viernes, 10 de octubre de 2014

En Twitter y Facebook no es respetado el ‘silencio electoral’ y hasta se difundió una noticia falsa sobre Tuto Quiroga



El ‘silencio electoral’ de 72 horas dispuesto por el Órgano Electoral paso desapercibido en las redes sociales Facebook y Twitter, ya que fueron plataformas para la publicación de diferentes mensajes políticos e, incluso, la clonación de la página de un medio de comunicación con la noticia falsa de que Jorge Quiroga renunció a su candidatura. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apeló, una vez más, a la conciencia ciudadanía para evitar que está práctica se masifique.

Al menos 20 mensajes políticos fueron detectados en las primeras horas del silencio electoral, entre ellos en la cuenta de Facebook donde aparece el nombre del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Antonio Vargas. Fue posteado un video con el mensaje para la juventud: “Vamos sin miedo, otra Bolivia es posible, no te equivoques, vota por Juan del Granado (…)”.

Diferentes cuentas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Twitter también publicaron hoy frases y slogans a favor de su candidato Evo Morales. “En #Potosí #YoVotaréPorEvo La #OlaAzul en #Bolivia” circuló desde las 12.05, por ejemplo.

Desde la cuenta Juan Presidente se subió el tuit “#VotaSinMiedo #VamosAdelante”, que incorpora una fotografía con el apunte:  “Crearemos el Ministerio de la Juventud para dar una vida digna para los jóvenes” .

El silencio electoral comenzó a las 00.00 de hoy, lo que implica la suspensión de toda actividad de campaña política por 72 horas para que la ciudadanía reflexione sobre su voto para las elecciones del domingo, donde serán elegidos presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

"Demostraremos que es posible gobernar sin robar, sin mentir y sin discriminar #VotaSinMiedo”, dice otro mensaje enviado desde la cuenta Twitter identificado como Movimiento Sin Miedo.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que es complejo controlar el uso de las redes sociales y apeló a la conciencia de los ciudadanos, militantes y simpatizantes de los partidos políticos para respetar el silencio electoral hasta el día de las elecciones.

“Es complejo controlar el uso de las redes sociales, porque incluso se pueden emitir mensajes anónimos o que pueden venir de otros países. Es complejo el tema porque otro problema es determinar la autoría. De todos modos el Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia) hará un monitoreo y no se descarta la posibilidad de que después del domingo podamos ver este tema y hasta qué punto se pueda sancionar”, apuntó.

Otro tuit fue enviado a las 11.40 desde la cuenta de la hija del Presidente, Evaliz Morales A., con el mensaje: “La juventud también grita: #EvoTeVeoVenirDeNuevo” acompañado de fotografías de proselitismo político.

A ese se suma los enviados por la senadora del MAS, Sandra Soriano, entre ellos: “#noMAS #PatriaTuiKtera #TROPA #YoVotaréPorEvo #OlaAzul #Bolivia, #ConEvoVamosBien, El 12, ¡Goleada Azul!.

Desde la cuenta de Twitter del candidato de UD a primer senador por Cochabamba, Arturo Murillo, circuló una foto donde se encuentra Murillo flanqueado por el candidato a presidente Samuel Doria Medina y vicepresidente Ernesto Suárez. “Una fotito con nuestro Futuro Presidente y Vicepresidente antes d ganar el 12 fue una gran campaña, grandes LIDERES” dice el tuit.

“¿Cuándo nos ganó el MAS en #SantaCruz?” escribió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en su cuenta, que acompañó con un video en Youtube del cierre de campaña de UD, la noche del miércoles en el Cambódromo.

Otra cuenta vinculada al Partido Verde de Bolivia (PVB) publicó: “#LaPaz dijo #BoliviaVotaVerde” y “2000 #Orureños enseñan democracia #Bolivia sin obligar asistir a nuestros actos #Oruro dice #BoliviaVotaVerde”. Ambos están acompañados con fotografías.

A través de una cuenta falsa del candidato Jorge Quiroga fue difundida una nota de prensa de un diario cruceño en el que se asegura que Quiroga renunció a su candidatura. “Tuto Quiroga renuncia a su candidatura y pide unidad a la oposición”, es el titular de la nota. El medio afectado desmintió haya publicado esa nota.





No hay comentarios:

Publicar un comentario