domingo, 12 de octubre de 2014

Crean cuentas falsas para atacar o promover a los candidatos

Seguidores y detractores de los candidatos crearon en las redes sociales cuentas falsas y suplantaron identidades para alentar la adhesión a cierto candidato o atacar a otro en el marco de las elecciones generales de este domingo.
Es imposible identificar a los propietarios de esas cuentas. Algunos se limitan a reproducir mensajes a favor, pero otros a enviar mensajes de descalificación y acusaciones.
El periodista digital Wilfredo Jordán asegura que todos los partidos crearon cuentas falsas, y ve difícil identificar a los autores. Considera que es una "tendencia” la "creación de cuentas falsas” en un proceso político, cuyo objetivo es la adhesión, movilización o la "campaña negativa” contra candidatos.
Página Siete revisó la plataforma de Twitter y pudo observar -por ejemplo- la creación de varias cuentas vinculadas al MAS y al presidente Evo Morales como candidato. No obstante, su cuenta oficial, según ese partido es: @EvoMPresidente.
"El MAS logró la movilización de su militancia”, comenta Jordán, a diferencia del resto de los partidos. En el caso de Unidad Demócrata (UD), tuvo una campaña "más personalizada” basada en sus candidatos presidenciales. También se pudo observar cuentas con nombres vinculados a su sigla.
Son los primeros comicios donde los partidos políticos ponen a prueba su incursión a las redes sociales.
En el caso del Partido Verde de Bolivia (PVB), no reaccionó en las plataformas. El Movimiento Sin Miedo (MSM) intentó tener impacto con una cuenta creada para su candidato, mientras que no se notó la presencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
"Lo interesante de las redes sociales es que no sólo tienes que ser militante. La campaña no sólo va a favorecer, sino a ensuciar la imagen de un candidato. No sólo vimos acá, sino en el exterior”, sostiene Jordán.
También se dio el caso de la clonación de la página web de un medio digital en el que se daba la información falsa de la declinatoria de un aspirante a la Presidencia.
Desde una cuenta falsa de un candidato, el periódico Página Siete fue objeto de ataques y acusaciones.
Es evidente, y coinciden muchos expertos, en el país es aún muy complejo el control del uso de los espacios de las redes sociales y plataformas digitales .

Sin embargo, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, Juan Carlos Pinto, anticipó que para los próximos procesos electorales será necesario establecer una normativa de medidas mínimas para evitar lo que denominó una "guerra sucia” entre partidos políticos en las redes.

Algunas cuentas
Perfiles En las redes sociales se crearon varias cuentas vinculadas al MAS y al presidente Evo Morales, entre las que destacan: @MASIPSPLa Paz, @BoliviaMasIpsp, @Agua_Clara, @MAS_Bolivia, @MASIPSPBsAsArg, @GeneraciónEvo, @presidenteevomo y cuentas de respaldo al MAS @TodosPorBolivia, @SatucosBolivia Algunas de estas cuentas tienen más de 6.000 seguidores.
Otros También fueron creadas cuentas vinculadas a Unidad Demócrata, como por ejemplo, @DemócratasBolivia, @UnidadSantaCruz, @CiudadanoInconforme. El resto también tiene cuentas vinculadas a los partidos pero es menos notorio a simple revisión de la plataforma.

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