miércoles, 15 de octubre de 2014

Redes sociales son clave para predecir expansión del ébola

La predicción de la expansión de epidemias como por ejemplo el ébola en África tiene aliados como la tecnología y las redes sociales que permiten el análisis de palabras claves en internet tipo "fiebre” para monitorizar enfermedades o el seguimiento de llamadas telefónicas para detectar traslados a hospitales.
Las tecnologías, junto con el análisis de las ingentes cantidades de datos en blogs, webs, tuits o redes sociales sanitarias y de expertos, que son todo un filón de información en expansión, están revolucionando la estadística y la forma de hacer predicciones científicas.
"Cuanta más información, mejores predicciones, es decir, con mucha mayor celeridad y calidad”, aseguró la catedrática Rosa Elvira Lillo Rodríguez, especialista del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los nuevos datos con los que trabaja ahora la estadística aportan mucho conocimiento y además en tiempo real: resultados de búsquedas en Google, palabras claves sobre estados de salud compartidos en redes sociales, información de sanitarios en internet, control de llamadas telefónicas para trazar recorridos y saber qué población se traslada al hospital, entre otros, señaló la experta española.
La catedrática se refirió al potencial de herramientas en funcionamiento como Health Map, una aplicación desarrollada por epidemiólogos y expertos de software en el Hospital Infantil de Boston (EEUU), que monitoriza información digital y contribuye en la vigilancia y detección de "amenazas” sanitarias públicas. Esta herramienta, ya popular para el seguimiento de otras epidemias, utiliza algoritmos para recorrer redes sociales, webs de noticias locales, prensa en internet, blogs, sitios gubernamentales, información compartida en redes sociales médicas y otras fuentes, con el fin de rastrear posibles brotes de enfermedades infecciosas.

Con miles y miles de datos, además de una serie de algoritmos, la aplicación detectó hace unos meses que una misteriosa fiebre hemorrágica que se esparcía por África, y además lo hizo nueve días antes de que lo anunciara la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo hubo errores globales en su difusión masiva. (EFE)

Más información
Fallecido Un empleado sudanés de la ONU, enfermo de ébola, murió en el hospital alemán donde fue ingresado tras contraer en Liberia el virus hemorrágico.
Enfermera Los médicos que tratan en Madrid a la técnica sanitaria infectada de ébola se mostraron cautos pero optimistas, ya que la paciente sigue "estable” dentro de la gravedad de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario