domingo, 31 de agosto de 2014

Redes. Instagram emite dos series exclusivas



Los capítulos de 45 minutos están sobrevalorados, incluso los de 20. Con 15 segundos es más que suficiente para atraer audiencia a una serie. O eso deben pensar los dos equipos creadores de las primeras series producidas exclusivamente para la red social Instagram: Artistically Challenged y Cambio de status. La primera grabada en Nueva York (Estados Unidos) y la otra, en México.Desde que el pasado año la plataforma dio la posibilidad de subir videos, la página de inicio se llenó de pequeñas cajitas con un play —en las primeras 24 horas los usuarios colgaron cinco millones de fragmentos visuales—. Quince segundos, ese es el máximo permitido. Y no ha sido un obstáculo para AC the Series. Aleks Acabascio, Jeremy Boros y Samuel Delmara, los tres nombres detrás de la empresa neoyorquina, pusieron la Artistically Challenged en marcha como un experimento que se estrenó el 1 de julio y cuenta con más de 3.300 seguidores. “Solo hemos roto la superficie de este mundo con esta primera temporada”, comentó Delmara en varias ocasiones.La serie nació en Instagram por la accesibilidad de la aplicación, según Delmara. Cuenta la historia de Nick (Jeremy Boros), un artista sin demasiada inspiración que acaba apropiándose de una obra que no es suya para conseguir hacerse un nombre. Y no más spoilers. Las secuencias fueron grabadas con una Canon 5D y más de 25 profesionales de la Universidad de Nueva York en 20 localizaciones. Ocho minutos de grabación repartidos en 32 capítulos ágiles y nítidos.Si cabe más real es el argumento de Cambio de status, la creación de Havas Makers a través de Microproducciones. “Antes el anillo se medía por la cantidad de quilates. Hoy, por el número de likes”, dice una de las frases que sirvieron como introducción al proyecto. Capturada en HD, cuenta la historia de Gino y Paloma. Una pareja dentro de una oficina de creativos. Ella quiere que él cambie su estado de Facebook: “Si no está en Face no es oficial (la relación)”, es la frase que se repite en el segundo capítulo y que le da nombre.

El derecho a ser olvidado

Todos hemos hecho cosas estúpidas que quisiéramos olvidar. Claro, yo tengo mi lista. Pero además nos gustaría que los otros también lo olvidaran. Eso es casi imposible. Nuestra vida, para bien o para mal, está grabada en internet y en nuestros celulares. Todo lo que hemos escrito, texteado o fotografiado está en algún archivo digital fuera de nuestro control. Hay ‘nubes’ o cementerios digitales de los cuales, muchas veces, se levantan los muertos.
Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, nos enseñó que nada es secreto. Y el reciente robo de millones de contraseñas ejecutado por piratas informáticos en Rusia nos deja aún más vulnerables. “Los celulares no son solo una tecnología conveniente,” dijo hace poco John Roberts, juez de la Corte Suprema de Justicia. “Con todo lo que contienen, y con todo lo que pueden revelar, ellos tienen en sí mismos la privacidad de la vida de los estadounidenses.” Por eso la Corte Suprema decidió nueve a cero que la Policía no puede ver tu teléfono sin una orden judicial.
Siempre hay alguien vigilando y guardando información. Cada vez que hay un crimen me sorprende lo rápido que la Policía sabe cuál fue la última llamada del agresor y de la víctima, y qué hicieron en su computadora.

Todos tenemos una huella digital. Haz el siguiente experimento: entra a Google o a Bing y pon tu nombre. Es muy posible que, aunque no seas figura pública, haya información sobre ti y no toda es confiable. Probablemente haya hasta mentiras y difamaciones. ¿Cómo sacas eso de internet?
La máxima corte de justicia de la Unión Europea, con base en Luxemburgo, salió al rescate. Decidió en mayo que la gente tiene el derecho a influir en lo que el mundo puede saber sobre ellos. Se basó en el caso del español Mario Costeja, a quien le molestaba que cada vez que alguien buscaba su nombre en Google aparecía un viejo artículo periodístico, de los años 90, en el que se reportaba la venta de su casa para pagar deudas. El abogado argumentó que eso le afectaba, y la corte le dio la razón.
Por eso, ahora Google tiene una solicitud ‘on line’ para los europeos que deseen borrar información que sea ‘irrelevante, no actualizada o inapropiada’ sobre ellos. Pero no es borrón y cuenta nueva. Google la quita de su buscador, pero la página original no desaparece. En otras palabras, no podemos borrar del todo nuestro pasado. Si tú dijiste una idiotez en Twitter o Facebook, ahí está. Si saliste borracho en Instagram, ahí está. Lo mismo ocurre sobre lo que otras personas han escrito sobre ti, cierto o no.
Twitter informó recientemente de que tiene más de 255 millones de usuarios al mes. Y Facebook asegura que dos de cada tres de sus 1.280 millones de usuarios entran al sitio todos los días. Estamos, literalmente, inundados de información.
Si estás leyendo esto en una computadora o celular, o estás cerca de uno, entra al sitio InternetLiveStats.com. Las cifras, en tiempo real, son impresionantes: hay casi 3.000 millones de personas usando internet en el planeta, se realizan más de 2.000 millones de búsquedas de información en Google cada día y se ven diariamente más de 4.000 millones de videos en youtube.com

Nuestra vida, cada vez más, es lo que hacemos y lo que interactuamos en celulares y computadoras. Un 40% de la humanidad, aproximadamente, está metida en internet. Y cuando digo “metida” pienso, sobre todo, en esas personas que duermen, se bañan, trabajan y descansan a unos centímetros de sus celulares. Ya dejaron de sorprenderme las comidas en las que, por momentos, todos están revisando su teléfono, como si hubiera una emergencia mundial.
Esta doble vida -real y digital- que muchos de nosotros llevamos, deja inevitablemente su rastro. La definición de identidad se ha extendido: tú eres tú, lo que haces por internet y lo que otros en los medios sociales dicen de ti. Esto último es imborrable. El concepto de un internet totalmente libre, tan atractivo hace unos años, es ahora una pesadilla digital para todos: ¿quién no se arrepiente de algo que hizo en internet o quisiera borrar algún detalle que otro escribió sobre él? Vivir para siempre, una vida después de la muerte, es lo que nos prometen las religiones. Pero ya no hay que rezar para eso. Internet nos hizo eternos. Nadie, nunca, podrá ser olvidado

sábado, 30 de agosto de 2014

De Google a la Casa blanca

Megan Smith, ejecutiva de Google, está cerca de marcharse a la Casa Blanca. Smith, quien hasta hace poco era vicepresidenta del Google X lab, es uno de los principales candidatos para desempeñar el papel de CTO en el gobierno americano.

“El papel del CTO en la administración supervisa el uso que da el gobierno a la tecnología”
La directiva se convertiría en la tercera persona en ocupar el puesto de CTO allí, después de Aneesh Chopra y Todd Park, quien renunció recientemente a este puesto para regresar a su casa californiana y asumirá el nuevo cargo de asesor de tecnología, con sede en Silicon Valley, para la administración de Obama.

El papel del CTO en la administración supervisa el uso que da el gobierno a la tecnología, haciendo hincapié en la búsqueda de sistemas para crear puestos de trabajo e incrementar el uso de la banda ancha.

En el caso concreto de Todd Park, este ayudó a dirigir el esfuerzo para solucionar el portal “Obamacare”, HealthCare.gov. También participó en el lanzamiento del programa Innovation Fellows, que unió a los funcionarios de los diferentes equipos de gobierno con empresas privadas en varios proyectos.

“Doy las gracias a Todd por sus servicios como director de tecnología, y espero con interés su ayuda para encontrar talento e ideas en la comunidad TIC para que se pongan al servicio del pueblo estadounidense”, dijo el propio Obama en un comunicado.

viernes, 29 de agosto de 2014

La nueva versión de ICQ para Android permite compartir tu perfil en redes sociales

. ICQ acaba de lanzar una nueva versión de Android, la denominada ICQ 5.6. La nueva versión de ICQ mejora el diseño de la app, separando los contactos de nuestra agenda, los contactos de ICQ, y los chats grupales, lo que facilitará su uso. La app también te permite ponerte en contacto con tu círculo de amigos fácilmente, gracias a las redes sociales, y poder enviarles imágenes múltiples, una nueva característica incluida en esta versión. También añade muchas más opciones de personalización y la posibilidad de compartir tu perfil de ICQ en tus redes sociales. Por petición de la comunidad de ICQ, el sonido originario de este aplicación también se ha incluido en esta nueva versión.
A aquellos que disfruten compartiendo fotos, esta nueva versión permite enviar, de una vez, varias imágenes al mismo tiempo. Puedes enviárselas a una sola persona o compartirlas con un chat de grupo sin problemas. Además, ICQ incluye su propio menú de galería fotográfica, para facilitarte el trabajo de elegir las fotos que desees enviar más rápidamente.
Que tus amigos se unan a la comunidad de ICQ es ahora más fácil, ya que la app de mensajería de my.com te pone en contacto con gente con la que estás en contacto en redes sociales, por ejemplo.

En línea con las sugerencias de los usuarios, los desarrolladores de ICQ han implementado un tono de audio distinto y personalizable para cada evento de ICQ. Las opciones de personalización se han incrementado para los usuarios de esta app de Android: ahora pueden enviar nuevos tipos de archivo fácilmente, configurar la app para mostrar los contactos y más información en pantalla.
La nueva versión de ICQ tiene ahora un botón "Compartir" que permite a los usuarios compartir su contacto de ICQ y su perfil en redes sociales, como Facebook, Tumblr, o en otras aplicaciones que ya estés utilizando como Skype, permitiendo añadir nuevos contactos rápidamente a nuestra agenda.
La versión actualizada de ICQ está ya disponible en Google Play.

Puedes descargar ICQ para Android en la siguiente dirección: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.icq.mobile.client&hl=es         

jueves, 28 de agosto de 2014

La foto de una mujer idéntica a Hugo Chávez desata revuelo en las redes sociales

Seguramente ya viste en Whatsapp, Facebook o Twitter la fotografía de una mujer con un gran parecido al fallecido Hugo Chávez, la foto que ha causado sensación en las redes sociales, ha sido el centro de bromas, expresiones de sorpresa y burlas, pese a no ser confirmada la veracidad de la misma.

La imagen que muestra a una mujer en una playa acompañada de otras dos personas, denota el parecido físico de la señora con el expresidente de Venezuela. Muchos usuarios inundaron las redes sociales con comentarios como - “Chávez se volvió mujer”, “el hermano-camarada se ha reencarnado, ¡bendecido sea!”, y “pobrecita esa señora con cara de Hugo Chávez”- en alusión a la fotografía que se viralizó en cuestión de horas.

El ex comandante falleció el 5 de marzo de 2013, dejando como sucesor al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de perder la batalla contra un cáncer que lo afectó por más de un año.

lunes, 25 de agosto de 2014

Instagram Ya ofrece herramientas publicitarias

Mejore su Gmail

Complementos y aplicaciones son ventajas que Google le añade a su servicio de correo electrónico, Gmail, y que a los usuarios les caen de "maravilla". La intención es ser más productivos y cada uno utiliza de forma diferente esta función. David Ramírez de "i-network" destaca algunas de estas herramientas para sumarle a la cuenta de Gmail.

Gmail sin conexión. Es ideal para leer los correos, redactar nuevos mails o responder a los que se tengan en inbox. Estos serán enviados al momento que se vuelva a tener conexión y puede que no sea útil para mensajes urgentes por su inmediatez, pero sin duda, ayuda a poder salir de mails pendientes y no tener que esperar a disponer de internet para poder gestionarlos.

Notes for Gmail. Si se reciben muchos correos, Notes sin duda ahorrará mucho tiempo, porque de forma rápida y sencilla se puede escribir notas en cada mail para que ver rápidamente el contenido que realmente interesa de cada uno. Apunta los nombres, teléfonos, dirección o cualquier dato importante para el usuario.

Todoist for Gmail. Si se suele anotar todas las tareas que se tiene pendiente por realizar en la semana, esta aplicación ayuda a tener que evitar ir de ventana en ventana en la computadora, para planificar las tareas si se utiliza otra herramienta online. Se puede planificar desde tareas hasta mails recibidos días después, todo con el objetivo que se pueda estar más organizado y ser más productivo.

Google realiza mejoras a su sistema de navegación segura

Buscar información y navegar seguro en Internet es algo que ahora se puede realizar con mayor tranquilidad gracias Google, que ofrece un servicio llamado navegación segura que informa a los internautas y a los webmasters sobre los sitios web que no son seguros. Esos sitios web presentan amenazas bien por contener malware, o bien por ser herramientas de phishing. El servicio muestra advertencias a los usuarios cuando realizan búsquedas en Google o también cuando emplean algunos navegadores, como Google Chrome o Mozilla Firefox. El aviso alerta cuando el internauta intenta entrar en el sitio que es poco fiable. La navegación segura de Google funciona desde el año 2006, y actualmente llega a mostrar más de tres millones de alertas a la semana, según la compañía, con “muy pocos falsos positivos”.

El servicio funciona comparando la dirección URL del sitio web con una listas que Google mantiene actualizada de páginas web sospechosas de albergar malware o phishing; además comprueba los sitios web cuestionables mediante una máquina virtual para ver si queda infectada. Google ha ampliado el alcance ese servicio de navegación segura para que detecte nuevos tipos de software malicioso, programas que se disfrazan de descargas inofensivas que en realidad efectúan cambios en el ordenador sin el consentimiento ni el conocimiento de su dueño, como modificaciones no deseadas en la configuración del navegador (por ejemplo, para secuestrarlo) o para alterar la página principal. Esta semana empieza a ponerse en marcha las mejoras de esta protección, empezando por el navegador Chrome .

Google subdivide los sitios web no fiables por poner en riesgo la seguridad y la privacidad de los usuarios en dos categorías: los de software malicioso (malware) y los de suplantación de identidad (phishing). Los sitios de malware suelen servir para capturar y transmitir información sensible de los internautas que los visitan; contienen códigos que instalan programas maliciosos en los ordenadores. Por otro lado, los sitios de phishing tratan de engañar a los internautas con una apariencia legítima, por ejemplo, de banco o de tienda de Internet, para que los usuarios introduzcan sus datos personales, claves y contraseñas y robarlos.

De acuerdo a las estadísticas sobre la navegación segura a finales de julio, los internautas recibían casi 27 millones de advertencias a la semana en su navegador cuando se dirigían a un sitio web identificado como no seguro o cuando intentaba descargar software malicioso. Y el número de resultados de búsquedas de Google que incluyen advertencias sobre amenazas a los usuarios superaban los 23 millones a la semana también a finales del mes pasado.

El servicio de navegación segura de Google tarda unos minutos en detectar los sitios poco fiables y muestra la información externamente sobre esos resultados una media hora después. La compañía además intenta contactar con el webmaster enviándole una notificación vía correo electrónico para informarle que su página está infectada o ha sido pirateada, junto con consejos para sanearla.

Disponible la plataforma online para profesores de Google

Llega la versión definitiva de Google Classroom, una plataforma online para el mundo de la enseñanza. Este conjunto de herramientas para profesores ya está disponible para todos los usuarios que utilicen el servicio Google Apps for Education. Classroom ofrece diversas opciones como el uso de documentos de Google Docs, el seguimiento de las tareas de los estudiantes o crear diferentes tareas que compartir con los alumnos. La compañía estadounidense ha ido introduciendo diversas mejoras en este servicio desde que comenzara a desplegar la versión previa en mayo.

La plataforma Google Classroom es un conjunto de herramientas que aprovechan las posibilidades de la red para que los profesores puedan crear una experiencia de enseñanza más completa e interactiva. Por ejemplo, se puede crear una tarea que llegue a todos los participantes. Los resultados se pueden enviar directamente al profesor y éste tiene la capacidad de visualizar cuáles son los estudiantes que ya han realizado el trabajo y quiénes no. Otra de las posibilidades que podemos disfrutar es la de crear carpetas de Google Drive diferenciadas para cada uno de los estudiantes. De este modo, los usuarios pueden trabajar en determinados documentos de manera individual.

De esta forma los profesores pueden seguir en tiempo real las tareas de sus alumnos de manera que puedan realizar comentarios o ayudarles. Los estudiantes tienen la posibilidad de tomar una parte más activa en la enseñanza creando hilos de contenido y poniéndose en contacto con otros estudiantes. Una de las nuevas características que se han introducido desde que se lanzó la versión previa es una pestaña separada para que los profesores puedan introducir diversos contenidos educativos sin que formen parte de ninguna tarea concreta, como por ejemplo los apuntes de la materia.

El elemento clave de esta plataforma educativa es la integración de las diferentes herramientas online de Google. Por ejemplo Google Docs, un conjunto de ofimática que nos permite crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones de diapositivas. Estas herramientas cuentan con funciones avanzadas de trabajo colaborativo. También contamos con Google Drive, que sirve para guardar en la red archivos personales o compartir con otros usuarios archivos que subamos, al igual que Gmail, una plataforma de correo que se ha convertido en la más popular del mercado por delante de otras alternativas como Outlook.com o el correo de Yahoo.

La plataforma para la educación Google Classroom está disponible ya en 42 lenguajes diferentes, entre ellos el español. Está disponible para todos aquellos usuarios que estén suscritos a Google Apps for Education. La compañía del buscador se está convirtiendo en un importante competidor en el campo de la enseñanza. Además de esta plataforma online, otra de las herramientas que están cobrando mucho peso en este mercado son los ordenadores de sobremesa y los portátiles Chromebook, una solución muy económica que puede convertirse en la primera elección en colegios y universidades.

sábado, 23 de agosto de 2014

Oficial: Fotos tomadas por animales son de dominio público

La disputa generada por establecer derechos de autor a la polémica "selfie" tomadas por un mono en 2011 en Indonesia, finalmente llegó a su fin.
La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos emitió una actualización de sus reglamentos (archivo PDF), aclarando que "los trabajos creados por la naturaleza, animales o plantas, o creadas por seres sobrenaturales o divinos, no pueden estar sujetas a derechos de autor"
Esta decisión concluye el problema legal iniciado por el fotógrafo David Staler, quien defendía que las fotografías tomadas por lo monos con su cámara eran suyas. Por ello, exigía que fueran sacadas de Wikimedia Commons, reclamando los derechos de autor.
Hace pocas semanas, la comunidad de Wikimedia Commons decidió mantenerla, argumentando que Slater no puede reclamarla ya que él no sacó la foto.
Esto significa que Slater no podrá reclamar en Estados Unidos ningún tipo de perjuicio económico por el uso no autorizado de la fotografía.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Analizan el adaptar servicios de Google para niños

Google está considerando permitir la creación de cuentas en internet para niños menores de 13 años, que entregan a los padres el control sobre la forma en que se usa el servicio, según varias informaciones de medios.

Google ha estado trabajando en una versión para niños de YouTube, su sitio de videos, y está considerando otras cuentas para pequeños, como su sistema de correo Gmail, informó Financial Times, citando a una persona familiarizada con el asunto.

Las firmas de internet como Google y Facebook no ofrecen sus servicios a niños de menos de 13 años, pero es difícil identificar a usuarios que se dan de alta con información falsa. Una ley sobre privacidad online para niños en Estados Unidos impone estrictos controles para recopilar y usar información sobre niños de menos de 13 años.

La iniciativa de Google está en parte motivada por el hecho de que algunos padres están ya intentando crear cuentas para sus hijos y la compañía quiere facilitar el proceso y cumplir la ley, informó el Wall Street Journal, citando a una persona familiarizada con el asunto.

La noticia la publicó por primera vez el blog The Information. El portavoz de Google, Peter Barron, no quiso hacer comentarios, afirmando que eran "rumores y especulaciones".

Twitter eliminará imágenes y vídeos de fallecidos a petición de su familia



Twitter anunció que eliminará imágenes y vídeos de personas fallecidas cuando sus familiares u otros "individuos autorizados" así lo soliciten, pero matizó que no procederá a borrarlas en todos los casos.

"Familiares directos u otros individuos autorizados pueden solicitar la eliminación de imágenes o vídeos de personas fallecidas, desde que se sufren daños críticos hasta los momentos anteriores o posteriores al deceso", indica un comunicado difundido por el responsable de comunicación de la red de microblogging, Nu Wexler.

En el comunicado, Twitter sostiene que no siempre responderá a las peticiones con el borrado del contenido, y que para ello tendrá en cuenta factores de interés público como su posible relevancia informativa.

Por otra parte, su fundador, Dick Costolo, informó hoy de que se están suspendiendo las cuentas de aquellos usuarios que estén difundiendo contenido gráfico relacionado con el supuesto asesinato del periodista estadounidense Jim Foley.

La red de microblogging contempla desde hace tiempo que los familiares de las personas fallecidas puedan pedir el borrado de sus cuentas.

martes, 19 de agosto de 2014

El cliente de e-mail para Android e iOS, myMail, se convierte en la alternativa más popular

Los usuarios de e-mail en el móvil prefieren myMail, de My.com, en todo el mundo

MOUNTAIN VIEW, California – 19 de agosto de 2014 – myMail, la app de My.com que permite utilizar múltiples cuentas de correo se han convertido en la alternativa más descargada en todo el mundo, tan solo por detrás de Gmail y Yahoo mail. Los datos ofrecidos por la compañía de análisis de mercado de apps, Distimo, indican myMail ha sobrepasado a sus más directos competidores, como K-9 Mail, CloudMagic, Boxer Lite e incluso  Mailbox. El cliente de My.com se ha convertido en el cliente preferido de los usuarios en Android e iOS, frente a la app de correo instalada por defecto en los diversos sistemas operativos móviles.

myMail se convirtió en protagonista el mercado de las app su e-mail tras su lanzamiento en noviembre de 2013. En junio de 2014 saltó al top de las alternativas de e-mail para Android. A comienzos de este año los resultados de Distimo mostraban que myMail ya lideraba las descargas en todo el mundo para iOS. Las estadísticas de junio avalan las mejoras en el diseño, la usabilidad y las nuevas características incluidas en la aplicación. My.mail ha sido recibida muy favorablemente en países con grandes mercados móviles, alcanzando la primera posición en territorios como: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Japón, India, España, México, Australia y muchas otras. myMail tiene más del doble de descargas que su competidor más cercano en muchos países, como: Brasil, India, Francia, España o México, tanto en iOS como en Android.



“El futuro del e-mail es móvil, y hemos trabajado duro para crear una app y un cliente de correo que realmente esté listo para el futuro. Conseguir ser el nº1 en ambas plataformas en todo el mundo, tan rápidamente, de una forma tan decisiva, prueba que nos estamos moviendo en la dirección correcta. Creemos firmemente que los teléfonos inteligentes y las tabletas son una de las mejores plataformas para utilizar el servicio de e-mail, y estamos trabajando para ofrecer la mejor experiencia posible para nuestros usuarios y para cualquiera que desee una manera simple y completa de gestionar su correo", afirmó Dmitry Grishin, CEO y co-fundador de Mail.Ru Group, y creador de myMail.

myMail  está disponible para iOS y Android. Ofrece una gran cantidad de características diseñadas para satisfacer a los usuarios casuales y a los profesionales en el uso del e-mail. La app puede integrar cuentas de Gmail, Hotmail, Live, Outlook, MSN, iCloud, AOL, Yahoo mail y my.com. Acepta todo tipo de correos IMAP y POP3.


En abril de 2014, My.com anunció la creación de @my.com, el primer servicio de correo exclusivo para móviles y accesible desde la propia app, myMail. Diseñado para los usuarios de móviles desde cero, se ha llevado al límite su intuitivo manejo consiguiendo un hito en la industria de la seguridad; los usuarios pueden crear su cuenta de correo sin utilizar ningún tipo de contraseña, a la vez que ofrece la mejor seguridad contra los accesos no autorizados.

Francisco supera quince millones de seguidores

La cuenta oficial del papa Francisco (@pontifex) superó ya la cifra de quince millones de seguidores en la red social Twitter, en la que está presente en un total de nueve idiomas de los que el más seguido es el español alrededor del mundo.
En concreto, al Pontífice argentino le siguen 15.006.027 usuarios. El perfil del Papa en español (@pontifex_es) es el más seguido de la red social, al tener 6.479.989 usuarios. A la cuenta en español le sigue la escrita en inglés (4.367.249 de seguidores), en italiano (1.868.219), en portugués (1.123.806), en francés (291.896), en latín (271.693), en polaco (251.246), en alemán (206.366) y en árabe (145.563), según los perfiles utilizados en Twitter.
El papa Francisco es una de las figuras más seguidas en la red por usuarios de todo el mundo.
El Pontífice argentino utiliza a menudo esta red social para comunicar mensajes de 140 caracteres. La cuenta fue inaugurada en 2012 por el papa emérito Benedicto XVI y rehabilitada el 17 de marzo por Francisco.

lunes, 18 de agosto de 2014

Explorando la superficie de la Luna y Marte con Google Maps

Ahora ya es posible utilizar Google Maps para explorar otros planetas . Google Maps se actualiza para ofrecernos la opción de poder explorar la superficie de la Luna o Marte. Tras cumplirse el segundo aniversario de la llegada del rover Curiosity a Marte, Google lo celebra ofreciendo estas dos nuevas opciones en Google Maps a través de versiones en 3D de las superficies de la Luna y del Planeta Rojo. Para poder explorarlas solo tendremos que seguir unos sencillos pasos.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder desde nuestro navegador a la página principal de Google Maps. Una vez se haya cargado, es siempre la opción “Mapa” la que aparecerá por defecto. El segundo paso es cambiar de la versión “Mapa” a la versión “Tierra” pulsando en el recuadro que se encuentra abajo a la izquierda. Una vez se haya modificado y cargado el mapa, pasamos al tercer paso, esto es, alejarnos lo más posible gracias al botón “menos” del zoom, situado en la parte inferior de la pantalla, a la derecha. Nos tendremos que alejar al máximo hasta que veamos la tierra por completo. Si no se muestran las opciones de visualizar la superficie de la Luna y Marte, lo más probable es que sea porque tengamos la barra de “Exploración” desactivada. Para activarla tendremos que pulsar en las dos flechas hacia arriba que se encuentran en la parte inferior derecha de la pantalla, debajo de las opciones del zoom y del muñeco de Street View. Una vez esté activa, podremos hacer clic sobre la opción “Luna” y sobre “Marte”.

Cuando pulsemos sobre Marte veremos que aparece cada cráter que ha sido descubierto por el Curiosity asociado cada uno a su nombre. Haciendo más zoom sobre cada uno, tendremos la posibilidad de pulsar sobre el nombre y automáticamente saldrá una ventana en la que se indica tanto su diámetro como el origen de su nombre, ya que suelen referirse a ciudades de todo mundo o a nombres de personajes célebres. En este ventana de diálogo también tendremos un enlace en el que podremos consultar más en profundidad toda la información relativa a cada cráter en la página web de la Unión Astronómica Internacional, encargada de la nomenclatura a escala planetaria.

Con la Luna pasa veremos la misma situación y es especialmente interesante ya que podremos ver los mares que se encuentran en la superficie lunar, como por ejemplo el conocido Mar de la Tranquilidad, así como, de la misma manera que para el Planeta Rojo, saber el origen de cada nombre y obtener un enlace si queremos profundizar algo más en las características de cada punto topográfico

Facebook retira foto de un veterano lisiado

Un héroe de guerra que perdió las dos piernas y un brazo mientras servía a su país, Inglaterra, en Afganistán ha visto con desagradable sorpresa cómo Facebook eliminaba una foto de sus muñones por resultar "ofensiva”.
Andy Reid sufrió una triple amputación cuando una mina terrestre le explotó mientras patrullaba en la provincia de Helmand en 2009.
El joven veterano de guerra subió una foto de uno de sus muñones con el comentario "el duro trabajo de piernas de hoy” pero la red social la borró después de que un usuario se quejara de la imagen.
Reid declaró al diario inglés The Sun que sólo era una foto de su "pierna al acabar el día, ¿qué podía haber de ofensivo en eso?”. Y reclamaba que no es "ni la mitad de ofensivo de las imágenes que se difunden de los soldados del Estado Islámico”.
El cabo Reid explicó que había subido la foto -que incluía un link hacia una asociación benéfica que lleva a militares heridos de excursión- para mostrar a la gente cómo es vivir con una amputación.
Facebook ha recuperado la foto que había eliminado siguiendo los procedimientos estándar de la organización por los cuales cualquier usuario puede marcar una publicación como indebida y un portavoz de la red social reconocía el error que habían cometido.
Además, el veterano publica regularmente en su cuenta de Facebook fotografías de los avances que tiene en su proceso de recuperación, así como de las prótesis que lleva para continuar con su vida.

sábado, 16 de agosto de 2014

Batalla campal en las Redes Sociales

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que en aproximadamente un mes y medio de estar monitoreando las redes sociales Facebook y Twitter, se evidenció el crecimiento de la guerra sucia entre candidatos y militantes de diferentes organizaciones políticas, lo cual podría aumentar hasta el 12 de octubre, día de la elección general. Pinto indicó que al momento, este trabajo de monitoreo lo realizan dos personas y se prevé que en próximas semanas, se incrementen tres personas más, entre ellos un diseñador gráfico. El equipo trabaja todos los días por turnos establecidos y presentan un informe semanal de su actividad.

Textual. "En este mes y medio hemos visto que se han incrementado sobre todo, los espacios políticos de las organizaciones de que hay escaramuzas en determinados momentos y espacios, pero no se podría dar un porcentaje. Seguramente de que va haber incremento, nosotros esperamos que más bien aumente la participación en las redes, pero ojalá el tono sea distinto", afirmó Pinto. Cuando el equipo de monitoreo detecta alguna opinión ofensiva de un partido o candidato, envía el siguiente mensaje: "no olvides que la gente espera conocer tu programa, tus candidatos y no la guerra sucia". No se contemplan sanciones contra los mensajes peyorativos, porque no hay normativa que sancione la guerra sucia.

Sitios especiales. En busca de acabar con la guerra sucia en redes sociales, Pinto anunció un concurso de memes (término utilizado en el mundo de internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva, a través de los medios de internet) sobre los procesos electorales, con el fin de que los jóvenes sean incentivados en el uso creativo de las redes y no en la confrontación política.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Twitter: 23 millones de cuentas son manejadas por 'robots'

Twitter, una de las redes sociales más populares en el mundo, ha reconocido formalmente que gran parte de sus usuarios no son personas físicas sino robots. Desde hace mucho se conocía la existencia de cuentas manejadas automáticamente, pero lo que no sabíamos era el número de éstas.

Hoy a través de un informe vertido por la empresa a la Comisión de Valores de EEUU se ha conocido que cerca del 8,5% de las cuentas activas usan aplicaciones de terceros que hacen contacto con los servidores de forma automática, sin ninguna acción iniciada por el usuario.

Esto quiere decir que de los 271 millones de usuarios que la red social tiene en todo el mundo, 23 millones no tienen detrás a una persona sino a robots que envían tuits gracias a aplicaciones externas, como Tweetdeck.

martes, 12 de agosto de 2014

Messenger de Facebook será obligatorio y muchos usuarios se molestan

La anunciada decisión de Facebook de colocar su Messenger en una aplicación separada de la app central, pero obligatoria para los smartphones está levantando las iras de la comunidad de usuarios, que manifiestan su enojo con comentarios como “terrible app” o “al diablo con esto”, según un reporte del sitio The Huffington Post.

Messenger está primero en el ranking de aplicaciones gratuitas de App Store para Android, pero las opiniones de usuarios van de "malisima" a "no me gusta", pasando por protestas de tono elevado contra la obligatoriedad del programa.

Aunque la app Messenger existe desde 2011, Facebook comenzó a advertir la semana pasada a sus usuarios mediante iPhone o Android, de que para seguir enviando y recibiendo mensajes deberán instalar obligatoriamente en servicio de mensajes en su dispositivo. El cambio ha molestado a muchos usuarios que sentían que las cosas estaban bien como estaban, con la aplicación Messenger como una opción no forzosa.

La propia existencia del Messenger ya estaba en debate debido a los amplios permisos y licencias a los que el usuario debe dar su aceptación antes de poder bajar la aplicación.

Al momento de descargar la app, el dueño del celular acepta, entre otras cosas, que Messenger puede grabar audio con el micrófono del aparato y tomar fotos y video. Accede a que el programa lea el historial de llamadas del teléfono y datos de contactos, incluida la frecuencia con la que se ha llamado, enviado correos o comunicado mediante otras aplicaciones con personas específicas.

En su reporte, The Huffington Post da cuenta de la situación y recuerda que toda aplicación gratuita en realidad esconde un intercambio a favor de su creador, pues para descargarla, el usuario debe aceptar condiciones que generalmente se refieren al acceso a su información personal, la que después es negociada con empresas que publicitan en internet.

El Messenger de Facebook ha sido descargado mil millones de veces alrededor del planeta.

En respuesta a las opiniones adversas de muchos usuarios, Facebook dijo a The Huffington Post, mediante un comunicado, que su meta es lograr que Messenger sea la “mejor experiencia de mensajeo posible”. Agrega que Messenger es usado por más de 200 millones de personas cada mes.



Desde el anuncio de que la aplicación será obligatoria para mensajear, Messenger se encuentra entre las primeras app en descargas de Apple App Store, sin embargo, recibe apenas una estrella en la calificación del público.

La hija de Robin Williams publica una emotiva despedida en Twitter

Tras la muerte de Robin Williams, su hija, Zelda Rae Williams, despidió a su padre con un conmovedor mensaje que publicó en Twitter, en el que citó una frase de El principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, según señala la revista People en Español.

"Tendrás las estrellas como nadie las tiene. En una de ellas estaré viviendo. En otra estaré riendo. Entonces será como si todas las estrellas estén riendo cuando mires al cielo por la noche. Tú y solo tú tendrás estrellas que pueden reír", publicó Zelda.

"Te quiero. Te echaré de menos. Intentaré seguir mirando hacia arriba", escribió emocionada.

El mensaje del actor. Las últimas palabras de Robin en las redes sociales fueron precisamente para su hija Zelda en un mensaje que conmemoraba el 25º cumpleaños de la joven celebrado el 31 de julio.

"¡TBT y feliz cumpleaños a la señora Zelda Rae Williams!", expresó el comediante al pie de la foto. "Un cuarto de siglo de edad hoy, pero siempre será mi niña. Feliz cumpleaños, Zelda Williams, te amo!".

Homenaje a un grande. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood recordó al actor en Twitter con el mensaje "Genio, eres libre", acompañado de una foto de Aladin, pues Williams dio voz al genio de la lámpara.

La muerte del actor también conmovió a la familia presidencial estadounidense. Barack Obama, su esposa y sus hijas lamentaron su pérdida y lo describieron como un intérprete "único".

"Llegó a nuestras vidas como un extraño pero terminó tocando cada elemento del espíritu humano. Nos hizo reír. Nos hizo llorar. Entregó su inmensurable talento a quienes más lo necesitan, desde nuestras tropas en el extranjero a los marginados en nuestras calles", expresó la familia presidencial en un comunicado.

Desde la Cámara de Comercio de Hollywood se informó de que se colocarán unas flores a modo de tributo sobre la estrella que lleva el nombre de Robin Williams en el turístico Paseo de la Fama.

Más datos. Los detalles de su muerte y la causa exacta de la misma están aún por ser revelados, pero un comunicado del Departamento del Sheriff del Condado de Marin, en California, dice: "El 11 de agosto de 2014, aproximadamente a las 11:55 am, Condado de Marin, Comunicaciones recibidas un 9 llamada telefónica 1-1 informar de un adulto de sexo masculino había sido localizado inconsciente y no respira dentro de su residencia en áreas no incorporadas Tiburón, California El sujeto masculino que muere a las 00:02 se ha identificado como Robin McLaurin Williams ".

Se espera que en el transcurso de las próximas horas la familia de Willians dé los detalles de su funeral.

Hootsuite permite la gestión eficiente de contenido en redes


Escribir un mensaje desde su smartphone o PC, publicarlo en más de 35 redes sociales en simultáneo, ya sea para hoy o programarlo para el fin de semana y luego conocer todas las reacciones que generó su contenido, son algunas de las herramientas que puede desarrollar con el uso de Hootsuite, una plataforma creada en 2008 por la firma canadiense Invoke Media y que tiene a más de 1.300 empresas clientes y a usuarios conocidos como Barack Obama, presidente de EEUU.

La cruceña Valeria Landívar, experta en redes sociales y embajadora de esta firma en EEUU, aseguró que Hootsuite es una herramienta simple que permite administrar mejor el tiempo que se invierte en actualizar contenidos. Cuenta con un panel de control que posibilita la escritura de actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos, monitorear comentarios y seguir conversaciones. Debido a que es una aplicación web, es posible acceder a ella desde sistemas operativos Mac y Windows.

Para crear una cuenta hay una categoría libre, que permite habilitar cinco perfiles, obtener estadísticas básicas, entre otros beneficios; una cuenta pagada ($us 8,9 el mes) para integrar los datos a través de Google Analytics, programar mensajes y un paquete Enterprise, para compañías multinacionales.

Entre los perfiles que pueden ser integrados y administrados por Hootsuite están Facebook, Twitter, Foursquare, MySpace, los blogs de Wordpress y, mediante la instalación de extensiones, acceso a Instagram, Flickr, YouTube, entre otros.

Landívar, que además es la segunda persona más influyente en la web en Quebec, según diversos ranquin, recomendó a las empresas que en la gestión de las redes siembren contenido con disciplina sin preocuparse tanto de la cantidad de ‘me gusta’ que le den a sus mensajes sino de crear una comunidad con gente fidelizada con la empresa.

El error de las empresas que abren Facebook es, según Landívar, crearse un perfil personal y no una página que no tiene límites de abonados y para el uso de Twitter sugiere ‘crear listas según los temas que le interesan’ para filtrar la información y hacerlo siempre con buenos modales.

Facebook, Twitter e Instagram son las herramientas más exploradas en el país, según la experta y, de manera incipiente crecen Instagram y Google Plus.

Según el estudio Futuro Digital Latinoamérica 2013, de las 26,1 horas en promedio que navega un latino en Internet, 10,3 lo hace en redes sociales, 4,5 en portales web, 4,1 en servicios y 4,1 en entretenimiento

Amazon: Hachette se defiende de pactar precio del libro electrónico

La editorial Hachette Book Group (HBG), filial estadounidense de Lagardère, se defendió el domingo de las acusaciones de un acuerdo sobre los precios de libros electrónicos lanzadas por Amazon.

"Hachette fija el precio del libro electrónico solo, sin ningún acuerdo con nadie", escribió en una carta enviada a los lectores Michael Pietsch, director general de HBG, cuya dirección de correo electrónico fue divulgada el sábado por Amazon.

El gigante minorista instó el sábado a los lectores a escribir a Pietsch para exigirle un precio único de los libros electrónicos, una de sus reclamaciones en las tensas negociaciones comerciales que sostienen ambas partes desde hace varios meses.

"Fijamos nuestros precios muy por debajo de los precios del libro clásico, tomando en cuenta el ahorro por la impresión y la distribución", dijo Pietsch en la carta, de la que la AFP obtuvo una copia.

Tras recibir más de 900 cartas, algunas de ellas de reconocidos escritores -Stephen King, Douglas Preston y John Grisham, entre otros-, instando a Amazon a poner fin a su batalla contra Hachette, el distribuidor en línea contraatacó el sábado pidiendo ayuda a los lectores bajo la premisa de defender que la literatura llegue al mayor número posible de personas.

Evitando los ataques frontales, Hachette desmenuzó el domingo los argumentos de la distribuidora estadounidense.

"El conflicto se inició porque Amazon quiere conseguir un montón de beneficios y una gran cuota de mercado a costa de los autores, de los libreros y de nosotros", denunció Pietsch, asegurando que Hachette es una industria en la que el talento es "respetado" y una amplia lista de títulos son accesibles al gran público.

Amazon y Hachette sostienen desde hace varios meses tensas negociaciones comerciales en Estados Unidos. Para presionar a la editorial, el minorista en línea ha reducido su inventario de Hachette y ha dejado de tomar encargos de libros de sus autores.

El gigante de la distribución en línea dijo también querer un precio único de 9,99 dólares para los e-books, contra los entre 12,99 y 19,99 dólares actuales.

"Más del 80% de los e-libros que editamos se venden en 9,99 dólares o incluso por debajo", replicó Pietsch.

Y continuó: "Sabemos por experiencia que no es el mismo precio para todos los libros electrónicos y que no todos los e-books valen 9,99 dólares".

Pietsch explicó, por ejemplo, que Hachette invierte mucho en algunos libros y autores en la modalidad de adelantos durante años antes de recuperar el menor ingreso.

Google Docs, Sheets y Slides renuevan su diseño

Hace un par de semanas la compañía Google presento un nuevo lenguaje de diseño bautizado como Material Design, que tiene por objetivo renovar de manera significativa el aspecto de todos los servicios actualmente ofrecidos por la compañía. De hecho, esta renovación llega de la mano de Android L, la nueva plataforma para móviles y tabletas que con toda probabilidad Google pondrá en marcha a partir de la próxima estación. La suite de servicios en la nube que actualmente ofrece la firma, también presenta una renovación . Algunos cambios sustanciales empezaron a aplicarse poco a poco en las principales aplicaciones Docs, Sheets y Slides con direcciones de acceso mucho más ágiles y operativas: Google.com/docs, Google.com/sheets y Google.com/slides.

¿Qué cambios encontraremos? Al ingresar a estos servicios observaremos que aparte de contar con una página dedicada, todos los documentos que hayamos abierto o editado aparecerán ante nosotros, similar a un listado con previsualizaciones de las primeras páginas. Se trata, sin duda, de un sistema mucho más visual que nos invita a abrir rápidamente los documentos que necesitamos y a crear nuevos, tan solo pulsando sobre el botón + que encontraremos marcado en azul en la parte inferior derecha de la página. De esta forma encontraremos una interfaz simple y clara que se muestra con la estética y los colores que Google promete a través de Material Design y el nuevo Android L que llegará a nuestros teléfonos próximamente. Desde esta misma página, los usuarios podrán acceder al menú, modificar las vistas del listado de documentos, ordenarlos de acuerdo a distintos criterios y hasta abrir, sin salir de este espacio, el selector de archivos para acceder a aquellos que no aparecen de manera automática en la vista previa.

En estos últimos días, la compañía Google ha introducido un nuevo valor a su suite ofimática en la nube. Se trata del soporte para la edición de documentos que hayan sido confeccionados a través de cualquier programa de Microsoft Office como ser Word, Excel y PowerPoint desde Docs, Sheets y Slides. Para conseguirlo será necesario que los usuarios se conecten a la tienda de aplicaciones de Google para descargar una extensión que solo resultará compatible con el navegador Chrome.

