martes, 3 de junio de 2014

Twitter marca un nuevo rumbo en el periodismo

Los periodistas que participaron en el IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo coincidieron ayer en identificar a Twitter como uno de los elementos que marca el rumbo del nuevo periodismo y de la forma de informar en los medios digitales.
Este seminario, centrado en "El español del futuro en el periodismo de hoy”, ha reunido en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla a un grupo de periodistas que desarrollaron su carrera en medios tradicionales y, por supuesto, digitales.
Prácticamente todos coincidieron en dar valor a la red social Twitter como una de las claves que marcan ya, y lo harán más en el futuro, la manera de informar sin importar el formato.
Carmela Ríos, que trabajó para cadenas de televisión como Antena 3, CNN+ y Cuatro, subrayó que Twitter es "un entrenamiento para hacer otro periodismo, para contar las cosas de otra forma”, sobre todo porque "se hace en tiempo real” y "puede haber interacción con el lector”.
Pero, "todavía estamos en el minuto cero de lo que podemos hacer en una red social”, según Río, para quien "Twitter también es una caja de bombas, porque en un minuto puede minar la credibilidad de un periodista”.
Antonio Fraguas, colaborador de diferentes medios, como la SER, Rolling Stone y La Marea, consideró que el idioma español "ya es en sí mismo una red de usuarios” y "el reto que tenemos los periodistas es cómo jugamos al español y a internet a la vez”.
Alertó sobre la posibilidad del "engaño” en Twitter, porque a través de esta red "se puede fomentar el ruido, el que una cosa de poca gente parezca definitivamente mayoritaria”.
Frente a ello, "para conocer la realidad de verdad, hace falta un periodismo con perspectiva, valores y trabajo de profundización”, aunque "eso es difícil, porque todo está preparado para que no pensemos”.
Ante esa situación, abogó por promover una "educación integral” y que los niños "toquen muchas teclas para que sepan aprovechar todo el potencial de Twitter y de la red en general”.
El argentino Pablo Mancini, director de estrategia digital en Infobae tras pasar por medios como el Grupo Clarín en su país y El Comercio en Perú, reclamó a los periodistas "repensar su trabajo de cara al futuro”.

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