jueves, 9 de octubre de 2014

Sifde: la campaña no cesará en las redes



El fin de las campañas proselitistas o “silencio electoral”, como denomina el Tribunal Supremo Electoral al cese de la campaña, no será acatado en las redes sociales, como Twitter y Facebook, admitió el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, quien advirtió que por el contrario la actividad en estos portales se incrementará porque los internautas saben que no existe ninguna posiblidad de control o fiscalización.

“Las redes sociales siguen siendo anónimas y las propias fuerzas políticas crearon un sin fin de cuentas que las mantienen activas, pero en la práctica no se sabe a quién pertenece cada una de esas cuentas y, por lo tanto creemos que no es posible aplicar sanciones, por eso no se toma como denuncia una publicación en redes sociales”, dijo Pinto.

En criterio de Pinto, serán los administradores de estos portales los que aprovecharán este tiempo porque no tienen control, y recordó que en la campaña el sistema de monitoreo del Sifde detectó más de 150 cuentas creadas entre dos partidos, principalmente el MAS y UD, que dividieron en dos los tipos de portales: aquellos que lanzan mensajes políticos y de estímulo al voto, y los que se ocupan de la guerra sucia y de lanzar memes de descalificación en contra de los candidatos adversarios; y recordó que ellos no pueden emitir sanciones contra estas cuentas porque no se conoce a los titulares.

“Incluso el dueño de un sitio, no es responsable, muchas veces, de lo que se publica en su muro, por tanto no existe posibilidad de saber quién publica en esas redes”, lamentó Pinto.

Los partidos admitieron la posibilidad de acatar el silencio dispuesto por el TSE, pero no se responsabilizaron por la propaganda a través de redes sociales.
El candidato Amilcar Barral (UD) dijo que ellos, como fuerza política, acatarán el cese de campaña. Dijo que en las redes sociales, ellos no tienen ningún control y que muchas de las cuentas pertenecen a personas particulares que abrieron espacios para apoyar la candidatura de su partido.

LOS MUERTOS
En referencia a los fallecidos, el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, reveló ayer que entre 2011 y 2014 esta entidad registró más de 192.000 fallecidos; sin embargo, aclaró que estos muertos son personas de todas las edades posibles y explicó que en el caso del Tribunal Supremo Electoral solo tiene los fallecidos en edad de votar, que significa de 18 años en adelante.

La entidad electoral informó de que tenían 140.000 reportes de fallecimientos y de esa cifra se confirmó los datos de 120.000 aproximadamente y que resta conocer lo que sucedió con otras 20.000 personas, que fue la cifra mencionada el martes por la presidenta del ente electoral, Wilma Velasco.

De igual modo, informó de que cuando se realizó el registro masivo al nuevo padrón biométrico, la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) detectó más de 600.000 dobles registros de ciudadanos que tenían dos números de carnet o el mismo número entre dos personas; afirmó que en este tiempo se trabajó para subsanar esos problemas, pero se negó a informar cuántos casos fueron solucionados y cuántos tienen problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario