pocos minutos. Existen varios métodos para realizar vídeos con este técnica. Por regla general se capturan varias imágenes en diferentes intervalos de tiempo para después unirlas, asignándoles una velocidad específica.

Los investigadores habrían utilizado las miles de imágenes que hay en internet para realizar un vídeo, donde muestran el paso del tiempo de algunos lugares muy populares. Para realizar este trabajo reunieron 86 millones de fotografiás tomadas por diferentes personas entre los años 2006 y 2010.Después establecieron diferentes grupos en función de la fecha y de la ubicación de las imágenes. Además, Google y la Universidad estabilizaron su apariencia compensando la iluminación y efectos. El objetivo era retocar el aspecto general para que la secuencia quedara lo más perfecta posible. Esta parte fue la más complicada, puesto que se encontraron con perspectivas distintas de la misma imagen.

Para solucionar este problema, tuvieron que hacer uso de la llamada estabilización geométrica, que utiliza una ecuación matemática compleja para medir, entre otras cosas, la profundidad, así como la distancia y otros parámetros clave. Como se puede apreciar, el resultado es un vídeo time-lapse en el que podemos ver como se remodeló la Basílica de Santa María de la Salud de Venecia, construida tras la epidemia de peste que asoló la ciudad en el año 1630. Podemos ver el intenso movimiento de luces que hay en Las Vegas, visitar el Museo de Orsay en París o el Skyline de Honk Kong. La naturaleza también está muy presente en el vídeo y veremos mejor que nunca cómo se derrite un glaciar, cómo se construye un rascacielos, o de qué manera varía el curso de las cataratas.

Pero, lo realmente interesante, es que mientras que antes se tardaba mucho tiempo en realizar un vídeo time-lapse similar, ahora se puede crear uno en un tiempo récord. Según han informado los investigadores, el reto actual es encontrar los que puedan generar más interés a partir de todas las imágenes que hay publicadas de todo el mundo por miles de usuarios. No sólo en Facebook o Instagram, también en otros servicios de alojamiento de imágenes como Flickr.

Si estás interesado en poder hacer uso de este sistema también, ya sea a nivel de usuario o profesional, Google y la Universidad de Washington tienen pensado liberar el código al público general en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario