viernes, 9 de enero de 2015

Google donará $us 300 mil para publicación masiva de Charlie Hebdo

Google decidió donar casi 300 mil dólares al semanario francés Charlie Hebdo para promover una masiva publicación de un millón de copias el próximo 14 de enero.

Tras el trágico atentado ocurrido ayer en las dependencias de la satírica revista, el gigante tecnológico decidió recurrir a su fondo de innovación y prensa para sumarse a la iniciativa de varios periódicos franceses que destinarán la misma cantidad de dinero.

Según consigna el medio francés LesEchos.fr, la circulación habitual va desde las 60 mil copias, pero el personal sobreviviente busca distribuir un millón de ejemplares como un gesto hacia los ocho miembros que perdieron la vida, junto a otras cuatro víctimas, en el ataque de ayer en sus oficinas en París.

Charlie Hebdo ha solicitado contribuciones de periodistas y dibujantes de toda Europa para llenar las páginas de su próxima edición. Para financiar la tirada sin precedentes, Hebdo está recibiendo ayuda de diversos lugares. Incluso varios distribuidores de Hebdo se comprometieron a trabajar sin cargos.

"Charlie Hebdo saldrá el próximo miércoles con una edición de un millón de ejemplares" frente a los 60.000 habituales, anunció a la AFP el abogado Richard Malka, tras reunirse con el equipo restante de la revista. Será un número limitado a 8 páginas en lugar de las 16 habituales.

"No quiero un número de necrología, quiero que hagamos un número para lanzar un desafío de existir, un desafío de decir las cosas, de seguir luchando contra las tonterias, contra la estupidez humana, contra el oscurantismo, contra todos los fundamentalismos", afirmó Laurent Léger, reportero de la revista que escapó a la masacre, en la radio France Info.

Entre las doce víctimas del ataque al semanario fundado en 1970 y que se hizo famoso por su humor irreverente, figuran cinco dibujantes, Charb, de 47 años, Wolinski (80), Cabu (76), Tignous (57), Philippe Honoré (73), así como otros colaboradores incluyendo el economista francés Bernard Maris, hijo de republicanos españoles refugiados en Francia.



"Edición de los supervivientes"

El equipo superviviente de Charlie Hebdo sostuvo una reunión este jueves para hablar sobre el futuro del semanario, explicó a la AFP Gérard Biard, jefe de redacción de la revista satírica.

Al término de la reunión, Pelloux confirmó a la AFP que Charlie Hebdo saldrá a la venta en los quioscos de Francia el próximo miércoles, apoyados si es necesario por otros medios.

Una mayoría de órganos de prensa franceses apoyaron la iniciativa, incluyendo France Televisions, Radio Francia y Le Monde, a los que se sumaron RTL, Europe 1, JDD, Elle, la AFP, Le Parisien, L'Équipe, RFI, France 24, entre otros.

La ministra del Cultura, Fleur Pellerin, anunció por su parte que desbloquearía "de urgencia" una ayuda excepcional de en torno a un millón de euros, si era necesario.

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dijo que el ataque significó cruzar un umbral. "Para un país occidental, es sin duda un nuevo hito", comentó.

"Lo único tranquilizador de la jornada de ayer --agregó Deloire--, es hasta qué punto cientos de miles de personas consideran que defender la libertad de la prensa es defender las libertades de todos".

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