lunes, 25 de agosto de 2014

Google realiza mejoras a su sistema de navegación segura

Buscar información y navegar seguro en Internet es algo que ahora se puede realizar con mayor tranquilidad gracias Google, que ofrece un servicio llamado navegación segura que informa a los internautas y a los webmasters sobre los sitios web que no son seguros. Esos sitios web presentan amenazas bien por contener malware, o bien por ser herramientas de phishing. El servicio muestra advertencias a los usuarios cuando realizan búsquedas en Google o también cuando emplean algunos navegadores, como Google Chrome o Mozilla Firefox. El aviso alerta cuando el internauta intenta entrar en el sitio que es poco fiable. La navegación segura de Google funciona desde el año 2006, y actualmente llega a mostrar más de tres millones de alertas a la semana, según la compañía, con “muy pocos falsos positivos”.

El servicio funciona comparando la dirección URL del sitio web con una listas que Google mantiene actualizada de páginas web sospechosas de albergar malware o phishing; además comprueba los sitios web cuestionables mediante una máquina virtual para ver si queda infectada. Google ha ampliado el alcance ese servicio de navegación segura para que detecte nuevos tipos de software malicioso, programas que se disfrazan de descargas inofensivas que en realidad efectúan cambios en el ordenador sin el consentimiento ni el conocimiento de su dueño, como modificaciones no deseadas en la configuración del navegador (por ejemplo, para secuestrarlo) o para alterar la página principal. Esta semana empieza a ponerse en marcha las mejoras de esta protección, empezando por el navegador Chrome .

Google subdivide los sitios web no fiables por poner en riesgo la seguridad y la privacidad de los usuarios en dos categorías: los de software malicioso (malware) y los de suplantación de identidad (phishing). Los sitios de malware suelen servir para capturar y transmitir información sensible de los internautas que los visitan; contienen códigos que instalan programas maliciosos en los ordenadores. Por otro lado, los sitios de phishing tratan de engañar a los internautas con una apariencia legítima, por ejemplo, de banco o de tienda de Internet, para que los usuarios introduzcan sus datos personales, claves y contraseñas y robarlos.

De acuerdo a las estadísticas sobre la navegación segura a finales de julio, los internautas recibían casi 27 millones de advertencias a la semana en su navegador cuando se dirigían a un sitio web identificado como no seguro o cuando intentaba descargar software malicioso. Y el número de resultados de búsquedas de Google que incluyen advertencias sobre amenazas a los usuarios superaban los 23 millones a la semana también a finales del mes pasado.

El servicio de navegación segura de Google tarda unos minutos en detectar los sitios poco fiables y muestra la información externamente sobre esos resultados una media hora después. La compañía además intenta contactar con el webmaster enviándole una notificación vía correo electrónico para informarle que su página está infectada o ha sido pirateada, junto con consejos para sanearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada