jueves, 11 de diciembre de 2014

Cierre de Google News en España reabre polémica por propiedad intelectual

El Gobierno español cree que el cierre del servicio de noticias Google News en España, anunciado por el buscador hoy como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, responde a una "decisión empresarial".

El anuncio de Google reabre en España la polémica sobre la citada ley, que obligará desde enero a los agregadores de noticias a pagar una compensación a los editores cuando usen fragmentos de sus contenidos.

El Ministerio de Educación y Cultura, departamento que presenta la nueva normativa, aseguró hoy en un comunicado que el desarrollo de la ley, en la que se incluye la controvertida "tasa Google", continuará adelante al margen del cierre de Google News.

Este asunto que se convertía desde primera hora de la mañana en tendencia destacada en las redes sociales.

Google News anunciaba esta madrugada una decisión, que su responsable, Richard Gingras, justificaba así: "Obliga -la nueva legislación española- a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

Fuentes de Google España advertían de que los principales damnificados serán los usuarios y destacaban su "tristeza enorme" por verse obligados a cerrar su servicio de noticias.

Las mismas fuentes indicaron a Efe que Google analizaría la posibilidad de que Google News "volviera a funcionar como hasta ahora" en el caso de que la Ley de Propiedad Intelectual "no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias".

Precisamente en el carácter irrenunciable o no de la tasa parece encontrarse la clave de este tema, ya que hay medios que no desean cobrar esa compensación y que no quieren verse excluidos del agregador.

El ejecutivo español asegura que la Ley de Propiedad Intelectual "en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores" y tranquiliza a los usuarios, al asegurar que el acceso a la información en internet continúa garantizado.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, el ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, destacó que Google, con el cierre de su agregador, se ha adelantado al desarrollo reglamentario de la ley, en el que se establecerá "la forma de negociar entre agregadores y medios cómo se hará esa compensación", dijo.

Esas negociaciones "pueden acabar en acuerdo", insistió el ministro, quien subrayó que el objetivo de la disposición es "proteger a los medios".

No obstante, recordó que aquellos que consideren que esa tarifa no les supone una ventaja y podría reducir su tráfico en la red, "siempre pueden negociar con el agregador".

El ministro, que aseguraba que la norma va en el mismo sentido que las de otros países europeos y de los planteamientos de la propia Unión Europea, matizaba así el carácter "irrenunciable" de la tarifa, uno de los aspectos destacados por Google en sus criticas a la nueva legislación.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), principal apoyo a la "tasa Google", se limitó a señalar que se trata de una decisión empresarial y rehusó hacer más comentarios.

En Internet, la cuestión ha tenido una amplia repercusión -tendencia destacada en twitter desde primera hora de la mañana- y la mayoría de los comentarios son críticos con el Gobierno y los editores.

Los internautas advierten de lo que consideran un retroceso en la libertad de información y consecuencias negativas para los propios medios de comunicación por su posible caída de tráfico en internet.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica, aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clicks cada mes.

Fuentes de Google España insistieron a Efe que los cambios sólo afectarán a Google News, no a la indexación del buscador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario