sábado, 11 de octubre de 2014

TSE NO PUEDE EJERCER CONTROL SOBRE REDES SOCIALES

En Bolivia no hay una norma que regule la actividad electoral que se difunde a través de las nuevas tecnologías de incormación y comunicación.

Las campañas de algunos partidos políticos lanzadas a través de las redes sociales no pueden ser reguladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que éstas no son consideradas como medios de comunicación, afirmó el director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto.

El Órgano Electoral determinó, mediante resolución, el "silencio electoral", es decir, los candidatos de los cinco frentes habilitados para participar en las elecciones generales que se realizarán mañana deben suspender sus campañas proselitistas en los medios.

El Sifde, que está encargado del monitoreo para garantizar el cumplimiento de disposiciones como el silencio electoral, verificó que la determinación no fue acatada en las redes sociales, como Facebook y Twitter, donde aparecen publicados mensajes de campaña política pese a la expresa prohibición.

"Seguramente, a futuro tendremos que pensar en una legislación que nos permita tener algún nivel de tuición sobre las redes sociales, sin la pretensión de ejercer su control".

Explicó que los partidos que transgredieron, en las redes sociales, la norma del TSE fueron el MAS y UD. Aclaró que no habrá sanciones en contra de esas organizaciones políticas porque las cuentas desde las que se hace campaña política pueden ser anónimas.

A su vez, el vocal Marco Ayala, afirmó que las redes sociales no pueden ser controladas por su propia complejidad.

"¿Quién va a controlar las redes sociales? Además las redes sociales si bien hoy en día tienen elementos que afectan, en esencia son algo que garantiza la libertad de expresión, la información que se maneja en las redes sociales, una gran parte tiene que ver con la información".

Certificados de impedimento. Por otra parte el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, en contacto con un medio estatal informó que las personas que por algún motivo no emitan su voto este domingo podrán solicitar el certificado de impedimento en cualquier otra mesa de un recinto electoral cercano. "En el caso, si una persona estuviera registrada en otro lugar, deberá ir a un lugar más cerca indicando que no está donde se inscribió por lo que en ese momento se le extenderá su certificado de impedimento en cualquier mesa o recinto donde esté".

El TSE instruye a medios suspender anuncios del GOBIERNO. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer suspender la difusión de una docena de anuncios del Gobierno que vulneran la norma que prohíbe hacer propaganda a los partidos que concurren a las elecciones generales de este domingo.

La denuncia sobre el contenido de estos comerciales, que eran transmitidos por diversos canales de televisión, fue planteada por Unidad Demócrata (UD).

Análisis en sala plena. Según la agencia de noticias Efe, el vocal Ramiro Paredes señaló que se tomó la determinación en Sala Plena luego de un análisis exhaustivo. "Los citados anuncios tenían un fuerte componente de propaganda gubernamental, por lo que el TSE analizó la denuncia y decidió instruir la suspensión de estos cortos".



Recordó que el periodo para las campañas concluyó el miércoles por la noche y que está en vigencia el llamado "silencio electoral".

LOS DISCAPACITADOS Y LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PUEDEN SOLICITAR LA AYUDA PARA EMITIR SU VOTO. EL TSE APROBÓ EL VOTO ASISTIDO. EN TANTO, LOS MAYORES DE 70 AÑOS NO ESTÁN OBLIGADAS A SUFRAGAR EL DOMINGO SEGÚN LA NORMA ELECTORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario