viernes, 28 de febrero de 2014

El papa Francisco prepara su página en Facebook

El papa Francisco también tendrá su página en la red social Facebook, además de continuar con el perfil que inició su predecesor, Benedicto XVI, en Twitter, afirma hoy la página web de información vaticana, Vaticaninsider.

Según el artículo publicado en esta página, se ajustan los últimos detalles técnicos antes de permitir la apertura oficial de la página en Facebook del papa Jorge Bergoglio.

Entre estos detalles, el Vaticano ha encargado a un equipo de técnicos informáticos para que estudie cómo evitar los intentos por parte de terceros de publicar mensajes y contenidos ofensivos o inapropiados en esta página, añade Vaticaninsider.

El nuevo reto de Francisco con las redes sociales se espera que alcance el éxito del perfil en Twitter @Pontifex en sus distintas lenguas, que suma más de 12 millones de seguidores.

La cuenta papal en Twitter, creada por voluntad de Benedicto XVI, fue inaugurada el 12 de diciembre de 2012 en ocho lenguas. Después, el 17 de enero de 2013 se añadió el latín, que ha despertado un sorprendente interés entre los usuarios.

Alrededor de 3 millones de seguidores seguían la cuenta del papa el 28 de febrero del año pasado, último día del pontificado de Ratzinger y Francisco ha continuado con el uso de Twitter de manera cotidiana.

Según los cálculos de monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio para las Comunicaciones Sociales, más de 60 millones de personas reciben los mensajes del papa, gracias a los retuits de los seguidores.

El papa siempre ha valorado las redes sociales como una manera de llevar el Evangelio, y un anécdota la contó el obispo de San Sebastián (norte de España), José Ignacio Munilla, quien desveló el pasado lunes en twitter que Francisco le animó a seguir publicando sus mensajes en las redes sociales Facebook y Twitter, durante su encuentro con motivo de la Visita "ad limina" de los obispos españoles

Facebook cierra su servicio Messenger para Windows

Facebook acaba de anunciar en un mensaje corto y sin respuestas, que dejará de dar soporte a Facebook Messenger para Windows.

"Lo sentimos, pero no podemos dar más soporte a Facebook Messenger para Windows y dejará de funcionar el 3 de marzo de 2014", reza el aviso que los usuarios del programa encontraron al iniciar la aplicación, según recoge el sitio The Next Web, que, a su vez, confirma que el servicio también se dará de baja para Firefox en la misma fecha.

"Puedo confirmar que estamos notificando a las personas que utilizan Facebook Messenger para Windows que ya no estará disponible a partir del 3 de marzo ", dijo un vocero de Facebook a TNW .

Facebook Messenger fue lanzado hace 2 años. Se esperaba una versión para Mac, pero nunca llegó. La red social no ofreció explicaciones sobre su decisión y solamente compartió un corto mensaje en el que advierte sobre este cambio.

La aplicación permite que los usuarios de Windows pudieran tener conversaciones dentro del chat de la red social, pero sin requerir la entrada en el sitio. Sí seguirá disponible para descarga en iOS y Android.

Lo extraño de todo esto es que la noticia se conoce unos días después de que Microsoft confirmara la llegada de la aplicación de mensajería Messenger a Windows Phone.

Londres espió las cámaras de usuarios de Yahoo, según "The Guardian"

La agencia de espionaje británica interceptó y almacenó imágenes dewebcams de más de 1,8 millones de usuarios de Yahoo con ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), según revelan documentos confidenciales divulgados este jueves por el diario "The Guardian"

El periódico británico señaló que las imágenes se extrajeron de las cámaras de los ordenadores de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (el centro de escuchas británico) accedió empleando un programa informático específico denominado en clave "Nervio Óptico"

Los documentos de la GCHQ, filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, indican que el citado programa recogió en bruto imágenes estáticas procedentes de chats de Yahoo entre 2008 y 2010 y las guardó en bases de datos de las agencias de espionaje

Explica que a la hora de interceptar dichas imágenes no se tenía en cuenta si los individuos espiados representaban un objetivo o no para los servicios de inteligencia

Esa información forma parte de los documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, asilado en Moscú desde el pasado 23 de junio tras haber revelado el espionaje masivo cometido por EEUU

Según «The Guardian», en un periodo de seis meses en 2008, la agencia británica recogió imágenes de webcams entre las que se incluían cantidades sustanciales de comunicaciones de tipo sexual explícito, de más de 1,8 millones de cuentas de Yahoo por todo el mundo

Cuando ese periódico contactó con Yahoo - el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail - el gigante tecnológico, según "The Guardian", reaccionó con indignación

Yahoo negó haber tenido conocimiento previo de ese programa informático y acusó a las agencias de espionaje de emplear «un nuevo nivel de violación de la privacidad» de sus usuarios

Los documentos secretos también revelan las dificultades de la GCHQ para mantener grandes cantidades de imágenes con contenido sexual explícito, recogidas por el citado programa, fuera del alcance de la visión de sus empleados

Ese programa, según muestran esos documentos, comenzó a ser utilizado en 2008 y continuó activo en 2012, y se empleaba enexperimentos de reconocimiento facial, para supervisar objetivos existentes de la agencia de escuchas británica

Ese tipo de búsquedas podían ser empleadas, al parecer, para intentarencontrar a sospechosos de terrorismo o delincuentes que hacían uso de múltiples documentos de identidad

Los documentos filtrados indican que los usuarios cuyas webcams eran interceptadas no eran seleccionados.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Onedrive, una 'estrella' que ya está en Bolivia

Con la filosofía de que la nube virtual tiene que servir para que los usuarios accedan a todos sus archivos, la gigante Microsoft acaba de renovar SkyDrive, por un servicio más sincronizado y amigable, que lo denominaron OneDrive, nombre que esta ligado a una visión de la empresa para tener todo en "un" solo lugar. El Sol tuvo un contacto vía Skype con Vanessa Olcese, gerente de producto de Microsoft para latinoamérica, quien explicó algunos detalles de esta novedad.

Ofrece más espacio. De acuerdo a un reciente estudio en línea comisionado por Microsoft, al menos el 77% de los consumidores familiarizados con la nube tiene contenido almacenado en un dispositivo que no está respaldado en ningún lugar, y el 69% preferiría perder el propio dispositivo que el contenido almacenado en él.

Con OneDrive, la gente no tiene que tomar esa decisión, pues ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito ( Ojo, el equivalente a más de 7 mil fotos), de modo que sus fotos, videos y documentos estarán siempre protegidos y disponibles.

Multiplataforma. “Cuando alguien toma el teléfono, la tableta o cualquier otro dispositivo, lo único que desea es que sus fotos favoritas y los documentos que necesita estén al alcance de sus dedos (no quiere tener que buscarlos por todas partes)”, indicó Olcese.

“Esa es la visión que estamos asumiendo en torno a OneDrive. Lo estamos integrando en los nuevos dispositivos y servicios de Microsoft (desde Xbox y Windows Phone hasta Windows 8.1 y Office), pero también nos estamos asegurando de que esté disponible en la web y en todas las plataformas, incluyendo iOS y Android, para que las fotos, videos y archivos estén siempre seguros y disponibles cada vez que los necesiten”, señaló.

Fácil de compartir. Las nuevas funciones que complementan la disponibilidad de OneDrive incluyen respaldo automático de la cámara para Android, lo que simplifica más que nunca a los clientes, trasladar sus fotos de su teléfono Android a sus otros dispositivos y transcodificación de video, que permite almacenar, ver y compartir videos tan fácil como las fotos.

Ofrece gratis a los clientes los primeros 7 GB de almacenamiento, los usuarios tendrán la opción de adquirir almacenamiento en incrementos de 50, 100 y 200 GB.

LinkedIn lanza una versión en mandarín tras 10 años de escaso éxito en China

LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo con 277 millones de miembros, lanzó su nueva versión en mandarín, "Ling Ying" ("élites líderes"), con la que busca multiplicar su por ahora escasa presencia en el mayor mercado de internet del mundo.

La nueva versión en chino nace de la asociación entre la firma estadounidense y dos compañías del país oriental, Sequoia China y China Broadband Capital, con quienes espera atraer a 140 millones de profesionales en el gigante asiático, en el que hay más de 600 millones de usuarios de internet.

La versión en inglés de LinkedIn ha atraído en 10 años de operaciones únicamente a 4 millones de miembros en China, aunque ello ya convierte al país en el tercer mayor mercado para la firma en Asia-Pacífico, sólo por detrás de India (24 millones) y Australia (cinco millones).

China es tradicionalmente un mercado difícil para las multinacionales de internet, por factores como la obligación de plegarse a las leyes censoras del país (lo que ha conducido al bloqueo de Facebook, YouTube y Twitter) o la gran competitividad de firmas locales, hasta el punto de que el buscador más usado no es Google sino el oriundo Baidu.

LinkedIn, que posee el 93 por ciento de la empresa conjunta establecida con sus socias chinas, enlazará en su versión en mandarín a herramientas populares en China como Sina Weibo (equivalente local a Twitter) o Wechat (el Whatsapp chino) para intentar ganarse la confianza de los internautas.

Sin embargo, analiza la agencia oficial Xinhua, se enfrenta a un mercado, el de las redes profesionales, ya muy competitivo en China, con exitosas webs locales para la búsqueda de trabajo como Dajie, Lahou, 51job o Zhaopin.

martes, 25 de febrero de 2014

Facebook admite el fracaso de su "email" para usuarios y pone fin al servicio



Facebook informó hoy de forma discreta del fin de su servicio de correos electrónicos para usuarios @facebook.com, una apuesta que lanzó en 2010 como su "sistema moderno de mensajes" y que 4 años después ha terminado siendo un fracaso.

La noticia la confirmó a la web de noticias tecnológicas Re/code un portavoz de la red social que reconoció que el cambio se debe a que "la mayoría de la gente no ha estado usando su dirección de 'email' de Facebook".

A partir de ahora los correos que se envíen a las direcciones @facebook.com de los usuarios de esa plataforma serán reconducidos al buzón de sus "emails" personales siempre y cuando mantuvieran activada la opción de reenvío automático asociada a los correos @facebook.com.

Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, presentó el servicio de correos electrónicos en el congreso Web 2.0 Summit de San Francisco en noviembre de 2010 tras muchas especulaciones sobre un proyecto de la red social para competir con Gmail, Hotmail y Yahoo.

Zuckerberg describió entonces el "email" como un medio de comunicación "lento" e insistió en que su @facebook.com definiría la "próxima generación" de mensajería por internet.

Justo un año antes nacía en Silicon Valley la empresa de mensajes WhatsApp por la que Facebook acaba de pagar 19.000 millones de dólares para posicionarse en el nicho de la mensajería por internet.

Con @facebook.com, la empresa incorporaba el correo electrónico a su servicio de conversación en la red social al integrarlo con los mensajes de texto y chat en Facebook.

En 2012, en vista de la fría acogida de la propuesta, Facebook tomó la decisión unilateral de cambiar los "emails" principales de los usuarios en su red social por los terminados en @facebook.com, una maniobra que generó una oleada de críticas.

EFE

lunes, 24 de febrero de 2014

Twitter prueba un nuevo diseño similar a Facebook


La semana pasada fuimos testigos del rediseño de Twitter. La red social de los 140 caracteres probó para su versión de escritorio un diseño muy parecido al de la edición para celulares. Una semana después circula en el medio unas imágenes que revelan un nuevo posible diseño muy distinto al actual. De hecho, se trataría de un Twitter mucho más parecido a Facebook que la compañía estaría testando con un número reducido de usuarios. La actualización trataría de una actualización completa del perfil de Twitter. Para empezar, la imagen principal y la biografía se sitúan en el lateral izquierdo de la página, en lugar de mostrarse en el centro, respetando la última propuesta de diseño. Pero hay más cambios importantes que destacan :

Se ha renovado de manera drástica el flujo de tuits. Hasta ahora veíamos mucho texto y las imágenes y vídeos quedaban más bien relegados a un segundo plano. Pues bien, con este rediseño radical en la manera de mostrar los tuits se otorga mucha más importancia a las fotografías, a través de una especie de cajas de contenido. Independientes a la foto de cabecera encontramos un listado con datos tan importantes como el número de tuits o la cantidad de fotografías y de vídeos compartidos. También veremos información sobre qué es lo que seguimos, quiénes son nuestros seguidores, los favoritos y las listas de las que formamos parte. Las cajas se muestran en color blanco, una tonalidad a la que Twitter también ha regresado (aunque sea parcialmente) con el último rediseño que ya se ha aplicado a las cuentas de los usuarios. Ataviada con una discreta tonalidad de fondo en gris, las sugerencias para los usuarios y el listado de tendencias se encontrarían ubicados en la columna izquierda, tal como ocurre hasta ahora. Nos preguntamos, ¿si se aplicará realmente estas modificaciones a todos los usuarios?. De ser así, ¿cuándo se harán efectivos estos cambios?

Por ahora Twitter no ha dado respuesta a ninguna de estas interrogantes. No obstante, la incorporación de este diseño en otros perfiles o cuentas de Twitter sería una de las principales evidencias de que estamos ante una versión de prueba que la red social habría aplicado a un número de usuarios para testar las virtudes de su funcionamiento y la aceptación que tendría este renovado sistema para los tuiteros.

Twitter ha declinado hacer cualquier aclaración al respecto, así que no podemos confirmar ni desmentir la próxima integración de esta interfaz en las cuentas de los usuarios. Mientras tanto sí tenemos la oportunidad de disfrutar de la última actualización que propuso Twitter hace dos semanas. Los cambios son básicamente estéticos: un sistema que combina el color naranja con un predominante blanco y la reubicación de algunos elementos tan importantes como son la cabecera con la imagen y el perfil de usuario.

Opciones para administrar el correo de Gmail

Administrar los mensajes de correo electrónico de Gmail puede ser mucho más fácil con estos programas. Se trata de complementos para el navegador Chrome que ayudan a los usuarios del servicio de correo web de Google de diversas maneras. Unos son útiles a la hora de redactar los mensajes, otros sirven para manejar varias cuentas, y en otros casos añaden botones personalizados a la interfaz de Gmail. Estos programas mejoran la experiencia y la productividad. Existen varios programas en la red pero estos llamaron nuestra atención.

Google Mail Multi-Account Checker

Permite conectar varias cuentas de Gmail y leer todos los mensajes todavía no abiertos desde un solo sitio. Ahora tiempo, porque evita tener que abrirlas de una en una. Muestra los mensajes no leídos en secciones separadas. El usuario de Google Mail Multi-Account Checker además puede responderlos directamente desde la ventana de este complemento, o bien borrarlos, marcarlos como leídos o guardarlos. Cada mensaje se puede seleccionar con un clic del ratón sin necesidad de abrirlo. Eso sí las respuestas se envían en modo de texto simple. Otra de sus virtudes es que se pueden etiquetar las cuentas para acceder a ellas, con categorías como importante o acuses de recibo, por ejemplo. Aparte, es posible añadir las conversaciones de chat de las cuentas de Gmail.

Dirección:

https://chrome.google.com/webstore/detail/google-mail-multi-account/mcpnehokodklgijkcakcfmccgpanipfp?hl=en

Checker Plus

Con Checker Plus ya no hace falta estar revisando continuamente el correo para no perder una oportunidad. Emite notificaciones en la computadora cada que hay correo entrante. El usuario puede ajustar el volumen del aviso. Igualmente muestra el número total de mensajes sin leer en un icono situado cerca de la barra de direcciones. Muestra la foto del remitente del e-mail junto a mensaje no leído.

Dirección:

https://chrome.google.com/webstore/detail/send-from-gmail-by-google/pgphcomnlaojlmmcjmiddhdapjpbgeoc?hl=en

Send from Gmail

Send from Gmail está desarrollado por el equipo de Google. Una vez instalada esta extensión en Chrome, proporciona un botón para redactar los mensajes de Gmail rápidamente y compartir un enlace a través del e-mail. Asimismo, abre una ventana para componer el mensaje en Gmail cada vez que se hace clic sobre una dirección de e-mail dentro de una página web.

Dirección:

https://chrome.google.com/webstore/detail/send-from-gmail-by-google/pgphcomnlaojlmmcjmiddhdapjpbgeoc?hl=en

Yesware

Es un complemento para Chrome que facilita el seguimiento de los mensajes enviados desde una cuenta de Gmail. Con Yesware se puede saber qué destinatarios han leído un mensaje. También proporciona informacional adicional sobre cuándo, dónde y en qué equipo se ha leído el mensaje. Incluso se puede rastrear la localización de la persona que abrió el mensaje con una herramienta de mapas. Dirección:

https://chrome.google.com/webstore/detail/yesware-email-tracking/gkjnkapjmjfpipfcccnjbjcbgdnahpjp?hl=en

domingo, 23 de febrero de 2014

Google Adquiere la Startup de seguridad Spider.io

Google ha anunciado la adquisición de Spider.io, una firma de seguridad informática emplazada en Londres que combate el fraude en la publicidad online. Los términos del acuerdo no han sido revelados, aunque Google avanzó que podría utilizar el sistema de detección de la startup para mejorar sus servicios de visualización de videoanuncios.

Spider.io, que fue fundada hace sólo tres años, ofrece un servicio de lucha contra el fraude destinado a garantizar la exactitud de las métricas de publicidad. “Al incluir la experiencia de lucha contra el fraude de Spider.io en nuestros productos, podemos escalar nuestros esfuerzos para eliminar a los actores maliciosos y mejorar todo el ecosistema digital”, declaró Neal Mohan, vicepresidente de Publicidad Gráfica de Google. El fraude en la publicidad online supone actualmente un gran problema. Los anunciantes pagan por la exposición y los clics en una web que son en realidad obra de robots, redes de dispositivos zombis y demás tráfico no humano. Por lo tanto, los anunciantes están pagando grandes sumas de dinero por impresiones que no darán lugar a nuevos clientes. Con Spider.io, Google espera mejorar la precisión de la información que da a los anunciantes. En última instancia, Google quiere hacer tan exacta como sea posible la relación entre los indicadores que proporciona a los anunciantes y el número real de personas que están viendo sus anuncios, según TNW. /Itespresso

sábado, 22 de febrero de 2014

Mensajería instantánea figura en la nueva era comunicacional

En poco tiempo, los servicios de mensajería instantánea desbancaron a las redes sociales y esto motivó dos acciones casi inmediatas.

Una de ellas es la sorprendente compra de Whatsapp (servicio de mensajería), por parte de la compañía Facebook, y otra es la aparición de nuevos servicios que permiten enviar o recibir mensajes a precios mínimos.

Actualmente hay cerca de dos decenas de servicios de mensajería gratuita en el mundo y uno de los más populares es Whatsapp, que tiene 450 millones de usuarios activos cada mes.

Un segundo servicio se llama “Spotbros” y actualmente cuenta con más de 500 mil usuarios que interactúan de a dos o grupalmente.

Un plus de “Spotbros” es que permite enviar mensajes públicos a las 100 primeras personas que estén en un perímetro de un kilómetro y medio alrededor del usuario.

Otra opción es “Joyn”, una plataforma creada por las principales empresas de telecomunicaciones de España (Movistar, Vodafone y Orange), con la intención de hacerle frente a Whatsapp.

Con este servicio, el usuario puede transferir archivos, llamadas de voz y video. Además, a través de él, el usuario tiene la posibilidad de compartir imágenes mientras se habla.

Otra alternativa es “Line”, que cuenta con 80 millones de usuarios en todo el mundo. La mayoría se inclina a esta opción porque tiene aplicaciones variedad como su editor de imágenes y juegos de habilidad.

Por su parte, la compañía Telefónica Digital desarrolló “Tu Me” y “Libon”, dos servicios de envío de mensajes, imágenes, texto, archivos y demás.

Un servicio más que se suma al listado es “Chaton”, que fue descargada 10 millones de veces desde la tienda de aplicaciones de Google Play. Existen otras variedades, sin embargo lo destacable es la proliferación y preferencia de estos servicios de a poco los posesiona como el medio de comunicación preferencial de las nuevas generaciones.




viernes, 21 de febrero de 2014

Google lanza observatorio mundial de la deforestación

El gigante de internet Google, organizaciones ecologistas y varios gobiernos presentaron este jueves una sofisticada base de datos para hacer un seguimiento de la deforestación en el mundo, con la esperanza de intensificar la lucha contra uno de los principales motivos del calentamiento global.

El sitio www.globalforestwatch.org permitirá observar la desaparición de árboles en todo el planeta a partir de imágenes en alta resolución con frecuentes actualizaciones. La información podrá ser consultada de manera gratuita.

La Tierra perdió 2,2 millones de km2 de bosques entre 2000 y 2012, según los datos reunidos por Google y la Universidad de Maryland.

"El problema para recolectar las cifras no ha ha sido la falta de voluntad ni la ausencia de leyes para regular la deforestación. El problema es, entre otros, la falta de capacidad para saber realmente lo que está sucediendo", dijo Andrew Steer, director general de World Resources Institute, líder en la creación de bases de datos.

"Cuando el presidente de Indonesia aprobó buenas leyes para (proteger a) los bosques, fue muy difícil para él saber lo que de hecho estaba sucediendo en tiempo real" dijo Steer a periodistas.

La base le permitirá a cualquier persona verificar a través de internet los bosques protegidos e incluso las empresas que compran aceite de palma proveniente de plantaciones legales, agregó.

La deforestación juega un papel crucial en el cambio climático y los bosques, que ocupan una tercera parte del planeta, funcionan como sumideros naturales de gases que de otra manera irían a la atmósfera.

Para construir la base de datos, Google compiló millones de imágenes satelitales conservadas durante más de 40 años por el instituto estadounidense de geología.

Rebecca Moore, ingeniera de la compañía, explicó que la mayor dificultad del proyecto fue "generar esta masa de datos" con un nivel de detalle pertinente y útil.

Los gobiernos de Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos participan también en la iniciativa.

Los "selfie" y las posibles secuelas mentales

La moda de autorretratarse con el móvil ("selfie") y colgar el resultado en la red puede acarrear problemas mentales, como depresiones o paranoia, si no se obtiene el reconocimiento del público, advierte una doctora tailandesa.

"Prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de 'me gusta' es un síntoma de que los 'selfies' están causando un problema", declara la especialista Panpimol Wipulakorn, del departamento tailandés para salud mental.

La experta señala que tales comportamientos podrían derivar en problemas cerebrales en un futuro, especialmente aquellos relacionados con la falta de confianza hacia uno mismo.

El riesgo de buscar aprobación

"Los 'selfie' causan un impacto en la vida de cada individuo. Publicar fotos para buscar la aprobación de los amigos está en la naturaleza del hombre. Si la gente hace una cosa y logra una pequeña recompensa, volverán a repetir el acto", explica la doctora.

Sin embargo, esta recompensa que es lograr la aceptación social tiene diferentes efectos dependiendo de la persona: algunos se contentan obteniendo unos pocos "me gusta", mientras otros "necesitan" lograr todos los que puedan y se vuelven "adictos" a este reconocimiento social, desgrana Panpimol.

Aquellas personas que no logran la cantidad de apoyos esperados optarán por publicar una nueva instantánea, pero si la respuesta continúa siendo negativa podría dañar la confianza de la persona o crear pensamientos negativos hacia uno mismo.

La seguridad y autoestima son cruciales en el desarrollo de las personas para alcanzar la felicidad y la satisfacción personal, apunta la doctora.

Su carencia, no obstante, causa nervios, dudas y la infelicidad del individuo, que podrían desembocar en problemas mayores como la paranoia, depresión, comportamientos celosos y personalidad susceptible.

"No creo que vaya a tener ningún problema en el futuro por compartir mis fotos con mis amigos. Siempre ilusiona ver que a muchas personas les gusta lo que compartes en 'Facebook' o 'Instagram', pero a mí no me obsesiona", declara a Efe Sirirat Suakaewnoy, estudiante de comunicación en Bangkok.

No sólo auto retratos

El centro comercial "Siam Paragon", que a diario acoge a miles de locales y turistas en Bangkok, se alzó este año con el galardón al lugar más popular entre los seguidores de la red social "Instagram", aplicación donde se cuelgan cada día más de 55 millones de fotos, por delante de Times Square, Disneylandia o la Torre Eiffel.

"Me parece divertido publicar fotos sobre cosas que me gustan, lugares que visito, mis almuerzos o el humor con el que me levanto por las mañanas", indica Nink Manadamrongthan, quien asegura sube entre una o dos fotos a diario a las redes sociales.

La palabra "selfie", que designa a la foto que nos hacemos y que habitualmente colgamos en las redes sociales, fue elegida como "palabra del año 2013" por los diccionarios Oxford de lengua inglesa, tras extenderse significativamente su uso.

Un hábito en las celebridades

Ya son célebres los "selfies" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a sus homólogos del Reino Unido, David Cameron, y Dinamarca, Helle Thorning, se tomaron durante el funeral del expresidente sudafricano y premio nobel de la paz, Nelson Mandela.

Otras personalidades de distintos ámbitos, como el cantante canadiense Justin Bieber, el futbolista brasileño Neimar o el actor estadounidense Tom Hanks, han posado y publicado numerosas fotos en sus perfiles de las redes sociales.

¡ATENT@!

La experta tailandesa sostiene que, además de daños personales, los "selfies" también pueden lastrar el crecimiento de los países en desarrollo, porque la falta de confianza de los jóvenes puede crear una generación "sin liderazgo", de personas "simples" sin "capacidad creativa e innovadora".

Hábitos como atender a las personas u observar las cosas que nos rodean a diario, así como practicar deporte y actividades con familiares y amigos, como ir al cine o viajar, son algunas de las ideas aportadas por la doctora para combatir la adicción a los "selfies".

OTROS ESTUDIOS

Un estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado con apoyo de 500 usuarios de la red social más grande del mundo, Facebook, reveló que quienes publican “selfies” de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, y que es esta última característica la que aleja a las personas acostumbradas al trato “cara a cara” (vida “analógica”), para quienes la exposición pública debilita el vínculo afectivo que existe en la vida real.

Sin embargo, expertos aclaran que en los últimos años, especialmente para los “nativos digitales” (aquellos nacidos a partir de 1980), el concepto de amistad e intimidad ya no implica necesariamente presencia física. Por ello, son las personas jóvenes quienes con mayor frecuencia buscan la aceptación de la gente mediante redes sociales, de modo que publicar “selfies” puede ser contraproducente si no reciben la retroalimentación esperada, dañando así su autoestima.

DE UNA MODA A TENDENCIA PELIGROSA

Las imágenes conocidas como “Self Harm Selfies” se tratan de autoretratos de adolescente que postean la fotografía en la red y “self harm” (“autolesiones”) que se realizan a ellos mismos. El “cutting”, como se le conoce, es una forma de autolesión que algunos jóvenes experimentan en la adolescencia porque no pueden canalizar de otra manera la presión emocional.

Lamentablemente el “cutting” o “self harm” han existido desde tiempo atrás, pero lo que ahora preocupa a las organizaciones del cuidado de la salud mental es esta tendencia que algunos jóvenes adoptan al “postear” en redes como Instagram o Snapchat imágenes dañándose a ellos mismos. Lo anterior gracias a la facilidad que tienen de adquirir un “smartphone”.

En Reino Unido las cifras de jóvenes que recurren al “cutting” es preocupante pues recientes estadísticas muestran que el número de adolescentes admitidos en hospitales por dañarse a ellos mismos ha crecido un 10 por ciento.

Francisc Burrows, director de operaciones de la organización Mindfull, expuso al diario británico Daily Mail que aplicaciones como Instagram y Snapchat han hecho de las selfies autodestructivas un fenómeno serio y preocupante: “Estas aplicaciones proveen un lugar en donde la gente puede postear imágenes que otros pueden comentar, y estas imágenes tienen un profundo efecto en las personas, pues al ver que otros lo hacen, entonces ellos tienen una validación para hacer lo mismo”. Y es que mientras la mayoría de las personas ve estas imágenes y se conmocionan, “para los jóvenes puede ser incluso una competencia”.

jueves, 20 de febrero de 2014

Hackean la cuenta de twitter de Barcelona y le mandan saludos al Real Madrid

Un grupo de piratas informáticos hackearon el usuario del club español durante unas horas. El Twitter oficial del Barça sufrió un ataque informático tras el encuentro contra el Manchester City.

En sus cuentas oficiales en catalán y en castellano se ha podido leer una publicación que decía lo siguiente. "Apreciados dirigentes del Barça. No permitan que el dinero de Qatar los financie. Está manchado de sangre y de muerte".

Más tarde, la cuenta principal, también era hackeada, y se podía leer un mensaje dirigido directamente al Madrid: "Un especial saludo al Real Madrid".

Microsoft lanza OneDrive

El servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft tiene desde hoy un nuevo nombre, OneDrive.

El gigante de la tecnología tuvo que cambiar el nombre inicial del servicio, SkyDrive, debido a una disputa por derechos de marca. El canal de televisión británico BSkyB ganó el año pasado una demanda, aunque las empresas llegaron a un acuerdo para que Microsoft pudiera utilizar el nombre SkyDrive durante un periodo de transición.

Los usuarios tendrán de nuevo acceso inmediato a sus datos una vez accedan a OneDrive, aseguró Microsoft.

Aprovechando el cambio de nombre, Microsoft incluyó nuevas funciones en OneDrive, a través del cual los usuarios pueden guardar en la nube videos, fotografías y otros documentos para utilizarlos desde distintos dispositivos.

OneDrive ofrece de forma gratuita 7 GB de capacidad y un servicio de pago para conseguir más espacio. A partir de ahora estará disponible a través de nuevas aplicaciones para Android y el sistema operativo de Apple, iOS, así como para la videoconsola de Microsoft, la Xbox.

Microsoft OneDrive: así es el nuevo SkyDrive

Con opciones para ganar espacio y la mejora del trabajo en grupo. Estas son algunas de las novedades que ha introducido Microsoft en su actualización de su servicio de almacenamiento personal en la nube, que deja atrás su nombre SkyDrive y pasa a llamarse OneDrive, según anunció la compañía tecnológica.

En la actualidad, 250 millones de personas utilizan este servicio, que ha cambiado de nombre por una "disputa sobre la marca". Entre sus novedades principales está la posibilidad de trabajar en grupo y en tiempo real sobre un documento de Office y las aplicaciones de ofimática.

De esta manera, se amplían las opciones y se mejora el hecho de aportar ideas, introducir textos, correcciones o añadir notas y detalles en los documentos sin que se sufra de problemas de carga y sin que, sobre todo, se cuelgue en caso de que haya pérdida de conexión.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Facebook compra a Whatsaap por $us 16.000 millones

La red social Facebook ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp por un total de $us 16.000 millones. Según las primeras versiones difundidas de la adquisición, en concreto, $us 12.000 millones serán en acciones y otros $us 4.000 en efectivo.

"La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente", indicó el comunicado de Facebook.

Whatsapp es el programa de mensajería telefónica más utilizado en el mundo, con 450 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 70% se conecta al menos en forma diaria.

¿Cómo evitar problemas con tu pareja en Facebook?

Todos hemos pasado por una relación en Facebook, tenemos amigos que van desde los que anuncian su primer beso, hasta los que comparten que están esperando un bebé con la nueva modalidad de “momentos importantes” de la red.

También es cierto que muchas parejas tienen problemas enormes por las fotos, comentarios, likes, posts y demás cosas que otros amigos ponen en sus muros, que llevan a caer en una celotipia horrible y terminan con una relación “sana”.

Antes de gritarle al mundo que “tienes una relación con…”, platica con tu pareja al respecto para ver lo que más les convenga a ambos. Caer en “las redes del amor” no siempre es ni será placentero, a menos que desde un principio tengan acuerdos que les ayude a mejorar su relación o de plano, evitar complicarse la existencia más adelante.

1. Razona si es necesario que notifiquen la relación en su estado civil. Imagina lo bochornoso que sería si son de las parejas que cortan y vuelven, al estar actualizando este rubro a cada rato solo evidencian lo inestables que son, se verán patéticos.

2. Evita atiborrar el muro de tu chico con mensajes de: Te amo, Eres mi bebé, y/o enlaces de youtube. La mayoría de hombres prefieren un poco de discreción en este asunto. Si quieres recordarle que lo amas hazlo con moderación y originalidad, qué tal una llamada a su móvil diciéndole únicamente lo que habrías puesto en su muro, realmente se sorprenderá.

3. No le des like a TODO lo que publica tu pareja, sé objetiva. Además, si sus amigos ven que la única que le da like es su novia y su mamá lo harán lucir como un perfecto perdedor.

4. No pelees en vivo y a todo color. Si se van a pelear, no se exhiban… ¿Para qué pelear por mensajitos si pueden hablar en persona? ¡Sean maduros!

5. No le mandes solicitud de amistad a todos aquellos que tienen interactividad con tu chico, te verás muy posesiva (o) y fuera de lugar.

6. Tu novio o novia va seguir dando like a fotos que le agraden de sus amigas, no importa si es la más nerd o la más sexy del mundo. Piensa antes de actuar y no enloquezcas. Piensa que es un like honesto y no por eso te está poniendo el cuerno.

7. En un momento de dolor o ardor no lances una indirecta, es un modo engañoso de desahogarse, te verás mucho más elegante si no menciones nada al respecto… (Dicen que la indiferencia es mejor)

8. Cada que entres al muro de tu pareja, fíjate la hora que es… Si pasas más de 5 minutos investigando su comunidad, amigos y demás, cierra la ventana, no es sano.

9. Si tienes confianza en tu pareja, pero te molesta su interacción normal con personas del sexo opuesto, no descartes la idea de que como pareja estén bloqueados mutuamente, créeme hay parejas que lo hacen y están más tranquilos. (Salud mental, le dicen…)

10. Si cortan, tómalo con madurez. No es necesario borrar todas sus fotos juntos o bloquearlo. Atrévete a dejarlo como amigo y aceptar la realidad cómo es, si sus publicaciones nuevas te son algo dolorosas (es normal), sólo ocúltalas, hay una opción en Facebook.

Cómo usar las 'Google Glass' y no parecer un tonto

Desde la página oficial de Google Glass han publicado un manual de uso de estas gafas inteligentes. «Con una nueva tecnología llegan nuevas preguntas y nuestros Explorers ayudan a responder esas interrogantes», señalan. La compañía explica que la primera generación de «Explorers» (personas que utilizan las Google Glass, del Project Glass) estuvo constituida por desarrolladores de las Google I/O 2012 y otras personas que se registraron en el programa.

«Desde que empezara el programa, nuestros Explorer han llamado mucho la atención cuando han llevado las Glass. El rango de reacciones es desde el curioso hasta el que sospecha. Hemos preguntado a varios Explorer para que dieran consejos, aquí están»

Lo que Sí se puede hacer

1.- Explorar el mundo que te rodea: «Glass te pone más en control de la tecnología y te liberar para poder interactuar con el mundo que te rodea en vez de estar mirando hacia abajo y distraerte de ella». Lo recomiendan usar cuando se esté con un grupo de amigos, para obtener direcciones a pie o saber sobre la actualización sobre un vuelo retrasado.

2.- Tomar ventaja de los comandos de voz: Recomiendan sacar provecho a las «manos libres» que dejan las Google Glass. «Glass puede liberar tus manos para que puedas hacer otras cosas como jugar Golf, cocinar o incluso malabares. Por ejemplo, tomar una fotografía desde una perspectiva única mientras cocinas»

3.- Pedir permiso: Desde Google apuntan que estar en la esquina de una habitación con las gafas puestas y con la luz de grabación encendida no ayuda al usuario a hacer amigos. «La función de la cámara de Glass no es diferente a la de un teléfono móvil, así que compórtese como lo haría con la cámara de su móvil y pida permiso antes de fotografiar o grabar a otros».

4.- Utilizar el bloqueo de pantalla: Se trata de una medida de seguridad. Funciona como el bloqueo de una pantalla de móvil y evita que sin una clave otras personas usen su dispositivo. Apuntan que es una acción que también se puede realizar a distancia en caso de robo o pérdida a través de la web de MyGlass y la aplicación MyGlass.

5.- Ser miembro activo: Señalan que el programa Explorer fue creado para compartir la experiencia de tener una Google Glass. Recomiendan comunicarse con el equipo de las Glass, así como escuchar lo que otros tienen que decir sobre este dispositivo.

Lo que NO se debe hacer

1.- Usar las Glass durante mucho tiempo: Estas gafas fueron diseñadas, dice Google, para ser usadas durante breves periodos de interacción que permiten obtener información clave en sin dejar de disfrutar lo que se esté haciendo. «Si te fijas en que pasas mucho tiempo mirando el prisma, lo más probable es que luzcas un poco raro antes las personas. Así que no te pongas a leer "Guerra y Paz" (Tolstói) en las Glass. Esas cosas son mejores hacerlas con pantallas más grandes»

2.- Utilizarlas en deportes de alto impacto: «Glass es una pieza de tecnología, así que úsala con sentido común. Esquí acuático, torear o peleas con Google Glass no son buenas ideas».

3.- Usarlas y reclamar ser ignorado: Recomiendan reconocer que si usa las Google Glass en público lo más probable es que llame la atención, así que no debe esperar ser ignorado. «Sea paciente y explique que Glass tiene muchas funciones parecidas a las de los móviles. Desarrolla tu propio código de etiqueta. Si te preocupa de que alguien vaya a interrumpirte n una cena romántica con una pregunta sobre Glass, mejor quítatelas, ponlas en la parte trasera de tu cuello o guárdalas en el bolso»

4.- Ser extraño o maleducado (a.k.a un idiota «Glasshole»): Recomiendan respetar a todas aquellas que se acerquen con preguntas sobre Glass y no ser maleducado con ellos. «Sea educado y explique que hacen las Glass». Destacan que en lugares donde está prohibido el uso de móviles o cámaras aplican las mismas reglas para las Google Glass. «Si le piden que apague su móvil, apague también las Glass. Romper las reglas o ser maleducado no atraerá atracción sobre las Glass y arruinará lo que hacen otros Explorers», han dicho.

Joven siria es condenada a muerte por tener una cuenta en Facebook

Una joven siria ha sido condenada a muerte por lapidación por el uso de las redes sociales, ya que el tribunal religioso que la ha juzagado considera que su uso equivale a adulterio, según un informe de prensa publicado por la agencia iraní Fars, informa ABC.

La chica, llamada Fatoum Al-Jassem de la ciudad de Rakka, fue llevada al tribunal religioso de Al- Reqqa acusada de utilización de las redes sociales. Y el juez, conforme a la Sharía (el código moral y legal del islam), dictaminó que poseer una cuenta de usuario de Facebook equivale a la muerte por lapidación.

ISIL (Estado Islámico de Irak y Siria), un grupo de miembros de Al Qaeda, está detrás de la denuncia. Este grupo, del ala dura de la religión islámica, ha estado luchando de manera activa contra el presidente sirio, Bashar Al Assad en Siria y las fuerzas del Gobierno en Irak, según el «Daily Bhaskar».

Actualmente, el proceso de paz para Siria está al borde del fracaso, sin lograr el más mínimo avance en las negociaciones, por lo que las delegaciones del gobierno y la oposición se tomarán un tiempo de reflexión para decidir si celebran una nueva ronda de conversaciones.

El pasado viernes, al menos 48 personas murieron y 150 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba el viernes frente a una mezquita en la provincia de Deraa, en el sur del país, según informaba Efe.

martes, 18 de febrero de 2014

Australis se estrenará en el nuevo Firefox

La llegada de Firefox 28 viene acompañada de una nueva interfaz que hace todo más sencillo para los usuarios y agrupa sus principales funciones para tener un fácil y rápido acceso a ellas. La gente de Mozilla, la denominó Australis y está disponible para todos los usuarios del navegador libre, según indicó Hugo Acosta, su representante en Bolivia.

Cuidado, todavía no. Esta nueva versión alpha (o nighty) de Firefox se puede descargar libremente desde el FTP oficial de Mozilla. Esta versión está aún en una fase muy temprana de desarrollo por lo que no es recomendable utilizarla como navegador principal ni en máquinas de producción, ya que puede contener errores que afecten directamente al navegador o al sistema.

Las versiones Nighty están únicamente publicadas con fines de prueba, desarrollo y análisis.

En muchas ocasiones la comunidad de usuarios se ha puesto en contra de Australis ya que, desde su punto de vista, la interfaz actual funcionaba perfectamente y tenía muchas más posibilidades que la nueva Australis. "Mozilla ha intentado tranquilizar a la comunidad afirmando que la nueva interfaz va a ofrecer un rendimiento aun mejor a su navegador y que gracias a ella podrán competir más activamente en el mercado de los navegadores web al ofrecer un producto mejorado y actualizado a los tiempos actuales", según apunta Acosta.

No necesita instalación para trabajar. Todavía no se puede consultar más información sobre esta nueva versión de Firefox ya que, como es habitual, Mozilla no publica demasiados datos de sus nuevas versiones en desarrollo hasta salir de la etapa alpha. Firefox 28 Alpha está disponible para los usuarios de Windows, Linux y Mac y no necesita instalación para funcionar, aspecto que agradecen todos los usuarios que prueban estas versiones en desarrollo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Facebook permitirá editar los vídeos retrospectiva

Hace dos semanas miles de usuarios exploraban y utilizaban la nueva herramienta de la red social de Facebook para celebrar su aniversario número 10. El regalo que hicieron a los usuarios llegó en forma de vídeo recopilatorio de sus mejores momentos. La aplicación ‘Look Back’, ‘Retrospectiva‘ o ‘Tu película‘ en nuestro medio, ha inundado nuestros muros y la gran mayoría de usuarios la ha usado para conseguir su propia película personalizada. Automáticamente se seleccionan algunos de los momentos más destacados del paso por Facebook, comenzando por los primeros momentos. También hay espacio para las publicaciones que más han gustado y algunas fotos compartidas. Sin embargo 62 segundos no son mucho y la selección de momentos está bastante reducida, algo que ha provocado el descontento de algunos usuarios que no entienden porque Facebook les ha recordado aquel espantoso corte de pelo, la foto con tu ex pareja o no ha destacado un día importante. Facebook ya está trabajando en una herramienta de edición que permita seleccionar el contenido del vídeo y así poder crear uno a medida.

Cuando entramos en la herramienta Look Back automáticamente se genera un vídeo y sólo nos permite compartirlo. Lo curioso es que si accedemos al enlace donde pone “Más información sobre la retrospectiva”, aparece un apartado donde se explica cómo editar el contenido, haciendo referencia a un botón de edición que de momento no existe. Todo apunta a que esta función debería haber estado disponible desde el primer momento, pero por cuestiones de tiempo tuvieron que lanzarlo así. Algunos medios lograron contactarse con Facebook para saber más sobre esta confusión y en efecto han confirmado estar trabajando en la herramienta de edición. Por el momento no ofrecen una fecha de lanzamiento, pero la simple confirmación ya es una buena noticia para todos los usuarios a los que su película no les ha gustado.

Cuando llegue el botón editar se podrán cambiar los elementos que salgan en la película, pudiendo destacar ese día tan importante, esa foto en la que salimos con la familia o cualquier otro momento que nos guste. En definitiva cada usuario tendrá la posibilidad de crear su propia retrospectiva. La herramienta automatizada funciona bastante bien, pero sí es cierto que a veces selecciona imágenes o estados que no son de gran relevancia.

La herramienta de edición de estos vídeos recopilatorios podría tardar un tiempo en estar lista, pero cuando llegue sería interesante que se aproveche de forma continuada, no para este evento concreto.

domingo, 16 de febrero de 2014

Triunfa el Twitter de la Policía española

La cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional española, que es ya el cuerpo de seguridad más seguido del mundo en esta red tras superar al FBI, debe su triunfo a su operatividad, su coherencia, y a que emplea "el mismo lenguaje” de sus usuarios.
Así lo aseguró el responsable de Redes Sociales de la Policía española, Carlos Fernández Guerra, quien aseguró que el número récord de seguidores, más de 756 mil, es "anecdótico” puesto que lo importante es "la utilidad y el servicio al ciudadano de a pie”.
Según Fernández Guerra, una de las claves es dejar a un lado el tono oficial y usar una "comunicación más directa” para adaptarse al complejo escenario actual de las redes sociales
Explicó además que la sinceridad es en muchos casos habitual en la comunicación de las policías latinoamericanas, lo que contribuye a su éxito, como en los casos de la Policía de Colombia (más de 445 mil seguidores en Twitter), los Carabineros de Chile (412 mil) o la Policía de Ecuador (205 mil), entre otros.
Para las fuerzas de seguridad el referente hasta ahora en materia de redes sociales era el FBI, que cuenta en Twitter con unos 736 mil seguidores.
"El modelo español inspira”, afirmó Fernández Guerra, quien aseguró que varios organismos internacionales preguntaron a la Policía española "la fórmula del éxito” en la red social, y que varias policías europeas quieren "ponerse las pilas”.

sábado, 15 de febrero de 2014

¿Qué sucede con cada Me Gusta que das en Facebook?

El leitmotiv de la red social Facebook subyace en la asignación de valor a cada contenido publicado mediante un Me Gusta, un pulgar hacia arriba a modo de tiempos del César en el Imperio Romano.

Este mecanismo está intrínsecamente relacionado con una segmentación cualitativa psicográfica que tiene Facebook para vender publicidad a clientes.

Veamos cómo funciona.

* Facebook tiene diferentes formatos de perfiles: amigo, página, grupo y evento. En cada una de ellas existen ciertas reglas en el juego social. Un perfil de amigo puede tener hasta 5000 contactos y solamente las personas que el perfil acepta como “amigos” pueden interactuar con ella, en tanto que una página puede recibir millones de “Me Gusta”. A cambio, cada publicación que realice esta página podrá ser vista por cada uno de estos millones de usuarios que le dieron Me Gusta.

* Facebook ofrece una herramienta estratégica para difundir una página: Facebook Ads. Si usted ingresa a www.facebook.com/ads/create podrá ver cómo se diseña una campaña segmentando a la población digital. Por ejemplo, usted tiene una tienda de diseño de invitación de bodas, si usa esta herramienta, podrá encontrar a las mujeres que tienen entre 18 y 45 años que viven en Cochabamba, que están comprometidas y/o están en una relación para que su página sea vista sólo por este público. Por lo tanto si logra 500 Me Gusta, son 500 personas que cumplen el criterio de segmentación que busca. En este momento, ningún otro medio ofrece una plataforma de segmentación como esta.

* Con un presupuesto aproximado de 50 USD puede lograr, en condiciones ideales hasta 1000 Me Gusta en su perfil, por lo que la relación entre inversión publicitaria y ganancia en segmento es bastante alta y rentable en relación a otros medios. Pero la gran pregunta que subyace es: ¿por qué la gente le debe dar Me Gusta a sus contenidos? Y aquí es donde el trabajo especializado en Social Media implica una profunda investigación de qué tipos de contenidos son idóneos para ese segmento en particular. Un error recurrente al iniciar es publicar excesivamente “mis” productos” y “mis ofertas” esperando que las personas en Facebook interactúen con ellas, cuando en realidad, puede que estén esperando otros contenidos: consejos, tips, entrevistas, información relevante en el día a día.

* Por ejemplo, una universidad suele publicar fechas y horarios de clases constantemente, pero en los grupos paralelos en redes sociales, los estudiantes buscan tips como fotocopiadoras cercanas, lugares dónde comprar libros e incluso anécdotas de materias e historias de la universidad. Por lo tanto, el perfil “oficial” puede que no esté vinculado con su público, aunque tenga una pauta en Facebook Ads, por lo tanto, sus resultados no son tan eficientes. Escuche, vea, piense como su segmento y genere específicamente ese tipo de contenidos.

* Finalmente, cada vez que usted le da Me Gusta a una página, Facebook asocia ese tipo de contenidos con similares. Si le dio Me Gusta a un equipo de fútbol, Facebook le sugerirá darle Me Gusta a la Copa del Mundo, o al juego Fifa. La idea es generar segmentos altamente clasificados en sus estilos psicográficos de consumo a través de los Me Gusta. Puede visitar la página www.youarewhatyoulike.com (tú eres lo que tú le das Me Gusta). Es un experimento que determina qué clase de persona eres a través de las cosas a las que le diste Like en Facebook. Vale la pena mirar y comprobar con la realidad.

Proliferan negocios detrás de “Me gusta” de Facebook

Un “Me gusta”, es valioso para las cuentas de Facebook creadas por empresas, formales o informales, que pretenden consolidar su imagen en esta red social que actualmente reúne a 1.100 millones de clientes potenciales.

Pero ¿por qué es tan valioso el “Me gusta”? Existen una serie de motivos, uno de ellos, y quizá el más importante, es que luego de que el usuario hace “Like” en cualquier página, autoriza (automáticamente) a una empresa, entidad u otro, a publicar cualquier tipo de información en su muro.

Entonces, los mensajes publicitarios que la empresa publique desde su cuenta de Facebook llegarán a más personas, mientras más “Me gusta” tenga.

Por esta razón, la intención que persiguen últimamente las empresas es reunir miles de “Me gusta”, sin embargo ante complejidad y demora de este proceso, surgieron soluciones legales e ilegales.

Las primeras vienen de la mano de los Social Media Managers, estrategas en comunicación en línea, que administran las cuentas de Facebook de empresas, a cambio de dinero, para posesionarlas usando herramientas gratuitas de esta plataforma.

La segunda solución a la alta demanda de “Me gusta”, deriva de los Hackers, expertos que, por un lado, diseñan virus que, en cuestión de minutos, pueden generar miles de “Like” en un cuenta de Facebook.

Por otra parte, existen individuos que hacen negocio con el “Me gusta” y lo venden a empresas interesadas, hasta en 30 dólares por cada paquete de mil “Like”.

Su modus operandi es crear cuentas de Facebook falsas y desde ellas, poner “Me gusta” en las páginas de las empresas que hayan pagado por el servicio. Este tipo de negocios ilegales crearon, sólo el año pasado, un movimiento económico de 200 millones de dólares, según un estudio de investigación de Italia.

Para contrarrestar esta situación, recientemente Facebook anunció una “limpieza” de cuentas creadas por gente falsa y con fines lucrativos.

Gobierno venezolano cierra canal y bloquea red Twitter

La oposición política boliviana rechazó las acciones emprendidas por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al cerrar un canal de televisión y bloquear las redes sociales, después de las marchas y los hechos violentos que dejaron tres muertos. El oficialismo, por su parte, aprobó una resolución en el Senado de apoyo al sucesor de Chávez y ve un intento de golpe a la democracia.

La cadena NTN24 salió del aire el jueves a las 18.00 después de dar amplia cobertura a los disturbios estudiantiles que culminaron con la reacción de grupos chavistas o colectivo Tupamarus y la muerte de tres jóvenes de ambos sectores. La decisión habría sido asumida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En conferencia de prensa el canciller Elías Jaua responsabilizó a otras redes internacionales como CNN de “tergiversar la verdad” y “desinforma a la población”. Asimismo, se denunció las redes sociales también sufrieron represalías, como informó la BBC Mundo en su cuenta: “Twitter confirma bloqueo de imágenes en Venezuela”.

Las redes sociales fueron el único vehículo para la difusión de imágenes y videos sobre los hechos del día 12. Incluso se puede ver el momento inmediato al disparo que recibió Bassil Da Costa, pero no sólo estos sectores sufrieron ataques informáticos, sino también el partido oficialista fue hackeado.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), María Elva Pinkert, calificó estas represalias y censura a la prensa como inaceptables, rechazando la resolución camaral aprobada por la mayoría oficialista.

La diputada Alejandra Prado (CN) también cuestionaba al Gobierno y el apoyo permanente a regímenes violentos como Irán o Siria donde los derechos humanos y libertades no serían respetadas.

“Ante nuestro mandatario también expresó su solidaridad y respaldo al presidente sirio Bashar al-Assad cuyas fuerzas represivas causaron la muerte de más de 40 mil civiles, mientras que la guerra civil ya dejó un saldo de 130 mil muertos a diciembre de 2013”, recordó la diputada.

Según El Mundo.ve, la situación de la prensa en ese país es cada vez más compleja, incluso con la renuncia de periodistas a medios copados por el Gobierno.

Cinco periodistas renunciaron en las últimas horas a Globovisón e incluso se habla de una dimisión masiva, tras la cobertura a la trágica jornada del 12 de febrero bajo un sesgo, según la nota, impuesto por los nuevos propietarios de la red.

Por su parte, el Senado aprobó una resolución para respaldar al Gobierno venezolano electo legítima y democráticamente, como informó el jefe de la bancada oficialista Julio Salazar.

“El Estado boliviano ratifica su firme respaldo y apoyo al gobierno democrático constitucionalmente elegido por los ciudadanos de la hermana República Bolivariana de Venezuela, alertando sobre los intentos de desestabilización por parte de sectores de oposición que atentan al orden institucional en el país hermano”, cita la nota.

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció conspiración e intento del golpe de Estado, por lo tanto, no podemos permitir que ocurra ese atentado a la democracia y especialmente a este proceso de cambio”, declaró Salazar.

viernes, 14 de febrero de 2014

El perfil de Facebook deja de ser una cosa de hombres y mujeres

Facebook permite desde hoy a los usuarios en su servicio en inglés en EEUU identificarse como algo distinto a un hombre o una mujer, una medida con la que persigue reconocer la diversidad de género de sus usuarios.

Hasta ahora, las personas podían describirse en su perfil de Facebook únicamente como hombre o mujer y la compañía ha introducido una nueva categoría personalizada que deja en manos del usuario describirse a sí mismo.

"Queremos que te sientas cómodo siendo tu verdadero y auténtico yo", afirmó la compañía en su página Facebook Diversity, donde hizo referencia a su colaboración con organizaciones que defienden los derechos de los gais, las lesbianas y los transexuales.

Quienes decidan utilizar la opción personalizada ("custom") podrán seleccionar si quieren que su identidad sexual sea pública o compartirla únicamente con grupos de amigos o conocidos.

Además, Facebook habilitó otra función para que los usuarios elijan qué pronombre debe ser usado para referirse a ellos.

"Esta nueva función es un paso adelante para reconocer a los transexuales y permitirles contar su verdadera historia con sus propias palabras", aseguró la presidenta de GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation), Sarah Kate Ellis, en la página de Facebook de su organización.

Su homólogo en el grupo Human Rights Campaign, Chad Griffin, aprovechó este hito en la red social para señalar que "en los últimos años el perfil de una persona en Facebook se ha convertido en su verdadera identidad en internet", al tiempo que aplaudió la decisión de la empresa de Mark Zuckerberg.

"Permitirá a incontable cantidad de gente mostrarse de forma más honesta y precisa", comentó.

Fuente: EFE

Facebook abre nuevas definiciones de género como transexual o intersexual

Facebook anunció el jueves que los miembros de la red social podrán elegir más allá de hombre o mujer para definir el género en su perfil, con nuevas opciones como transexual o intersexual.

Además del género, los usuarios de Facebook podrán elegir el pronombre personal con el que quieren que se refieran a ellos en los "post" o mensajes. Junto con las opciones "él" y "ella", estarán el neutro "ello".

De momento estas opciones estarán sólo disponibles para los usuarios en inglés estadounidense pero la compañía planea expandir estas opciones a otras regiones del mundo.

"Mientras que muchos de estos cambios pueden no significar mucho, para aquellos a los que afecta es algo muy importante", dijo Facebook en un mensaje en su página Diversity, que incluye una fotografía de la bandera un arco iris extendida en el campus de la compañía en Silicon Valley (California).

"Vemos esto como un paso más que puede hacer Facebook un lugar donde la gente puede expresar su auténtica identidad", agregó la compañía.

Facebook indicó que ha trabajado con grupos de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero para crear estas nuevas opciones que se encontrarán en la categoría de "otras" en el apartado sobre el usuario dentro del perfil.

jueves, 13 de febrero de 2014

EL ‘ONLINE DATING’ AUMENTA DURANTE LA ÉPOCA DE SAN VALENTÍN.

Al igual que sucede en la actividad turística, las webs y plataformas para ligar por internet también tienen su “temporada alta”, aunque en este caso se trata de un “turismo en el otro”, un apasionante viaje por la geografía del alma de la persona amada.

“Durante el período de San Valentín, los números del ‘online dating’ suben, ya que mucha gente trata de hacer realidad su propósito de conseguir pareja para el Año Nuevo y se registra en plataformas digitales”, explica a Efe, la doctora Wiebke Neberich, portavoz científica y psicóloga especializada en relaciones personales de eDarling (www.edarling.es).

Los números de registro suben intensamente desde el principio de enero hasta el día de los enamorados, ratifica la experta de esta web de contactos que define como “un espacio abierto donde cada persona puede expresar sus preferencias a la hora de buscar pareja, lo cual le ayuda a efectuar una búsqueda más rápida y eficaz”.

Desde esta plataforma digital señalan que Internet se afianza como herramienta de búsqueda de pareja y que el amor en la red funciona. Como prueba de ello destacan un reciente estudio de expertos de la Universidad de Standford y del City College of New York, en Estados Unidos, que muestra que el Internet adquiere un papel esencial a la hora de encontrar el amor y conocer gente.

De acuerdo a la investigación ‘Searching for a Mate: The Rise of the Internet as a Social Intermediary’, en el año 2010 más de un 20 por ciento de las parejas heterosexuales estadounidenses y casi un 70 por ciento de las parejas formadas por personas del mismo sexo se habían conocido “online”, en una tendencia ascendente desde el año 2000.

El amor y su nuevo marco

La doctora Neberich confirma desde la sede la compañía en Berlín, Alemania, que las webs de contactos están cambiando la forma de buscar pareja, acogiendo a solteros que saben lo que buscan y desean ampliar sus posibilidades, utilizan las nuevas tecnologías y ponen en ellas su ilusión para encontrar el amor.

¿A qué atribuye la mayor actividad de búsqueda de pareja “online” alrededor del día de los enamorados?

Ningún soltero quiere perder la oportunidad de tener una cita en San Valentín. Se puede decir que ese día es el más romántico.

Desde principios de enero, seis semanas antes de esa fecha, los nuevos registros suben todos los años y, durante ese lapso, nuestros clientes registrados son más activos para conocer a gente.

¿Qué ventajas ofrece este sistema de búsqueda de pareja?.

En el caso de nuestra plataforma digital, una gran ventaja es el test de compatibilidad que permite la selección sistemática de parejas potenciales para los usuarios. Las propuestas, no solo se adaptan a criterios como la edad, el domicilio o la religión, sino también a la personalidad. La selección individualizada es una gran ventaja.

¿Realmente se puede saber si dos personas son compatibles?.

Si, porque el test de compatibilidad de la personalidad está basado en un modelo científico que utiliza información geográfica, preferencias personales y un perfil psicológico individual. Esto es especialmente tal en el caso de las características que no se ven a primera vista, pero que hacen que una persona encaje mejor con otra. Por esa razón es muy probable que alguien que encuentre el amor de su vida a través de Internet tenga una mayor oportunidad de tener una relación estable y duradera. Esto permite, además, que los solteros dispongan de más tiempo durante la primera cita para descubrir si el atractivo y la química también encajan, al igual que la personalidad.

¿Cómo se utiliza el test para encontrar a nuestra media naranja?

Es muy simple. Después de registrarse y rellenarlo, los usuarios reciben el resultado que incluye una estructura detallada de su propia personalidad. Cada noche, los perfiles psicológicos se emparejan, permitiendo proponer a cada persona una cuidada selección de los solteros/as más compatibles, hasta un máximo de diez al día. Cada propuesta de pareja incluye un perfil con una foto de la persona y comentarios personales.

¿Una vez que se elige a alguien cómo continúa el proceso?

La plataforma hace posible que el contacto entre las parejas se realice de manera segura. Además, cuenta con una función para conocerse mutuamente, un proceso guiado para ir descubriendo a esa persona especial a través de cuatro pasos.

¿Quiénes suelen utilizar este método para buscar pareja?

En general, las citas “online” son un método adecuado para cualquier persona. Estudios recientes revelan que no existen diferencias entre los solteros que usan este servicio y aquellos que buscan pareja fuera de la red, ni en cuanto a los ingresos, ni a la personalidad. Calculamos que uno de cada dos solteros utiliza páginas de ‘online dating’ y este número sigue creciendo.

Este servicio es especialmente adecuado para gente con poco tiempo libre o que no encuentra parejas potenciales en su vida diaria. Los servicios de ‘online dating’ son, a veces, la única forma posible de emparejarse para padres solteros o personas mayores que viven en zonas rurales o que trabajan y viajan mucho.

¿Qué les diría a quienes no se deciden a citarse con estos sistemas?

El ‘online dating’ es un método eficiente y moderno para buscar pareja, que pone en contacto a personas que no se hubieran conocido en la vida diaria. Los miembros saben que no es constructivo incluir información falsa en sus perfiles.

Los solteros que buscan una nueva relación deben utilizar todas las opciones a su alcance para estar en contacto con gente nueva. Así crece la probabilidad de encontrar a la persona especial.

Wiebke Neberich, psicóloga especializada en relaciones personales de eDarling

"El online dating pone en contacto a personas que no se hubieran conocido en la vida diaria, aumenta la probabilidad de encontrar a alguien especial y es una gran oportunidad para tener una relación estable y duradera"



BUSQUEDAS VIRTUALES Y CITAS REALES

La doctora Neberich brinda algunos consejos prácticos para que, tanto la búsqueda de pareja “online” como los encuentros cara a cara, sean impecables y tengan más posibilidades de éxito:

a. Antes de nada, debemos elegir una plataforma que encaje con nuestras intenciones. Si no lo hacemos y, por ejemplo, somos una persona soltera en busca de una relación estable y duradera, las citas pueden ser muy frustrantes, porque la otra persona puede tener otros propósitos.

b. Hay que ser activo/a y utilizar el servicio de la forma más adecuada. Ello significa que tenemos que contactar con las parejas propuestas que nos parezcan más interesantes cada día y contestar a cada mensaje. El siguiente paso es acudir a una cita con la persona que nos parezca más atractiva para poder comprobar así la química que pueda existir entre los dos.

La primera cita. Por otra parte, según Neberich una persona que está usando plataformas de ‘online dating’, puede prepararse bien para una primera cita “cara a cara”. Pero ¿cómo? He aquí los consejos de la experta.

1. Estudiando el perfil del otro y escribiendo tres cosas que tengan en común y otras tres que son diferentes entre ellos: por ejemplo, destinos de vacaciones. Hablar sobre un destino que los dos conocen puede ser tan interesante como hablar sobre un sitio que no conocen todavía.

2. Planteando cuatro preguntas que le interesen realmente. Las preguntas honestas son más atractivas y carismáticas.

3. Pensando en una historia o en un hobby personal que pueda contar y levantar interés en la otra persona. Debe ser algo que le guste mucho, ya que al hablar de ese tema va a mostrar su mejor cara.



QUICKIE

Ser precavida es lo principal. No reveles demasiado sobre tu locación o tu perfil laboral, encuéntrate en una locación pública y escucha tu instinto. Si algo se siente mal, lo mas probable es que así sea.

Facebook, una revolución de 10 años

Descubrí Facebook por casualidad, una revista de tecnología allá por el 2007, detallaba los beneficios y mejoras que presentaba esta prometedora red social en comparación a sus competidoras. Yo usaba Hi5, una red, donde podías publicar tu blog y estaba separada por cubículos en los cuales se podía insertar gifs y animaciones, también podías crear las tuyas. Muchos otros, en ese entonces, se apoderaron de MySpace, otra red social parecida, donde podías comunicarte con famosos de MTV u otro canal. Ese era el panorama virtual de ese año.

Lo que Facebook ofrecía era irreverente y sin mucho esmero, pero conquistó a la mitad del mundo; dejó que aplicaciones de terceros dominaran la página, podías enterarte de "cuál personaje de Marvel eres", "Que te depara el futuro, según tu galleta de la fortuna" o "Cuán inteligente eres, según Einstein" sólo por nombrar algunas. Eso y una reciente creación, el newsfeed, que te permitía ver todo lo que tus amigos hacían en una sola página, fue causante de una de las revoluciones tecnológicas más grandes de nuestra época.

Pasó un tiempo y el Face no me convenció, así cerré mi cuenta, mucho tuvo que ver la poca interacción que tenía, porque varios de mis amigos estaban enganchados a las redes anteriormente mencionadas. Pasaron dos años e hice mi vuelta triunfal a la red de Mark Zuckerberg, para entonces conocía más gente y todos los amigos que tenía en las otras páginas, migraron gradualmente hasta hacer de Facebook uno de mis lugares favoritos.

Descubrí grandes mejoras: había un chat incorporado, se podían crear páginas para empresas, grupos de debate y el diseño era simplemente lo mejor que había visto, se dividía en pestañas, donde uno podía poner toda la información que quisiera, las aplicaciones de terceros aún estaban presentes, pero fueron desapareciendo en los siguientes meses, todo porque al mundo ya no le interesaba saber "Que princesa de Disney eres" sino estar en contacto contigo, todos estaban en Facebook y la expansión apenas había comenzado.

Fui parte de los miles de protestantes que se quejaban por los constantes cambios del diseño, pero al final me di cuenta que muchos de esos cambios eran necesarios y te hacían la accesibilidad y la navegación mucho más fácil, como lo es ahora con el diseño Timeline, tras miles de post publicados, fotos subidas y etiquetadas, la completa dependencia en él teléfono y algún que otro altibajo, porque encontré refugio en Twitter bastante tiempo; Facebook se ha convertido en una parte indispensable de mi

He conocido personas a través de Facebook y también las he dejado, es interesante saber que romper una amistad está tan sólo a un clic de distancia, con un simple "unfriend". He chateado y conversado tanto que podría publicar un libro sólo con eso, he encontrado trabajo a través del Face y me he peleado, vaya que he peleado. No debo ser el único que se siente identificado con estas palabras, es porque todas estas nuevas formas de comunicación son una extensión más a nuestra vida, es la digitalización de nuestra rutina.

Actualmente Facebook cuenta con más de 1.230 millones de usuarios en el mundo, 1 millón 400 mil están en Bolivia. Se tiene 180 petabytes de información almacenados en los servidores de esta red social y seguro en el futuro serán más.

Diez años son fáciles de contar, pero las experiencias que uno guarda son entrañables, porque están ahí, en nuestro perfil.

Recientemente todos pudimos ver un poquito de nuestra existencia virtual en las películas de Facebook, celebrando el décimo aniversario, y probablemente cuando la poderosa red social esté en declive (porque nada es seguro en internet), la seguiremos recordando como una de las hazañas mejor posicionadas en la web y como nuestro refugio diario, esa que nos conectó, esa que nos permitió vivir y compartir, esa que revolucionó.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Google en Brasil Lanzan un millonario concurso para las ONGs

El gigante estadounidense de Internet Google lanzó en Brasil un concurso para premiar con 1,6 millones dólares y asistencia técnica a cuatro ONGs que presenten proyectos de tecnología para solventar problemas sociales.

Ya tuvieron éxito en otros países. La compañía espera convocar a más de un millar de organizaciones no gubernamentales brasileñas, de las cuales cuatro serán escogidas como ganadoras, tres por un jurado y una por votación del público a través de Internet.

Cada una de las cuatro ganadoras -que serán anunciadas en mayo- se adjudicará unos 420 mil dólares al cambio actual para ejecutar o impulsar el proyecto en el que ya estén trabajando.

El concurso Desafío de Impacto Social ya fue realizado en Inglaterra e India, donde fueron premiadas organizaciones que propusieron el uso de la tecnología para proyectos de energía solar o acceso al agua potable en comunidades rurales.

Prueban un nuevo diseño para la plataforma de Twitter



La red social Twitter se encontraría probando una nueva plataforma similar a la de Facebook, según una publicación de la página web mashable, en la que el subeditor de este portal, Matt Petronzio, muestra en imágenes cómo se vería su perfil.

En las imágenes del nuevo diseño se puede apreciar que Twitter tiene un gran parecido a Facebook y Google+. Le da más énfasis al destaque de las fotografías, se distribuye el contenido en tarjetas y se organiza en un timeline totalmente vertical.

Además, los tuits dejan de ser una lista y se distribuyen en módulos, de forma horizontal y vertical. Desde la cuenta del usuario se podría visualizar la cuenta de otros usuarios con el mismo diseño.


martes, 11 de febrero de 2014

Video Flickr celebra una década de fotografías

No sólo Facebook celebra una década de vida este mes. El servicio para compartir fotografías Flickr, también se encuentra festejando 10 años de existencia.

Fue en la conferencia O´Reilly Emerging Tech cuando la estadounidense Caterina Fake y el canadiense Stewart Butterfield presentaron Flickr, un sitio con el cual es posible subir y compartir imágenes de forma muy dinámica y que un año después, el 20 de marzo de 2005, sería comprado por Yahoo.

"Fuimos la primera comunidad en línea significativa donde se pudo almacenar, organizar, etiquetar y compartir fotos digitales. Antes de Flikr no había forma de difundir las fotografías con tus amigos, familiares y el público", señala la firma que invita a sus usuarios a compartir sus diez mejores fotos a través del grupo #Flickr10.

Actualmente en Flickr se comparten un millón de imágenes al día, cosa que hacen 92 millones de usuarios registrados. Para celebrar una década de historia, Flickr preparó el siguiente video lleno de fotos creadas por sus usuarios.

Redes sociales, el 87% de las empresas las usan en procesos de reclutamiento


El 87% de las empresas utilizan las redes sociales en sus procesos de reclutamiento, lo que demuestras que es cada vez es más común que a la hora de elegir un candidato se consulten redes como Facebook, LinkedIn o Twittwer.
Los expertos siempre aconsejan poner atención en qué se escribe en estas plataformas.
Tomando en cuenta esta realidad, la red social especializada en búsqueda de empleo Reqlut junto con otras 70 empresas elaboró la encuesta de Redes Sociales en Reclutamiento, que determinó cuáles son las plataformas más utilizadas en Chile por las grandes compañías a la hora de buscar personal y qué uso les dan para apoyar su estrategia.
LinkedIn se alzó como la red social predilecta para capturar personal (75%), seguida por Facebook (49%) y Twitter (21%). En cuarta posición quedó Google+(8%)/americaeconomia.com

lunes, 10 de febrero de 2014

Gracias a un error en Gmail se borra correos de los usuarios de iPhone

Gmail es uno de los servicios gratuitos de correo electrónico mas populares, este es un servicio de Google utilizado por todo tipo de usuarios, desde los que lo tienen como cuenta personal hasta los que lo emplean en el día a día en sus trabajos. Aunque suele funcionar bastante bien, últimamente produjo algunas situaciones incómodas. La semana pasada hubo un fallo que dejó sin Gmail a aproximadamente el 10% de los usuarios de todo el mundo, aunque no llegó a durar más de media hora. Por otro lado hace unos días se produjo otro fallo que ha pasado más inadvertido y podría haber borrado correos de los usuarios que acceden a Gmail desde un dispositivo i OS como iPhone o iPad.

El problema tuvo lugar entre los días 12 y 21 del mes pasado y habría provocado que algunos correos se fueran a la papelera sin el conocimiento de los usuarios. Se trata de un fallo bastante grave ya que se puede perder información muy importante, pero lo bueno es que todavía se los puede recuperar. Los mensajes que se eliminan en Gmail se van a la carpeta “Papelera”, donde permanecerán durante 30 días hasta ser eliminados definitivamente. Si ha utilizado Gmail desde la aplicación para iPhone o iPad, lo único que hay que hacer es abrir la carpeta papelera y comprobar que no hay ningún mensaje que no debería estar ahí. En el caso de que vea algún correo borrado sin nuestro permiso bastará con marcarlo y enviarlo de nuevo a la carpeta “Recibidos”.

Por otro lado, durante el mismo periodo también se han dado casos de correos marcados como spam. La carpeta spam sirve para el correo no deseado, como por ejemplo publicidad. Cuando marcamos una dirección como spam, lo normal es que Gmail filtre todos los correos que lleguen de ese usuario y los envíe directamente al apartado de spam. El peligro es que si en los días que duró el fallo se ha marcado como spam una dirección importante, si no lo solucionamos podríamos eliminar futuros mensajes de esa persona. De nuevo es conveniente revisar la carpeta spam y marcar aquellos correos que queramos recuperar, pero en este caso tenemos que marcar la opción “No es spam”, para que así Gmail entienda que queremos estar al tanto de todos los mensajes que nos lleguen desde esa dirección. Del mismo modo que papelera, la carpeta spam también elimina los mensajes almacenados en ella más de 30 días.

Google Chrome sigue al frente de los navegadores


Google Chrome sigue siendo el navegador más utilizado de la red, por delante de Internet Explorer y Mozilla Firefox juntos. Según los datos presentados por StatCounter del mes de enero, el programa de Google mantiene una cuota de mercado del 43%, más de veinte puntos por delante de sus perseguidores a pesar de haber perdido el excepcional ritmo de crecimiento de los últimos años. No obstante, si nos fijamos en otra de las herramientas de medición más populares de la red de Net Applications, Chrome solo es el tercer navegador en discordia del mercado, muy lejos de Internet Explorer. ¿Cuál es el motivo de esta diferencia entre las dos herramientas?

Habitualmente, para desglosar las cuotas de los navegadores en el mercado utilizamos la herramienta StatCounter, que mide las visitas que se realizan a la red a través de más de dos millones de páginas web. Esto deja una muestra de más de 20.000 millones de visitas al mes, una cifra más que notable pero en donde no se miden los usuarios únicos y que además supone una diferencia notable en la presencia que se tiene en diferentes países. Por su parte, Net Applications utiliza una muestra de usuarios únicos de más de 100 millones a lo largo del mundo, y muchos sitios lo consideran una herramienta más fiable para medir la cuota, aunque no mide la actividad real que genera cada navegador.

Volviendo a los números, según StatCounter Google Chrome cerró el mes de enero con una cuota del 43,67%, un porcentaje que está ligeramente por debajo del mes pasado pero que le permite mantenerse muy por delante de sus adversarios. En segunda posición nos encontramos con Internet Explorer, con una cuota del 22,85% (prácticamente medio punto por debajo de los números del mes anterior) y más de seis puntos por debajo de su presencia en el mes de octubre. El tercero en discordia es Mozilla Firefox, con casi un 19% del mercado. Este programa parece haber encontrado la estabilidad en torno a este porcentaje, aunque está viendo como su importancia en el mercado disminuye lentamente. Quizás el dato más destacado de este mes de enero ha sido el crecimiento de Safari. El navegador de Apple ha dado un salto de más de medio punto que lo colocan cerca del 10% de cuota.

domingo, 9 de febrero de 2014

Prolifera la red social y con ella el grooming, phising y ciberbullying

En un entorno cada vez más digitalizado, no es novedad que las personas se conecten ininterrumpidamente a internet para disfrutar de sus ventajas, sin embargo algunos obvian los peligros que rodean a esta herramienta.

El grooming, el phishing y el ciberbullying, son solo tres de los peligros que emergen de la red.

El primero, grooming, (término inglés que significa acicalar) sucede cuando una persona adulta entabla una amistad con un menor de edad, a través de las redes sociales, para obtener satisfacción sexual.

Según el psicólogo Marco Antonio Tapia, el acosador ejerce un control emocional del niño, con la intención de preparar su terreno. “Este caso habitualmente deriva en pornografía infantil e incluso abusos físicos”, agrega Tapia.

Las personas pueden identificar este problema de acuerdo a sus tres fases.

La primera es de amistad, es decir cuando el agresor toma contacto con el menor para conocer sus gustos. La siguiente fase es de relación, durante esta etapa el menor confía plenamente en el agresor.

En la última etapa el acosador logra sus objetivos y obtiene fotografías y videos pornográficos del menor.

Para evitar esta situación, Tapia da dos recomendaciones: no aceptar la amistad de desconocidos y que los padres controlen periódicamente las cuentas de sus hijos.

MÁS PELIGROS Un segundo riesgo del internet es el phishing, término informático que tiene que ver con la suplantación de identidad.

Los hacker envían correos electrónicos asumiendo la identidad de bancos, para obtener datos confidenciales y robar dinero de la cuenta. Para no caer en esta trampa se recomienda no proporcionar datos confidenciales por internet.

El ciberbullying es otro peligro latente de la red y no es más que un acoso psicológico entre compañeros de colegio.

Los acosadores suben videos y fotografías de la víctima y lo ridiculizan.

Se recomienda denunciar a los responsables y que la unidad educativa reprima ese tipo de conductas.

Twitter, una gran biblioteca

Bajo la etiqueta de #microcuento #micropoesía o #microrelato nacen en Twitter un sinfín de creaciones literarias que hacen que, sobre todo durante la noche, esta red social se convierta en una gran biblioteca donde leer historias de cualquier género.

Con un máximo de 140 caracteres, la imaginación y la buena narrativa ha encontrado en Twitter un nicho donde, de manera gratuita, desarrollar toda una carrera como "escritor" o, por el contrario, dejar volar la necesidad de contar sentimientos sin ninguna otra intención que la de escribir por gusto.

"La simplicidad de Twitter y su gran audiencia global de millones de personas hace que se haya convertido en una plataforma totalmente abierta para la experimentación creativa de los autores", señaló a Efe Andrew Fitzgerald, Media Partnerships de Twitter, que del 12 al 16 de marzo celebra la segunda edición del festival #Twitterfiction.

Para Fitzgerald este festival es "un gran espectáculo de narrativa digital" con un doble objetivo: ofrecer a los autores la posibilidad de dar vida a su ficción a través de Twitter, y dar a los lectores la oportunidad de experimentar con la ficción de una nueva forma.

Y, para ello, se ha aliado con la Asociación americana de Editores y la editorial Penguin Random House.

"Ya hemos visto en Twitter fantásticos experimentos de ficción en forma de historias en serie o a través de personajes que cobran vida en los relatos de ficción, pero esto es solo el comienzo. Esperamos que gracias a eventos como el Festival #Twitterfiction, se fomente aún más la creación y la innovación en este sentido", aseveró.

1 posibilidad para el lector y escritor

 Este festival de narrativa también da la posibilidad a los lectores y escritores de estar más cerca e interactuar, una de las principales ventajas de Twitter.

"Es una gran oportunidad para que los escritores creen una base de fans y puedan estar comprometidos con ellos, y no solo durante la promoción de sus próximos libros".

En la primera edición del Festival #Twitterfiction se presentaron proyectos en seis idiomas y de seis continentes. "Fue un festival muy global y las propuestas de todos los países fueron espectacularmente creativas", añadió.

viernes, 7 de febrero de 2014

Google publica un 'doodle' en apoyo a los atletas gays en los JJOO de Sochi




Google hizo una declaración audaz contra la discriminación en su página de inicio.

El logo del buscador alusivo a los Olímpicos y con los colores del arcoíris —publicado para marcar el primer día de los Juegos de Invierno de Sochi— manda un mensaje poderoso de apoyo no solo a los atletas homosexuales en la competencia, sino también a toda la comunidad homosexual así como sus simpatizantes.

La compañía suele cambiar su logo para reflejar los eventos recientes o para marcar aniversarios significativos. El último doodle contiene imágenes de atletas involucrados en los eventos olímpicos, con un fondo que se parece a una bandera de arcoíris, el símbolo adoptado del movimiento por los derechos de los homosexuales.

Los doodles de Google suelen conformarse con el esquema de los colores de la compañía.

Bajo la barra de búsqueda, la compañía cita la Carta Olímpica, que reza que todos los atletas tienen el derecho de practicar deporte.

"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play”, cita la carta.

El párrafo citado es el cuarto en los “principios fundamentales de Olimpismo”, de la Carta.

El logo multicolor es una increpación directa al gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuya reciente legislación antigay, denominada la ley contra la propaganda antihomosexual, ha sido el punto central de críticas en estos Juegos.

Los opositores argumentan que las leyes que el gobierno de Putin habilitó en 2013 contravienen el espíritu de los Juegos.

El viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak advirtió recientemente tanto a los espectadores como a los atletas contra la promoción de los derechos homosexuales durante los Olímpicos. En enero pasado, el alcalde de Sochi, Anatoly Pakhomov, rayó en lo ridículo al sugerir que la ciudad estaba libre de personas homosexuales.

Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones, usó su discurso en el Comité Olímpico Internacional el jueves para ofrecer apoyo a la comunidad LGBT, diciendo que “muchos atletas profesionales, homosexuales y heterosexuales se expresan en contra del prejuicio”.

La posición de Google como la máquina más usada para búsquedas en internet significa que esto es una increpación que ha sido vista por billones.

La cita inicia formalmente este viernes 7 de febrero a las 20:14 horas (local) y termina el día 23. El principal escenario de acción será el Parque Olímpico, una villa de más de 10 kilómetros cuadrados.

Facebook reabre el debate sobre las cuentas de usuarios fallecidos

La campaña «Una mirada al pasado» o «Look Back», con la que Facebook ha preparado vídeos personalizados para sus usuarios con motivo de su décimo aniversario, sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, ha reabierto el debate sobre qué debe hacer la red social con los perfiles y la información de aquellas personas que han muerto.

John Berlin, un ciudadano del estado de Missouri que perdió a su hijo Jesse, de 22 años, en 2012, colgó en YouTube un vídeo en el que solicitaba públicamente a Facebook que preparase uno de estos vídeos de «Una mirada al pasado» a partir del perfil de su hijo, al que él no tenía acceso.

El deseo de Berlin se encontró pronto con el apoyo de la comunidad internauta, que lo subió al agregador de contenido Reddit (de funcionamiento similar a Menéame) y llegó a los oídos de Facebook, que ha prometido a este padre estadounidense elaborar un vídeo retrospectivo de su fallecido hijo y publicarlo en su perfil en la red social.

En una actualización de su estado de Facebook recogida por BBC News, John Berlin explica a sus contactos en la red social que su estrategia funcionó y que la red social se puso en contacto telefónico con él para explicarle que haría un vídeo para la familia. Más allá del contenido emotivo de la historia, ésta ha reavivado el debate sobre cómo puede ayudar Facebook a las personas que han perdido a un familiar o un ser querido. En 2009, la red social introdujo un servicio de memoriales, después, precisamente, de que uno de sus ingenieros sufriera una muerte en su entorno cercano.

Los familiares o allegados de una persona familiar pueden dirigirse a este servicio para enviarle noticias y enlaces que confirmen que dicha persona ha muerto y que, por tanto, su imagen no debe volver a ser mostrada en la publicidad de Facebook, ni su cumpleaños puede volver a ser recordado a sus contactos. Este mecanismo es la forma que tiene Facebook de confirmar que ninguna cuenta es cerrada malintencionadamente mientras su titular siga vivo.

Sin embargo, fuentes de la red social han reconocido a BBC que la experiencia vivida con este padre estadounidense les ha hecho llegar a la conclusión de que «Facebook puede hacer más para ayudar a sus usuarios a celebrar y conmemorar las vidas de aquellos seres queridos que han perdido». Una portavoz ha señalado que darán más detalles en los próximos meses y semanas

¿No te gustó tu 'película' de Facebook? podrás editarla

Si eres de las muchas personas que se quejan de la película de su vida en Facebook llamada "Look Back (Una mirada al pasado)" que muestra lo más destacado de tus años en la red social, pronto podrás cambiarlo.

Según reporta el medio TechCrunch muchos usuarios se quejaron porque su clip incluía momentos poco trascendentes para ellos, citas que no les gustaron tanto, o incluso se omitió a personas importantes y se puso a otros como ex novios(as).

El objetivo iniciar, se explica, era que el vídeo incluyera el botón de "Editar tu película", para elegir momentos o fotos más adecuadas para el usuario, sin embargo el proceso se apresuró por el aniversario de Facebook y se tuvo que lanzar así la herramienta.

Esta opción se demuestra ya que si se ven la opción de "Más información sobre la retrospectiva" (abajo del vídeo), se tiene una pestaña dedicada a cómo editar el mismo.

El medio consiguió una declaración de un directivo de Facebook que comentó: "Vamos a lanzar una característica de editar pronto que permitirá a la gente a cambiar los momentos en sus películas o actualizar los que compartían. No hay un tiempo exacto al momento, pero esto va a permitir a la gente eliminar un mensaje de la película que fue pre-seleccionado y cambiarlo a uno diferente".

Cabe destacar que el día de su lanzamiento varios usuarios tampoco podían compartir el vídeo porque el botón para ello sólo aparecía a veces.