Ahora puede usar Hangouts sin necesidad de tener una cuenta en Google+

Hangouts es el servicio de mensajería instantánea y video llamadas Google que se desprende de Google+. Desde la semana pasada es posible utilizar el servicio Hangouts de manera independiente sin que sea necesario tener un perfil en Google+, los usuarios que así lo deseen deberán tener una cuenta en alguno de sus servicios Google Apps. Por otra parte, Google Hangouts pasará a formar parte de Google Apps for Buisness por lo que tendrá las mismas garantías que otros servicios como Gmail o Drive.

Esta nueva función representa una gran noticia, sobre todo en el mundo empresarial, en el que muchos usuarios ven la necesidad de efectuar video llamadas en grupo. Hangouts, permite realizar video llamadas de hasta 15 personas simultáneamente con un vídeo en alta resolución .

De esta manera, todos aquellos que no dispongan, sea cual sea el motivo, de un perfil en Google+ podrán, a partir de ahora, disfrutar de muchas de las ventajas de Google Hangouts. De esta forma no se habilitan todas las opciones, pero si podrán hacer uso de la función de compartir pantalla o escritorio con los demás integrantes de la video llamada, así como la opción de chatear con sus contactos.

De momento, esta novedad se aplicará primero a los usuarios de Hangouts desde computadoras de escritorio o portátiles, sin embargo no tardará en implementarse en la aplicación para smartphones, según han asegurado los de Mountain View.

De esta forma Google busca facilitar el acceso a su servicio de video llamadas integrado en Hangouts a muchos usuarios, sobre todo a los pertenecientes al mundo empresarial, al no obligarles a tener un perfil en Google+ para hacer uso del mismo.

De la misma manera, los de Mountain View han anunciado también el cambio categoría de Hangouts ya que, a partir de ahora, el servicio tendrá los mismos Acuerdos de Nivel de Servicios (Service Level Agreement, SLA, en inglés) que otros servicios de Google como Gmail o Drive.

Lo más significativo de este cambio para los usuarios es que, a partir de ahora, Google ofrecerá garantías tales como un servicio técnico de apoyo abierto 7 días a la semana, las 24 horas del día. Esto se explica por la decisión de Google de que Google Hangouts forme parte de los servicios de pago ofrecidos a través de Google Apps for Business. Un paso que, sin duda, confirma el enfoque empresarial con el que Google pretende dotar a Hangouts.

Facebook lanza nuevas opciones de género en Argentina

Facebook lanzó hoy en Buenos Aires una nueva lista de opciones de género, y convirtió a Argentina en el primer país de Latinoamérica en abrir nuevas alternativas de identificación sexual, informaron a Efe fuentes de la compañía.

Facebook habilitará desde hoy a sus usuarios argentinos a escoger entre nuevos términos de género, como trans, pansexual, andrógino y asexual, acordados entre los directivos de la empresa y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Además, la plataforma permitirá identificar a sus usuarios como "él", "ella" o neutro, sin pronombre, al nombrarlos en los recordatorios de cumpleaños que realiza la red social.

"La sociedad argentina ya tiene la madurez suficiente para aceptar esta iniciativa", afirmó Alejandro Zuzenberg, director general de Facebook Argentina, durante la presentación de la nueva propuesta de la red social en Buenos Aires.

Argentina es el primer país de América Latina en lanzar estas nuevas alternativas, ya aplicadas en Estados Unidos desde el pasado febrero y en España, desde julio, aparte del Reino Unido y Francia.

Complementos para Firefox

Esto va a ser de gran ayuda para los "linuxeros". Firefox sigue siendo el número uno entre los navegadores de este sistema operativo y ahora El Sol les presenta algunos complementos que serán de gran ayuda para mejorar su productividad.

Adblock Plus. Es el bloqueador de publicidad por excelencia, y es que navegar sin “un” adblock instalado puede suponer una verdadera tortura. Con todo, hay que recordar que son muchos los sitios que existen y subsisten legítimamente por la publicidad, y es conveniente hacer excepciones.

Ghostery. Al igual que el anterior, bloquear el rastreo en línea más allá del inocente DNT no está de más y esta es la mejor alternativa. Igualmente, hay que hacer excepciones, porque hay rastreadores inofensivos y porque de lo contrario, se perderán media web.

Super Start. Es con toda seguridad el mejor speed dial disponible para Firefox y una interesante alternativa a ocupar el puesto de página de inicio y/o nueva pestaña.

SiteLauncher. Se lo configura para que muestre los sitios preferidos (es muy sencillo), tal y como se lo haría con la barra de marcadores, y cuando se lo necesite, se lo ejecuta. Se puede hacerlo mediante el botón de la extensión o, mejor todavía, con el atajo de teclado pertinente, de manera que se ahorrará el espacio del botón y un clic de más.

Undo Closed Tabs Button. Otra extensión para ganar rapidez a la hora de navegar sin prisa, pero sin pausa es esta, cuya especialidad consiste, como indica su nombre, en recuperar las últimas pestañas cerradas fácilmente (hasta 99).

Tab Scope. Con esta herramienta, se podrá previsualizar el contenido de las pestañas abiertas e incluso navegar a través de las ventanas emergentes que genera la extensión, así como fijarlas o abrir "panorama".

lunes, 11 de agosto de 2014

Facebook lanza nuevas opciones de género en Argentina



Facebook lanzó hoy en Buenos Aires una nueva lista de opciones de género, y convirtió a Argentina en el primer país de Latinoamérica en abrir nuevas alternativas de identificación sexual, informaron a Efe fuentes de la compañía.

Facebook habilitará desde hoy a sus usuarios argentinos a escoger entre nuevos términos de género, como trans, pansexual, andrógino y asexual, acordados entre los directivos de la empresa y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Además, la plataforma permitirá identificar a sus usuarios como "él", "ella" o neutro, sin pronombre, al nombrarlos en los recordatorios de cumpleaños que realiza la red social.

"La sociedad argentina ya tiene la madurez suficiente para aceptar esta iniciativa", afirmó Alejandro Zuzenberg, director general de Facebook Argentina, durante la presentación de la nueva propuesta de la red social en Buenos Aires.

Argentina es el primer país de América Latina en lanzar estas nuevas alternativas, ya aplicadas en Estados Unidos desde el pasado febrero y en España, desde julio, aparte del Reino Unido y Francia.

La red social que paga por publicar en ella

Probablemente usted publicó algo en Facebook y muchos amigos lo compartieron y obtuvo cientos de "Me Gusta”. Si es así, quizás lo mejor sea cambiar a una red social que le pague por publicar.
Después de una fase de pruebas en 2012, los emprendedores Arvind Dixit y Jason Zuccari decidieron lanzar Bubblews.com, red social que paga un centavo de dólar por cada clic, comentario o "Me gusta” que reciba.
Los usuarios pueden recibir pagas de 50 dólares, pero para obtener ese primer cheque los Bubblers (usuarios) deberán recibir como mínimo 5.000 "Me gusta” o similares, aunque también hay dos condiciones: las publicaciones sólo pueden ser en inglés y como mínimo deben tener 400 caracteres.

Ésta es una estrategia para obtener compromiso y destacarse en el mercado de las redes sociales. De momento, Bubblews tiene una comunidad muy modesta y la mayoría de los post son comentarios personales, recetas o discursos.

277 mil
personas entran en sus perfiles de Facebook cada minuto. Además, en ese lapso, se escriben 100 mil tuits y se reproducen 1,3 millones de videos en Youtube, según Intel.

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Eres un verdadero adicto a las redes sociales?

Hace unos meses, conocíamos los datos de un estudio realizado por Hui-Tzu Grace Chou y Nicholas Edge, de la Universidad de Utah (Estados Unidos), en el cual, se afirmaba que las personas que pasan más tiempo en Facebook tienen tendencias a ser más tristes o infelices.

Según esta investigación, el uso de este tipo de redes sociales, cambian la percepción que tenemos de nuestras vidas, de nuestros amigos y de nuestra familia y en un estudio realizado a estudiantes, se les preguntó cuántos estaban de acuerdo o en desacuerdo con algunas afirmaciones al estilo “la vida es justa” o “muchos de mis amigos tienen una vida mejor que yo”. A pesar de que estos datos, no fueron especialmente decisivos, los investigadores sí percibieron que surgía un patrón muy interesante. Y es que cuanto más tiempo pasaban las personas en Facebook, más creían que los demás tenían una mejor vida.

Un estudio similar realizado por la American Academy of Pediatrics, revelaba cómo muchos niños y adolescentes podrían desarrollar la llamada “Depresión Facebook”, al ser abrumados con actualizaciones de felicidad de los demás.

Cheryl Kirstein, docente de psicología de la University of South Florida, también encontraba muchas similitudes entre el uso extremo de medios de comunicación con otras conductas adictivas. “La adicción en general, es la dependencia de algún tipo de droga o entrada para el cerebro que crea deseo o necesidad de la misma, e incluso experimentar el síndrome de abstinencia por hablar con nuestros contactos y amigos a través de las redes sociales”.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido su rápida implantación en nuestras vidas. La irresistible posibilidad de acceder a Internet en cualquier momento y lugar ha propiciado el auge de las redes sociales. Ahora cualquier hecho de nuestra vida es susceptible de ser compartido, por irrelevante que sea. Esta práctica ha llegado incluso a generar casos de dependencia, que pueden asemejarse a la creada por hábitos como por el ejemplo el tabaco o el alcohol.

Aunque todas estas conclusiones puedan resultarnos sorprendentes, los cierto es que todos conocemos a alguien que debe revisar su Facebook cada cinco minutos para interactuar a través de sus páginas de forma permanente. ¿Quizás puede que a ti también te pase? ¿Te consideras un adicto a las redes sociales?

Es cierto que las redes sociales han cambiado muchos de nuestros hábitos diarios y cotidianos. El uso de las mismas no implica que por ello suframos ningún tipo de adicción, pero quizás deberías planteártelo muy en serio si eres de los que reúne algunos de estos síntomas.

Los síntomas

• Tu primera acción al despertar, todavía en la cama, es buscar a tientas tu smartphone, que duerme siempre a tu lado. Acto seguido consultas tus perfiles sociales, para ver tus nuevos seguidores en Twitter y los comentarios e interacciones de tus amigos a tu última publicación la noche anterior,justo antes de cerrar los ojos.

• Una cita romántica no puede ser tal hasta que no hayas publicado en tu Facebook tu estado, en forma de emoticono con gran sonrisa, junto con la foto de tu precioso ramo de rosas, o del apetecible postre que comerás.

• Una noche de juerga no es realmente divertida y memorable sin el posado de rigor, en el sitio de moda, con tu copa en la mano.

• Toda tu vida queda registrada en el mundo 2.0. Haces “check” in cuando sales de casa, al llegar a la cafetería de la esquina, subes la foto de tu desayuno a Instagram. • Vuelves a hacer “check in” a la entrada de la oficina, y cuando vas de camino al gimnasio. Para seguir tus movimientos no hace falta contratar a un detective.

• Todo te gusta, lo marcas como favorito o lo pineas. Incluso tus propias publicaciones, padeces de interactividad compulsiva.

• Dentro de tu propia casa, prefieres mandar un mensaje al móvil para dirigirte a tu pareja, que está en la otra habitación.

• Cuando durante una comida familiar tu hermano te pregunta cómo estás le diriges a tu muro de Facebook, para obtener su respuesta.

• Si te preguntan qué piensas sobre una persona, le describes en función de las redes sociales en las que está, su número de seguidores o cuántas veces retuitea al día.

• Los términos hashtag, trending topic o follower son parte integrante de tu vocabulario cotidiano. Dominas la jerga con más soltura que la tabla del 1.

• Realmente sufres cuando falla el 3G o el WiFi.

Facebook lanza una aplicación para que los famosos interactúen con seguidores

Facebook ha lanzado hoy una nueva aplicación para que las personas famosas interactúen con sus seguidores y estén al tanto de su impacto en la red social.

La apli, que se llama Facebook Mentions, ha sido creada por el equipo de Facebook Creative Labs y está disponible desde hoy para iPhone en unos 40 países.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha informado hoy en un comunicado que la aplicación permite a las personalidades públicas, entre otras cosas, saber qué dicen de ellas sus seguidores, recibir notificaciones optimizadas sobre sus publicaciones y organizar sesiones de preguntas y respuestas en directo.

Según Facebook, 800 millones de usuarios de la red social están conectados a perfiles de personas famosas.

Por el momento, Facebook Mentions sólo está disponible para iPhone y restringido a aquellos personajes públicos que cuenten con páginas verificadas en la red social.

Todo sobre la adicción a las redes sociales

No saber gestionar el uso que hacemos de las redes sociales puede conllevar numerosas consecuencias negativas como, por ejemplo, perjudicar nuestras relaciones personales y nuestra concentración, o provocarnos estrés y ansiedad.

Que las redes sociales han cambiado nuestras vidas es algo evidente. Es raro que a día de hoy la gente no tenga un perfil en Facebook o Twitter, sobre todo entre personas jóvenes. No solo usamos las redes para comunicarnos de una manera rápida y efectiva. Hace tiempo que estamos enganchados y sentimos la necesidad de vivir 'conectados' continuamente.

Mucha gente ya no concibe su vida sin compartir absolutamente todo lo que hace o sin exhibir sus fotografías a través de Facebook, Twitter e Instagram, que son las tres más utilizadas en todo el mundo.

A la larga, este tipo de actitudes pueden terminar resultando perjudiciales. Abusar de estas herramientas o hacer un mal uso de ellas pude generarnos innumerables problemas. Por ejemplo, pueden hacernos perder la atención y descuidar otras tareas más importantes.

Si la cosa va más lejos y desarrollamos dependencia a internet y, en concreto, a las redes sociales podemos encontrarnos con situaciones muchos más graves como la ansiedad o la tristeza.

Cómo nos perjudica abusar de ellas

Un estado de conexión permanente "provoca inquietud, falta de concentración y alteraciones del ánimo", asegura la psicóloga Begoña Carbelo. Hay gente que no es capaz de desconectarse nunca y la idea de pasar tan sólo un día sin poder acceder a sus perfiles para actualizarlos o para “ponerse al día” les parece algo totalmente imposible.

Cuando llegamos a este extremo, es más que probable que tengamos un problema que a la larga terminará afectando a nuestro día a día. "Si una persona no es capaz de renunciar y centrarse en otras cosas, puede verse afectada su capacidad para disfrutar", advierte la psicóloga. Pero además, también puede deteriorase nuestra capacidad para estar con otras personas y para relacionarnos.

Como consecuencia de todo lo anterior, aquellos que han desarrollado un alto grado de dependencia de las redes sociales, pueden terminar sufriendo estados de ansiedad y estrés que, en muchas ocasiones, lleguen incluso a alejarlos de la felicidad. Y es que, en el peor de los casos "al final de la ansiedad suele estar la depresión", añade Begoña Carbelo.

Una adicción que sí existe

Actualmente estamos conectados las 24 horas del día. Cuando vamos en el transporte, estamos en una sala de espera, en clase, o incluso cuando has quedado con un grupo de amigos... la escena que suele repetirse es la de gente que no es capaz de desviar la mirada de sus smartphones ni siquiera un minuto.

Esto es un síntoma clarísimo de que la adicción a las redes sociales está ahí, ya que, como explica Begoña, podemos hacernos adictos a muchas cosas. En cuanto a las redes sociales, se trata de "un uso anormal en términos de intensidad y frecuencia de uso, que puede llegar a alterar el disfrute y la vida cotidiana".

Según explica la psicóloga, las adicciones surgen cuando "nos acostumbramos y vinculamos a las cosas porque nuestra red de neuronas emite sustancias químicas, y nos hacemos adictos a las emociones que generan". Lo que suele ocurrir con las redes sociales es que nos enganchamos porque en ellas generalmente se suele proyectar lo positivo, o porque nos producen gratificación o buenas sensaciones casi al instante.

El sector más propenso a caer en este tipo de adicción es el de los menores y los jóvenes, ya que "no han aprendido a regular aún sus emociones", asegura. Además, recuerda que si aparecen "síntomas como la falta de atención, la alta dispersión, o la incapacidad de alejarse del móvil" puede ser señal de alarma.

Aprender a gestionarlas es beneficioso

Aprender a hacer un buen uso de las redes sociales es fundamental y puede mejorar nuestra vida mucho más de lo que nos pensamos. Es innegable que estas herramientas también tienen aspectos muy positivos, como por ejemplo estar informados o poder mantener el contacto con algunas personas a las que no podemos ver habitualmente.

Hacer un uso controlado de las redes sociales nos aporta beneficios, normalmente asociados con "tener una mejor atención y concentración y, consecuentemente, un mejor rendimiento", comenta Carbelo. Lo mejor de todo es que el estrés que sufrimos durante nuestra vida cotidiana se verá reducido considerablemente si aprendemos a gestionar el tiempo y la dedicación que les solemos dar.

Consejos para mejorar nuestra relación con las redes sociales

• Ponernos unos horarios para atender tanto a las redes sociales como al email.

• Intentar organizar nuestro tiempo de ocio al margen de ellas.

• Ser capaces de olvidarnos de ellas un rato cada día y nos estar consultándolas continuamente.



¿Por qué provocan tanta dependencia?

En el autobús, en la sala de espera del médico, andando por la calle, en una reunión, en un concierto, a la salida de clase, en el parque, en el ascensor, en una comida, en el baño, en la cocina... Con el móvil a todas partes y a todas horas. Así se puede ver a cada vez un mayor número de personas, y a cada vez más jóvenes.

No pueden dejar pasar un minuto sin entrar a Facebook, Twitter y responder a un WhatsApp...

No son pocas las advertencias que se hacen desde algunas organizaciones sobre la necesidad de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías porque, en pocas palabras, generan adicción tanto a padres como a hijos. Pero, ¿cuáles son las verdaderas causas? ¿Por qué nos sentimos, en muchos casos, dominados por las redes sociales?

Gustavo Entrala, experto en la materia, cofundador y CEO de la agencia 101 (España), aporta las principales razones por las que enganchan tanto las redes sociales:

• Twitter, Facebook. Permiten con gran facilidad entrar en contacto con otras personas. Las relaciones que se generan son muy «light», pero basta con apretar un botón para tener «momentazos digitales» y que miles de personas te sigan.

• En las redes sociales generalmente proyectamos lo positivo: Lo bien que nos lo estamos pasando montando a caballo, en un viaje, las foto de una buena comida... Uno no percibe la verdadera realidad social de las personas porque a veces no se cuentan las desgracias.

• Producen una sensación de gratificación muy rápida. Yo escribo e inmediatamente hay una respuesta. Ese «feedback» produce un estímulo muy positivo. En Facebook, por ejemplo, no existe el botón de «no me gusta», lo que implica que los estímulos que uno recibe serán casi siempre positivos.

• El teléfono y el ordenador son todos ellos dispositivos que nos obedecen. Basta con teclear unas letras y apretar un botón para entrar en la web para buscar información de un tema determinado, conseguir imágenes, etc.

• Conllevan un reconocimiento personal. El ser humano, por naturaleza, anhela sentirse querido, interesante, que le miren y observen y ese sentimiento en las redes sociales se obtiene multiplicado por infinito. Si uno ha tenido un mal día y está de bajón, se conecta a las redes y compensa esa frustración con la sensación de popularidad en las redes.

• Al usuario le hace sentirse activo mientras realiza una labor de investigación, busca información, responde mensajes, publica mensajes, fotos... aunque, en realidad, no esté haciendo nada útil de verdad.

Más de 25.000 personas demandan a Facebook Europa

Un grupo de activistas austríacos logró sumar 25.000 personas en menos de una semana en lo que es la mayor demanda colectiva en Europa contra la red social Facebook, a la que acusa de vulnerar leyes de privacidad, informó el promotor de la iniciativa.

"Hemos logrado las 25.000 personas que nos proponíamos", explicó el abogado austríaco Max Schrems, quien se mostró "muy sorprendido" por el apoyo recibido en tan poco tiempo.

Los usuarios que participan en la demanda vienen de un centenar de países, en su mayoría de Alemania, Austria y Holanda, pero también hay cientos de mexicanos (390), españoles (350), peruanos (250) y argentinos (220), entre otros.

La demanda, presentada el pasado jueves en el Tribunal de lo Mercantil de Viena por él y otros siete activistas agrupados en la plataforma Europa versus Facebook, estaba abierta a que se sumara un máximo de otros 25.000 usuarios, un límite que decidieron por razones prácticas.

La demanda acusa a la filial europea de Facebook, con sede en Dublín y que agrupa a todos los usuarios salvo los de EEUU y Canadá, de vulnerar las leyes de privacidad de la Unión Europea, ya que aplica la normativa estadounidense, que es mucho más laxa.

jueves, 7 de agosto de 2014

Litigio por el selfie del mono que le quitó la cámara a un fotógrafo



Un fotógrafo británico está considerando llevar a la justicia a la Fundación Wikimedia porque esta base de datos gratuita se niega a retirar de su colección de imágenes una autofoto tomada por un mono que le quitó la cámara.

David Slater reivindica la propiedad de esta imagen en la que se ve un primer plano perfecto de un sonriente macaco que le había quitado la cámara durante un reportaje en la isla indonesia de Sulawesi en 2011.

"La imagen me pertenece. Pero como fue el mono el que pulsó el botón y tomó la foto, ellos (Wikimedia) dicen que es el mono el titular de los derechos de autor", dijo el fotógrafo en declaraciones a la prensa británica.

Hace dos años que Slater reclama que se retire la foto de la mediateca Wikimedia Commons, que ofrece la descarga gratuita de 22 millones de archivos (sonidos, vídeos, imágenes) libres de derechos.

El fotógrafo considera que ha perdido una fortuna por no poder vender la imagen y está considerando llevar el asunto a los tribunales.

La historia se conoció cuando la Fundación Wikimedia hizo público el miércoles su primer informe de transparencia en el que enumera las demandas de supresión de archivos por diferencias sobre los derechos de autor.

Katherine Maher, portavoz de Wikimedia, dijo a la AFP que bajo la ley estadounidense la foto no pertenece a Slater.

"Bajo las leyes estadounidenses, los derechos de autor no pueden estar en manos de algo no-humano. En este caso particular, los derechos de autor no pertenecen a nadie y el archivo es de dominio público. No pertenece al mono pero tampoco al fotógrafo", argumentó Maher.

AFP


miércoles, 6 de agosto de 2014

SIFDE realiza monitoreo de redes sociales para evitar guerra sucia entre candidatos

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, informó que se realiza un monitoreo de las redes sociales para evitar que se produzca guerra sucia entre candidatos con miras a las elecciones generales del 12 de octubre.
Pinto indicó que el equipo de monitoreo para las redes sociales cuenta con cuatro personas que estarían interactuando con los usuarios informándoles sobre los derechos y limitaciones que existen en la etapa preelectoral

“Realizamos monitoreo en sentido de que se está comentando, cómo se lo está haciendo, si hay guerra sucia y nosotros simplemente mandamos información a esos espacios para que la gente que interviene en esos debates pueda tener mayor conocimiento, es ahí hasta donde podemos intervenir”, afirmó Pinto.
Recordó que no existe una normativa que pueda sancionar a quienes cometen insultos, puesto que las redes sociales no son controlables, porque de hacerlo sería como atentar contra la libertad de expresión de los usuarios de Facebook y Twitter.
Finalmente sostuvo que una de las principales dificultades para tratar de sancionar a alguien en las redes sociales, es que no se tiene la certeza de que el nombre del usuario pertenezca a esa persona, puesto que puede ser un usuario que utilizó su nombre para insultar o cometer guerra sucia. 
//HFS//

martes, 5 de agosto de 2014

En facebook Un chocolate 'sublime' ya tiene 50 mil fans

Bajo el eslogan de “Pégale un mordisco a la felicidad”, la marca de chocolates Sublime de Nestlé, a solo un mes de incursionar en Facebook, superó los 50 mil fans, cuya incursión ahora es en todo el territorio digital.

“Sin duda que este espacio digital es una excelente herramienta donde no solo podemos presentar las novedades que traemos para nuestros sublimeros, sino que también nos permite establecer un vínculo real y sostenible con ellos”, explicó Carolina Cortázar, gerente de Marketing de Sublime.

Asimismo, sus ejecutivos destacan un alto nivel de compromiso y participación que hasta ahora se ubica en 0,48%, superando significativamente el 0,1% considerado como efectivo.

Google fotos Se convierte en una aplicación independiente

El mundo de las aplicaciones de Google está teniendo bastante movimiento, en los últimos tiempos se ha venido rumoreando la posibilidad de que Fotos de Goolgle + se lance al mundo como una aplicación independiente. De esta manera, llegaría a muchos más usuarios.

Los rumores están agarrando más fuerza, pues fuentes de Bloomberg con conocimiento del asunto han confirmado las intenciones que Google tiene pensada para su aplicación y que aún no han sido publicadas. Aunque no se pueda decirlo con total seguridad, parece casi una evidencia que esto va a acabar ocurriendo.

Google por su parte ha comentado que están desarrollando nuevas formas para tomar y compartir fotos, un pequeño guiño quizás a su aplicación de fotos. Si finalmente ocurre, Google competiría con otras galerías y editores de fotos por hacerse un hueco entre las mejores

lunes, 4 de agosto de 2014

Messenger la nueva aplicación para chatear en Facebook

Esta es una noticia muy importante para los usuarios que utilizan la red social de Faceboook para chatear desde su celular. De acuerdo a un comunicado de la red social de Facebook los usuarios deberán descargar una aplicación de Messenger exclusiva si quieren seguir utilizando el servicio de mensajería. Los usuarios de este servicio ya no podrán seguir chateando con sus amigos desde la aplicación que normalmente utilizan para consultar o publicar sus propias actualizaciones. La compañía informa que de que dentro de muy pocos días, los usuarios de Android y iOS serán emplazados a descargar e instalar la aplicación Messenger de manera obligatoria, siempre y cuando quieran continuar disfrutando de esta función.

Parece ser que el objetivo de Facebook es el de crear una aplicación completamente dedicada a la mensajería que funcione de manera independiente a los servicios de Facebook.

Aparentemente la red social de Mark Zuckerberg podrá lanzarse a competir como herramienta de mensajería instantánea plena frente a servicios tan populares y exitosos como WhatsApp, el verdadero rey de la mensajería; por el otro, los usuarios tendrán la oportunidad de comunicarse hasta un 20% más rápido de lo que lo hacían hasta ahora. Y es que acceder a la mensajería de Facebook resulta un tanto complicado, si tenemos en cuenta que para poder responder y recibir mensajes todavía hoy tenemos que abrir de manera necesaria la aplicación de Facebook. Veremos de qué manera aceptan los usuarios este cambio. Es posible que algunos encuentren ciertas ventajas, pero que muchos otros no estén en absoluto dispuestos a instalar otra aplicación más para gestionar su mensajería instantánea.

Pero, ¿qué usuarios se verán afectados por este cambio? Pues bien, como te indicábamos al principio, solo notarán esta modificación los usuarios que tengan un dispositivo equipado con el sistema operativo Android o con iOS. De este modo, si el smartphone que tiene funciona a través de Windows Phone o BlackBerry OS, por ejemplo, podrá seguir disfrutando del servicio de mensajería integrado en la propia aplicación de Facebook sin necesidad de realizar ninguna descarga extra.

domingo, 3 de agosto de 2014

Diez tips para que usted sea un experto en Twitter

Si no está usando Twitter para conectarse con sus clientes y dar a conocer su startup tal vez deba reconsiderarlo. En las redes sociales, Twitter es una fuerza que hay que tener en cuenta. Aunque no tenga la escala masiva de Facebook, esta popular plataforma está creciendo bastante.

Como parte de sus ganancias, Twitter dijo hace poco que su número de usuarios promedio por mes había crecido a 271 millones, un 24% más a diferencia del año pasado. Con tanta gente usando esta plataforma, ponerla en su márquetin online puede ser una idea muy sabia. Si va a estar en Twitter, debe saber usarlo bien.

1
Más que un encabezado
Ya sé que está atado por el tiempo y que hacer una publicación así es más fácil. Pero considere, ¿ese es el mensaje con el quiere relacionarse con sus clientes? No creo. Mézclelo un poco. Tuitee frases, preguntas o datos de números o detalles interesantes, cualquier cosa con la que sus usuarios quieran interactuar. No solo ponga mensajes de márquetin sobre su empresa. Inyecte algo de vida en sus tuits. ¿Algo especial está pasando en su oficina hoy? Manda una foto de eso. ¿Se encontró con un buen artículo? Tuitee eso también.

2
Saber usar el @
Esto es muy importante en Twitter. El lugar donde ponga este símbolo puede hacer una gran diferencia en el significado de su tuit. Este símbolo se usará cuando quiera mencionar a una persona y llamar su atención con su mensaje. Pero si le da clic al botón de responder o manda un mensaje de su cuenta, solo la gente que le sigue y sigue a esa persona verá el mensaje en su página.
Para que las demás personas le sigan, empiece a usar ese símbolo en sus mensajes.

3
Ame el #hashtag
Usar este símbolo puede ser una forma divertida y útil para comenzar y buscar conversaciones en Twitter. La idea no es poner este símbolo en cualquier conversación, sino usarlo de forma correcta cuando esté relacionado con una conversación que la gente busque.
A veces las conversaciones con hashtags se vuelven tan populares que son trending, significa que mucha gente las está usando. Piense muy bien sus mensajes, a veces los hashtags para márquetin positivo son robados y se usan negativamente para la empresa que los inventó.

4
Más calidad que cantidad
Aunque quiera tuitear regularmente para mantener a sus usuarios activos, no lo haga todo el tiempo simplemente por hacerlo. Llenar su página de mensajes de bajo contenido puede hacer que le dejen de seguir.
Su propósito en Twitter debe ser similar al de estar en un negocio: agregar valor a la vida de la gente. Asegúrese de que lo que escriba sea informativo, interesante y útil.

5
Sea paciente
A menos que sea una celebridad o alguien conocido, su marca probablemente no será conocida inmediatamente. No espere que su primer mensaje sea viral. Crecer su número de seguidores toma tiempo.

6
Comprométase
La paciencia es una virtud y estar activo es importante. Ponga atención a lo que la gente escribe en sus cuentas y a lo que retuitean y responden. Si retuitean su mensaje regréseles el favor y responda cuando la gente le pregunte algo.

7
Evite la zona muerta
¿Qué pasa si hace todo esto cuando sus seguidores no están en Twitter? Como con cualquier otra plataforma, debe estar ahí cuando sus seguidores también lo estén.

8
Plan de negocios
Debe estar al pendiente de sus esfuerzos y niveles de éxito en Twitter. Aunque mucha gente se estrese por el número de seguidores y las veces que los retuitearon, use esta red social para convertir a tu marca poderosa. Debe estar al pendiente de que la gente hable de su marca, entérese en qué puede mejorar.

9
Fotos y videos creativos
El Vine de Twitter te permite crear videos cortos para que los compartas. Puede usar esto para hacer concursos o dar a conocer nuevos productos o contar historias divertidas.

10
Participación
A veces hasta la gente que sigue puede ser molesta. Tal vez es alguien muy político o que habla de un evento que no le interesa. Si no quiere dejarlo de seguir, ¿qué puede hacer? Siléncielos.
Ahora Twitter tiene un botón que permite que los tuits de otra persona aparezcan en su línea de tiempo hasta que desactive ese botón. Bastante conveniente

‘Sharknado 2’ desata una ‘tormenta’ en Twitter



La absurda película televisiva de desastres Sharknado 2, sobre un tornado de feroces tiburones que llueven sobre Nueva York, fue un deleite para tuiteros luego de su exitoso estreno, informó el canal Syfy.

La cinta, que se estrenó el jueves en la noche, alcanzó en Estados Unidos 3,9 millones de espectadores, informó el canal.

La continuación de la película del año pasado Sharknado, que se convirtió instantáneamente un clásico de culto por su improbable premisa, también fue un éxito en las redes sociales y en determinado momento incluso dominó la lista completa de las diez mayores tendencias de Twitter.

“Sharknado 2 es la cinta más social que ha habido en la televisión, incluso más social que cualquier episodio de Game of Thrones, The Bachelorette o Survivor, publicó Syfy en el comunicado.

El servicio que monitoriza los ratings Nielsen registró 581.000 tuits sobre Sharknado 2, cifra mucho mayor a los 59.000 tuits que alcanzó la entrega de talentos America’s Got Talent, el programa de verano más popular entre los televidentes estadounidenses.

La primera Sharknado, en la que una tormenta de tiburones caía sobre Los Ángeles, alcanzó 1,4 millones de espectadores y provocó 318.000 tuits, cifras clave en momentos en que los ejecutivos están tan atentos a la respuesta en las redes sociales como a las cifras de rating.

La ahora saga es vista como un homenaje a las películas serie B de Hollywood, es adorada por los amantes del mal gusto intencional y vista como una comedia aunque pretende ser una cinta de desastres.

Con buena dosis de autocrítica humorística, Sharknado 2 es protagonizada por Ian Ziering de Beverly Hills 90210 y Tara Reid de American Pie, quien reveló a la revista GQ que no piensa que la premisa de la cinta sea tan ficticia. “Las probabilidades de que ocurra son remotas, pero puede ocurrir, lo que es loco”.

La revista Variety afirmó que Syfy ya encargó un tercer episodio.


El uso social de las redes Internet, como medio para generar activismo

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de personas que tienen acceso a internet. Este medio, además de servir para la interacción social, permitió impulsar iniciativas ciudadanas en temas de salud, educación, medio ambiente, entre otros temas. También la población está utilizando este medio para generar movilización social en diferentes temas.

Internet para generar movilización social a favor de las mascotas. El director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Fernández, señaló que actualmente el único medio que utilizan para promover que la población se movilice en rechazo al maltrato de las mascotas es el Facebook. "Convocamos a través del Facebook y la población asiste. La última experiencia que tuvimos fue que convocamos a una concentración en la perrera municipal y asistieron más de 300 personas, esto solo convocando por Facebook. Entonces, a través de este medio se puede generar movilización de la población y así presionar a las autoridades en temas de protección a las mascotas", dijo.

La red, uno de los principales medios en campaña de educación ciudadana. La campaña de educación ciudadana, Revolución Jigote, tiene como principalmente de difusión, no el único, la internet, a través de redes sociales como el Facebook, Twitter, Blogger promueve que la ciudadanía mejore su convivencia. De hecho, el principal impulsor, José Antonio Prado, destacó que se logró que la población principalmente joven conozcan y se apropien de la campaña. Aunque esta no es una iniciativa que se queda solo en las redes sociales, sino que busca promover el activismo de la sociedad, impulsando diferentes actividades como la arborización de pequeños bosques urbanos o la campaña Funquipauer que tiene como objetivo cotidiano palabras amables.

Uso social de internet. Los especialistas coincidieron en la necesidad de reestructurar los procesos educativos debido a que la población está en la era digital y por ello se requiere que la ciudadanía utilice los recursos tecnológicos para acceder a la información, producir conocimiento, controlar procedimientos y gestionar actividades. La docente universitaria, Annelissie Arrázola resaltó que más del 60% de la población boliviana son ciudadanos con nuevas formas de pensar y actuar y con manifestaciones distintas a otras épocas. Por ello, enfatizó que actualmente hay una generación de jóvenes predispuestos a recibir información en internet y que esto favorece a la promoción de la lectura, aunque no necesariamente esto está relacionado a la promoción de una correcta escritura. Ante ello, explicó que se debe de trabajar estrategias para lograr que los jóvenes utilicen las herramientas no solo como para comunicarse, sino que además generen conocimientos. "Hay muchos talentos en el país, pero también hay altas aspiraciones por eso prefieren ir a trabajar al exterior. Esto se debería evitar", dijo. Otro aspecto que remarcó es el manejo de las redes sociales debería facilitar otras alternativas para mejorar la educación.

De acuerdo a Arrázola el principal cuestionamiento en esta época en la educación es, cómo adecuar la educación a las necesidades del ciudadano digital el cual está más relacionado a las nuevas tecnologías, mientras que los profesores aún tienen dificultades en el uso de las computadoras entregadas por el gobierno. "Conozco casos en los que los profesores no han utilizado sus computadoras. Las tienen archivadas por miedo a fregarlas", lamentó. Por ello, resaltó que se debería pensar en currículas que apunten a una educación innovadora, orientada hacia los jóvenes que actualmente son ciudadanos digitales, por eso se debe incluir su lenguaje y sus símbolos. "Las escuelas y las universidades deberían aprovechar esta era digital porque la información está más al alcance de los jóvenes. Por eso se deberían trabajar formas de promover la lectura y la producción de contenido, a través de herramientas digitales", dijo. Complementariamente, el escritor Carlos Hugo Molina, resaltó que los maestros se deben de actualizar constantemente para que los jóvenes no pierdan más el interés por el estudio. "¿Para un estudiante qué sentido tendría ir al colegio si todo lo que le dicen lo encuentra exactamente igual en internet?. Por eso dijo que es necesario ser agresivos en las propuestas educativas, para que los escolares no piensen que perdieron 12 años en la escuela", aseveró.

Uso social en temas de salud. Karen Heredia, gerente general de Sinapsis Digital explicó sobre la aplicación que creó con el objetivo de ayudar a las personas en temas de salud. Con la marca Dr. Douglas desarrollaron una aplicación sencilla para que las personas conozcan si tienen o son propensos a tener diabetes. "El objetivo es utilizar la red para que ayudar a las personas en temas de salud, dependiendo del resultado del test que deben realizar, se les envía información sobre formas de cuidar su estado de salud", resaltó. En el país esta aplicación ya tuvo más de 5.000 descargas desde teléfonos. Al respecto, Heredia adelantó que están desarrollando otras iniciativas igual relacionadas al tema de salud e internet.

Agenda ciudadana digital. Desde la plataforma Más y Mejor Internet impulsan la creación de una agenda digital regional para promover políticas públicas en el tema de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido al impacto de estas en diversos ámbitos de la vida cotidiana. En este sentido, la semana pasada se realizó una conferencia denominada, Construyendo la agenda digital Santa Cruz, en la que se abordó temas como: Infraestructura, marco legal, telecomunicaciones. gobiernos transparentes, emprendimientos, ecosistemas innovadores e inclusión social, entre otros. Desde la plataforma destacan que todas las Agendas Digitales de países vecinos son promovidas por los gobiernos y que el proceso de elaboración incluye a la ciudadanía. Aunque estas políticas no siempre son aplicadas, debido a la falta de asignación de presupuestos. En relación a este proceso en el país destacan que hay un retraso en la importancia que le dan los políticos a la elaboración de políticas públicas digitales. Sin embargo, hay avances debido a que quien está liderando este proceso es la sociedad civil y no el gobierno o los políticos.

Iniciativa
Plantean separar control de transporte y red

Propuesta. Camilo Córdova, activista de la plataforma, Más y Mejor Internet para Bolivia a raíz de las falencias identificadas en la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), planteó la necesidad de asignar la regulación de transporte y telecomunicaciones, a instancias distintas, para mejorar la fiscalización y debido a que son rubros diferentes. "Hay problemas en internet porque los usuarios no están conformes con el servicio y lo mismo pasa en el transporte, entonces es necesario dividir el control en otras instancias porque actualmente no está funcionando", dijo. Además, señaló que existen vacíos y legales en la Ley 164 (sobre telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación). Sobre el servicio, señaló que las empresas no deberían condicionar a los usuarios de barrios alejados para tener cobertura. "Si piden el servicio les dicen no tenemos cobertura en esa zona y la podemos ampliar su recolecta tal cantidad de firmas de personas que requieren el servicio, siendo que es derecho de la población contar con acceso a internet", dijo. Ante esta situación, Córdova enfatizó que el Estado debe invertir en infraestructura tecnológica, para mejorar la conectividad y el acceso a internet. También resaltó la necesidad de contar con portabilidad numérica para mantener número sin importar empresa.

Entrevista: Rosa Cristina Parra

"Se debe perder el miedo a la tecnología"

Enfatiza en la importancia de la creación de políticas públicas para generar activismo social impulsados desde las redes sociales.

P. ¿Cuáles son las experiencias en Colombia en el uso de internet para generar movilización social?.

R.P.: Hubieron cosas coyunturales para que más personas en Colombia utilicen las redes virtuales. En el 2008, se generó la primera gran movilización impulsada desde la red social facebook a raíz de la liberación de secuestrados. Se utilizó las herramientas virtuales para promover el activismo en las calles. Hubieron marchas en más de 183 ciudades. A raíz de esto comenzó a incrementarse la cantidad de usuarios de Facebook, antes incluso de que estuviera en español. En el 2010 hubo otra gran movilización, "La ola verde", alrededor de una campaña presidencial. Entonces, ya había un ejercicio de utilizar estas herramientas. A partir de ahí se ocupó las redes en distintas políticas públicas. En Colombia tenemos el Plan Vive Digital que es el programa nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Hay brigadas digitales que con el departamento de acción social impulsan la superación de la pobreza. Muchas actividades se trabajan en conjunto entre gobierno, organizaciones sociales y políticas.

P. ¿Cómo respondió la población al Plan Vive Digital?
R.P.: El Colombia el Ministerio de Comunicación se convirtió el Ministerio TIC y desde el 2010 se presentó el Plan Vive Digital. Se abrió un espacio para que la sociedad civil pudiera participar con una plataforma virtual. Nos organizamos en brigadas digitales. Apoye iniciativas para atender a personas que perdieron sus casas. El TIC es un ministerio que apoya a cada programa social. Se busca que las personas se autorganicen y busquen formas de compartir documentos, ideas para hacer construcciones colaborativas y generar resultados a través de las redes. Hubo actividades como, la movilización de los estudiantes de educación superior, esta fue extremadamente masiva en el 2011 y aprovecho las redes sociales para contar minuto a minuto cómo se desarrollaba la movilización. La gente entendió el uso de las redes sociales para organizarse en torno a lo que quiere.

P. ¿Qué se debería hacer en Bolivia para impulsar el activismo desde las redes?
R.P.: El gobierno debe de iniciar con políticas que faciliten el acceso a internet y a partir de ahí promover que la gente se apropie, que le pierda el miedo a la tecnología y aprender a compartir información responsable.

"El Facebook a permitido que interactuemos las personas y que estas se movilicen para protestar contra el maltrato animal".

Sandro
Fernández
Soprama

"Los maestros se deben de actualizar constantemente para que los jóvenes no pierdan más el interés por el estudio por la redes sociales".

Carlos Hugo Molina
Escritor

"Utilizamos la internet para ayudar a la gente en temas de salud, en el tema de prevención de diabetes".

Karen Heredia
Sinapsis Digital

"Actualmente los jóvenes son ciudadanos digitales, por eso se debe incluir su lenguaje y sus símbolos en la educación".

Annelissie Arrázola
Docente universitaria