jueves, 9 de octubre de 2014

Control para los partidos en las redes sociales

El Director de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, le contó a EL DEBER que desde las cero horas funcionarios de un equipo especial intensificarán el monitoreo de redes sociales para evitar que las agrupaciones políticas incumplan con el silencio electoral y continúen con sus campañas proselitistas.

Señaló que se estará durante todo el fin de semana en la vigilancia porque “se prevé que interrumpida la campaña por las disposición del silencio electoral, se incrementarán las redes sociales para la difusión de campaña y propaganda que está prohibida”.

Detalló que también se busca evitar que la población adelante resultados de mesas electorales o difunda fotografías de su voto. Enfatizó que en todas las situaciones posibles se recurrirá a concientizar a cada usuario. “Vamos a reflexionar, sobre todo”, matizó.

Según la autoridad, existen cinco funcionarios en La Paz encargados de monitorear las redes sociales, sobre todo perfiles de candidatos y agrupaciones políticas. Además existen cuatro funcionarios por Tribunal Departamental Electoral, que incrementarán su actividad el domingo.

“Se ha incrementado el número de personas que hacen monitoreo, tenemos una sistematización de los procesos de guerra sucia que se han adoptado en esta campaña. Las redes sociales son como un termómetro del momento político”, argumentó Pinto.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral señala que ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña o propaganda electoral 72 horas antes de los comicios, aunque existe un vacío jurídico que no contempla a las autoridades que también son candidatas.

Admiten imposibilidad de control

Pinto además sostuvo que son “incontables” los casos de guerra sucia evidenciados a través de las redes sociales y señaló que esto continuará hasta el día de la votación, sin la posibilidad de sancionar o identificar a todos los usuarios que adopten estas actitudes.

“No se puede controlar el intercambio de mensajes que existe. Nosotros vamos a seguir recomendando, pero tampoco podemos identificar a todos”, sostuvo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario