martes, 30 de septiembre de 2014

Ello, la red social "Anti-Facebook" causa furor en internet

En cuestión de días, la nueva red social Ello, descrita como el "anti-Facebook" por su postura sobre la privacidad y publicidad, se ha convertido tal vez en la invitación más codiciada en Internet.

Creada el año pasado como una red social "privada", Ello (www.ello.co) recientemente abrió sus puertas, aunque únicamente en base a invitación. Debido a la oferta limitada y la gran demanda,

las invitaciones se han estado vendiendo en eBay a precios de hasta 500 dólares. Algunos informes sostienen que Ello está recibiendo hasta 35.000 pedidos por hora como resultado de una viralización la última semana.

Ello parece haber atrapado a la gente con su mensaje simple, que apunta a las frustraciones de los usuarios de Facebook.

"Ello no vende publicidades. Tampoco vendemos información sobre usted a terceras partes", dice la compañía.

En su "manifiesto" agrega: "creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar para conectar, crear y celebrar la vida. Usted no es un producto".

Ello sostiene que la práctica de recolectar y vender información personal y trazar un mapa de las conexiones sociales de sus usuarios para obtener un beneficio "es tanto repulsivo como antiético".

"Con el pretexto de ofrecer un servicio 'gratuito', los usuarios pagan un alto precio en publicidad intrusiva y falta de privacidad", sostiene la compañía sobre otras redes.

Con base en Vermont, Ello fue lanzada por un grupo de artistas y programadores dirigido por Paul Budnitz, cuya experiencia previa incluye el diseño de bicicletas y robots.

Budnitz dice en su página que Ello fue diseñada para ser "simple, linda y libre de publicidad".


"Diferentes políticas" -

Nathan Jurgenson, un investigador sobre redes sociales de la Universidad de Maryland, celebra el enfoque fresco de Ello.

"Amo esos momentos de nuevas redes sociales cuando la conversación estalla, movida a imaginar cómo las redes sociales pueden ser diferentes, cuestionando los supuestos básicos en lugar de solo preocuparse y quejarse, todo antes incluso de que la pintura se seque", dice en su página de Ello.

El crecimiento de Ello tiene lugar en medio de quejas sobre Facebook por parte de la comunidad gay por haber comenzado a deshabilitar cuentas que utilizan nombres artísticos en lugar de los reales.

En San Francisco está planeada una protesta contra Facebook para apoyar a las "drag queens" que perdieron sus cuentas en la red social. Ello, por el contrario, no requiere nombres reales.

¿Plan de negocios? -

Todavía no está claro si Ello desarrollará un plan de negocios sustentable. La compañía dice que pretende permanecer "completamente gratis para el uso", pero que podría empezar a ofrecer algunas prestaciones premium por una cuota.

Algunos cuestionan si la empresa puede tener éxito con este modelo y aún así mantener sus principios.

El excolaborador de Ello Aral Balkan dice que la compañía ya se ha visto comprometida al tomar 435.000 dólares de financiación de capital de riesgo.

Balkan dice que abandonó la compañía cuando se enteró de las inversiones de riesgo. "Cuando usted acepta el capital de riesgo, no es una cuestión de si venderá a sus usuarios, ya lo ha hecho", opinó en un post en un blog.

"Se le llama un plan de salida. Y ningún inversor le dará capital de riesgo sin uno. En el mundo miope y patas arriba del capital de riesgo, las salidas preceden a la construcción de la cosa en sí misma. Sería una comedia si las repercusiones de este sistema tóxico no fueran tan trágicas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario