jueves, 23 de octubre de 2014

Usa con propiedad el lenguaje de las redes sociales

El mundo de las redes sociales evoluciona constantemente y esto conlleva el nacimiento de términos que escuchamos o leemos a diario. ¿Desconoces su significado? Pues no te quedes atrás cuando se los mencione y utilízalos con propiedad. Para ayudar, te ofrecemos un breve y práctico glosario que vendrá en dos partes: en esta entrega abarcaremos desde palabras que comienzan con la letra “A” hasta los que lo hacen con la “M”. ¿Conoces todas?

API. La Interfaz de Programación de Aplicaciones es una “llave de acceso” a funciones que permiten hacer uso de un servicio web provisto por un tercero, dentro de una aplicación web propia, de manera segura. Por ejemplo, una línea aérea, a través de un API, puede permitir que agencias de viaje vendan sus pasajes, dando acceso limitado de su sistema a éstas para hacer la transacción.

APLICACIÓN. O “app” es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos, ya sea para teléfonos inteligentes, web o videojuegos.

BLOG. Es un diario en línea que se actualiza de forma regular con las entradas que aparecen en orden cronológico inverso. Por lo general contienen además los comentarios de otros lectores y enlaces a otros sitios.

CLOUD COMPUTING. La computación en nube consiste en ofrecer servicios de computación a través de internet. Esto permite acceder y depositar datos desde cualquier lugar con una conexión a la red en vez de depender de una máquina para el almacenamiento.

COPYLEFT. Término que se usa en el ámbito informático (y que se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

DIGG. Sitio popular de noticias sociales que permite a las personas descubrir y compartir contenido desde cualquier lugar en la web.

E-BOOK. El libro electrónico es una versión electrónica de una obra impresa tradicional que puede ser descargada desde internet y que puede leerse en una computadora o en cualquier dispositivo portátil.

FACEBOOK. La red social más popular del mundo, con más de 200 millones de miembros.

FEED. Una fuente web o RSS feed es un formato que proporciona a los usuarios un contenido actualizado con frecuencia, permitiendo que éstos se suscriban a las últimas entradas de un sitio.

FLASH MOB. Grupo de individuos que se reúnen y se dispersan con poco tiempo de aviso para realizar una acción específica. La convocatoria se realiza a través de mensajes de texto, redes sociales o correos electrónicos virales.

GEOTAGGING. O geoetiquetado, es el proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, videos, sonido, sitios web, etc. Esto sirve para referenciarlos según su ubicación gracias al uso del GPS.

GPS. Abreviatura de Global Positioning System, es un sistema mundial de navegación por satélite. Los dispositivos habilitados con éste, como las computadoras portátiles, los smartphones o los sistemas de navegación de un coche, precisan la localización de la ubicación de personas, edificios y objetos.

HASHTAG. La etiqueta de hash es un convenio impulsado por la comunidad para añadir un contexto adicional a los metadatos de sus tweets. Se agrega en línea a los mensajes de Twitter anteponiendo a una palabra un símbolo de numeral (#) para agregar, organizar y descubrir mensajes.

HOSTING. Un blog, un portal o un podcast de video necesitan un servicio de alojamiento para aparecer en la web. A veces las empresas alojan sus blogs en sus propios servidores, pero una mejor opción para el video o audio es utilizar un host (computadoras monousuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc).

LIFECASTING. Se trata del usuario que entiende a las redes sociales como un escaparate desde el que compartir su vida privada con otros participantes a través de entradas, fotografías y videos.

LIFESTREAMING. Es la práctica de recoger a un usuario en línea en una ubicación central o en el sitio. Entre sus servicios está poner fotos, videos, marcadores, microblogs, mensajes y entradas de blog de un solo usuario en un solo lugar (Facebook, Twitter, Instagram,).

MOBLOG. Es un blog publicado directamente a la web desde un teléfono u otro dispositivo móvil. Mobloggers puede actualizar su sitio con más frecuencia que otros bloggers, ya que no necesitan estar en sus ordenadores para publicar.

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