jueves, 16 de octubre de 2014

Bolivia TSE busca intervenir y castigar en redes sociales

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, anticipó a EL DEBER la elaboración de un reglamento para intervenir y sancionar cuentas en redes sociales y así evitar que ahonde la llamada guerra sucia antes de un sufragio, tal como sucedió en las elecciones generales.

“En este último proceso electoral hemos aprendido para generar una reglamentación interna que no sólo nos permita intervenir mejor sino también asumir que el tema de las redes (sociales) va a ser una constante en todos los procesos electorales (…) Creemos que se debe hacer”, sostuvo el funcionario.

Señaló que la disposición posibilitará el registro de las cuentas oficiales en Facebook, para que candidatos y agrupaciones políticas asuman la responsabilidad respecto a lo que publican, aunque dijo que se respetará la libertad de expresión para "no coartar nada".

“Podemos reglamentar que los partidos y candidatos puedan avalar ante el Tribunal Supremo Electoral cuáles son sus cuentas oficiales de comunicación en la red y, a través de eso, generar una responsabilidad jurídica sobre su administración”, especificó Pinto.

También pidió a las autoridades del Tribunal Electoral institucionalizar el monitoreo de redes, debido a que actualmente sólo cuentan con cinco consultores con contratos de tres meses que dejarán de realizar el trabajo. Sin embargo, admitió que no se podrá controlar la totalidad de las redes sociales.

“Nosotros tendríamos que ver la institucionalización de estos espacios, porque ahora tenemos cinco consultores que terminarán su trabajo al concluir las elecciones y esta experiencia sólo queda en eso, siendo que el tema de redes se ha convertido en un espacio importante de divulgación”, agregó.

En semanas previas a los comicios generales, celebrados el pasado 12 de octubre, acusaciones entre partidos políticos y divulgación de noticias falsas se trasladaron a las redes sociales, incluso con falsificación de identidad de portales webs como EL DEBER y hackeo informático a medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario