martes, 7 de octubre de 2014

10 trucos para controlar las redes sociales

Salir de Facebook de forma remota

¿Cuántas veces nos hemos pregun-tado si hemos cerrado el Face-book tras consultarlo en la oficina, en la universidad o en el ordenador de algún amigo? Dejar la sesión abierta de alguna de las múltiples cuentas de redes sociales, perfiles o correos es (un error) muy común. Sin embargo, tiene solución, se puede cerrar de forma remota.

En el caso de Facebook, la red social hace un seguimiento de todos los luga-res en los que haya iniciado sesión. Para conocerlos, el usuario debe ir a Configu-ración -> Seguridad -> “Dónde has inicia-do sesión”. De esta forma no sólo te apa-recerá la ciudad, sino también disposi- tivo, navegador y la hora de conexión. Desde aquí se podrá finalizar la actividad en cualquiera de las sesiones abiertas.

Controla o borra las publicaciones an-tiguas en Facebook

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas. La gran mayoría de sus usuarios llevan varios años con su cuen-ta. En este tiempo, cada uno ha produci-do una gran cantidad de información, sin embargo, esto se puede controlar o in-cluso borrar las publicaciones pasadas sin dejar rastro digital para todos aque-llos que quieran.

Para ello, en la parte superior derecha de la pantalla, accedemos a Configura-ción -> Privacidad -> Limitar las publica-ciones antiguas.

Impide que tus contactos sepan si has leído sus mensajes

En aplicaciones como Facebook o WhatsApp, el chat ofrece información que nuestros contactos pueden utilizar para saber si has leído o no sus mensa-jes. En el caso de la aplicación de men-sajería instantánea, el “doble check” ha traído problemas personales a muchos, incluso depresiones, mientras que los que son acusados de no responder a los mensajes ven como otras personas se inmiscuyen en su privacidad con la ino-cente pregunta de “¿por qué no contes-taste?”.

En WhatsApp podemos ahorrarnos algún disgusto fácilmente. Basta con ir a Ajustes -> Ajustes del chat -> Avanzado y desactivar la opción “última hora en línea”. Así nuestros contactos no podrán saber nuestra última hora de conexión, y nunca podrán estar seguros de si leímos sus mensajes. En el caso de WhatsApp en iOS, esta opción se encuentra en el apartado Privacidad.

En Facebook, el chat da información específica sobre cuándo hemos visto o leído cada mensaje. Para evitarlo pode-mos utilizar AdBlock Plus de Google. Instala esta extensión en tu navegador, clica en ella y sigue la ruta Opciones -> Personalizar -> “Editar tus filtros manual-mente” y pega “facebook.com/ajax/mer-cury/change_read_status.php$xmlhttprequest”.

No compartas todo con todo el mun-do…

No es fácil ni intuitivo, pero en Face-book puedes controlar con bastante pre-cisión quién ve cada una de tus publica-ciones. Además de la división entre “Amigos”, “Amigos de mis amigos” o “Pú-blico”, puedes seleccionar qué personas quieres o no quieres que vean tus publi-caciones. Para ello clica en “Amigos” cuando estés escribiendo un nuevos post -> de nuevo en “Amigos” (o “Públi-co” o “Personalizado”, según tu anterior configuración).

… Ni veas las publicaciones de todos tus amigos…

Hay veces que la opción de “dejar de ser amigo de una persona” (familiares, compañeros de trabajo, etc.) no puede considerarse, aunque la información que comparta nos resulte desagradable en nuestro timeline de Facebook. En este caso tienes la posibilidad de “dejar de seguir a una persona”. Seguiréis siendo amigos pero no verás sus publicaciones. Para ello ve a una de sus actualizacio-nes, presiona en la pestaña de la parte superior derecha y selecciona “dejar de seguir a X”.

… O no te pierdas ni una de la gente que te interesa

Si, en el caso contrario, cuentas con un amigo cuyas publicaciones te resultan tan interesantes que te gustaría no per-derte ninguna, puedes configurar Face-book para recibir avisos especiales cada vez que esta persona haga una actuali-zación. Para ello sigue la misma ruta anterior y selecciona “Recibir notificacio-nes”.

Programa tus tweets

Existen varias aplicaciones third-party (que no guardan relación con los desa-rrolladores de Twitter pero que lo com-plementan) que pueden permitirte dejar programados tuits para que no tengas que estar pendiente del teléfono o el ordenador en el momento en el que quie-res que sea publicado. Las aplicaciones más populares son Buffer y Tweetdeck. Buffer se usa básicamente para tuitear links. Sólo hay que instalar la extensión de Buffer en el navegador y hacer clic en ella cuando estés leyendo un artículo que quieras compartir en un futuro. Tweetdeck es una herramienta más po-tente que ofrece incluso funciones como construir múltiples timelines en columnas separadas.

Descárgate tu archivo de Twitter

Es prácticamente imposible rastrear entre meses y meses de tweets en busca de algo concreto. Pero si quieres un ar-chivo completo de todo lo que has tuitea-do, lo único que tienes que hacer es soli-citarlo. Haz click en la rueda dentada en la parte superior derecha de la pantalla -> Solicita tu archivo.

Silencia seguidores en Twitter…

Con determinadas personas a las que sigues es complicado hacer un “unfollow”. Una reciente herramienta de Twitter permi-te evitar estos compromisos y al mismo tiempo, no tener que leer cierta informa-ción… innecesaria. Para esto, sólo es ne-cesario ir al perfil de la persona, institución, partido político, medio… en concreto, ha-cer clic en la rosca del lado derecho y seleccionar “silenciar a X”.

… o desactiva los retweets de ciertos usuarios

Un usuario de Twitter puede producir unos contenidos originales fantásticos pe-ro tener un horrible sentido del gusto en cuanto a los tuits de otros. Si sólo quieres ver sus tuits y no los que ha retuiteado, ve a su página de perfil, haz click en la rueda dentada y selecciona “Desactivar los Retweets”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario