martes, 30 de septiembre de 2014

Ello, la red social "Anti-Facebook" causa furor en internet

En cuestión de días, la nueva red social Ello, descrita como el "anti-Facebook" por su postura sobre la privacidad y publicidad, se ha convertido tal vez en la invitación más codiciada en Internet.

Creada el año pasado como una red social "privada", Ello (www.ello.co) recientemente abrió sus puertas, aunque únicamente en base a invitación. Debido a la oferta limitada y la gran demanda,

las invitaciones se han estado vendiendo en eBay a precios de hasta 500 dólares. Algunos informes sostienen que Ello está recibiendo hasta 35.000 pedidos por hora como resultado de una viralización la última semana.

Ello parece haber atrapado a la gente con su mensaje simple, que apunta a las frustraciones de los usuarios de Facebook.

"Ello no vende publicidades. Tampoco vendemos información sobre usted a terceras partes", dice la compañía.

En su "manifiesto" agrega: "creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar para conectar, crear y celebrar la vida. Usted no es un producto".

Ello sostiene que la práctica de recolectar y vender información personal y trazar un mapa de las conexiones sociales de sus usuarios para obtener un beneficio "es tanto repulsivo como antiético".

"Con el pretexto de ofrecer un servicio 'gratuito', los usuarios pagan un alto precio en publicidad intrusiva y falta de privacidad", sostiene la compañía sobre otras redes.

Con base en Vermont, Ello fue lanzada por un grupo de artistas y programadores dirigido por Paul Budnitz, cuya experiencia previa incluye el diseño de bicicletas y robots.

Budnitz dice en su página que Ello fue diseñada para ser "simple, linda y libre de publicidad".


"Diferentes políticas" -

Nathan Jurgenson, un investigador sobre redes sociales de la Universidad de Maryland, celebra el enfoque fresco de Ello.

"Amo esos momentos de nuevas redes sociales cuando la conversación estalla, movida a imaginar cómo las redes sociales pueden ser diferentes, cuestionando los supuestos básicos en lugar de solo preocuparse y quejarse, todo antes incluso de que la pintura se seque", dice en su página de Ello.

El crecimiento de Ello tiene lugar en medio de quejas sobre Facebook por parte de la comunidad gay por haber comenzado a deshabilitar cuentas que utilizan nombres artísticos en lugar de los reales.

En San Francisco está planeada una protesta contra Facebook para apoyar a las "drag queens" que perdieron sus cuentas en la red social. Ello, por el contrario, no requiere nombres reales.

¿Plan de negocios? -

Todavía no está claro si Ello desarrollará un plan de negocios sustentable. La compañía dice que pretende permanecer "completamente gratis para el uso", pero que podría empezar a ofrecer algunas prestaciones premium por una cuota.

Algunos cuestionan si la empresa puede tener éxito con este modelo y aún así mantener sus principios.

El excolaborador de Ello Aral Balkan dice que la compañía ya se ha visto comprometida al tomar 435.000 dólares de financiación de capital de riesgo.

Balkan dice que abandonó la compañía cuando se enteró de las inversiones de riesgo. "Cuando usted acepta el capital de riesgo, no es una cuestión de si venderá a sus usuarios, ya lo ha hecho", opinó en un post en un blog.

"Se le llama un plan de salida. Y ningún inversor le dará capital de riesgo sin uno. En el mundo miope y patas arriba del capital de riesgo, las salidas preceden a la construcción de la cosa en sí misma. Sería una comedia si las repercusiones de este sistema tóxico no fueran tan trágicas", agregó.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Ahora los usuarios de Gmail ya no necesitan una cuenta en Google+

Al parecer el gigante Google ha decidido flexibilizar algunas de sus políticas como ser las relacionadas a los usuarios que desean tenr una cuenta de correo en Gmail, recordemos que antes era necesario tener un perfil en Google+ para poder contar con su propia casilla de correo en Gmail. Al dejar de lado el requisito obligatorio de contar con un perfil en red social, la compañía del buscador lentamente comienza a separar sus servicios tradicionales y el proyecto que nunca logró llegar a ser tan popular como Facebook.

Ahora cuando alguien cree una nueva cuenta en Gmail, igualmente se le ofrecerá la posibilidad de crear una cuenta en Google+, ahora en la parte de abajo de la pantalla hay dos opciones: una para rechazar la oferta y otra para aceptarla. Si la rechazamos, simplemente seguiremos adelante y ya podremos comenzar a usar nuestra nueva casilla de Gmail. Sin lugar a dudas es una medida muy acertada, ya que no a todo el mundo le gusta sentirse obligado a formar parte de un servicio para poder usar otro distinto.

La semana pasada un vocero de Google confirmo todo esto, indicando que la compañía había removido el requisito, aunque afecta únicamente a los usuarios de Gmail. Al parecer, este cambio lo realizaron a comienzos del mes de septiembre, y ahora los usuarios pueden elegir si quieren contar con un perfil en Google+ o no.

Obviamente Google+ sigue “enganchada” a otros servicios: aún necesitamos una cuenta para poder comentar en YouTube, el portal de videos más conocido, y también necesitaremos una para dejar alguna review de una app de la Play Store por ejemplo.

Redes sociales deben ser utilizadas como mecanismos de prevención

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, preocupado por los constantes reportes de desapariciones de menores de edad, especialmente en casos de mujeres adolescentes alteñas quienes presentan diversas confesiones a través de redes sociales, observa que estos medios debieran ser utilizados como mecanismos de prevención y no como un ámbito de peligro.

Asimismo, sobre esta problemática, jóvenes de diferentes sectores del país se unen y crean grupos a través de la red social Facebook donde mantienen constante relación para impulsar el buen manejo de este medio de comunicación. Uno de estos grupos fue denominado “Mañana puedo ser yo”, donde los participantes tienen la finalidad de que las y los adolescentes eviten dar a conocer sus datos personales, además de fotografías inadecuadas y expresar sus estados de ánimos, sobre todo cuando se sienten deprimidos, porque este es uno de los factores aprovechados por personas dedicadas a la captación de adolescentes con propósitos ilícitos.

“Son casos aislados de muchachos que se han organizado en las redes sociales, con la finalidad de evitar ser víctimas de las redes de tratantes y saben cómo defenderse, pero estos casos deberían ser definidos como políticas públicas de seguridad por parte del Estado y los gobierno departamentales y municipales, quienes deben aplicar mecanismos de protección en las redes sociales”, indicó Villena.

Asimismo, el Defensor aseguró que la ingenuidad y el desconocimiento de los adolescentes permite que ellos no se cuiden al hacer uso de estas redes sociales y se muestren vulnerables porque no se encuentran acompañados por sus padres cuando frecuentan la Red de Internet.

PARTICIPACIÓN

DE PADRES

Para el Defensor del Pueblo, en las campañas de protección realizadas a través de redes sociales debieran participar padres de familia con la finalidad de que ellos puedan proteger a sus hijos e hijas para evitar que se conviertan en presa de la trata y tráfico de personas.

Villena recomienda a los padres de familia no desvincularse de los intereses de sus hijos e hijas por más mínimos que sean y que se fortalezca los lazos de confianza y de afectividad, cariño, porque los menores, quienes “en su soledad no saben qué hacer y ellos confían en sus amigos antes que en sus padres porque de ellos sólo recibirán regaños o rechazo y no saben las consecuencias de estas relaciones de generar pandillas o ser víctimas de tratantes”, remarcó.

La autoridad recomienda a los padres de familia actualizarse en el manejo de las nuevas tecnologías y poder relacionarse con sus hijos en ellas, un ámbito donde los menores y mayores no necesariamente requieren utilizar sus nombres reales y completos, por seguridad.

“Es mejor que estén con sobrenombres o nombres de pila, porque el manejo de la información real, primero es delicada y por seguridad es mejor no dar a conocer toda la información de una persona, porque es una dato sutil, lo que es aprovechado por redes de piratas o tratantes de personas”, recomendó Villena.

Además, propuso que los mecanismos de control necesarios para un buen uso sean los requisitos mínimos para que los adolescentes puedan acceder a las redes sociales con el propósito de disminuir los casos de personas desaparecidas, ya que 30 de cada 100 denuncias en las instancias policiales corresponden a este grupo social.

De esta cantidad de personas desaparecidas en la ciudad de El Alto en menos de un mes, se denunciaron 13 casos de extravío de adolescentes en 48 horas, de ellos el 90% eran adolescentes mujeres quienes todas tenían una actividad permanente con sus pares o amigos no conocidos en sus páginas de Facebook, pero los padres de familia desconocían dicha situación.

Asimismo, Villena aseguró que las redes sociales que en la actualidad se convierten en una amenaza para los y las adolescentes, debieran ser utilizadas como una oportunidad para proteger a la población más vulnerable de la trata y tráfico de personas.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La red social `Anti-Facebook´ se vuelve viral

En cuestión de días, la nueva red social Ello, descrita como el “anti-Facebook” por su postura sobre la privacidad y publicidad, se ha convertido en un fenómeno viral en internet

Creada el año pasado como una red social “privada”, Ello (www.ello.co) recientemente abrió sus puertas, aunque únicamente en base a invitación. Debido a la oferta limitada y la gran demanda, las invitaciones se han estado vendiendo en eBay a precios de hasta 500 dólares.

Algunos informes sostienen que Ello está recibiendo hasta 35.000 pedidos por hora como resultado de una viralización la última semana.

Ello parece haber atrapado a la gente con su mensaje simple, que apunta a las supuestas frustraciones de los usuarios de Facebook. “Ello no vende publicidades. Tampoco vendemos información sobre usted a terceras partes”, dice la compañía.

En su manifiesto agrega: “creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar para conectar, crear y celebrar la vida. Usted no es un producto”.

“Con el pretexto de ofrecer un servicio gratuito, los usuarios pagan un alto precio en publicidad intrusiva y falta de privacidad”, sostiene la compañía sobre otras redes.

Con base en Vermont, Ello fue lanzado por un grupo de artistas y programadores dirigido por Paul Budnitz, cuya experiencia previa incluye el diseño de bicicletas y robots.

AFP

martes, 23 de septiembre de 2014

Aprenda a escuchar a los medios sociales

Las herramientas de escucha ayudan a las empresas a determinar los beneficios en medios sociales en términos de impacto financiero real. Esto funciona, sin embargo, solo si el sentimiento del consumidor es parte de un modelo de mercadotecnia más holístico.

En 2012, Red Bull trató de darle vida a su lema: ‘Red Bull te da alas’. Se calcula que ocho millones de personas presenciaron en vivo, a través de YouTube, al paracaidista Felix Baumgartner, la primera persona que rompió la barrera del sonido en caída, saltando a una altura de 38 kilómetros desde un globo en la estratosfera. Esa fue la culminación de Red Bull Stratos, un proyecto patrocinado por la marca que duró siete años.

La campaña Stratos también puso en la estratosfera las cifras de Red Bull en los medios sociales. Según estadísticas de la empresa, el evento generó aproximadamente 60 millones de interacciones a través de todos los canales de medios sociales e inspiró casi el 1% de todos los mensajes enviados por Twitter el día del salto. Pero también hubo indicaciones de un efecto de más larga duración: las discusiones en los medios sociales acerca de ‘beber o necesitar’ Red Bull estaban 7 puntos porcentuales arriba tres meses después de terminada la campaña.

Ese alboroto, sin embargo, no fue nada barato. Los medios calculan que el costo de Stratos ha de haber sobrepasado los $us 50 millones. Aunque en términos generales se considera que la campaña fue una gran victoria para Red Bull, los métodos estándar que se aplican para medir el beneficio sobre la inversión no ofrecen ninguna forma directa de establecer si el debate en línea se corresponde con ingresos en el mundo real.

Una cosa es compartir un vínculo en Twitter o en Facebook y otra muy distinta es entrar en una tienda y comprar un producto. El conocido problema de atribución de mercadotecnia, identificar un conjunto de acciones del usuario que de alguna manera contribuyen al resultado deseado, como sería la compra, se vuelve aun más complicado en la era digital. El método de atribución más común, el llamado del ‘último clic’, le otorga todo el crédito a la interacción del consumidor inmediatamente anterior al resultado, lo cual es un método sencillo, pero impreciso.

Canal de mercadotecnia
Ya es hora de tratar a los medios sociales como cualquier otro canal de mercadotecnia y evaluar su impacto en términos de auténtico compromiso de marca y de ingresos, en lugar de depender exclusivamente de estadísticas ambiguas como el número de ‘me gusta’ y de clics.
Mis pensamientos al respecto son reflejo de los de mi colega David Dubois, que escribió en Insead Knowledge que “lo que las empresas necesitan hacer al medir la ganancia sobre la inversión es tomar en cuenta tanto lo posicional como lo relacional para reflejar el verdadero valor agregado de los medios sociales”.

En los últimos años han aparecido herramientas de escucha en los medios sociales, lo que les da a las empresas un panorama detallado no solo del número de fans y seguidores que tengan en línea sino también del rango de reacciones a las marcas en los medios sociales. Esas herramientas facilitan establecer un cálculo cuantitativo de lo que sienten los usuarios de medios sociales sobre su marca y sus competidores.

En años recientes, el modelo de mezcla de mercadotecnia (MMM) se ha convertido en el patrón de oro para evaluar el beneficio sobre la inversión en mercadotecnia. El MMM emplea modelos regresivos y series de datos históricos basados en el desempeño para calibrar el desempeño del negocio y determinar el uso óptimo de una variedad de canales de mercadotecnia. Los resultados suelen ser sorprendentes para las empresas que se han acostumbrado a pagar para obtener atención. Por ejemplo, aplicando el MMM, Procter & Gamble descubrió que Beinggirl.com, una comunidad en línea para chicas patrocinada por las marcas Always y Tampax de la firma, era varias veces más efectiva para impulsar las ventas que una campaña de publicidad por televisión de costo similar.

Al conectar el sentimiento con el MMM, las empresas por fin podrán evaluar el impacto de las conversaciones en medios sociales en el desempeño del negocio. Eso permitirá conocer más a fondo cómo encajan los medios sociales al lado de canales más establecidos, como la publicidad pagada, en un plan de medios exitoso. Podríamos medir la relación entre el índice de sentimiento y variables de posibles resultados, como las ventas y la participación en el mercado, además de saber cómo interactuaría eso con otras actividades en medios. Por ejemplo, determinar si una campaña en Facebook puede ser más exitosa si es precedida por publicidad en televisión. La desventaja en este caso es que tales análisis requieren mucho tiempo y recabar una enorme cantidad de datos variados, algunos impulsados solo mediante experimentos de ensayo y aprendizaje.

Los abanderados de las escuchas en los medios sociales también usan estas herramientas para abordar problemas de sus productos antes de que estos se vuelvan nocivamente virales.
Cuando Kraft Foods detectó que estaban apareciendo algunos términos alarmantes, como “cortada” y “sangre”, en comentarios en línea sobre sus marcas, investigó más a fondo y descubrió que algunos consumidores se estaban lastimando al tratar de abrir una botella de aderezo recientemente rediseñada. Kraft tomó medidas rápidamente para cambiar la botella, evitando que un problema de poca monta se convirtiera en una grave herida para la reputación de la firma.

Ese es solo uno de los muchos ejemplos de la importancia de integrar la estrategia en medios sociales en la estrategia de la marca o de la empresa. En nuestros tiempos, lo que sucede en el ciberespacio afecta a las empresas de manera concreta

lunes, 22 de septiembre de 2014

Boodigo, el nuevo buscador para los amantes del porno

No todos los días nace un nuevo buscador en internet, menos aún uno dedicado a la pornografía como es el caso de Boodigo, herramienta desarrollada por exempleados de Google que pretende convertirse en la puerta de entrada a la industria del entretenimiento para adultos en la red.
Boodigo debutó oficialmente el pasado lunes y "ha despegado como un cohete”, comentó uno de sus fundadores, Colin Rowntree, quien es a su vez el dueño de Wasteland.com, portal dedicado al porno fetichista.
Rowntree se asoció con la empresa tecnológica angelina 0x7a69, cuyos ingenieros dedicaron más de un año a desarrollar el sistema sobre el que descansa Boodigo, incluido un algoritmo que da prioridad a enlaces que son ninguneados por los buscadores generalistas.
"Google o Bing han ido evitando gradualmente el contenido de la industria para adultos y eso (nos) ha supuesto una gran frustración. Si alguien está buscando videos de felaciones y van a Google lo que obtienen es un artículo de Wikipedia y consejos de Cosmopolitan. Para cuando dan con lo que buscaban puede que sea robado”, explicó Rowntree.
A pesar de ser para muchos un tema tabú, la pornografía es tremendamente popular en internet, como muestran las estadísticas de Google, en el que el término porn (porno, en inglés) tiene un ratio de interés que no baja del 80% desde 2010 en la escala (1-100) que mide las tendencias del buscador.
Boodigo está construido sobre un doble proceso de verificación, que en un primer lugar asocia las palabras claves de la búsqueda con el contenido y después comprueba que el mismo pertenezca a entidades fiables y no a sitios piratas con intenciones fraudulentas o maliciosas, comentó su responsable.
El motor de búsqueda fue diseñado para preservar el anonimato del usuario. Según su política de privacidad, Boodigo no emplea cookies ni "cualquier otro tipo de tecnología de rastreo”.
"Eso nos hace distintos de Google y Bing”, declaró Rowntree, para quien algunos de los ingenieros que desarrollaron el producto son desencantados de Google, ya que estaban "hartos” de cómo esa compañía gestiona los datos que recopila.

Sitio cotizado
Publicidad Desde su estreno, Boodigo ha recibido en torno a 40 solicitudes de compañías del sector y estrellas del porno para poner publicidad, al estilo de Google AdWords, algo que pronto estará disponible en la plataforma. El buscador ha despertado interés especialmente en EEUU y Brasil, así como en varios países de Europa.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Una investigación desvela cómo los jóvenes cruceños interactúan en las redes sociales.

Aldo cree que las redes sociales son excelentes herramientas de democratización. “Vos sos tu perfil y tu post, decidís qué le metés y qué no le metés, cuánto participás y cuánto no participás. Sos igual que todos, no tenés menos o más plata, franqueás igual, tenés acceso a la misma información, a los mismos contenidos. Vos sos tu propio editor, tu propio censor, tu propio todo. ¡Tenés una autonomía de publicación, una independencia!”.

Así como otros jóvenes, Aldo respondió ante esta cuestionante realizada por Fabiola Gutiérrez, Julia Dolores Mamani y Herland Vaca, sicólogos que realizaron una investigación este año sobre qué uso le daba la juventud en Santa Cruz a las redes sociales más utilizadas (Facebook, Twitter y YouTube).

“Nos llamaba la atención que los jóvenes no participen en los espacios públicos porque no están en las juntas vecinales, no acuden a las oficinas a reclamar y nos preguntamos: ¿por dónde están pasando las cosas?”, cuenta Gutiérrez.

Fue así que a raíz de la convocatoria Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012, organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional (Cedure) y el Colectivo Jatupeando, este trío de amigos, que no sobrepasan los 30 años, decidieron trasladarse a las calles y consultar, a través de entrevistas, a qué se dedicaba la juventud cuando se conectaba a estas redes sociales.

Si bien la mayoría considera que las redes sirven para “perder el tiempo”, los tres investigadores subrayan que justamente en el ocio, si bien hay un tiempo de relajación y entretenimiento, también hay momento de creación.

“Por ejemplo, lo que pasa con los memes (dibujos) que satirizan sobre un tema, esto es demostrar una situación ante la realidad donde hay mucha creatividad, pues el humor es la mayor expresión de la inteligencia humana”, indican.

Hubo acontecimientos que despertaron la curiosidad de los investigadores: las concentraciones por el cierre del espacio cultural de la Manzana Uno, la marcha indígena por el Tipnis, la marcha de las putas, protestas por el internet, la matanza de animales en Terracor. Cada una de estas protestas o generaciones de opiniones de parte de los jóvenes, se realizaron a través de las redes sociales.

Las entrevistas cualitativas fueron realizadas en diversos distritos de la ciudad: los de formación, aquellos barrios que se encuentran en pleno desarrollo; los populares, las ciudadelas; y los consolidados, en este caso, el centro de la ciudad y barrios tradicionales.

“No es lo mismo que alguien entre desde el celular cada que suene una alerta del Facebook a que vaya al café de su barrio y revise su ‘Face’. Encontramos diferencias en cuanto a frecuencia de acceso, a la hora de usarlo hay bastante similitud”, señala Vaca.

Los entrevistados estuvieron divididos en dos categorías: los nativos virtuales (personas nacidas después de 1995, cuando aparece el internet en Santa Cruz) y los migrantes virtuales (nacidos antes de este año).

Las preguntas que realizar fueron formuladas a base de tres variables: libertad, ocio y participación. Además, cada una sustentada por teorías de diversos sicólogos como Maritza Montero (participación social y comunitaria), Castell (libertad) y Max Neef (ocio).

La conclusión a la que llegaron es que los jóvenes cruceños utilizan las redes sociales para cinco acciones: ‘feisgoneo’ (espiar sin dejar rastros); ‘clickitis’ (dar Me gusta y compartir sin comentar), ‘feiscaparatismo’ (publicar actividades personales, emociones y sentimientos); ciberreaccionismo (publicar sobre temas coyunturales elegidos de forma individualista); y ciberactivismo (gestión de causas sociales online, en la calle y/o mediante mecanismos formales).

“Los nativos virtuales terminan de formar su identidad a través de las redes sociales, por eso muchas veces involucran los sentimientos en sus comentarios de perfil”, aclara Vaca.

Van más allá

Uno de los objetos de estudio fueron los activistas virtuales. En este punto, entrevistaron a diversos personajes del mundo digital de varias temáticas.

Mamani asegura que la red más utilizada por los ciberactivistas es el Facebook, que no fue creado para generar o promover participación ciudadana, sino para tener contacto social.

“Han sido las personas quienes se han apoderado de alguna forma de esta red para estas otras formas de participación. Han comenzado a dar otro sentido a la red, utilizarla como una herramienta en la causa que esté metida”, explica Mamani.

Extra se contactó con algunos de ellos para que cuenten su experiencia como activistas desde las redes, lo que les motiva a generar debates y a llamar a protestas desde sus computadoras o celulares, dejando en claro que las luchas por determinados temas no solo se hacen desde un teclado, sino también desde la manifestación callejera.

Agitadora social

Angélica Becerra tiene 26 años, es comunicadora social pero en sus palabras se siente su pasión por el movimiento feminista que lidera, como dice, junto a otras “compañeras”
Nacida en Santa Cruz, tiene herencia vallegrandina, de su padre y chaqueña, de su madre. “Siempre fui activista por la lucha de la igualdad y el respeto hacia las mujeres”.

En 2011 tuvo su primer encuentro con el Facebook. Desde esta red, creada por el estadounidense Mark Zuckerberg, llamó la atención de las féminas que estaban cansadas de ser hasta ‘piropeadas’ en las calles por desconocidos. Becerra fue, con su colectivo Agitadoras Sociales, quien llamó ese año a protestar en las calles en la famosa Marcha de las putas que finalizó en la plaza 24 de Septiembre.

“Las redes sociales son solo herramientas para nosotras, la lucha se la hace desde la calle, pero ayudan mucho a convocar a otras compañeras que desean expresar su rechazo por temas coyunturales”, cuenta.

Acepta que la red es un arma de doble filo, pues así como reciben apoyo de una infinidad de personas de diversos géneros, también han sido víctimas de amenazas virtuales de “machos con teclados”.

El perfil es actualizado por lo menos dos veces al día y no solo se dedican a convocar protestas, también organizan charlas y desde este mes subirán videos en su canal en YouTube (colectivo de agitación feminista) de cursos de defensa personal para mujeres que ellas dictarán.

“Tenemos más de tres mil seguidores, lastimosamente muchas solo apoyan por la red y no se animan aún a salir a las calles”, cuestiona Becerra.

Por el internet

Camilo Córdova tiene 26 años, es ingeniero de sistemas y su trabajo “oficial”, por decirlo así, es el de formar parte del departamento de seguridad informática de una entidad financiera.
“Soy ciberactivista desde hace cuatro años al padecer el problema que todos tenemos con los planes de datos, cortes de internet y la falta que había antes de una oficina donde poder quejarse”, cuenta.

Uno de los actos más relevantes organizado por el movimiento que dirige en Santa Cruz junto a Javier Balderrama, Más y mejor internet para Bolivia, fue la protesta por la eliminación del paquete 300x3 de una empresa telefónica y de internet. Este acontecimiento, realizado en mayo de 2013, no solo se realizó en la ciudad, sino también en varios departamentos del país.

Además el movimiento ha preparado otro tipo de eventos en los que ponen en evidencia, según cuentan, el mal servicio de internet que se provee en el país.

En abril de este año, el grupo desafió a la gerencia de otra telefónica, demostrando en la plaza central de la ciudad, la lentitud en la velocidad de la internet, ocasionando enojo en los usuarios de dicha empresa.

Ambos seguirán formando parte de esta agrupación, incluso Córdova cuenta con el apoyo de la empresa que trabaja, dándole permiso las veces que necesita salir a las calles para hacer sus reclamos por este servicio.

Acceso en los barrios
Hace cinco años el madrileño Daniel Cotillas (33) llegó a Cochabamba. Actualmente es el encargado de comunicación en el proyecto cultural mARTadero, espacio de arte ubicado en el barrio Villa Coronilla, donde se realizan las pruebas del programa Trayectoria Tecno-Lógicas, un sistema de conexión autónoma a través del trabajo colaborativo de los mismos vecinos.

“El principio del cual partimos es una reflexión de para qué queremos usar las tecnologías en nuestro contexto. No es solo una cuestión de dar celulares y computadoras a cualquier persona para que se conecte, sino aprender el uso de acción en un cambio social sostenible que tienen, donde podemos construir nuestras propias tecnologías y aprender cómo funcionan las cosas”, explica Cotillas.

Este sistema de conexión, a través de dispositivos inalámbricos (antenas), permitirá tener una cobertura en la que los vecinos tendrán acceso a una serie de servicios instalados en un servidor propio.

“Nos comunicaremos a través de mensajes, compartiremos archivos, consultaremos un mapa de la zona, todo ello sin necesidad de tener internet”, dice.

Actualmente cuentan con dos antenas listas y hasta fin de año esperan poder comenzar con el programa ya con los vecinos. “Se podrán conectar desde cualquier computadora o celular, pero solo dentro de los límites de la villa”, aclara Cotillas.

Este proyecto incluso ha sido solicitado en otros departamentos. En La Paz, Rubén Hilare, presidente de la comunidad Jaqi Aru, encargada de promover el uso del aimara en el internet, contó que está promoviendo el proyecto en una universidad aimara (Unibol) cerca del lago Titicaca, bajo el nombre de Kuyawani 2.0 comunidad hacker aimara.

“Pese a ser una universidad indígena aimara existe aún la alienación cultural. Los padres de familia, los docentes y los administrativos se quejan al respecto, además hay docentes que aún no están convencidos de que la lengua puede ser modernizada”, explica Hilare.

El proyecto coadyuvará al fortalecimiento de la identidad cultural lingüística de los universitarios, a través de la apropiación de las nuevas herramientas digitales que se presentan en el ciberespacio.

“Experimentarán las construcciones de accesibilidad al internet y antenas domésticas, junto a los docentes se experimentará las posibilidades que tiene la tecnología para enriquecer la lengua y la cultura aimara”, dice Hilare.

Cotillas comentó que también han tenido contactos con Santa Cruz, a través de un centro cultural para implementar el proyecto en uno de los barrios populares.

Publicación del estudio

Los tres investigadores, que llaman a su grupo Generación Wifi, contaron que para fin de año se publicará un libro con toda la información del estudio, que duró ocho meses. “Actualmente se encuentra en plena edición y nos han indicado que la investigación saldrá a la luz luego de las elecciones presidenciales este 12 de octubre”, indicó Gutiérrez.

Está más que claro que los jóvenes migrantes y nativos virtuales de las redes sociales están gestando una nueva forma de ejercer ciudadanía, lejos de la burocracia y de regímenes con mucha jerarquía con formas paternalistas.

Esto es considerado como nuevas formas de hacer ciudadanía. No están en juntas vecinales o en oficinas reclamando, pero desde las redes sociales, que no fueron creadas para esto, hacen catarsis de lo que sucede en la gestión pública o privada.

Son formas de establecer una posición ante un problema; además de ponerse en contacto con otras personas, organizar cosas y llamar a movilizaciones, han creado una nueva forma de llamar a la ciudad.

Con un clic, un Me gusta o compartiendo algún meme satirizando alguna situación, la juventud hoy está ejerciendo sus derechos desde los teclados.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Exhibicionismo extremo

“Nos emociona compartir que la comunidad de Instagram ha crecido en más de 200 millones de “instagrammers”, que capturan y compartan sus vidas cada mes”. Así de orgullosa se mostraba la famosa red social de las instantáneas en la que se comparten 60 millones de fotos cada día

Los datos de otras redes sociales como Facebook no se quedan atrás. Sus 829 millones de usuarios activos por día, y a los que se les pregunta qué están pensando cada vez que se conectan, también «comparten» sus vidas a través de fotos, vídeos o enlaces. ¿Pero qué significa exactamente «compartir» la vida en internet? ¿Por qué a nadie le suena extraña la palabra «selfie» -autorretrato, en español- y por qué es tan fácil saber cómo nos sentimos, dónde estamos y con quién?
«Hay que plantear qué está pasando con la autoestima de las personas y qué le ocurre a la sociedad. Hoy en día se nos invita a potenciar una imagen muy superficial en la que todo vale. En vez de alimentar el «yo», el interior, las personas alimentan su ego. Hay adultos que siguen buscando la satisfacción externa. Es un síntoma de inmadurez, de falta de fortalecimiento de la personalidad y bajo ese fondo puede haber un trastorno de personalidad como es el narcisismo», explica el psicólogo clínico Juan Cruz González

Pero no solo la búsqueda de la aceptación mueve a los internautas. «Hay personas extrovertidas, con mucha afinidad social. También están los inseguros, que quieren dar una mejor versión de sí mismos y obtener una respuesta del entorno que les dé seguridad», explica el psicólogo Enrique González Huete. Dentro de ese comportamiento «hacia fuera» también se encuentran las personas a las que simplemente les gusta exhibirse. «Enseñan fotos suyas y suelen incidir en las partes corporales o eróticas, les importa explotar el aspecto físico», señala

LA COMUNICACIÓN Dentro de estos perfiles, que incluso pueden combinarse en un único individuo, aparece también el que se exhibe porque no puede desarrollar habilidades comunicacionales en el cara a cara, o que incluso las pierde por usar la red.
«Pasa mucho con gente joven, que no sabe qué hacer sin internet, que construye personajes, pierde el sentido de la realidad y crea una vida paralela en la red», señala el psicólogo Guillermo Fouce. «Van acostumbrándose a mantener su nivel de comunicación, de afectividad y de satisfacción a través de la red», añade González, quien advierte de que se puede llegar al perfil patológico. «Hay estudios que señalan que el uso excesivo de redes sociales se asocia con problemas psiquiátricos, como el trastorno obsesivo- compulsivo»

El fenómeno de la exhibición de las redes no tiene, sin embargo, como única explicación al individuo. «Influye la moda y la observación, si ves que lo hace otra gente, se normaliza», señala el pedagogo José Antonio Molina. «También influye la imitación: si todos lo hacen, ¿por qué yo no?», añade. En cualquier caso, los expertos advierten de la importancia de medir las consecuencias de lo que supone la exposición, sobre todo en los jóvenes

viernes, 19 de septiembre de 2014

Video Redes sociales son usadas por delincuentes para captar a sus víctimas

Los partidos políticos solo aprovechan el 5% de la utilidad de las redes sociales



De acuerdo con un análisis realizado por especialistas en internet y estrategias digitales, los cinco partidos en carrera electoral solo aprovechan el 5% de la utilidad de las redes sociales para buscar el voto en las elecciones del 12 de octubre.

“Siendo optimistas, (las fuerzas políticas) aprovechan el 5% de lo útil que pueden ser las redes; dan prioridad a la campaña convencional, a las caravanas dominicales, afiches, volantes, puerta a puerta, y los medios de comunicación masivos. Ven las redes como algo accesorio”, explicó Alberto García, analista y parte del comité editorial de la revista Política 2.0.

Agregó que, en general, los políticos aún no consideran al Facebook, Twitter o YouTube como medios de interacción multidireccional y tampoco articulan la campaña en internet a la estrategia de proselitismo convencional.

Internet. “Si se le da un buen uso, por supuesto, puede servir de mucho para generar una imagen positiva y en la intensión de voto, sobre todo para partidos nuevos o que no cuentan con muchos recursos para ganar el voto de los migrantes en el exterior, pero requiere de tiempo y una estrategia”, agregó el analista en redes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Verde de Bolivia (PVB), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD) y al Partido Demócrata Cristiano (PDC) para participar en los comicios previstos para octubre.

Estos tres últimos argumentaron que usarán las redes para seducir el voto migrante porque no cuentan con tiempo ni recursos para que sus candidatos viajen a 33 países para hacer campaña. Respecto a la labor proselitista, García sostuvo que con las redes sociales se debe llevar a cabo un trabajo segmentado a distintos públicos, sobre todo a los jóvenes, que es el sector más vinculado con la era digital y las nuevas tecnologías.

“En las páginas o cuentas de los partidos no hay las herramientas básicas como audios, fotos, videos, la agenda de los candidatos, incluso información básica desde la ubicación de los militantes y la cantidad por sectores. Eso ayuda a viralizar la información”, dijo García.

El informe fue ofrecido, ayer, en el marco del conversatorio denominado “Estrategias digitales y redes sociales en campañas políticas”, impulsado por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el evento desglosaron el segundo número de la revista referido a las redes sociales que más usan las fuerzas políticas y la cantidad de seguidores de los postulantes. Según el monitoreo realizado, entre el 28 de julio y el 12 de agosto, a 775 cuentas de actores políticos (partidos y candidatos), el Facebook es la red más usada para el activismo político.

Si bien el MAS —como tienda política— tiene más seguidores, el candidato de UD, Samuel Doria Medina, es uno de los más vistos en las redes. Por tanto, el número de seguidores de los postulantes no necesariamente corresponde con el que tienen los partidos. Pero este factor no es determinante en la intención de voto.

Percepciones

‘Todavía no se da el lugar de importancia a las redes’: Alberto García, analista de la revista Política 2.0, sobre internet y redes

Todavía no se da el lugar de importancia que tienen las redes sociales. Aún prima la estrategia clásica y convencional de usar los medios masivos de comunicación, además ir a las calles, en caravanas o entregar volantes y colar afiches. Aún no se visualiza este espacio como un nuevo lugar de la política que requiere estrategia y tiempo integral. Si bien la cantidad de seguidores o visitas a las cuentas de los partidos no es determinante en la intensión de voto, la percepción del internauta puede cambiar si se combina la campaña digital con la que se hace en la calle.

‘Los partidos no aprovechan el potencial de esta tecnología’: Delina Garson, comunicadora de Unicef en Bolivia

Los partidos no están aprovechando el potencial de esta tecnología que implica las redes sociales, concretamente hacia el público joven y los adolescentes. Los políticos están reaccionando a la coyuntura sin centrarse en su programa de gobierno, es decir sus ofertas concretas hacia la niñez, adolescencia y a los jóvenes electores. A través de las redes se pueden emitir mensajes más ágiles y claros que respondan a las necesidades que tiene la juventud que puede incidir en la intensión del voto. No se debe reaccionar a la coyuntura, sino asumir de forma propositiva las demandas ciudadanas.

Un navegador secreto ayuda a mantenerse anónimo en la red

Cada vez son más los usuarios que hacen todo lo que pueden para proteger su identidad en internet, una tendencia a contracorriente de las redes sociales más populares que se ha disparado a raíz de los escándalos de espionaje gubernamental destapados por Edward Snowden.

Las descargas del navegador Tor, la herramienta de referencia para surcar la web de forma anónima, se han duplicado en el último año hasta alcanzar los 150 millones. También proliferan las aplicaciones que permiten decir lo que uno piensa sin necesidad de revelar nada más.

"La gente quiere proteger su privacidad", asegura Andrew Lewman, director ejecutivo de Tor Project, la organización que está detrás del software de Tor que utiliza de forma constante una media de 2,6 millones de usuarios situados en todas partes del mundo.



Nadie lo sabe

"Tor te hace anónimo por defecto. Las páginas web no saben quién eres ni dónde estás, salvo que tú les des esa información", explica Lewman, que advierte de que no se trata de "anonimato total", algo que no cree que sea posible de conseguir, dado que la estructura en red de internet hace que "cualquier cosa pueda ser rastreada". Prueba de la solvencia de Tor Project es que, según Lewman, es objeto de ataques desde países como EE.UU., Rusia, Irán o China con los que los piratas informáticos buscan impedir que se utilice su tecnología o adentrarse en el sistema para descubrir quiénes son sus usuarios.

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y su organismo homólogo británico (GCHQ) se encuentran en esa lista de hackers citada por Lewman, cuyo poder, indicó, es tan superior técnicamente, que el ciudadano está indefenso. La única forma de protección, asegura, es la legislativa



UNA PLATAFORMA USADA EN GAZA E IRAK

Whisper es una aplicación cofundada por Michael Heyward, un emprendedor de 26 años de madre colombiana. "La palabra 'amor', en diferentes idiomas, es la más usada en Whisper", dice Heyward, que ha levantado en Los Ángeles una empresa con más de 50 empleados dedicados a "desbloquear el potencial positivo" de la comunicación anónima.

Para usar Whisper no se requiere dar ningún dato personal, ni crearse una cuenta, aunque sí registra el lugar de origen de los mensajes y permite contactar a cualquier miembro. La compañía sí supervisa sus contenidos para evitar usos maliciosos.

La plataforma es usada por soldados en Irak y Afganistán, por personas que viven en zonas de conflicto como Gaza, por quienes buscan una forma de revelar su sexualidad, y en general por cualquiera que quiera expresar sus opiniones sobre la vida. Hay otras opciones más recientes como Secret o Yik Yak.


Sifde monitorea redes sociales

El Servicio Integral de Fortalecimiento Democrático (Sifde) amplió el monitoreo de la propaganda y actividad electoral de los partidos a las redes sociales como el Twiter y el Facebook. El objetivo, tratar de evitar la “guerra sucia” entre candidatos.

El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, informó que realiza desde la pasada semana el seguimiento a nivel nacional a toda la propaganda electoral de los partidos tanto en radio, prensa y televisión.

Este control también se extendió a las redes sociales porque ya son parte de los medios de comunicación, afirmó Pinto y agregó: “No se tiene la intención de controlar esas redes porque se constituyen en un medio de comunicación donde también nosotros debemos intervenir e interactuar porque es un medio a través del cual están fluyendo e intercambiando las ideas”.

La principal característica que expone Pinto sobre este nuevo sistema de comunicación es la libertad de expresión que puede ser una cualidad “pero también existe la posibilidad de que al ser anónima genera una gran cantidad de guerra sucia”.

Al ser anónima, el Director del Sifde reconoce que es prácticamente imposible emitir algún tipo de sanción a los autores porque primero se debe constatar que el material o la noticia son reales y no producto de la invención.

“Aun cuando se presenten con nombres o aparezca el nombre de un partido equis (x) y diga que es el autor de esa noticia, ese material puede ser inventado, por lo tanto no es posible sancionar o perseguir”.

jueves, 18 de septiembre de 2014

MAS irrumpe con fuerza en el Twitter para posicionar a Evo

En las últimas tres semanas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpió con fuerza en las plataformas de internet como el Twitter, y su presencia en esta red social en los últimos días es mucho más activa e intensa comparada con las otras tiendas políticas.
Aunque, el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, sigue ubicado en primer lugar con más retuit de sus mensajes.
Unidad Demócrata (UD), el MAS, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tienen cuentas en Twitter. Los candidatos presidenciales como Samuel Doria Medina, Juan Del Granado, Jorge Quiroga y Fernando Vargas tienen cuentas en Twitter.
El candidato del MAS, Evo Morales, no tiene una cuenta personal, pero su nombre es posicionado por una red de activistas, cuenta Aldo Camacho, miembro del grupo. "Hemos marcado tendencia a nivel global, pese a que el MAS es nuevo en Twitter”, afirmó Camacho.
El MAS lanza entre 200 y 300 mensajes al día a través de la cuenta. Los temas dependen de las tendencias en las redes.
Doria Medina tiene más de 25.500 seguidores y es uno de los más antiguos en esta red. Lanza hasta 20 mensajes diarios.
De acuerdo a la medición del 2 de septiembre de Pablo Andrés Rivero, publicada en su blog, Samuel se ubica en primer lugar en retuits desde su cuenta.
El MSM se ubica en segundo lugar. En cambio, la aparición del MAS es mínima, y eso es atribuido a su reciente lanzamiento en esta plataforma. Sin embargo, la cuenta del oficialismo se ubicó en segundo lugar con los mensajes marcados como "favorito”, después de Doria Medina.
El @PartidoMSM y @juan_delgranado lanzan hasta 10 mensajes diarios, con algunas fotos. El jefe de campaña, Fabián Siñani, dijo que tienen una estrategia, aunque ve que el internet todavía es restringido en el país.
@UnidadDemocrata tiene 188 seguidores y envía no más de 15 mensajes al día, mientras que @YoSoyTuto tiene 1.434 seguidores, aunque esa cuenta no es muy activa. Ayer, fueron lanzados seis mensajes desde esa cuenta.
Mientras que la cuenta de @tutoquiroga, candidato del PDC, está sin actualizar desde el 30 de agosto. En similar situación se encuentra la cuenta @FerVargasMosua del líder del PVB, inactiva desde el 24 de julio.
El candidato a diputado del PDC, Andrés Ortega, dice que estas plataformas "no sirven para hacer campaña”, porque no tienen incidencia en el electorado. Amilkar Barral, de UD, dice que existe un esfuerzo personal en las redes sociales.

El MAS posiciona temas en Twitter
Después de casi un mes de la apertura de la cuenta oficial del MAS @EvoMPresidente, dos hashtags (temas o etiquetas precedidas por el símbolo #) marcaron tendencia con el objetivo de posicionar al candidato del MAS, Evo Morales. El primer hashtag estaba relacionado con un programa de televisión y el otro con el inició de la campaña el 12 de septiembre.
#EvoEnVivo fue el hashtags que utilizó el 8 de septiembre la red de activistas que trabaja en el posicionamiento del MAS en las plataformas de internet, que generó más de 5.700 tuits en al menos cuatro horas y casi dos millones de "impresiones”, cuenta Aldo Camacho.
El otro caso se dio en el inicio oficial de la campaña electoral, para lo que usaron el hashtags #OlaAzul. En un día tuvo 15.000 retuit. "Ambos fueron exitosos” manifestó Camacho.
Pablo Andrés Rivero, experto en comunicación política y campañas, sostiene que "a pesar del corto tiempo desde que se abrió @EvoMpresidente, ha conseguido más RT (retuits) y favoritos en sus mensajes considerados más exitosos”.
Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga Ramírez intentan desde sus cuentas "polarizar” con Evo Morales. "El relato de campaña del MAS es distante, casi ajeno, a esa polarización”, señala Rivero.
Respecto al MSM, sostiene que no logró montar una red de apoyo en la web "ni ejercita la viralización de contenidos”. Y los tuits más viralizados de Fernando Vargas, del PVB, son los referidos al TIPNIS, añade.

Punto de vista
Mario Durán
Experto en redes sociales

No interactúan los políticos
El candidato Samuel Doria Medina no tiene muchas interacciones con sus seguidores. Este es un elemento que destaca en el manejo de su cuenta. El Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene de tres a cinco cuentas, y el Partido Verde tiene cuentas de dos de sus candidatos.
El MAS, en las dos últimas dos semanas ha empezado a mostrar mayor actividad en sus cuentas de apoyo. Tiene hashtags (etiquetas), que muestran lo que hacen sus candidatos y la irrupción de los políticos en el internet.
La interacción es importante. Es decir, en redes sociales lo que se genera es un diálogo multidireccional, y termina en un debate -por ejemplo- de 50 personas hablando de un tema. En el caso de Doria Medina puede existir gente que le habla, pero no recibe respuesta.

Temas viralizados
MAS #conEVOvamos Bien. Este tema es permanente en su cuenta. El oficialismo utiliza muchas fotografías y videos. Y la actividad de colocar mensajes es intensa.
UD #noMAS. Lo utiliza Unidad Demócrata para llamar a no votar por el oficialismo. Particularmente, desde la cuenta de Samuel Doria Medina se lanzan mensajes.
PDC #TutoQuiroga. Se percibe una promoción del candidato más que del partido. Usan fotografías.
MSM #SinMiedo. Su cuenta fue una de las primeras en abrirse. Tampoco ha mejorado su actividad.
PVB #TIPNIS. Utilizan el tema del conflicto del TIPNIS para posicionarse.
Importancia Los partidos políticos en el país consideran importante el uso de las redes sociales; pero aún no son muy activos.




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Adolescentes y redes sociales

Ciberbullying, acoso por internet y otras figuras que involucran a adolescentes y el mal uso de las redes sociales, son casi el pan de cada día. Por ello, cualquier medida de seguridad para protegerlos es poco.

No dejes de ser tú. "No permita que nadie presione a su hijo adolescente para que sea alguien que no sea. Hágales conocer sus limitaciones; aunque se crea un experto en el uso de la red", explicó Cinthia Gonzáles, psicóloga.

¿Buena persona online? Para Rodrigo Carvajal, psicoanalista, los buenos modales que se inculcan desde el hogar se deben reflejar en cualquier espacio y situación, incluso en las redes sociales. "Enséñele a utilizar las herramientas de privacidad para bloquear a las personas ofensivas".

Pensar antes de escribir. Aunque ahora es muy común ver que los jóvenes usen Facebook o Twitter como diarios en los que se escribe cada suceso que pasa en sus vidas; "sería bueno recomendarles que se trata de un espacio abierto y la red pone a disposición información que puede ser usada en su contra", apuntó Ronald Melgar, ingeniero informático.

Ojo con las fotos. "Compartir fotos provocativas o detalles íntimos online, aunque sea en un mensaje de correo electrónico privado, puede traer problemas más adelante. Personas que ahora considera amigos podrían usar esta información en contra, si dejaran de serlo", destacó Carvajal. Incluso con las opciones de privacidad activadas, la gente de tu lista de amigos puede copiar y pegar en otro sitio el contenido que publiques.

Contraseña privada. Gonzáles, Carvajal y Melgar coincidieron al sugerir que uno de los peligros a los que se exponen los adolescentes, es dando a conocer sus contraseñas. "La privacidad es algo que se debe cuidar y respetar".

Regla de oro. A decir del experto en informática y el psicoanalista remarcaron que una de las reglas de oro de cualquier niño o adolescente es no hablar con ningún extraño; "no frente a frente y menos a través de una red social", aseguraron.

No a las citas. Una cita a ciegas puede ser emocionante, "pero los riesgos son muchos, comparados con los supuestos beneficios que podrían acarrear. La sorpresa es un factor que puede como no, resultar favorable", aconsejó el experto informático.

martes, 16 de septiembre de 2014

Las redes sociales y la productividad

Resulta curioso como hoy muchas empresas bloquean todas las páginas de redes sociales y de comunicación, entre ellas Facebook.

En cierta medida es cierto que se puede “filtrar” comunicación confidencial y sensible a través de esos medios, pero realmente creemos que la medida de bloquear no es adecuada.

Si nos remontamos al pasado, cuando los teléfonos apenas estaban apareciendo en las oficinas estaban restringidos a ciertos usuarios e inclusive algunos aparatos tenían candado.

Con el paso del tiempo se dieron cuenta que el teléfono es una herramienta esencial de la comunicación que facilita la interacción humana y el desarrollo de los negocios.

Pues lo mismo sucede con Facebook y otras redes sociales. El uso de éstas en la empresa no empeorará el desarrollo de la misma ni la productividad de los empleados.

Si los empresarios creen que la productividad se verá afectada, creemos que las personas son los suficientemente conscientes de sus responsabilidades y de la necesidad de cuidar su trabajo como para pasar mucho tiempo en Internet sin hacer lo que deben.

Hoy, a un trabajador que no cumple con las expectativas y responsabilidades que se le otorgan, lo despiden.

Les aseguro que quizás se piense que las redes sociales son un riesgo para la productividad de la empresa, pero dentro de poco todos los empleados de todas las corporaciones tendrán acceso a ellas sin restricciones igual que sucedió con el teléfono.

Además, en muchos empleos las redes sociales pueden ser muy útiles.

sábado, 13 de septiembre de 2014

El MAS en la redes con “Generación Evo”

Desde hace varias semanas la nueva generación de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) optó también por copar las redes sociales como el Facebook y el twitter bajo una consigna que va más allá de la sigla política, que se hace conocer como “Generación Evo”.

La presidenta de la dirección nacional del partido oficialista y jefe de campaña, Leonilda Zurita, confirmó que a partir de ayer 12 el MAS intensificará su campaña política no solo con proclamaciones, concentraciones de militantes o marchas políticas sino también buscando el voto de la población a través de las redes sociales y el internet en general.

“Tenemos nuestra páginas de internet www.mas-ipsp.bo y www.evopresidente.bo y también estamos en Facebook y en todas las redes sociales. Hoy se usa este método y el MAS no está ausente de la tecnología”, indicó Zurita.

En este proceso preelectoral, las redes sociales son los medios interactivos que más se utilizan para promocionar a los candidatos y candidatas y a las organizaciones políticas. Los mismos protagonistas de este proceso democrático comparten en las redes sociales sus actividades, informan sobre su agenda política e invitan a los cibernautas a adherirse a su partido.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Yahoo denuncia que EEUU le "amenazó" para forzarle a cooperar con la NSA

El gigante de internet Yahoo denunció ayer haber recibido "amenazas" por parte del Gobierno de Estados Unidos para forzarle a cooperar con la Administración y entregar datos de los usuarios en el marco del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Tuvimos que luchar cada paso para evitar los intentos de vigilancia por parte del Gobierno de EEUU En un momento dado, el Gobierno nos amenazó con imponernos una multa diaria de 250.000 dólares si rechazábamos obedecer", indicó en una entrada en el blog de la compañía el Jefe de Asuntos Jurídicos de Yahoo, Ron Bell.
Los hechos se remontan a 2007, cuando el Gobierno estadounidense enmendó una ley para poder solicitar información sobre los usuarios de servicios online, una petición que Yahoo consideró "inconstitucional", por lo que se negó a facilitar los datos que se le pidieron y recurrió al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EEUU (FISC, por su sigla en inglés).
Yahoo, que durante ese tiempo recibió las "amenazas" por parte de la Administración, perdió el caso y finalmente se vio forzado a compartir los datos que el Gobierno le pedía, pero, según cuenta Bell, centró entonces sus esfuerzos en lograr que el archivo del caso fuese desclasificado y pudiese ver la luz pública para probar las presiones del Gobierno, algo que finalmente ha logrado.
"Luchamos para desclasificar el caso y para hacer pública la investigación", indicó Bell, quien garantizó que ahora que el FISC ya ha desclasificado las 1.500 páginas sobre el caso, Yahoo está trabajando para que éstas pasen a estar disponibles para poder ser consultadas por el público general.
El programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuya existencia se dio a conocer al público a través de las filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden en 2013, establece la obligación para las empresas tecnológicas de compartir con el Gobierno información sobre sus usuarios.
Además de Yahoo, otras grandes empresas estadounidenses facilitaron información a la NSA en el marco de este programa, entre ellas Google, Facebook, Apple, AOL y Microsoft.
"Tratamos la seguridad pública como un asunto muy serio, pero también estamos comprometidos con la protección de los datos de nuestros usuarios. Seguiremos enfrentándonos a aquellas peticiones y leyes que consideremos ilegales, poco claras o exageradas", concluyó Bell.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Roban contraseñas a cinco millones de usuarios de Google

El sitio de noticias tecnológicas CNews informó que hackers han robado y publicado una base de datos que contiene los nombres de usuario y contraseñas de casi cinco millones de cuentas de Google.

La información provino de un usuario de un foro de seguridad de Bitcoin, donde fue publicada la base de datos. Se dijo que alrededor del 60% de las contraseñas eran válidas, aunque los administradores del foro quitaron rápidamente el archivo y redactaron las contraseñas.

Es posible descargar una base de datos con las cuentas afectadas, aunque sin las contraseñas, por lo que se especula que quien las tenga espera venderlas.

Usuarios señalan que posiblemente las contraseñas no fueron robadas a Google, sino a otros sitios donde el usuario usó la misma clave.

Otros usuarios del foro que vieron la lista no redactada afirmaron que las contraseñas que se muestran son de unos 10 años de anterioridad. Otras cuentas que se muestran se han suspendido o desactivado durante el paso de los años.

Para saber si tu correo forma parte de esta lista ya está en línea un sitio que permite averiguarlo con sólo poner tu correo electrónico. Si desconfías del sitio, puedes sustituir hasta tres caracteres de tu correo con un asterisco.

martes, 9 de septiembre de 2014

Una solución práctica a las búsquedas

Con tanta información que hay en internet, cualquiera se marea. Por suerte, existen algunas herramientas que ayudan en su obtención, entendimiento y difusión sin que se convierta en un proceso complejo y lento. Osvaldo Pávez de "UM", destacó algunas de estas opciones.

Tabula, para extraer tablas desde un PDF. Con ayuda del navegador, permite extraer el contenido de las tablas de un PDF para luego guardarlo en formato CSV o en una hoja de cálculo. Funciona muy bien excepto con archivos escaneados, eso sí, son notables sus capacidades si se tienen en cuenta las dificultades de copiar y pegar a partir de un PDF.

LibreOffice Calc y su importador de tablas desde la web. El "Excel" de esta flamante suite ofimática libre. Entre sus miles de funciones, dispone de una característica para trabajar con datos externos de tablas importadas directamente desde una página web y hacia un libro cualquiera. Captura incluso múltiples tablas presentes en una misma página.

Scrapy, captura estructurada y avanzada de datos web. Otra opción para extraer datos de forma estructurada, automatizada, veloz, eficiente y directa desde sitios web. Vale la pena documentarse y explotar todas sus características: tratamientos y filtros de los datos importados, compresión de contenidos, descarga múltiple de ficheros de imagen, creación de feeds para su uso desde otras aplicaciones, extensiones, mailing y mucho más.

OpenRefine, limpiar y optimizar los datos. Antes llamado Google Refine, es una aplicación que busca duplicados, elimina caracteres equívocos, reordena, filtra elementos respondiendo a ciertas reglas, trata con coincidencias, extiende su manipulación a través de otras aplicaciones, conecta bases de datos y ejecuta otras ordenes avanzadas en las celdas "refinando" así su material.

Google recibe 100.000 peticiones de “derecho al olvido”

Google ha recibido más de 100.000 peticiones de ciudadanos europeos que desean ejercer el llamado "derecho al olvido".

Así lo ha anunciado hoy en Madrid el vicepresidente sénior de desarrollo corporativo y director general de asuntos jurídicos de Google, David Drummond.

El Tribunal de Justicia de la UE reconocía la pasada primavera en una sentencia que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" en internet, es decir, que pueden reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.

El pasado mes de mayo Google creó un formulario para que los ciudadanos de la UE puedan solicitar la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante.

Hasta la fecha, la tecnológica de Mountain View (California) ha recibido 100.000 solicitudes, aunque Drummond no ha hecho público el número de requerimientos a los que se ha respondido con el borrado del enlace de los resultados de búsqueda.

Entre el 29 de mayo y el 30 de junio, Google recibió 70.000 solicitudes (6.000 de ciudadanos españoles), una cifra que se ha incrementado en 30.000 requerimientos desde entonces.

La eliminación de los enlaces en los resultados del buscador solo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados

La sentencia del TJUE, de carácter vinculante, dictamina que los ciudadanos europeos pueden exigir a los buscadores de internet la retirada de enlaces a informaciones que ya "no tienen relevancia ni interés público" y resulten perjudiciales para esas personas implicadas.

Son Google y las compañías responsables de otros buscadores los que han de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea.

El responsable de asuntos jurídicos de Google participa hoy en Madrid en la primera audiencia pública del Consejo Asesor creado por la compañía tecnológica para recabar opiniones de expertos en torno a la aplicación del derecho al olvido.

En la audiencia, que visitará también Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas, está presente el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Un troyano que se comunica con los cibercriminales por Gmail o Yahoo


G Data nos alerta acerca de un troyano denominado IcoScript. Este programa malicioso consigue infectar a la víctima a través de Internet Explorer. Pero su verdadero peligro está en el modo en el que se comunica con el servidor del cibercriminal para recibir las órdenes de controlar la computadora. IcoScript es capaz de utilizar una plataforma de correo web como Gmail, Outlook o Yahoo Mail para comunicarse con el servidor malicioso. El problema es que en muchas ocasiones las empresas no restringen el acceso a este tipo de webs e incluso las fomentan como herramienta de trabajo.

Contínuamente estamos amenazados por multitud de programas maliciosos que utilizan todo tipo de resquicios para infectar nuestro equipos . IcoScript es uno de los últimos ejemplos de cómo los cibercriminales son capaces de atacarnos a través de las herramientas que más utilizamos. Este programa utiliza la interfaz de programación Microsoft COM para conseguir control sobre el navegador Internet Explorer (un navegador que utilizan cientos de millones de internautas en el mundo, a pesar del crecimiento de otras alternativas como Chrome o Firefox). Una vez ha infectado al equipo, este troyano es capaz de esconderse dentro del mismo proceso de Internet Explorer. Eso lo convierte en una amenaza muy difícil de detectar ya que no es habitual que el usuario identifique que se está produciendo un aumento en la actividad.

Una vez dentro, el troyano podría ejecutar diversos comandos maliciosos en el equipo sin que el usuario se dé cuenta, desde el robo de datos personales a la instalación de otros programas dañinos. No obstante, el gran peligro de IcoScript es el modo en el que se comunica con el servidor del cibercriminal para efectuar sus acciones. Y es que este programa es capaz de aprovechar plataformas web para correo como por ejemplo Gmail, Outlook o Yahoo.

Muchas veces, las empresas no restringen el acceso a este tipo de webs en el puesto de trabajo, e incluso en ocasiones se fomenta su uso para enviar y recibir correos. Aunque hasta ahora se ha registrado su funcionamiento en el correo de Yahoo, este troyano también resulta peligroso por su capacidad de adaptación. Los expertos de G Data afirman que IcoScript también sería capaz de cambiar su funcionamiento para aprovechar el uso de redes sociales como LinkedIn o Facebook. Sin duda, un programa que puede traer de cabeza a muchas organizaciones, sobre todo a la hora de detectar que se está produciendo un ataque en alguno de los equipos.

El troyano Win32.Trojan.IcoScript.A lleva ya en el mercado desde 2012. Esta amenaza ha conseguido sobrevivir hasta ahora gracias a su gran capacidad modular, que permite crear amenazas diferentes con mucha facilidad.

MSN Messenger nos dejará el 31 de octubre

MSN Messenger se prepara para su último adiós. 15 años después de haber llegado al mundo, Microsoft MSN Messenger o Windows Live Messenger ( su actual nombre oficial) desaparecerá para siempre el próximo 31 de octubre. Microsoft acaba de anunciar que el servicio dejará de estar activo de manera definitiva para dejar paso a Skype, el servicio de mensajería que fue adquirido por la empresa de Redmond, hace poco mas de un año miles de usuarios han ido migrando a este servicio . La firma ya confirmó hace meses su intención de ir abandonando la herramienta para que una gran mayoría pasara a utilizar Skype. No obstante, hasta la fecha, el servicio se había mantenido en China y no será hasta el 31 de octubre cuando a los usuarios más rezagados ya no les quedará más remedio que descargar Skype. Con el cierre de este mercado termina década y media de historia de un servicio de mensajería instantánea pionero…

El nacimiento de MSN Messenger se remonta al año 1999. Nació como rival de AIM, una herramienta de AOL. Con el tiempo, Microsoft perfeccionó el servicio con la incorporación de nuevas características inéditas hasta el momento: los usuarios podían introducir emoticonos personalizados para comunicarse con sus amigos y hasta tenían la oportunidad de jugar al mítico Buscaminas en tiempo real. Conviene indicar, además, que dentro de la misma denominación se incluían tres programas bien distintos: por un lado MSN Messenger, el cliente de mensajería instantánea en sí; Windows Messenger, un programa básico que funcionaba integrado de manera nativa en el desterrado Windows XP y MSN Web Messenger, una versión que proporcionaba el mismo servicio que el programa principal pero que funcionaba en la web.

Todos estos servicios estaban vinculados a una misma cuenta del portal MSN, lo que incluía acceso al correo electrónico de Hotmail y al motor de búsqueda. El caso es que después de haber presentado un total de doce versiones, Microsoft formalizó la compra de Skype el 10 de mayo de 2011. En ese momento ya estaba bastante claro que este sería el programa que terminaría remplazando Windows Live Messenger. El pasado 15 de marzo de 2013, la plataforma dejó de funcionar de manera autónoma para integrarse en Skype, la compañía que actualmente lidera el mercado de los servicios de VoIP. La mayoría de usuarios migraron de forma obligatoria a este servicio, pero lo cierto es que Microsoft dejó un importante mercado en el tintero. Ahora serán los usuarios chinos los que tendrán que dar el paso de cambiar de plataforma y abandonar definitivamente este servicio histórico.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Guerra sucia’ salpica a las redes sociales y se amplifica en medios



La llamada “guerra sucia”, una de las estrategias recurrentes en las campañas electorales de los últimos 20 años, cobró fuerza este año en las redes sociales, desde donde salen mensajes que luego son amplificados por los medios masivos de comunicación.

Antes de la irrupción de estas redes —Facebook, YouTube y Twitter, especialmente— la estrategia de desprestigio estaba claramente asociada a los candidatos y los partidos inscritos en la contienda; hoy, según concuerdan analistas y periodistas, existen “operadores” que activan los mensajes en la red y de allí a los medios masivos.

“La guerra sucia no surge como un acto que únicamente lo hace algún miembro aislado. La guerra sucia emana de aquellas instancias que manejan las estrategias políticas”, sostiene el politólogo Marcelo Silva, quien además considera que estos “agentes” forman parte central de una determinada campaña y actúan en la sombra, pero bien contactados.

El “trabajo”, en segundo plano, de los “operadores” apunta a develar cosas. El periodista Rafael Archondo asegura que siempre se filtraron datos a los medios pidiendo el anonimato. Esta información después repercute negativamente en algún candidato y es una forma de restarle votación.

En la actual campaña, los operadores políticos ya se han puesto manos a la obra. Desde la aparición de la tendencia “Carajo, no me puedo morir”—en algunos casos jocosa— que provocó el audiovisual sobre la vida del empresario Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia de la alianza Unidad Demócrata (UD), hasta la divulgación de denuncias como las del eventual “gasolinazo” en contra del presidente Evo Morales, candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), o la conversación, colgada de la red YouTube, en la que se involucra al mismo aspirante de UD con un caso de violencia de género, los mensajes emergieron en la red, pero luego cobraron notoriedad pública en medios audiovisuales y escritos.

Otro caso fue el registro de audio que el candidato a senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) Mario Orellana desveló sobre unas declaraciones privadas de Morales en las que señala que la cumbre del G77 fue “la mejor estrategia” de su campaña en Santa Cruz. El audio fue transmitido por Twitter.

En política es más fácil destruir que construir. Silva dice que hay “operadores” de campañas que elaboran propuestas y las difunden; sin embargo, hacer proselitismo no es tan impactante como viralizar un video, audio o crear un meme. El proselitismo puede resultar simpático, pero es mucho más efectivo hacer guerra sucia.

“Las redes sociales son vehículos privilegiados para cualquier información que busque ser circulada. Permiten recibir sonido, imagen fija, imagen en movimiento, pero sobre todo, gracias a los teléfonos celulares, permiten registrarlo todo sin necesidad de transportar equipos o ser detectado”, comenta Rafael Archondo.

WEB. Por ejemplo, una vez que salió a la luz el audio de Doria Medina, la información fue replicada en las redes sociales, Twitter y Facebook, principalmente.

Según Archondo, aquello que goza de cierta popularidad se masifica y la información inunda la web con facilidad. “De modo que las redes sociales se prestan mucho a la llamada guerra sucia, porque no exigen una certificación de veracidad antes de su divulgación”.

“La televisión, la radio, los periódicos tienen más llegada y pueden amplificar lo que es viral en las redes”, puntualiza Silva, poco antes del inicio del periodo de campaña en medios masivos que comenzará este viernes 12 de septiembre.

Candidatos mantienen distancia

Entre los usuarios de las redes sociales también están los cinco candidatos a la presidencia, alguno de los aspirantes a la vicepresidencia y una gran parte de quienes esperan recibir la anuencia del ciudadano para llegar al Legislativo. Muchos de ellos prefieren mantener distancias o ser vigilantes silentes de la información que transcurre por la red.

Por ejemplo, el candidato a la primera magistratura del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, se ha declarado un observador no activo de las redes sociales. “Las veo, me informo, pero no intervengo”, señala el candidato.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que postula al cargo por el  gobernante MAS, en varias oportunidades, aclaró que “nunca en la vida” se inscribió en una de las cuentas de redes sociales, aunque la Vicepresidencia está presente en ellas de manera institucional. El resto de los candidatos es activo, pero en ningún caso es protagonista directo de los mensajes.

Reyes Villa fue el blanco de Sánchez de Lozada

Erick Ortega

El candidato de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, en la campaña de 2002 era considerado un político “limpio” por los asesores estadounidenses de Gonzalo Sánchez de Lozada. Por eso, decidieron ensuciarlo.

El grupo asesor de Sánchez de Lozada fue el equipo de consultores de Greenberg Carville Shrum que, entre otras conquistas, consiguió la reelección de Bill Clinton, en Estados Unidos. En un reportaje sobre esta campaña, difundido por HBO, se observa la estrategia que se organizó para destruir al que consideraron era el aspirante opositor más importante.

En parte del material audiovisual se observa al asesor Tal Silberstaine hablándole a Sánchez de Lozada: “Tenemos que empezar la campaña negativa. Tenemos que convertirlo de un candidato limpio a un candidato sucio”.

En aquellas elecciones se inició una guerra sucia que incluso tocó las puertas de la casa de Reyes Villa. Hubo una campaña mostrando la mansión del opositor y cuestionando sus ganancias económicas. La decisión se asumió en parte porque el MNR no subía en las encuestas de percepción preelectoral.

El exalcalde de Cochabamba soportó la carga de su vinculación con el gobierno del exdictador Luis García Meza. Fue ligado a la secta Moon. Incluso se afirmó que el postulante opositor recibía dinero de dicha agrupación. Reyes Villa tuvo que hablar con el cardenal Julio Terrazas para negar tales relaciones.

La guerra sucia funcionó y el candidato que en 2002 iba primero en las encuestas cayó. Acabó tercero y sin opción para pelear por la presidencia. Después se alió al candidato que lo destrozó, Sánchez de Lozada. Meses después, en octubre de 2003, cayó ese gobierno.

Tranquilos: son solo políticos

Mario espinoza Osorio

Recuerdo de niño la elección de 1964 cuando la radio, el único medio con la inmediatez de la época, daba los resultados: MNR 250.548 votos (solo es un ejemplo), otros partidos… cero (este número es verídico). En ese momento casi no había campaña en los medios. Algo en los periódicos, algo más en la radio y no había televisión. Tampoco hubo debates, ni entrevistas ni insultos ni guerra sucia. Parecíamos Suiza con la diferencia de que había solo un partido político y su control y nadie más por quién votar.

La elección del 66 fue algo parecido y luego un largo silencio de la democracia hasta 1978. Ya veíamos televisión. Más periódicos, más radios y más ansias de democracia y libertad. Por eso nuestras ciudades amanecían pintadas con una serie de improperios dedicados entre los partidos y que Raúl Rivadeneira tituló La guerra de los insultos en un libro memorable.

Lo demás es actualidad. La dicotomía amigo-enemigo que plantea Carl Schmitt con el argumento de que la esencia de lo político no puede ser reducida a la enemistad pura y simple, sino a la posibilidad de distinguir entre el amigo y el enemigo se hizo latente en nuestro entorno doméstico.Y en política se aplicó la idea de que solo es enemigo el enemigo público al que hay que visibilizar. Por eso y no por otra cosa es que los políticos se enfrentan en lo que parece ser la más descarnada de las luchas. No es tan así. Las victorias abrumadoras son solo circunstanciales. Luego vienen las victorias esmirriadas y la obligación de hacer alianzas donde los políticos siempre encuentran la excusa para reconciliarse. Se cruzan ríos de sangre, se olvidan agravios, se abrazan y se juran amor eterno. 23 años de haber cubierto el ámbito político me dan la autoridad para decirles que este es un tongo y que no les creo.

Mario Espinoza es periodista.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Artistas despiden a Gustavo Cerati en las redes sociales

Artistas de América Latina despidieron a través de las redes sociales al músico argentino Gustavo Cerati, "el león que dejó de luchar", exlíder de la mítica banda de rock Soda Stereo, quien murió este jueves a los 55 años tras cuatro años en coma.

"Lamentablemente, es cierto. El león dejó de luchar. Qué día triste. Gracias por lo que nos diste, genio único. Gracias por estar en mi vida. Hasta siempre". escribió Zeta Bosio, quien integró Soda Stereo, junto a Charly Alberti y Cerati.

"Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo", afirmó el prolífico cantautor Andrés Calamaro.

La cantante colombiana Shakira también se despidió del roquero argentino: "Gustavo, aun nos queda por hacer la canción más importante de todas".

"Te quiero amigo, y sé que me quieres! Tal como me enseñaste, usaré el amor como un puente, ese que nos une todo el tiempo", escribió Shakira en su cuenta de Twitter.

Rápidamente el #HastaSiempreCerati se convirtió en el principal trending topic de la red Twitter en Argentina.

La banda mexicana Molotov tuiteó "Por toda la música y por tanto... #graciastotales buen viaje Gustavo!".

"Triste noticia", escribió el grupo Maná, mientras que el también mexicano cantante y compositor León Larregui escribió: "Adiós al genio Gustavo Cerati... Buen viaje... Te extrañaremos".

De su lado, Héctor Buitrago, miembro de la banda colombiana Aterciopelados, dijo: "Esta noticia es muy dura, era como un hermano" y recordó que "Cerati se enamoró de 'Bolero Falaz' y nos invitó de gira cuando nadie nos conocía".

Su compañera de Aterciopelados, Andrea Echeverri, cantó a dúo con Cerati una versión estilo blues del clásico de Soda Stereo "En la ciudad de la furia", grabada en el álbum MTV Unplugged "Comfort y música para volar" (1996).

"Según mi religión budista tibetana induista pienso que este paso es un viaje hacia la libertad y hacia la luz", escribió la roquera argentina Fabiana Cantilo.

Su compatriota, el cantautor Kevin Johansen, afirmó: "Se nos fue Gustavo y nos deja todo lo que hizo para siempre".

- "Día triste para la música" -

"Día triste para la música... en paz descanse Gustavo Cerati", tuiteó el cantante de pop colombiano Juanes.

"Hoy se nos detuvo el corazón a todos los músicos. Cerati Paz", agregó el venezolano Ricardo Montaner.

El roquero argentino Ricardo Mollo, líder de la banda Divididos, escribió: "Te veré volver, Gustavo querido. Hasta la próxima Capitán", en alusión al nombre de la gira del reencuentro de Soda Stereo, diez años después de disolverse, "Me verás volver".

Mollo, era uno de los músicos que solía acudir a la clínica para tocar y cantar delante de Cerati.

La cantante mexicana Julieta Venegas, quien dedicó a Cerati su tema "Revolución", agradeció al músico "por todo lo que nos dejas. Cuántas canciones y cuántos recuerdos, descansa en paz genio".