lunes, 25 de agosto de 2014

Disponible la plataforma online para profesores de Google

Llega la versión definitiva de Google Classroom, una plataforma online para el mundo de la enseñanza. Este conjunto de herramientas para profesores ya está disponible para todos los usuarios que utilicen el servicio Google Apps for Education. Classroom ofrece diversas opciones como el uso de documentos de Google Docs, el seguimiento de las tareas de los estudiantes o crear diferentes tareas que compartir con los alumnos. La compañía estadounidense ha ido introduciendo diversas mejoras en este servicio desde que comenzara a desplegar la versión previa en mayo.

La plataforma Google Classroom es un conjunto de herramientas que aprovechan las posibilidades de la red para que los profesores puedan crear una experiencia de enseñanza más completa e interactiva. Por ejemplo, se puede crear una tarea que llegue a todos los participantes. Los resultados se pueden enviar directamente al profesor y éste tiene la capacidad de visualizar cuáles son los estudiantes que ya han realizado el trabajo y quiénes no. Otra de las posibilidades que podemos disfrutar es la de crear carpetas de Google Drive diferenciadas para cada uno de los estudiantes. De este modo, los usuarios pueden trabajar en determinados documentos de manera individual.

De esta forma los profesores pueden seguir en tiempo real las tareas de sus alumnos de manera que puedan realizar comentarios o ayudarles. Los estudiantes tienen la posibilidad de tomar una parte más activa en la enseñanza creando hilos de contenido y poniéndose en contacto con otros estudiantes. Una de las nuevas características que se han introducido desde que se lanzó la versión previa es una pestaña separada para que los profesores puedan introducir diversos contenidos educativos sin que formen parte de ninguna tarea concreta, como por ejemplo los apuntes de la materia.

El elemento clave de esta plataforma educativa es la integración de las diferentes herramientas online de Google. Por ejemplo Google Docs, un conjunto de ofimática que nos permite crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones de diapositivas. Estas herramientas cuentan con funciones avanzadas de trabajo colaborativo. También contamos con Google Drive, que sirve para guardar en la red archivos personales o compartir con otros usuarios archivos que subamos, al igual que Gmail, una plataforma de correo que se ha convertido en la más popular del mercado por delante de otras alternativas como Outlook.com o el correo de Yahoo.

La plataforma para la educación Google Classroom está disponible ya en 42 lenguajes diferentes, entre ellos el español. Está disponible para todos aquellos usuarios que estén suscritos a Google Apps for Education. La compañía del buscador se está convirtiendo en un importante competidor en el campo de la enseñanza. Además de esta plataforma online, otra de las herramientas que están cobrando mucho peso en este mercado son los ordenadores de sobremesa y los portátiles Chromebook, una solución muy económica que puede convertirse en la primera elección en colegios y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario