lunes, 30 de junio de 2014

Llegaron los GIFs a Twitter

Las figuritas animadas por fin llegaron a Twitter. Ahora la red social tiene la capacidad de compartir archivos GIF animados en su plataforma web, así como en sus aplicaciones oficiales de iOS, el software de Apple, y Android, el sistema operativo de Google. Este tipo de archivos son un formato de imágenes animadas de corta duración muy populares en el mundo 2.0, ya que permite compartir momentos en movimiento. La red de microblogging ha anunciado esta novedad publicando uno desde la cuenta oficial de la compañía estadounidense. De esta forma, el minimalismo de la red social queda atrás para añadir nuevas aportaciones al sistema.

Twitter ya permitía la visualización de GIFs, pero los usuarios tenían que usar alguna plataforma de terceros, como Giphy. El lanzamiento oficial de estas imágenes era una sugerencia recurrente entre los usuarios de la red social y, al final, parece que han accedido a sus peticiones. Sin embargo, estas animaciones no se reproducirán automáticamente en la plataforma. Los twitteros tendrán que pulsar el botón de “Ver foto” o el de reproducción que se encuentra encima de la imagen correspondiente.

Lo realmente curioso de esta actualización es que en realidad lo que se muestra en Twitter no es un GIF, sino un vídeo en formato mp4, aunque su efecto final es igual al que conocemos. La plataforma realiza la conversión automáticamente y lo hará seguramente porque esa configuración en concreto está poco optimizada. Lo normal es que una animación de pocos segundos con este sistema pese muchos megabytes. Esta es la razón por la que varias comunidades han añadido soporte webcam al formato de Google, que permite la creación de vídeos sin sonido. Además, son más ligeros y de mejor calidad que los GIFs.

Lo que hay que tener en cuenta es que esta actualización no será compatible con todas las plataformas. TweetDeck, la aplicación oficial de Twitter para Mac, Blackberry y Windows Phone se han quedado fuera, por el momento. Aún así es una buena noticia para todos los demás y esperemos que los sistemas que no son capaces de reproducir GIFs ahora sí que lo hagan en un futuro cercano.

Hasta el momento, Tumblr había acaparado la mayor parte del mercado de imágenes en movimiento. Incluso, se ha hecho tan popular que se lanzó este año un concurso para ver cuál era el GIF animado del año. A pesar de su popularidad, otras plataformas, entre las que destaca Facebook, descartan por completo añadir un soporte específico para este tipo de archivos.

Con esta novedad , es inevitable que nuestro Twitter se llene de instantáneas animadas durante unos días, por lo que nos espera una gran colección de GIFs en nuestro timeline. Ahora sólo queda que los usuarios prueben la plataforma para ver si es realmente útil para la web. Si quieres crear un GIF animado, puedes hacerlo desde Photoshop, que es una de las formas más sencillas que existen en la actualidad para realizar este tipo de instantáneas en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario