lunes, 23 de junio de 2014

Facebook comienza el seguimiento de tu actividad

La seguridad en las redes sociales es un tema muy delicado. En distintas oportunidades hemos recomendado el cuidado que se debe tener a la hora de llenar formulario o de compartir nuestra información. Ahora la red social de Mark Zuckerberg va un paso mas adelante para recabar información y lo hace rastreando tu actividad. La anterior semana se supo que la compañía está ampliando sus fronteras mediante el rastreo de datos de los usuarios cuando acceden a distintas páginas web y aplicaciones externas. Hasta ahora, lo que había hecho Facebook es recopilar y utilizar la información que el usuario deposita de manera voluntaria en la red social a través de mensajes y comentarios. A partir de este momento, lo que hará la compañía es construir perfiles de usuario con información obtenida a través de sitios web externos y aplicaciones móviles, tal y como han reconocido esta misma semana los responsables de la compañía…

Pero, ¿para qué utilizará Facebook estos datos? Pues lógicamente, para dirigir de una manera más exacta y efectiva los anuncios, orientando de algún modo las ofertas para personas que estén realmente interesadas en cierto tipo de productos. De este modo, explica Facebook, una persona que haya buscado información sobre televisores en algunos sitios web o aplicaciones para móviles, al iniciar sesión en Facebook verá ofertas relacionadas con este tipo de aparatos. El único objetivo que persigue la compañía a través de esta nueva fórmula publicitaria es la de aumentar los ingresos para ser capaz de competir con su principal rival: Google. Y ahora se preguntará, ¿pero esto no es lo que hacía hasta ahora Facebook? En cierto modo sí. De un tiempo a esta parte, la red social había instalado plug-ins en distintas aplicaciones y sitios web de terceros para recopilar información muy valiosa sobre el comportamiento de los usuarios. Lo que ha hecho ahora el equipo de Zuckerberg es dar un paso adelante para empezar a utilizar estos datos en su propio beneficio.

Como puede imaginar, tras el anuncio, la preocupación de los usuarios no ha hecho más que aumentar. No es la primera vez que distintas organizaciones vinculadas a la protección de datos ponen el grito en el cielo al observar el funcionamiento interno de la herramienta. Hace muy poco vimos que Facebook puede escuchar nuestras conversaciones o que incluso llega a estudiar aquellos mensajes que jamás llegamos a enviar. Consciente del estado de preocupación que se ha generado en un gran número de usuarios, la compañía ha integrado una nueva herramienta para que estos puedan indicar las preferencias que tienen sobre publicidad. Este sistema explicaría a los usuarios por qué se muestra un anuncio específico y les permitiría indicar si existe o no interés en ver esos contenidos promocionales. Además, podrán acceder a Digital Advertising Alliance a través de un enlace para registrarse y detener el rastreo a través de los navegadores. En el caso de que el acceso se produzca a través del móvil, Facebook recomienda gestionar la privacidad a través de los controles que ya proporcionan los sistemas operativos iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada