sábado, 16 de agosto de 2014

Batalla campal en las Redes Sociales

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que en aproximadamente un mes y medio de estar monitoreando las redes sociales Facebook y Twitter, se evidenció el crecimiento de la guerra sucia entre candidatos y militantes de diferentes organizaciones políticas, lo cual podría aumentar hasta el 12 de octubre, día de la elección general. Pinto indicó que al momento, este trabajo de monitoreo lo realizan dos personas y se prevé que en próximas semanas, se incrementen tres personas más, entre ellos un diseñador gráfico. El equipo trabaja todos los días por turnos establecidos y presentan un informe semanal de su actividad.

Textual. "En este mes y medio hemos visto que se han incrementado sobre todo, los espacios políticos de las organizaciones de que hay escaramuzas en determinados momentos y espacios, pero no se podría dar un porcentaje. Seguramente de que va haber incremento, nosotros esperamos que más bien aumente la participación en las redes, pero ojalá el tono sea distinto", afirmó Pinto. Cuando el equipo de monitoreo detecta alguna opinión ofensiva de un partido o candidato, envía el siguiente mensaje: "no olvides que la gente espera conocer tu programa, tus candidatos y no la guerra sucia". No se contemplan sanciones contra los mensajes peyorativos, porque no hay normativa que sancione la guerra sucia.

Sitios especiales. En busca de acabar con la guerra sucia en redes sociales, Pinto anunció un concurso de memes (término utilizado en el mundo de internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva, a través de los medios de internet) sobre los procesos electorales, con el fin de que los jóvenes sean incentivados en el uso creativo de las redes y no en la confrontación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario