viernes, 10 de octubre de 2014

172 perfiles en Facebook se dedican a la guerra sucia en redes

Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezan la guerra sucia electoral al interior de las redes sociales, indicó el Director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto. Consideró que la noticia falsa difundida el jueves por un “fake” de la página digital de EL DEBER, sobre el candidato Jorge ‘Tuto’ Quiroga, constituye un delito informático.

Desde el silencio electoral, se identificaron hasta ayer 172 perfiles dedicados a atacar a candidatos y difundir información falsa, aseguró Pinto en contacto con EL DEBER.

“Totalmente se ha incrementado la guerra sucia en redes sociales. Estamos viendo que algunas agrupaciones políticas tienen más de cien perfiles y otras (agrupaciones tienen) 60. Actúan impunemente y han optado por incrementar sus cuentas. En la mayoría de los casos son el MAS y Unidad Demócrata”, señaló el titular.

Además, sostuvo que el número de perfiles sigue creciendo, también por parte de las otras agrupaciones políticas habilitadas para las elecciones, como son el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y, en menor influencia, el Partido Verde de Bolivia (PVB).

“Son cuentas creadas en muchos casos desde el exterior, hay administradores que se encuentran en distintas partes donde se va a dar el voto de los bolivianos".

Si bien expresó que lo único que puede hacer el SIFDE "es recomendar”, y que el informe interno de medios de comunicación no detalla ninguna irregularidad respecto al respeto del silencio electoral, se espera conocer el seguimiento externo que realiza una empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El informe no nos habla de ninguna irregularidad hasta el momento, sobre todo en medios televisivos y radiales. Los medios tradicionales están respetando el silencio electoral, gran parte de los medios acató y ninguno ha mostrado a candidatos haciendo discursos”, explicó.

Califican de delito la falsificación a EL DEBER

Pinto dijo que lo sucedido el jueves en la que por una cuenta falsa en Twitter del candidato Jorge ‘Tuto’ Quiroga que difundió un “fake” de la página digital de El Deber constituye un delito informático, debido a que se daña la institucionalidad de un medio de comunicación, pero lamentó que no se pueda sancionar esas acciones en el país.

“Ese es un tema que no sólo pasa en Bolivia, se puede considerar un crimen informático. El problema es que existen muchas cuentas anónimas y, detrás de ellas, varios hackers que dañan y vulneran los derechos de los demás”, sostuvo el director del SIFDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario