martes, 28 de octubre de 2014

Llega Netropolitan, el Facebook para ricos

“La comunidad online para gente con más dinero que tiempo”. Así se presenta Netropolitan, una red social lanzada este mes con una particularidad: está dirigida exclusivamente a gente rica. Para ingresar en ella, se requiere un email y contraseña y a mayores, un pago inicial de 9.000 dólares (unos 7.100 euros). Además, se abonan 3.000 dólares anuales (2.370 euros aproximadamente) para mantener cada año la pertenencia a este selecto club.

Su fundador es James Touchi-Peters, un compositor y director de orquesta estadounidense que debido a su profesión, se dio cuenta de que su vida era diferente: “Mucha gente no se relaciona con mi estilo de vida o mis intereses. Necesitaba conectar a ese nivel. Así es como surgió Netropolitan” declara para S Moda. Su objetivo principal estaba en crear un lugar para conectar con individuos del mismo estatus social. Así, en palabras de Touchi-Peters, esta red social ofrece la oportunidad de mantener conversaciones con gente afín “sobre casas en la playa, ropa de diseño o yates, sin temor a ser juzgado”.

Dos de los pilares fundamentales de esta red se basan en la ausencia completa de publicidad (no pueden ingresar ni siquiera empresas, solo pueden hacerlo individuos que a posteriori pueden crear grupos que representen a un negocio) y la privacidad. De hecho, cuando hemos preguntado al fundador por el tipo de perfil de los miembros de su red, solo nos ha comentado que la comunidad “incluye a hombres y mujeres, y no se limita solo a los Estados Unidos”.

Pero Netropolitan no es la única red social para gente con dinero. Según recoge el New York magazine, desde 2007 han ido surgiendo otras comunidades como aSmallWorld, Affluence o Total Prestige con la misma intención de servir de plataforma exclusivamente para un estrato social muy reducido

lunes, 27 de octubre de 2014

Google+ permite publicar encuestas en la red social

Ahora la red social de Google+ da la opción a sus usuarios de de crear encuestas ya sea dirigida a los amigos virtuales u otro mercado con respecto a diferentes de temas. El gigante de Internet ha añadido una característica bastante llamativa en su portal, y es probable que mucha gente comience a darle uso para obtener las opiniones de los demás. Ahora en más Google+ se permite al usuario crear encuestas para utilizarlas en sus publicaciones. Puede que la red social de la compañía del buscador no sea tan popular como Facebook o Twitter por ejemplo, pero está claro que eso no les detiene a la hora de añadir nuevas funciones y características.

Las encuestas son una forma sumamente sencilla de saber lo que opinan los amigos y/o conocidos sobre algún tema en particular. Por ejemplo se podría preguntar sobre cuál es el mejor restaurante de la ciudad, o cual sería el destino turístico que más les gustaría para viajar en las próximas vacaciones, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

En Google+, las encuestas pueden contar con un máximo de 5 opciones. Cabe mencionar que los usuarios pueden utilizar fotos en ellas, para así hacerlas un poco más interesantes para el resto. De momento está función está disponible solamente en la versión de Google+ para Android y por supuesto también en la versión web, pero la compañía del buscador ya ha anunciado que en breve también estará llegando a iOS.

Para crear una encuesta solamente es necesario presionar el botón de encuestas cuando vaya a realizar una nueva publicación.

domingo, 26 de octubre de 2014

Samsung da a Alalay Bs 1 por cada ‘like’



Samsung donará Bs 1 a la Fundación Alalay por cada “me gusta” que reciba en su página oficial de Facebook. La campaña pretende alcanzar Bs 500.000 que servirán para ayudar a menores de edad vulnerables.

La campaña “Ayudar no cuesta nada”, vigente desde este mes, pretende generar un gran movimiento de solidaridad que contribuya a los programas de protección y recuperación de niños en situación de calle a cargo de Alalay.

Esta fundación acoge a niños, niñas y adolescentes de la calle o en situación de riesgo que quieren salir de la pobreza económica, social y espiritual para educarse y superarse de forma voluntaria. Una vez ingresados, a partir de los seis años de edad, los niños y adolescentes se rehabilitan gracias al incentivo de sus habilidades y capacidades, adquiriendo las enseñanzas necesarias para aprovecharlas.

“Samsung trabaja pensando en el futuro y los niños son el futuro de Bolivia. Estos niños eligieron cambiar su vida, ahora nos toca a nosotros elegir ayudarlos, por eso invito a todas las personas a que con solo un click se hagan parte de este importante movimiento en pro de cientos de niños”, dijo el presidente de Samsung Electronics Bolivia, Simon Lee, a tiempo de anunciar el proyecto.

La compañía pretende llegar a los 500.000 contribuyentes teniendo como base los cerca de 90.000 fans con los que ya cuenta en su página de la red social, los que automáticamente se convertirán en aporte para esta causa.

La campaña, que se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Empresarial de la firma surcoreana, contará con el apoyo de líderes de opinión de los principales medios de comunicación del país y personajes influyentes, quienes invitarán a la población a sumarse a la iniciativa.

Desde 41.150 metros Un ejecutivo de Google bate récord de salto

El vicepresidente de Google Alan Eustace, de 57 años, saltó ayer desde una altura de 41.150 metros (135.890 pies) y batió el récord fijado hace dos años por el austríaco Felix Baumgartner.
Eustace ascendió en un globo de helio sobre el desierto de Nuevo México (EEUU) y se lanzó en caída libre alcanzando una velocidad máxima de 1.322 kilómetros por hora (822 millas por hora), rompiendo la barrera del sonido y superando así también en velocidad el récord establecido por Baumgartner.
El ejecutivo de la empresa Google llevaba un traje presurizado como el de los astronautas diseñado especialmente para soportar altitudes y velocidades extremas como las que ha soportado durante la caída libre, antes de desplegar el paracaídas.
Alan Eustace, que tardó dos horas en ascender en globo hasta los 41.150 metros, descendió en tan sólo un cuarto de hora.
El salto, que a diferencia del protagonizado por Baumgartner en 2012 se ha llevado con absoluta discreción y prácticamente no ha despertado atención mediática, se enmarca en un proyecto de la corporación Paragon Space Development dedicado a la exploración de la estratosfera.
Aunque Eustace es uno de los vicepresidentes de Google, saltó a título personal y la empresa tecnológica no está involucrada en el proyecto. El 14 de octubre de 2012, un deportista de alto riesgo, el austríaco Felix Baumgartner se convirtió en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre, al saltar desde una altura de 39.068 metros (128.175 pies).

viernes, 24 de octubre de 2014

Tarija Concejo analiza norma que regule compra y venta en redes sociales



En la economía globalizada las empresas se enfrentan al reto de insertar sus productos en el mercado, de manera que cada uno disputa para que su producto sea mejor al del competidor.

Si bien el comercio electrónico funciona como una herramienta de desarrollo competitivo, sus características imponen riesgos para el desarrollo de sus propias actividades, ante lo cual se requiere de una política y un marco regulatorio para promover el comercio electrónico seguro.
A partir de ese hecho, el Concejo Municipal de Tarija, mediante la concejal secretaria, Delia García, prepara una norma que permita regular las actividades comerciales en las redes sociales en la provincia Cercado.
De acuerdo a la legisladora, hay preocupación entre los concejales sobre el peligro en que se constituyen las redes sociales, pero reconocen su importancia en la actividad comercial y educativa. La inquietud se refleja por la venta indiscriminada de productos comerciales, e incluso de drogas o armas. La consideración y aprobación de una ley expresa que norme, controle y regule, permitiría también evitar casos de trata y tráfico de menores, asegura.
Con esta norma, el municipio de Cercado podría dar los primeros avances en el establecimiento de este marco regulatorio, con la promulgación de una ley que promueva el comercio electrónico de forma segura.
Entre las acciones regulatorias estarían el bloqueo o filtro que se aplique al enlace del servicio de internet. Es decir, que si se bloquea un sitio, dicho espacio será encerrado en toda la red del abonado.
García considera necesario contar con una opción de prevención, para evitar que las y los jóvenes accedan a cualquier sitio peligroso o no apto para su edad, ya que los niños debido a su inexperiencia, curiosidad e inocencia intentan investigar sobre lo desconocido.
La Concejal reconoció que es difícil regular la actividad de las redes sociales, sin embargo expresó que para ello se accederá a la experiencia de países como Nicaragua, donde se logró imponer una medida similar, además de recurrir al aporte de diferentes instituciones.
Dijo que en la experiencia de ese país, se logró la regulación mediante la autorización de las firmas electrónicas como medios legales para concertar transacciones económicas y la información de intereses del usuario sin necesidad de un respaldo físico. Sin embargo, la ley se limita a normar la certificación y no tiene alcance sobre el uso.
Asimismo, esta autoridad legislativa edil considera que alcanzar la mejor forma de prevenir el acceso a contenidos prohibidos, está en saber educar y concientizar a las personas que utilizan internet. El diálogo es el mejor instrumento de prevención para los riesgos que existen en la web, y esto debe surgir desde los hogares, añadió.
De reglamentarse el buen uso de redes sociales, se podría constituir en la primera norma municipal que se cuente y sirva de referente para municipios del país, donde se presentan similares problemas.

Implica a la sociedad
Entre tanto, el concejal Sergio Gallardo, considera que una norma que regule la actividad en las redes sociales implica en parte la competencia municipal. Sin embargo, asegura que implica a la sociedad en su conjunto porque relaciona a temas sensibles como la trata y tráfico de menores, que al constituirse en un delito penal es regulado por el poder judicial, cuyo tratamiento debe hacerse en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Crece número de conexiones a internet en el país

El número de conexiones por el servicio de internet en el país casi se duplicó entre 2012 y 2013. De acuerdo con información de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), de 1,96 millones subió a 3,56 millones, representando un crecimiento del 81 por ciento.
La mayor parte de las conexiones son enlaces móviles, como se hacen a través de un módem o teléfono inteligente, que reducen los requisitos de acceso a este servicio.

Google se asocia con Oxford para trabajar en inteligencia artificial



Google anunció el jueves que se asociará con expertos en inteligencia artificial de la Universidad de Oxford para trabajar en la inteligencia de las máquinas, con el objetivo de hacer que piensen como personas.

Los profesores de Oxford detrás de las empresas emergentes Dark Blue Labs y Vision Factory trabajarán con DeepMind, una empresa con base en Londres que Google compró a comienzos de este año.

El objetivo del trabajo será hacer que las máquinas entiendan mejor lo que escuchan y ven, lo que se podrá utilizar potencialmente en servicios como asistentes virtuales intuitivos y herramientas de búsqueda online.

Los términos financieros del acuerdo no fueron publicados, pero el cofundador de DeepMind y vicepresidente de Ingeniería de Google, Demis Hassabis, escribió en un blog que incluye una "contribución sustancial" para establecer una sociedad que incluirá pasantías estudiantiles, conferencias conjuntas y talleres de trabajo.

Google se encuentra entre un grupo de inversores que han participado esta semana en una financiación por 542 millones de dólares de Magic Leap, que fabrica software para realidad aumentada.

jueves, 23 de octubre de 2014

Usa con propiedad el lenguaje de las redes sociales

El mundo de las redes sociales evoluciona constantemente y esto conlleva el nacimiento de términos que escuchamos o leemos a diario. ¿Desconoces su significado? Pues no te quedes atrás cuando se los mencione y utilízalos con propiedad. Para ayudar, te ofrecemos un breve y práctico glosario que vendrá en dos partes: en esta entrega abarcaremos desde palabras que comienzan con la letra “A” hasta los que lo hacen con la “M”. ¿Conoces todas?

API. La Interfaz de Programación de Aplicaciones es una “llave de acceso” a funciones que permiten hacer uso de un servicio web provisto por un tercero, dentro de una aplicación web propia, de manera segura. Por ejemplo, una línea aérea, a través de un API, puede permitir que agencias de viaje vendan sus pasajes, dando acceso limitado de su sistema a éstas para hacer la transacción.

APLICACIÓN. O “app” es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos, ya sea para teléfonos inteligentes, web o videojuegos.

BLOG. Es un diario en línea que se actualiza de forma regular con las entradas que aparecen en orden cronológico inverso. Por lo general contienen además los comentarios de otros lectores y enlaces a otros sitios.

CLOUD COMPUTING. La computación en nube consiste en ofrecer servicios de computación a través de internet. Esto permite acceder y depositar datos desde cualquier lugar con una conexión a la red en vez de depender de una máquina para el almacenamiento.

COPYLEFT. Término que se usa en el ámbito informático (y que se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

DIGG. Sitio popular de noticias sociales que permite a las personas descubrir y compartir contenido desde cualquier lugar en la web.

E-BOOK. El libro electrónico es una versión electrónica de una obra impresa tradicional que puede ser descargada desde internet y que puede leerse en una computadora o en cualquier dispositivo portátil.

FACEBOOK. La red social más popular del mundo, con más de 200 millones de miembros.

FEED. Una fuente web o RSS feed es un formato que proporciona a los usuarios un contenido actualizado con frecuencia, permitiendo que éstos se suscriban a las últimas entradas de un sitio.

FLASH MOB. Grupo de individuos que se reúnen y se dispersan con poco tiempo de aviso para realizar una acción específica. La convocatoria se realiza a través de mensajes de texto, redes sociales o correos electrónicos virales.

GEOTAGGING. O geoetiquetado, es el proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, videos, sonido, sitios web, etc. Esto sirve para referenciarlos según su ubicación gracias al uso del GPS.

GPS. Abreviatura de Global Positioning System, es un sistema mundial de navegación por satélite. Los dispositivos habilitados con éste, como las computadoras portátiles, los smartphones o los sistemas de navegación de un coche, precisan la localización de la ubicación de personas, edificios y objetos.

HASHTAG. La etiqueta de hash es un convenio impulsado por la comunidad para añadir un contexto adicional a los metadatos de sus tweets. Se agrega en línea a los mensajes de Twitter anteponiendo a una palabra un símbolo de numeral (#) para agregar, organizar y descubrir mensajes.

HOSTING. Un blog, un portal o un podcast de video necesitan un servicio de alojamiento para aparecer en la web. A veces las empresas alojan sus blogs en sus propios servidores, pero una mejor opción para el video o audio es utilizar un host (computadoras monousuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc).

LIFECASTING. Se trata del usuario que entiende a las redes sociales como un escaparate desde el que compartir su vida privada con otros participantes a través de entradas, fotografías y videos.

LIFESTREAMING. Es la práctica de recoger a un usuario en línea en una ubicación central o en el sitio. Entre sus servicios está poner fotos, videos, marcadores, microblogs, mensajes y entradas de blog de un solo usuario en un solo lugar (Facebook, Twitter, Instagram,).

MOBLOG. Es un blog publicado directamente a la web desde un teléfono u otro dispositivo móvil. Mobloggers puede actualizar su sitio con más frecuencia que otros bloggers, ya que no necesitan estar en sus ordenadores para publicar.

lunes, 20 de octubre de 2014

La Tv queda a merced de las redes sociales



Las redes sociales no se ponen techo en su objetivo de conquistar el territorio de la Tv, más allá de confirmarse como segundas pantallas o de revelarse como herramientas para analizar las audiencias.

“Twitter es el latido, sistema nervioso, pulso de la audiencia” y “una forma para fidelizar a la gente y contar mejor nuestras historias”, explicó durante la feria celebrada a orillas del mediterráneo francés Fred Graver, responsable de Twitter Tv.

Se trata de una afirmación que no discuten los expertos que se congregaron hasta el jueves en el mayor mercado del mundo dedicado a la pequeña pantalla, el MIPCOM de Cannes, donde muchos de ellos tuiteaban en directo claves de charlas y ponencias.

La 30 edición cerró con México como país de honor, casi 13.700 profesionales inscritos y la sensación de que Twitter, Facebook o Instagram son algo más que simples redes sociales.

“Somos parte de la narración”, agregó en una conferencia magistral Graver, quien además considera que “lo interesante ahora es saber cuánta parte del negocio de la televisión será Twitter”.

Por ejemplo, esa plataforma ya identifica las secuencias de televisión más comentadas en su universo digital y ofrece que las empresas paguen patrocinios para volver a difundirlas instantes después a través de la plataforma de micromensajes, con la marca del anunciante insertada.

“Muchos programas y otros formatos tienen aplicaciones en redes sociales o aplicaciones interactivas” porque “los productores de contenidos están pensando experiencias completas, de 360 grados”, explicó a EFE Laurine Garaude, una de las responsables de la organización del MIPCOM.

Todo ello, sin mencionar que la interactividad deja un reguero de datos como la geolocalización del internauta o el perfil de los contactos del usuario y sus hábitos de consumo que se muestran suculentos para los anunciantes, pero también para los productores.

¿Cómo puedo recibir varios correos en mi cuenta de Hotmail?

Hotmail puede convierte en un autentico gestor de correos, permitiendo que reciba en esta cuenta los mensajes que llegan a otros correos como de Gmail o Yahoo. Sólo es necesario realizar una configuración bastante sencilla. Pero no sólo es posible recibir correos de otras cuentas, sino que también es posible enviar y responder.

Para configurar nuestra cuenta tenemos que iniciar sesión en Hotmail.

Luego nos dirigimos a la bandeja de entrada y hacemos clic en la parte de herramientas, elegimos el vínculo que dice «Agregar cuenta de correo electrónico”.

Posteriormente escribimos la cuenta y contraseña, de nuestra cuenta de correo que queremos enlazar con hotmail y hacemos clic en «Siguiente»

Luego el sistema nos dala opción para si crear una carpeta separada para los correos de la cuenta que estamos enlazando, o si queremos ocupar una existente.

Podemos configurar de qué color queremos ver los email no leídos de la cuenta enlazada.

Guardamos los cambios y finalmente se envían correos de confirmación a la cuenta que queremos enlazar, por lo tanto debemos entonces abrir dicho correo y confirmar la orden.

Opcionalmente para ingresar a la configuración de su cuenta puede hacerlo haciendo clic en la parte derecha de su pantalla donde se ve su nombre, luego seleccione “Configuración de la cuenta” y siga los pasos que anterior mente describimos.

Snowden recomienda evitar el uso de Facebook, Google y DropBox

Durante un tiempo Edward Snowden fue revelando diferentes temas relacionados al espionaje y la invasión de la privacidad, en esta oportunidad aconseja a las personas, preocupadas por su privacidad, que deberían dejar de usar Facebook, Google y DropBox. Según Snowden los tres servicios son muy invasivos en lo que se refiere a la recopilación de datos personales de los usuarios. Estas declaraciones se han producido en una entrevista por videoconferencia realizada en el New Yorker Festival, donde se le preguntó sobre qué podíamos hacer para mantener nuestra privacidad a salvo.

Snowden habló sobre las políticas de privacidad que violan las empresas “Cuando alguien dice ‘No tengo nada que ocultar’, lo que quiere decir en realidad es que no le importa ese derecho, que a su vez se traduce como ‘No tengo ese derecho, porque he llegado al punto de tener que justificarlo’. A mi modo de ver, la realidad es que es el Gobierno quien debería justificarse por sus intrusiones en nuestro derecho a la privacidad”, señaló.

Agregó que, a nivel individual, las personas deben buscar herramientas cifradas y dejar de utilizar los servicios que son “hostiles a la vida privada“. Por un lado, afirmó que la gente debería “deshacerse de Dropbox”. Así, recomendó que los usuarios que quieran guardar sus archivos en la nube deberían considerar alternativas como SpiderOak.

La diferencia entre ambos sistemas está en que el segundo cifra los datos mientras están en el ordenador en lugar de cifrarlos “en tránsito” y en los servidores de la compañía. También añadió que, aunque que Facebook y Google hayan mejorado su seguridad, siguen siendo “peligrosos”, por lo que la gente debería evitar ambos servicios.

El último consejo que dio Snowden es que no enviáramos mensajes de texto sin cifrar, así que en lugar de los típicos servicios de mensajería recomendó utilizar Silent Circle o RedPhone. En el transcurso de la entrevista, el exempleado de la CIA y de la NSA aseguró que las declaraciones que hizo Apple sobre que ellos no podían dar datos personales a la policía aunque quisieran no eran del todo ciertos. Incluso con ese cifrado, advirtió que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden pedir órdenes judiciales que les dará acceso completo al teléfono de un sospechoso, que incluiría la clave de los datos cifrados.

Más allá de la discusión sobre privacidad de los usuarios, Snowden habló de cómo y por qué decidió filtrar documentos que revelaban que el Gobierno contaba con un programa que le permitía acceder a información privada de los usuarios de Google, Apple, Microsoft, Facebook o Skype.

El exagente de la CIA afirmó que él no trataba de obtener como resultado una serie de políticas específicas, si no que sólo quería tener una conversación abierta sobre este tema. “El pueblo estadounidense no tiene por qué saber los detalles técnicos que utilizan los sistemas de inteligencia, pero debemos conocer cómo nos afectan a nivel individual y a nuestras relaciones con el extranjero”, declaró Snowden.

jueves, 16 de octubre de 2014

Bolivia TSE busca intervenir y castigar en redes sociales

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, anticipó a EL DEBER la elaboración de un reglamento para intervenir y sancionar cuentas en redes sociales y así evitar que ahonde la llamada guerra sucia antes de un sufragio, tal como sucedió en las elecciones generales.

“En este último proceso electoral hemos aprendido para generar una reglamentación interna que no sólo nos permita intervenir mejor sino también asumir que el tema de las redes (sociales) va a ser una constante en todos los procesos electorales (…) Creemos que se debe hacer”, sostuvo el funcionario.

Señaló que la disposición posibilitará el registro de las cuentas oficiales en Facebook, para que candidatos y agrupaciones políticas asuman la responsabilidad respecto a lo que publican, aunque dijo que se respetará la libertad de expresión para "no coartar nada".

“Podemos reglamentar que los partidos y candidatos puedan avalar ante el Tribunal Supremo Electoral cuáles son sus cuentas oficiales de comunicación en la red y, a través de eso, generar una responsabilidad jurídica sobre su administración”, especificó Pinto.

También pidió a las autoridades del Tribunal Electoral institucionalizar el monitoreo de redes, debido a que actualmente sólo cuentan con cinco consultores con contratos de tres meses que dejarán de realizar el trabajo. Sin embargo, admitió que no se podrá controlar la totalidad de las redes sociales.

“Nosotros tendríamos que ver la institucionalización de estos espacios, porque ahora tenemos cinco consultores que terminarán su trabajo al concluir las elecciones y esta experiencia sólo queda en eso, siendo que el tema de redes se ha convertido en un espacio importante de divulgación”, agregó.

En semanas previas a los comicios generales, celebrados el pasado 12 de octubre, acusaciones entre partidos políticos y divulgación de noticias falsas se trasladaron a las redes sociales, incluso con falsificación de identidad de portales webs como EL DEBER y hackeo informático a medios de comunicación.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Redes sociales son clave para predecir expansión del ébola

La predicción de la expansión de epidemias como por ejemplo el ébola en África tiene aliados como la tecnología y las redes sociales que permiten el análisis de palabras claves en internet tipo "fiebre” para monitorizar enfermedades o el seguimiento de llamadas telefónicas para detectar traslados a hospitales.
Las tecnologías, junto con el análisis de las ingentes cantidades de datos en blogs, webs, tuits o redes sociales sanitarias y de expertos, que son todo un filón de información en expansión, están revolucionando la estadística y la forma de hacer predicciones científicas.
"Cuanta más información, mejores predicciones, es decir, con mucha mayor celeridad y calidad”, aseguró la catedrática Rosa Elvira Lillo Rodríguez, especialista del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los nuevos datos con los que trabaja ahora la estadística aportan mucho conocimiento y además en tiempo real: resultados de búsquedas en Google, palabras claves sobre estados de salud compartidos en redes sociales, información de sanitarios en internet, control de llamadas telefónicas para trazar recorridos y saber qué población se traslada al hospital, entre otros, señaló la experta española.
La catedrática se refirió al potencial de herramientas en funcionamiento como Health Map, una aplicación desarrollada por epidemiólogos y expertos de software en el Hospital Infantil de Boston (EEUU), que monitoriza información digital y contribuye en la vigilancia y detección de "amenazas” sanitarias públicas. Esta herramienta, ya popular para el seguimiento de otras epidemias, utiliza algoritmos para recorrer redes sociales, webs de noticias locales, prensa en internet, blogs, sitios gubernamentales, información compartida en redes sociales médicas y otras fuentes, con el fin de rastrear posibles brotes de enfermedades infecciosas.

Con miles y miles de datos, además de una serie de algoritmos, la aplicación detectó hace unos meses que una misteriosa fiebre hemorrágica que se esparcía por África, y además lo hizo nueve días antes de que lo anunciara la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo hubo errores globales en su difusión masiva. (EFE)

Más información
Fallecido Un empleado sudanés de la ONU, enfermo de ébola, murió en el hospital alemán donde fue ingresado tras contraer en Liberia el virus hemorrágico.
Enfermera Los médicos que tratan en Madrid a la técnica sanitaria infectada de ébola se mostraron cautos pero optimistas, ya que la paciente sigue "estable” dentro de la gravedad de la enfermedad.

martes, 14 de octubre de 2014

Google Ya prueban su servicio Helpouts con médicos

Hace poco menos de un año que Google lanzó su servicio Helpouts, hangouts o videoconferencias en directo con profesionales y expertos que puedan ofrecer ayuda a un usuario sobre un tema concreto, ya sea cocina, maquillaje o yoga. El gigante de internet baraja ahora introducir a médicos en el servicio.

Como recoge la web Recode, la compañía ofrece ya una versión de prueba dentro de Helpouts que permite a sus usuarios realizar consultas médicas con doctores en directo a través de videochats. La meta de Google con este nuevo servicio es, según uno de sus portavoces, "ofrecer la información más útil posible a aquellos usuarios que realizan consultas básicas sobre salud online, como el insomnio o la intoxicación por alimentos". Más allá de lo anteriore, existen todavía pocos detalles acerca de hasta dónde llegará el asesoramiento ofrecido por los doctores a través de Google.

lunes, 13 de octubre de 2014

Casi 13.500 personas en España piden a Google ser "olvidadas" en internet



Un total de 13.429 personas en España han solicitado a Google que elimine de sus motores de búsqueda resultados personales que supuestamente dañan su privacidad, amparándose en el llamado "derecho al olvido", según datos actualizados de su informe de transparencia, recién difundido.

En dicho informe se incluyen datos sobre peticiones de privacidad en Europa relativas al "derecho al olvido", después de que la Justicia Europea avalara la petición de un español para desvincular enlaces a contenidos que dañaban su imagen, pero asimismo contiene otros, como los de organismos gubernamentales que reclaman a Google la retirada de ciertos contenidos.

Tras el fallo europeo en el mes de mayo pasado, se han retirado en España 12.436 localizadores de direcciones de internet o URL, es decir, el 34,1 por ciento del total que Google ha evaluado para ser eliminados o no; por otra parte, un total de 24.043 URL se han mantenido pese a las peticiones de retirada.

Cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló al español Mario Costeja en su petición a Google de desvincular de sus motores de búsqueda datos que le perjudicaban, determinó asimismo que cada solicitud se estudiaría por separado y se mantendrían los enlaces si primaba el interés público frente al personal.

Desde entonces, según los datos, Google ha recibido un total de 146.357 reclamaciones de eliminación de enlaces vinculados con datos personales, y hasta el momento ha retirado 171.183 URL, lo que significa el 41,8 por ciento de todas las que ha tomado en consideración por ese motivo.

Por países, Francia, Alemania y Reino Unido preceden a España en número de solicitudes registradas para la retirada de enlaces a datos personales a Google.

En Francia, el número total de solicitudes de eliminación de enlaces hasta el momento ha sido de 29.140, mientras que las URL eliminadas han sido 36.513, el 51,5 por ciento del total de las tomadas en consideración en este país, por cumplir supuestamente los requisitos legales para ello.

En el caso de Alemania, los solicitantes de retirada de enlaces a datos personales ha ascendido a 25.206 y el número de URL eliminadas se ha situado en 39.889, el 53 por ciento de las valoradas.

En el Reino Unido las peticiones de desvinculación de enlaces han sido 18.486, y el número de URL retiradas ha ascendido a 18.460, el 35,4 por ciento de las aceptadas por Google.

Entre los casos concretos aceptados, en el informe de transparencia de Google se cita por ejemplo el de una mujer en Italia que pedía la retirada de un artículo de hace décadas sobre el asesinato de su marido y en el que aparecía su nombre.

Asimismo, en Alemania, se ha eliminado a petición de la víctima un enlace que llevaba a un artículo de un periódico en donde se contaba que había sido violada.

En el lado opuesto, Google no ha aceptado por ejemplo la petición de un profesional de las finanzas en Suiza que reclamaba la retirada de más de una decena de enlaces a páginas en las que se informaba sobre su arresto y condena por delitos financieros.

Tampoco las varias solicitudes de una misma persona en Italia que pedía la retirada de veinte enlaces a artículos recientes sobre su arresto por delitos financieros cometidos en el desarrollo de su profesión.

Por otra parte, la mayor parte de las URL retiradas están relacionadas con el servicio de Facebook, con un total de 3.353 eliminadas. En esta lista también aparecen entre otras redes sociales, YouTube, con 2.397 URL suprimidas, o Badoo, con 2.206.

domingo, 12 de octubre de 2014

Crean cuentas falsas para atacar o promover a los candidatos

Seguidores y detractores de los candidatos crearon en las redes sociales cuentas falsas y suplantaron identidades para alentar la adhesión a cierto candidato o atacar a otro en el marco de las elecciones generales de este domingo.
Es imposible identificar a los propietarios de esas cuentas. Algunos se limitan a reproducir mensajes a favor, pero otros a enviar mensajes de descalificación y acusaciones.
El periodista digital Wilfredo Jordán asegura que todos los partidos crearon cuentas falsas, y ve difícil identificar a los autores. Considera que es una "tendencia” la "creación de cuentas falsas” en un proceso político, cuyo objetivo es la adhesión, movilización o la "campaña negativa” contra candidatos.
Página Siete revisó la plataforma de Twitter y pudo observar -por ejemplo- la creación de varias cuentas vinculadas al MAS y al presidente Evo Morales como candidato. No obstante, su cuenta oficial, según ese partido es: @EvoMPresidente.
"El MAS logró la movilización de su militancia”, comenta Jordán, a diferencia del resto de los partidos. En el caso de Unidad Demócrata (UD), tuvo una campaña "más personalizada” basada en sus candidatos presidenciales. También se pudo observar cuentas con nombres vinculados a su sigla.
Son los primeros comicios donde los partidos políticos ponen a prueba su incursión a las redes sociales.
En el caso del Partido Verde de Bolivia (PVB), no reaccionó en las plataformas. El Movimiento Sin Miedo (MSM) intentó tener impacto con una cuenta creada para su candidato, mientras que no se notó la presencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
"Lo interesante de las redes sociales es que no sólo tienes que ser militante. La campaña no sólo va a favorecer, sino a ensuciar la imagen de un candidato. No sólo vimos acá, sino en el exterior”, sostiene Jordán.
También se dio el caso de la clonación de la página web de un medio digital en el que se daba la información falsa de la declinatoria de un aspirante a la Presidencia.
Desde una cuenta falsa de un candidato, el periódico Página Siete fue objeto de ataques y acusaciones.
Es evidente, y coinciden muchos expertos, en el país es aún muy complejo el control del uso de los espacios de las redes sociales y plataformas digitales .

Sin embargo, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, Juan Carlos Pinto, anticipó que para los próximos procesos electorales será necesario establecer una normativa de medidas mínimas para evitar lo que denominó una "guerra sucia” entre partidos políticos en las redes.

Algunas cuentas
Perfiles En las redes sociales se crearon varias cuentas vinculadas al MAS y al presidente Evo Morales, entre las que destacan: @MASIPSPLa Paz, @BoliviaMasIpsp, @Agua_Clara, @MAS_Bolivia, @MASIPSPBsAsArg, @GeneraciónEvo, @presidenteevomo y cuentas de respaldo al MAS @TodosPorBolivia, @SatucosBolivia Algunas de estas cuentas tienen más de 6.000 seguidores.
Otros También fueron creadas cuentas vinculadas a Unidad Demócrata, como por ejemplo, @DemócratasBolivia, @UnidadSantaCruz, @CiudadanoInconforme. El resto también tiene cuentas vinculadas a los partidos pero es menos notorio a simple revisión de la plataforma.

sábado, 11 de octubre de 2014

Tribunal pide a hackers no empañar los comicios

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, entrevistada por EL DEBER, solicitó a los hackers no empañar la jornada de sufragio en Bolivia y cesar los ataques a medios de comunicación e incluso a las cuentas oficiales del Órgano Electoral.

“El tema de las redes sociales, el hecho que no podamos controlar, afecta al proceso electoral y lo que nosotros les pedimos a los hackers es que no empañen el proceso electoral en el país. Tanto a la ciudadanía como a las organizaciones sociales, estar comprometidas y evitar esta guerra sucia”, sostuvo la autoridad.

Garantizó que las bases de datos y cuentas en redes sociales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cuentan con la seguridad necesaria para evitar ser hackeadas. Reveló que existen ataques, pero que los responsables del área de tecnología se encargan de contrarrestarlos.

“El Tribunal ha tomado todas las medidas, todo absolutamente para garantizar la seguridad de los resultados. Hay ataques, claro que van a haber más, no se puede negar eso, pero Tecnologías lo que va a hacer es mantener el sistema de seguridad que han implementado”, añadió Velasco.

La presidenta consideró como incidentes menores lo que sucede y aseguró que existe “madurez” en el electorado y en los militantes de las organizaciones políticas en carrera, lo cual permite que haya, a su juicio, menos guerra sucia que en otras oportunidades.

Video El TDE de Cochabamba señala que no se podrá sancionar la propaganda política en redes sociales

El primer monumento en honor a Wikipedia estará en Polonia



El primer monumento del mundo en honor a Wikipedia se erigirá en la ciudad polaca de Slubice, cerca de la frontera con Alemania, donde las autoridades locales quieren subrayar la labor de la enciclopedia libre más consultada en Internet.

"El objetivo de este monumento es destacar el papel de la cooperación internacional, del trabajo conjunto de todas esas personas que unen esfuerzos desinteresadamente para el bien de los demás, para fomentar la cultura y el conocimiento", explicaron hoy a Efe desde el ayuntamiento de la localidad.

La iniciativa es de Krzysztof Wojciechowski, director del Collegium Polonicum de Slubice, una institución educativa encargada de fomentar la colaboración entre universidades polacas y alemanas, y desde el principio contó con el respaldo del consistorio.

"La idea refleja las aspiraciones de nuestra ciudad, que a pesar de ser pequeña quiere ser un centro académico de referencia, una ciudad para los jóvenes", ha explicado a la prensa local el teniente de alcalde de Slubice, Piotr Luczynski.

Según avanzó, el monumento se inaugurará el próximo 22 de octubre con la presencia de responsables de la fundación Wikipedia.

El ayuntamiento aporta los 50.000 zloty (algo más de 12.700 dólares) que cuesta este proyecto, diseñado por el artista armenio graduado en Slubice, Mihran Hakobjan.

Wikipedia es la enciclopedia en Internet más popular entre los usuarios polacos, y la edición en lengua polaca se encuentra entre las más activas del mundo desde su puesta en marcha en 2001, con más de un millón de artículos actualmente.

Adolescentes usan más Instagram y Twitter que Facebook

Los adolescentes de Estados Unidos son habituales de las redes sociales (nueve de cada 10 las usan), pero prefieren Twitter e Instagram a Facebook, según un informe publicado ayer por el banco de inversiones Piper Jaffray.

El informe, elaborado a partir de 7.200 encuestas a jóvenes de entre 13 y 19 años, indica que menos de la mitad de los adolescentes (un 45 por ciento) utiliza Facebook de manera habitual, mientras que Twitter lo usan un 59 por ciento de ellos e Instagram un 76 por ciento.

Estos son datos de la última encuesta llevada a cabo este otoño en Estados Unidos por Piper Jaffray, y contrastan con los resultados de la misma encuesta en primavera. Antes del verano, Facebook era la red social más usada, con un 72 por ciento de adolescentes que la utilizaban de forma habitual.

TSE NO PUEDE EJERCER CONTROL SOBRE REDES SOCIALES

En Bolivia no hay una norma que regule la actividad electoral que se difunde a través de las nuevas tecnologías de incormación y comunicación.

Las campañas de algunos partidos políticos lanzadas a través de las redes sociales no pueden ser reguladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que éstas no son consideradas como medios de comunicación, afirmó el director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto.

El Órgano Electoral determinó, mediante resolución, el "silencio electoral", es decir, los candidatos de los cinco frentes habilitados para participar en las elecciones generales que se realizarán mañana deben suspender sus campañas proselitistas en los medios.

El Sifde, que está encargado del monitoreo para garantizar el cumplimiento de disposiciones como el silencio electoral, verificó que la determinación no fue acatada en las redes sociales, como Facebook y Twitter, donde aparecen publicados mensajes de campaña política pese a la expresa prohibición.

"Seguramente, a futuro tendremos que pensar en una legislación que nos permita tener algún nivel de tuición sobre las redes sociales, sin la pretensión de ejercer su control".

Explicó que los partidos que transgredieron, en las redes sociales, la norma del TSE fueron el MAS y UD. Aclaró que no habrá sanciones en contra de esas organizaciones políticas porque las cuentas desde las que se hace campaña política pueden ser anónimas.

A su vez, el vocal Marco Ayala, afirmó que las redes sociales no pueden ser controladas por su propia complejidad.

"¿Quién va a controlar las redes sociales? Además las redes sociales si bien hoy en día tienen elementos que afectan, en esencia son algo que garantiza la libertad de expresión, la información que se maneja en las redes sociales, una gran parte tiene que ver con la información".

Certificados de impedimento. Por otra parte el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, en contacto con un medio estatal informó que las personas que por algún motivo no emitan su voto este domingo podrán solicitar el certificado de impedimento en cualquier otra mesa de un recinto electoral cercano. "En el caso, si una persona estuviera registrada en otro lugar, deberá ir a un lugar más cerca indicando que no está donde se inscribió por lo que en ese momento se le extenderá su certificado de impedimento en cualquier mesa o recinto donde esté".

El TSE instruye a medios suspender anuncios del GOBIERNO. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer suspender la difusión de una docena de anuncios del Gobierno que vulneran la norma que prohíbe hacer propaganda a los partidos que concurren a las elecciones generales de este domingo.

La denuncia sobre el contenido de estos comerciales, que eran transmitidos por diversos canales de televisión, fue planteada por Unidad Demócrata (UD).

Análisis en sala plena. Según la agencia de noticias Efe, el vocal Ramiro Paredes señaló que se tomó la determinación en Sala Plena luego de un análisis exhaustivo. "Los citados anuncios tenían un fuerte componente de propaganda gubernamental, por lo que el TSE analizó la denuncia y decidió instruir la suspensión de estos cortos".



Recordó que el periodo para las campañas concluyó el miércoles por la noche y que está en vigencia el llamado "silencio electoral".

LOS DISCAPACITADOS Y LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PUEDEN SOLICITAR LA AYUDA PARA EMITIR SU VOTO. EL TSE APROBÓ EL VOTO ASISTIDO. EN TANTO, LOS MAYORES DE 70 AÑOS NO ESTÁN OBLIGADAS A SUFRAGAR EL DOMINGO SEGÚN LA NORMA ELECTORAL.

viernes, 10 de octubre de 2014

172 perfiles en Facebook se dedican a la guerra sucia en redes

Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezan la guerra sucia electoral al interior de las redes sociales, indicó el Director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto. Consideró que la noticia falsa difundida el jueves por un “fake” de la página digital de EL DEBER, sobre el candidato Jorge ‘Tuto’ Quiroga, constituye un delito informático.

Desde el silencio electoral, se identificaron hasta ayer 172 perfiles dedicados a atacar a candidatos y difundir información falsa, aseguró Pinto en contacto con EL DEBER.

“Totalmente se ha incrementado la guerra sucia en redes sociales. Estamos viendo que algunas agrupaciones políticas tienen más de cien perfiles y otras (agrupaciones tienen) 60. Actúan impunemente y han optado por incrementar sus cuentas. En la mayoría de los casos son el MAS y Unidad Demócrata”, señaló el titular.

Además, sostuvo que el número de perfiles sigue creciendo, también por parte de las otras agrupaciones políticas habilitadas para las elecciones, como son el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y, en menor influencia, el Partido Verde de Bolivia (PVB).

“Son cuentas creadas en muchos casos desde el exterior, hay administradores que se encuentran en distintas partes donde se va a dar el voto de los bolivianos".

Si bien expresó que lo único que puede hacer el SIFDE "es recomendar”, y que el informe interno de medios de comunicación no detalla ninguna irregularidad respecto al respeto del silencio electoral, se espera conocer el seguimiento externo que realiza una empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El informe no nos habla de ninguna irregularidad hasta el momento, sobre todo en medios televisivos y radiales. Los medios tradicionales están respetando el silencio electoral, gran parte de los medios acató y ninguno ha mostrado a candidatos haciendo discursos”, explicó.

Califican de delito la falsificación a EL DEBER

Pinto dijo que lo sucedido el jueves en la que por una cuenta falsa en Twitter del candidato Jorge ‘Tuto’ Quiroga que difundió un “fake” de la página digital de El Deber constituye un delito informático, debido a que se daña la institucionalidad de un medio de comunicación, pero lamentó que no se pueda sancionar esas acciones en el país.

“Ese es un tema que no sólo pasa en Bolivia, se puede considerar un crimen informático. El problema es que existen muchas cuentas anónimas y, detrás de ellas, varios hackers que dañan y vulneran los derechos de los demás”, sostuvo el director del SIFDE.

En Twitter y Facebook no es respetado el ‘silencio electoral’ y hasta se difundió una noticia falsa sobre Tuto Quiroga



El ‘silencio electoral’ de 72 horas dispuesto por el Órgano Electoral paso desapercibido en las redes sociales Facebook y Twitter, ya que fueron plataformas para la publicación de diferentes mensajes políticos e, incluso, la clonación de la página de un medio de comunicación con la noticia falsa de que Jorge Quiroga renunció a su candidatura. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apeló, una vez más, a la conciencia ciudadanía para evitar que está práctica se masifique.

Al menos 20 mensajes políticos fueron detectados en las primeras horas del silencio electoral, entre ellos en la cuenta de Facebook donde aparece el nombre del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Antonio Vargas. Fue posteado un video con el mensaje para la juventud: “Vamos sin miedo, otra Bolivia es posible, no te equivoques, vota por Juan del Granado (…)”.

Diferentes cuentas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Twitter también publicaron hoy frases y slogans a favor de su candidato Evo Morales. “En #Potosí #YoVotaréPorEvo La #OlaAzul en #Bolivia” circuló desde las 12.05, por ejemplo.

Desde la cuenta Juan Presidente se subió el tuit “#VotaSinMiedo #VamosAdelante”, que incorpora una fotografía con el apunte:  “Crearemos el Ministerio de la Juventud para dar una vida digna para los jóvenes” .

El silencio electoral comenzó a las 00.00 de hoy, lo que implica la suspensión de toda actividad de campaña política por 72 horas para que la ciudadanía reflexione sobre su voto para las elecciones del domingo, donde serán elegidos presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

"Demostraremos que es posible gobernar sin robar, sin mentir y sin discriminar #VotaSinMiedo”, dice otro mensaje enviado desde la cuenta Twitter identificado como Movimiento Sin Miedo.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que es complejo controlar el uso de las redes sociales y apeló a la conciencia de los ciudadanos, militantes y simpatizantes de los partidos políticos para respetar el silencio electoral hasta el día de las elecciones.

“Es complejo controlar el uso de las redes sociales, porque incluso se pueden emitir mensajes anónimos o que pueden venir de otros países. Es complejo el tema porque otro problema es determinar la autoría. De todos modos el Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia) hará un monitoreo y no se descarta la posibilidad de que después del domingo podamos ver este tema y hasta qué punto se pueda sancionar”, apuntó.

Otro tuit fue enviado a las 11.40 desde la cuenta de la hija del Presidente, Evaliz Morales A., con el mensaje: “La juventud también grita: #EvoTeVeoVenirDeNuevo” acompañado de fotografías de proselitismo político.

A ese se suma los enviados por la senadora del MAS, Sandra Soriano, entre ellos: “#noMAS #PatriaTuiKtera #TROPA #YoVotaréPorEvo #OlaAzul #Bolivia, #ConEvoVamosBien, El 12, ¡Goleada Azul!.

Desde la cuenta de Twitter del candidato de UD a primer senador por Cochabamba, Arturo Murillo, circuló una foto donde se encuentra Murillo flanqueado por el candidato a presidente Samuel Doria Medina y vicepresidente Ernesto Suárez. “Una fotito con nuestro Futuro Presidente y Vicepresidente antes d ganar el 12 fue una gran campaña, grandes LIDERES” dice el tuit.

“¿Cuándo nos ganó el MAS en #SantaCruz?” escribió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en su cuenta, que acompañó con un video en Youtube del cierre de campaña de UD, la noche del miércoles en el Cambódromo.

Otra cuenta vinculada al Partido Verde de Bolivia (PVB) publicó: “#LaPaz dijo #BoliviaVotaVerde” y “2000 #Orureños enseñan democracia #Bolivia sin obligar asistir a nuestros actos #Oruro dice #BoliviaVotaVerde”. Ambos están acompañados con fotografías.

A través de una cuenta falsa del candidato Jorge Quiroga fue difundida una nota de prensa de un diario cruceño en el que se asegura que Quiroga renunció a su candidatura. “Tuto Quiroga renuncia a su candidatura y pide unidad a la oposición”, es el titular de la nota. El medio afectado desmintió haya publicado esa nota.





El ruido de las redes sociales quiebra el silencio electoral



Ruido en las redes sociales quiebra el silencio electoral que se inició desde las cero horas de ayer. Los partidos habilitados para la contienda irrumpieron en Twitter y Facebook para proseguir con sus campañas electorales, a pesar de haber fenecido, el miércoles, el plazo permitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Solicitudes de voto, difusión de programas y ofertas electorales, además de alusiones personales entre oficialistas y opositores vulneraron la normativa electoral.

Una serie de mensajes circularon en las redes: “Una fotito con nuestro futuro presidente. (...) antes de ganar el 12”; “No te equivoques, vota por... queremos gobernar para todos” o “Este domingo 12 l@s bolivian@s elegimos Presidente, en esta elección hay un perdedor y un perjudicado...”

Imposible. “Ya lo advertimos. No vamos a poder controlar el silencio electoral en las redes; solamente podemos hacer advertencias, y los partidos además saben eso. Ahora están concentrados en las redes y más todavía intentando generar la decisión para el 12 de octubre”, puntualizó ayer a La Razón el director de Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto.

Respecto a esta deficiencia, la ciberactivista boliviana Eliana Quiroz indicó que técnicamente es posible la fiscalización de las redes sociales, pero el costo es elevado. Sin embargo, la experta precisó que la reacción de la opinión pública, si se hace este control, puede ser negativa y contraria.

“Es complejo controlar el uso de las redes sociales, porque incluso se pueden emitir mensajes anónimos o de otros países (...) de todos modos el Sifde hará un monitoreo y no se descarta la posibilidad de que después del domingo podamos ver este tema y determinar hasta qué punto se pueda sancionar”, apuntó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Pinto concordó, por separado, con la autoridad electoral, empero indicó que “algunas organizaciones” políticas solicitaron al Sifde información sobre las publicaciones en internet para este periodo. “Nos consultan porque saben que podemos controlar, ese ya es un punto bueno, quizás en el fututo ya pueda funcionar”, señaló.

Pero no solo se utilizaron las nuevas tecnologías. La Razón conoció de la circulación de mensajes de celular atribuidos a un postulante opositor. “Les garantizo que voy a poner (...) para que puedan desarrollar sus actividades...”, reseñaba la oferta. El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, usó la misma estrategia en los comicios de 2008.

Facebook es la red social usada preferentemente para la campaña. Twitter y YouTube fueron menos usados. Ésa fue una de las conclusiones del conversatorio “Estrategias sociales y redes sociales en campañas políticas. Elecciones 2014”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cooperación sueca.

Suplantan la web de El Deber con una nota sobre Quiroga

“Tuto Quiroga renuncia a su candidatura” fue el titular de una nota atribuida al diario cruceño El Deber que circuló en internet en horas de la tarde. Suplantaron la página web del matutino, según una nota de aclaración que el mismo medio publicó en su web oficial.

“Este artículo nunca fue publicado por el portal web del Diario Mayor”, reseñó el escrito. La empresa explicó que este fue el segundo episodio, puesto que uno similar se produjo a finales de septiembre bajo el tenor: Evo decreta feriado en la capital cruceña los días 23 y 24 de septiembre de 2014.

La Razón, al conocer la nota, que luego fue desmentida, se contactó con el postulante aludido. “La guerra sucia de Samuel Doria Medina es sin límite, entiendo su desesperación, tiene muchos millones en juego (...) lo lleva a cometer delitos para entrar a fraguar la página web de un medio de comunicación para difundir la línea que vienen manejando”, señaló el postulante del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga.

Este medio intentó comunicarse con los principales directivos de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo y Soledad Chapetón, de Cochabamba y La Paz, respectivamente, pero no fueron hallados hasta el cierre de esta edición.

El matutino cruceño precisó que “en el mundo de la internet estos casos de suplantación se conocen como fake, falso en inglés y se refiere a una falsificación de usuarios y hasta una página web mediante el uso de programas informáticos como P2P.

Al respecto, la ciberactivista Eliana Quiroz explicó, por ejemplo, que a veces es imposible identificar a las personas que administran las cuentas de redes sociales y páginas web. Empero, sí se puede conocer la ubicación de la computadora de la que se originó el mensaje (identificación de IP). A pesar de ello, no se puede asociar con certeza a una persona jurídica como autora de un mensaje (post).


jueves, 9 de octubre de 2014

Video Redes sociales no hicieron caso a silencio electoral

Google planea app de mensajería

El gigante tecnológico estaría desarrollando una aplicación de mensajería instantánea que no precise estar vinculada a una cuenta de Gmail para su uso. De confirmarse, lo que inicialmente, se conoce como un rumor, Google competiría con otras apps que realizan un similar servicio: WhatsApp, Line o Viber, las cuales funcionan con el número de teléfono del usuario.

Esta app no competiría con Hangouts, ya que está destinada a posicionarse en países dónde la presencia de servicios de Google no es mayoritaria ó a ese público que no quiere inscribirse con una cuenta de Gmail.

Según Economic Times, esta decisión de Google habría llegado posterior a que se informara de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, una operación que la Comisión Europea acaba de aprobar.

Google tampoco quiere perder la base de usuarios en mercados emergentes, dónde ya empiezan a amenazar otros servicios. WhatsApp, por ejemplo, sólo en India tiene 65 millones de usuarios y Rakuten el dueño de Viber, tiene planes de expansión.

Los adolescentes usan más Instagram y Twitter que Facebook

Los adolescentes de Estados Unidos son habituales de las redes sociales (9 de cada 10 las usan), pero prefieren Twitter e Instagram a Facebook, según un informe publicado hoy por el banco de inversiones Piper Jaffray.


El informe, elaborado a partir de 7.200 encuestas a jóvenes de entre 13 y 19 años, indica que menos de la mitad de los adolescentes (un 45 por ciento ) utilizan Facebook de manera habitual, mientras que Twitter lo usan un 59 por ciento de ellos e Instagram un 76 por ciento .
Estos son datos de la última encuesta llevada a cabo este otoño (el informe no especifica en qué días concretos se realizaron las entrevistas) por Piper Jaffray, y contrastan con los resultados de la misma encuesta en primavera.
Antes del verano, Facebook era la red social más usada, con un 72 por ciento de adolescentes que la utilizaban de forma habitual, mientras que un 69 por ciento de ellos usaban Instagram y un 63 por ciento , Twitter.
Pese a la volatilidad de este tipo de tendencias, que experimentan fuertes y repentinos cambios en períodos muy breves de tiempo, son varios ya los informes que apuntan a un paulatino abandono de Facebook por parte de los más jóvenes y un crecimiento de aplicaciones como Instagram o Snapchat.
Las otras redes sociales que más utilizan los adolescentes según la encuesta son Pinterest (22 por ciento ), Tumblr (21 por ciento ) y Google+ (12 por ciento ).

Control para los partidos en las redes sociales

El Director de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, le contó a EL DEBER que desde las cero horas funcionarios de un equipo especial intensificarán el monitoreo de redes sociales para evitar que las agrupaciones políticas incumplan con el silencio electoral y continúen con sus campañas proselitistas.

Señaló que se estará durante todo el fin de semana en la vigilancia porque “se prevé que interrumpida la campaña por las disposición del silencio electoral, se incrementarán las redes sociales para la difusión de campaña y propaganda que está prohibida”.

Detalló que también se busca evitar que la población adelante resultados de mesas electorales o difunda fotografías de su voto. Enfatizó que en todas las situaciones posibles se recurrirá a concientizar a cada usuario. “Vamos a reflexionar, sobre todo”, matizó.

Según la autoridad, existen cinco funcionarios en La Paz encargados de monitorear las redes sociales, sobre todo perfiles de candidatos y agrupaciones políticas. Además existen cuatro funcionarios por Tribunal Departamental Electoral, que incrementarán su actividad el domingo.

“Se ha incrementado el número de personas que hacen monitoreo, tenemos una sistematización de los procesos de guerra sucia que se han adoptado en esta campaña. Las redes sociales son como un termómetro del momento político”, argumentó Pinto.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral señala que ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña o propaganda electoral 72 horas antes de los comicios, aunque existe un vacío jurídico que no contempla a las autoridades que también son candidatas.

Admiten imposibilidad de control

Pinto además sostuvo que son “incontables” los casos de guerra sucia evidenciados a través de las redes sociales y señaló que esto continuará hasta el día de la votación, sin la posibilidad de sancionar o identificar a todos los usuarios que adopten estas actitudes.

“No se puede controlar el intercambio de mensajes que existe. Nosotros vamos a seguir recomendando, pero tampoco podemos identificar a todos”, sostuvo el funcionario.

Sifde: la campaña no cesará en las redes



El fin de las campañas proselitistas o “silencio electoral”, como denomina el Tribunal Supremo Electoral al cese de la campaña, no será acatado en las redes sociales, como Twitter y Facebook, admitió el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, quien advirtió que por el contrario la actividad en estos portales se incrementará porque los internautas saben que no existe ninguna posiblidad de control o fiscalización.

“Las redes sociales siguen siendo anónimas y las propias fuerzas políticas crearon un sin fin de cuentas que las mantienen activas, pero en la práctica no se sabe a quién pertenece cada una de esas cuentas y, por lo tanto creemos que no es posible aplicar sanciones, por eso no se toma como denuncia una publicación en redes sociales”, dijo Pinto.

En criterio de Pinto, serán los administradores de estos portales los que aprovecharán este tiempo porque no tienen control, y recordó que en la campaña el sistema de monitoreo del Sifde detectó más de 150 cuentas creadas entre dos partidos, principalmente el MAS y UD, que dividieron en dos los tipos de portales: aquellos que lanzan mensajes políticos y de estímulo al voto, y los que se ocupan de la guerra sucia y de lanzar memes de descalificación en contra de los candidatos adversarios; y recordó que ellos no pueden emitir sanciones contra estas cuentas porque no se conoce a los titulares.

“Incluso el dueño de un sitio, no es responsable, muchas veces, de lo que se publica en su muro, por tanto no existe posibilidad de saber quién publica en esas redes”, lamentó Pinto.

Los partidos admitieron la posibilidad de acatar el silencio dispuesto por el TSE, pero no se responsabilizaron por la propaganda a través de redes sociales.
El candidato Amilcar Barral (UD) dijo que ellos, como fuerza política, acatarán el cese de campaña. Dijo que en las redes sociales, ellos no tienen ningún control y que muchas de las cuentas pertenecen a personas particulares que abrieron espacios para apoyar la candidatura de su partido.

LOS MUERTOS
En referencia a los fallecidos, el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, reveló ayer que entre 2011 y 2014 esta entidad registró más de 192.000 fallecidos; sin embargo, aclaró que estos muertos son personas de todas las edades posibles y explicó que en el caso del Tribunal Supremo Electoral solo tiene los fallecidos en edad de votar, que significa de 18 años en adelante.

La entidad electoral informó de que tenían 140.000 reportes de fallecimientos y de esa cifra se confirmó los datos de 120.000 aproximadamente y que resta conocer lo que sucedió con otras 20.000 personas, que fue la cifra mencionada el martes por la presidenta del ente electoral, Wilma Velasco.

De igual modo, informó de que cuando se realizó el registro masivo al nuevo padrón biométrico, la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) detectó más de 600.000 dobles registros de ciudadanos que tenían dos números de carnet o el mismo número entre dos personas; afirmó que en este tiempo se trabajó para subsanar esos problemas, pero se negó a informar cuántos casos fueron solucionados y cuántos tienen problemas

Sifde pide no usar redes para campaña

El Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reconoció que será imposible controlar que no haya propaganda política en las redes sociales de internet, por lo que apeló a la conciencia de los ciudadanos para que cumplan la normativa electoral respecto al “silencio electoral”.

La figura del “silencio electoral” está prevista en Ley de Régimen Electoral y establece que ningún candidato podrá realizar campaña o propaganda electoral 72 horas antes del día de votación, esta medida entra en rigor a las 00.00 horas de hoy.

“La campañas en los medios de comunicación durarán hasta hoy (miércoles) a la medianoche (…) Hemos insistido en que nosotros tenemos interacción en la redes sociales pero no las controlamos. Ni acá, ni en ninguna parte del mundo la redes son controlables porque existe un principio de anonimidad”, explicó el director del Sifde, Juan Carlos Pinto.

La autoridad explicó que si bien los candidatos no podrán contratar espacios de propaganda en medios de comunicación, esto no les prohíbe aparecer en espacios “informativos” donde no pueden hacer alusión a sus programas de gobierno o convocar al voto.

martes, 7 de octubre de 2014

Según Instagram Bolivia entre los países más felices del mundo

Un estudio realizado por la empresa turística Jetpac en base a 150 millones de publicaciones en Instagram de 6.000 ciudades del mundo, revela un ranking de los países donde se comparten más imágenes de personas alegres y momentos de felicidad.

La investigación para detectar a los países más felices del mundo, se realizó a través de un curioso sistema que medía con qué frecuencia se compartían a través de la popular red social, imágenes con gente sonriendo. Mientras más grande fuese la sonrisa, más alta sería la puntuación.

En la lista se puede apreciar como los países latinoamericanos encabezan este ranking, Brasil ocupa el primer lugar, seguido por Nicaragua y Colombia, el cuarto lugar le corresponde a Bolivia, entre los primeros diez, Filipinas es el único país que no tiene origen americano.

Sin más, les compartimos la lista de los 20 lugares. !A seguir sonriendo!

1. Brasil 60,8
2. Nicaragua 59.4
3. Colombia 49,8
4. Bolivia 48,1
5. Costa Rica 47.4
6. Honduras 47.2
7. Venezuela 45,2
8. Filipinas 44.8
9. Guatemala 42.0
10. México 40.1
11. Macedonia 40.1
12. Kazajstán 39.6
13. Panamá 39.4
14. El Salvador 36.2
15. Ecuador 35.3
16. Moldavia 34.1
17. Antillas Holandesas 34,1
18. África del Sur 33,6
19. Rumania 33,4
20. Chile 33.4

10 trucos para controlar las redes sociales

Salir de Facebook de forma remota

¿Cuántas veces nos hemos pregun-tado si hemos cerrado el Face-book tras consultarlo en la oficina, en la universidad o en el ordenador de algún amigo? Dejar la sesión abierta de alguna de las múltiples cuentas de redes sociales, perfiles o correos es (un error) muy común. Sin embargo, tiene solución, se puede cerrar de forma remota.

En el caso de Facebook, la red social hace un seguimiento de todos los luga-res en los que haya iniciado sesión. Para conocerlos, el usuario debe ir a Configu-ración -> Seguridad -> “Dónde has inicia-do sesión”. De esta forma no sólo te apa-recerá la ciudad, sino también disposi- tivo, navegador y la hora de conexión. Desde aquí se podrá finalizar la actividad en cualquiera de las sesiones abiertas.

Controla o borra las publicaciones an-tiguas en Facebook

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas. La gran mayoría de sus usuarios llevan varios años con su cuen-ta. En este tiempo, cada uno ha produci-do una gran cantidad de información, sin embargo, esto se puede controlar o in-cluso borrar las publicaciones pasadas sin dejar rastro digital para todos aque-llos que quieran.

Para ello, en la parte superior derecha de la pantalla, accedemos a Configura-ción -> Privacidad -> Limitar las publica-ciones antiguas.

Impide que tus contactos sepan si has leído sus mensajes

En aplicaciones como Facebook o WhatsApp, el chat ofrece información que nuestros contactos pueden utilizar para saber si has leído o no sus mensa-jes. En el caso de la aplicación de men-sajería instantánea, el “doble check” ha traído problemas personales a muchos, incluso depresiones, mientras que los que son acusados de no responder a los mensajes ven como otras personas se inmiscuyen en su privacidad con la ino-cente pregunta de “¿por qué no contes-taste?”.

En WhatsApp podemos ahorrarnos algún disgusto fácilmente. Basta con ir a Ajustes -> Ajustes del chat -> Avanzado y desactivar la opción “última hora en línea”. Así nuestros contactos no podrán saber nuestra última hora de conexión, y nunca podrán estar seguros de si leímos sus mensajes. En el caso de WhatsApp en iOS, esta opción se encuentra en el apartado Privacidad.

En Facebook, el chat da información específica sobre cuándo hemos visto o leído cada mensaje. Para evitarlo pode-mos utilizar AdBlock Plus de Google. Instala esta extensión en tu navegador, clica en ella y sigue la ruta Opciones -> Personalizar -> “Editar tus filtros manual-mente” y pega “facebook.com/ajax/mer-cury/change_read_status.php$xmlhttprequest”.

No compartas todo con todo el mun-do…

No es fácil ni intuitivo, pero en Face-book puedes controlar con bastante pre-cisión quién ve cada una de tus publica-ciones. Además de la división entre “Amigos”, “Amigos de mis amigos” o “Pú-blico”, puedes seleccionar qué personas quieres o no quieres que vean tus publi-caciones. Para ello clica en “Amigos” cuando estés escribiendo un nuevos post -> de nuevo en “Amigos” (o “Públi-co” o “Personalizado”, según tu anterior configuración).

… Ni veas las publicaciones de todos tus amigos…

Hay veces que la opción de “dejar de ser amigo de una persona” (familiares, compañeros de trabajo, etc.) no puede considerarse, aunque la información que comparta nos resulte desagradable en nuestro timeline de Facebook. En este caso tienes la posibilidad de “dejar de seguir a una persona”. Seguiréis siendo amigos pero no verás sus publicaciones. Para ello ve a una de sus actualizacio-nes, presiona en la pestaña de la parte superior derecha y selecciona “dejar de seguir a X”.

… O no te pierdas ni una de la gente que te interesa

Si, en el caso contrario, cuentas con un amigo cuyas publicaciones te resultan tan interesantes que te gustaría no per-derte ninguna, puedes configurar Face-book para recibir avisos especiales cada vez que esta persona haga una actuali-zación. Para ello sigue la misma ruta anterior y selecciona “Recibir notificacio-nes”.

Programa tus tweets

Existen varias aplicaciones third-party (que no guardan relación con los desa-rrolladores de Twitter pero que lo com-plementan) que pueden permitirte dejar programados tuits para que no tengas que estar pendiente del teléfono o el ordenador en el momento en el que quie-res que sea publicado. Las aplicaciones más populares son Buffer y Tweetdeck. Buffer se usa básicamente para tuitear links. Sólo hay que instalar la extensión de Buffer en el navegador y hacer clic en ella cuando estés leyendo un artículo que quieras compartir en un futuro. Tweetdeck es una herramienta más po-tente que ofrece incluso funciones como construir múltiples timelines en columnas separadas.

Descárgate tu archivo de Twitter

Es prácticamente imposible rastrear entre meses y meses de tweets en busca de algo concreto. Pero si quieres un ar-chivo completo de todo lo que has tuitea-do, lo único que tienes que hacer es soli-citarlo. Haz click en la rueda dentada en la parte superior derecha de la pantalla -> Solicita tu archivo.

Silencia seguidores en Twitter…

Con determinadas personas a las que sigues es complicado hacer un “unfollow”. Una reciente herramienta de Twitter permi-te evitar estos compromisos y al mismo tiempo, no tener que leer cierta informa-ción… innecesaria. Para esto, sólo es ne-cesario ir al perfil de la persona, institución, partido político, medio… en concreto, ha-cer clic en la rosca del lado derecho y seleccionar “silenciar a X”.

… o desactiva los retweets de ciertos usuarios

Un usuario de Twitter puede producir unos contenidos originales fantásticos pe-ro tener un horrible sentido del gusto en cuanto a los tuits de otros. Si sólo quieres ver sus tuits y no los que ha retuiteado, ve a su página de perfil, haz click en la rueda dentada y selecciona “Desactivar los Retweets”.

domingo, 5 de octubre de 2014

CELEBRIDADES A PUNTO DE DEMANDAR A GOOGLE

Un despacho de abogados que representa a una docena de famosas afectadas por el robo y reciente publicación de fotos privadas en Internet amenazó con presentar una demanda millonaria contra Google si la empresa no actúa para eliminar de la web ese material, que incluye imágenes de desnudos.

En una carta enviada el miércoles a la compañía tecnológica y recogida el jueves por la prensa estadounidense, la firma Lavely & Singer asegura que Google se expone a un juicio que podría costarle más de 100 millones de dólares “como resultado de su descarado comportamiento falto de ética”.

“Google está haciendo millones y beneficiándose del abuso de mujeres”, afirman los abogados en su misiva, en la que explican que llevan cuatro semanas intentando que la empresa del buscador tome medidas para impedir que imágenes íntimas obtenidas por piratas informáticos continúen apareciendo en sitios propiedad de Google como Blogspot y YouTube.

“Si sus esposas, hijas o parientes fueran víctimas de estas descaradas violaciones de derechos humanos básicos, seguro que habrían tomado las acciones apropiadas”, se afirma en el escrito, que acusa a la empresa tecnológica de dar prioridad a sus ingresos sobre los derechos de las personas. “Como las víctimas son famosas con valiosos derechos promocionales, no hacen nada..., nada excepto recolectar millones de dólares en ingresos publicitarios de sus coconspiradores socios comerciales”, se apunta.